La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)

Iniciado por Jason, 04 de Noviembre de 2009, 10:49:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

La Invasion de los
Ladrones de Cuerpos









FICHA TÉCNICA:

Título original: Invasion of the Body Snatchers
Año: 1956
Nacionalidad: USA.
Director: Don Siegel.
Guión: Daniel Mainwaring y Richard Collins (Relatos: Jack Fenney).
Música: Carmen Dragon.
Fotografía: Ellsworth J. Fredericks (B/N).
Reparto: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah.
Productora: Walter Wanger Productions.                                                                                                                 
Duración: 80 min.
Premios: 1994 National Film Registry a la conservación de películas americanas.







SINOPSIS:

El Doctor Miles Bennell regresa a su ciudad tras una conferencia, y se encuentra con algunos pacientes y conocidos que dicen no reconocer a algunos de sus familiares, ya que su comportamiento es completamente distinto al que conocían. Achacado todo a una especie de paranoia colectiva, el Dr. Bennell irá descubriendo que tras ese fenómeno se esconde algo que jamás hubiera podido imaginar y que amenaza las vidas de todos los habitantes del planeta.


CURIOSIDADES:


  • A lo largo de los años, Sam Peckinpah (que aparece brevemente en la película) reclamó que él había hecho cambios de todo tipo en el guión. Los que trabajaron en el film comentaban que si había hecho algún cambio, éste se limitaba a pequeñas líneas de diálogo. Las protestas de Peckinpah llegaron a tal punto que el verdadero guionista, Daniel Mainwaring, amenazó con hacer llegar una queja formal al gremio de escritores de América, y fue entonces cuando Peckinpah desistió. Cuando murió en 1984, varias de sus necrológicas incluían las quejas que hizo referentes a la reescritura del guión de la película.
  • La escena del túnel en que los protagonistas se esconden de la gente del pueblo que les persigue fue rodada en la Cueva Bronson, en el Parque Griffith, aunque los habitantes del lugar la conocen como la Batcueva.
  • Sólo 15000 $ del presuspuesto se destinaron a efectos especiales.
  • Elegida en Junio de 2008 en el puesto 9 por el Instituto de Cine Americano, como una de las 10 mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos.
  • Becky y Miles parafrasean a Shakespeare en dos ocasiones. "I know a bank whereon the wild thyme blows" pertenece a Sueño de una Noche de Verano. "That way madness lies" es del Rey Lear.
  • El DVD de Universal lanzado en Reino Unido cuenta con otra versión de la película coloreada y con 5 minutos adicionales de metraje.
  • SPOILER

    La película original acaba con el Dr. Bennell en medio de la autopista gritando "¡Sois los siguientes!" ¡Sois los siguientes!" El estudio quería un final feliz que mostrase que los esfuerzos del héroe no eran en vano. Así que añadió un prólogo en el que se ve al protagonista llegando a un hospital para contar su historia, y un epílogo en el que los médicos descubren una de las vainas y uno de ellos alerta al FBI de la situación.






COMENTARIO PROPIO:

La Invasión de los Ladrones de Cuerpos es una ejemplar película en varios aspectos, y que goza de un merecido reconocimiento internacional desde su estreno. No extraña por tanto que cuente con nada más y nada menos que tres remakes a sus espaldas; la película del mismo título de 1978, Body Snatchers (1993) y la más reciente Invasión (2007) con Nicole Kidman como protagonista, aunque con diferentes niveles de popularidad cada una de ellas.

Para empezar, la idea de Siegel era la de plasmar los peligros de una sociedad decadente, abandonada a los designios de un sistema que otorga comodidades a cambio de eliminar la personalidad individual, tradicionalmente librepensadora y enemiga de los gobernantes. Y conseguirlo a través una historia enmarcada en un thriller de ciencia-ficción, rodada con cuatro duros y tan bien llevada es un logro al alcance de unos pocos elegidos, por eso ha dejado huella. Pero es que además, las lecturas paralelas - intencionadas o no - que se derivan de la época en la que fue rodada (finales del periodo McCarthista), resultan tanto o más apasionantes que la idea original del director. Podría calificarse tanto de una película patriótica - la amenaza comunista representada por la estandarización de la población contra la que lucha el héroe americano, amigo de las libertades y la democracia - como de una feroz crítica al intervencionismo/control del Estado en la vida privada de los ciudadanos, en referencia clara al periodo de la denominada Caza de Brujas - en este caso la desesperación del protagonista vendría del hecho de la imposibilidad de luchar contra el sistema, que acaba persiguiendo a aquellos contrarios del o conmigo o contra mí, cuya visión del mundo se mide en términos de blanco o negro - . Esta dualidad ideológica enriquece aún más una historia, que si bien es de corte clásico, conserva un importante trasfondo en la actualidad, de ahí que el calificativo de intemporal no le vaya grande.

Lo que sí que sería de criticar, es la dulcificación argumental que supone los añadidos del prólogo y epílogo por imposición de los estudios, ya que las sensaciones de angustia e impotencia que provoca la obra original (perfectamente visible eliminando esas cortinillas de flashback) acaban por convertirse en alivio, pervirtiendo así el espíritu con el que fue concebida en base a fines puramente comerciales. Una más de las innumerables intromisiones de los que ponen la pasta, pero que afortunadamente en el caso que nos ocupa, se queda sólo en unos "añadidos" fácilmente extirpables.





IMDb: 8
  •  

Señor Lobo

He visto todas las versiones y, aunque suelo ser de los que siempre valoran más la película original por eso del mérito de inventar la idea, en este caso yo creo que me quedo con la versión de los 70. No sé muy bien si por haber sido la primera que vi o por esa imagen final de Donald Sutherland que es una de esas que te queda grabada. Eso sí, no sabía lo de los pegotes inicial y final de esta peli, con lo que el espíritu derrotista iría más en la línea de la versión setentera. En cualquier caso, esta versión original es un clásico imprescindible.
  •  

~ΣDU~

Muy buena crítica la verdad.

Yo tuve la oportunidad de verla hace unos meses y me llevé simplemente una buena opinión de ella. Una pena que no la pueda comentar más a fondo porque me acuerdo de escenas sueltas.

Tan entretenida como paranoica. Un 6 o así la di en su día.


  •  

Guevara

#3
¡Bueno, bueno, bueno! Ha aparecido por aquí una de mis favoritas de la ciencia-ficción de las de antes.

Yo también me he visto las tres versiones y la peor, sin duda, es la última. Para quién no haya visto ninguna otra puede resultar entretenida, pero es que han hecho lo que hacen siempre, tirar la casa por la ventana en los efectos especiales y se han olvidado de darle cuerpo a la historia por lo que ha perdido el "alma" que tenían sus antecesoras.

Con las otras dos, ésta y "La invasión de los ultracuerpos" no sé por cuál decidirme. Cierto que la originalidad la puso la primera y que con dos duros en vainas de guisantes pegajosas no dieron miedo a base de bien. También había leído lo de la lectura subliminal que puede hacerse sobre la lucha contra la caza de bujas con el comunismo alienando a la gente, y lo cierto es que yo, mente sencilla y brutota, no lo pillé la primera vez que la vi sin saber esto, pero ya sabiéndolo, oye, lo fui detectando en multitud de detalles cuando la vi de nuevo.

Pero su siguiente versión, que es casi un calquito de la primera aunque perdida ya la sorpresa y originalidad que proponía, mejora algunas cosillas y tiene algunas escenas que... jo-er... si es que después de verla te daba cosa irte a dormir... por si acaso... Lo peor que tenía era ese look hortera de los 70-80, que vista ahora... ¡Puf! Pero esa escena final que apuntaba lobo es sensacional. Jo-er, ves a Sutherland con esos pelos y esa cara de loco que tiene el tio, hace lo que hace y "dice" lo que "dice" y... loos pelos como escarpias...

Yo creo que ésta es una película modesta en su planteamiento, como casi todas las de ciencia-ficción de la época, pero con unos resultados tremendamente buenos. Es entretenida, te mantiene en tensión todo el tiempo y yo, que la vi sin final feliz, puedo afirmar que te deja un desasosiego en el cuerpo que no se te va en días.

Pero también aconsejo la otra, la de 1978, de título parecido, "La invasión de los ultracuerpos" ,y en ésta además ya había un poco de destape, como eran otros tiempos...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

De como una idea original y un desarrollo de un guión a partir de esa idea brillante da como resultado una película fantástica de terror inquietante y muy entretenida. Me quedo, sin embargo, con la de Donald Sutherland; queda mucho mejor un final desolador que no un final optimista. Muy buena tu crítica, Jason
- No sólo ve películas, se las come
  •