Malditos Bastardos (Inglorious Basterds)

Iniciado por Jalex, 03 de Septiembre de 2009, 07:27:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

Malditos Bastardos
(Inglorious Basterds, 2009)




Once upon a time in Nazi occupied France...  


SINOPSIS

Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine.

En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como "The Basterds", los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Sirviéndose del género de folletín, propagandístico y de la New wave, MALDITOS BASTARDOS/ INGLOURIOUS BASTERDS, dirigida por Quentin Tarantino, nos propone una nueva visión de la II Guerra Mundial a través de una historia poco gloriosa, real y más fuerte que la vida misma.

(Volumen 1)

De: elseptimoarte.net


CRITICA

Christoph Waltz es un actor muy poco conocido hasta el día de hoy. Aprendámonos su nombre, porque si hay algo que sobresale de esta nueva entrega del multiafamado Quentin Tarantino (Pulp Fiction 1994) es sin lugar a dudas este actor que interpreta a un agente especial de la policía Nazi en una Francia que se encuentra ocupada. Y es que a partir de hoy será imposible hacer referencia a esta obra sin imaginarnos a este Nazi engalanado en su más elegante uniforme, hablando idiomas de una manera perfecta a voluntad y con la habilidad de comerse la pantalla con sólo encender su pipa.

Poco más hay que agregar. Tarantino es consistente con su trabajo después de sus aclamadas óperas primas (Pulp Fiction y Reserviour Dogs). Se le nota suelto, seguro y ansioso de entregarnos algo nuevo, pero que rompe con todo lo establecido; un trabajo tan personal que pocos podrán seguirlo y que probablemente pocos lograrán ver más allá de una lucha cómica entre buenos (judíos) y malos (nazis). Tarantino se excede en referencias a cine clásico y extranjero, desde los nombres de los personajes hasta el mismo actor principal traído de Austria sin ningún antecedente fuera de su tierra natal. Esto se agradece, pero es muestra que el proyecto es personal, sin demasiada empatía por un público que puede estar ante una obra que entre más avanza más desconcierta al espectador.

Pero eso no es malo en lo absoluto. Cada uno de los capítulos en los que está dividida la obra es excelente. Los diálogos son profundos, rotos por momentos de comicidad intencionada, pero que sólo sirven para romper un poco la tensión que llega a ser extrema, y que nos tienen en el borde de la butaca, expectantes de la siguiente genialidad de este director. No se puede negar, el producto final seduce a propios y extraños, se sea o no admirador del trabajo de Tarantino, no se puede de dejar de apreciar su toque único y muy marcado en escenas giratorias, diálogos inteligentes, tomas desde abajo pero sobre todo en los tiempos que los personajes se toman para hacer su trabajo. Lamentablemente dos capítulos (de los cinco en total) contienen diálogos repetidos, que se vuelven redundantes y ante la duración de más de dos horas y media podríamos pensar que se los pudo haber ahorrado; sin embargo se perdona por todos los buenos momentos que nos va entregando sin medida.

 

Dos grandes errores se pueden notar. El primero es que a pesar del desfile de nombres como Brad Pitt (Burn After Reading 2008), Diane Kruger (Troy 2004), Mélanie Laurent (Paris 2008), Mike Myers (The Love Guru 2008), etc. no haya un solo personaje que esté a la altura o tenga el desarrollo que tiene Waltz. A pesar de la buena actuación de Pitt (que se supondría es el contrapeso narrativo) el personaje nunca va más allá y es opacado de manera absoluta en las escenas que comparten. El segundo error es el hecho de trivializar de esta manera tanto la violencia como el fondo del conflicto racial. La violencia  (que extrañamente no es tanta en esta obra) no deja de ser gratuita e innecesaria, sin agregar nada más que un poco de malgusto a las escenas; por otro lado el maniqueo de los personajes con Nazis y judíos de caricatura estereotipados a más no poder y vuelve esto sólo una pelea entre buenos y malos y no añade nada al análisis del evento histórico. Pero esto no era el objetivo que Tarantino buscaba, eso es evidente. Un director se puede dar estos lujos siempre y cuando establezca las bases y él lo ha hecho. Trivializar la violencia no se puede adular, pero Tarantino ya se encuentra más allá del bien y del mal.

Dos puntos más que no se pueden dejar pasar. La fotografía y la banda sonora son dos piezas fundamentales en la apreciación del filme. La fotografía es espléndida dando paisajes, juegos de colores y referencias sutiles a otras películas, son una belleza por ellas solas. La banda sonora, fiel al estilo del director es un deleite por ella misma, vale la pena en algunas ocasiones sólo enfocarse en la música de fondo, para apreciar como ayuda a mantener el suspenso y hacer mofa de la seriedad del mismo.

"Inglorious Basterds", Tarantino en su esencia.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

IsMAeL

Eso es todo Jalex , después de tu crítica me quedo con mas ganas de verla yaaaa  :muy

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

princesadelguisante

¡Qué suerte que ya la hayas visto! Aquí tendremos que esperar un poquito más. Buena crítica, Jalex. :guay
  •  

jescri

  •  

El Nota

  •  

Juan1894

A esta si que le tengo ganas, y mas si es tan buena como nos dice la crítica, además de saber que a mi me encanta Quentin Tarantino. Me la veré apenas salga ya estoy con la cuenta atrás
  •  

patitofeo

solo fallatan 5 dias para que llege a nuestras pantallas lo ultimo del señor tarantino me muero por verla
  •  

Abundio

Muchos cráneos rotos con ese bate de beisbol que se ve en uno de los carteles me parece a mi   
  •  

Solo

  •  

reporter

Once upon a time, in my fucking head

En el año 1978 se estrenó una película italiana dirigida por Enzo G. Castellari. Trataba de una cuadrilla de alocados soldados aliados que, desobedeciendo las órdenes del alto mando, decidían tomar por su propia cuenta un tren alemán que supuestamente llevaba un suculento botín. El filme se titulaba 'Aquel maldito tren blindado', pero se conoció también como 'The Inglorious Bastards' -¿coincidencia?-, en referencia a los protagonistas de la historia. Si clasificáramos a este producto dentro de la serie B, quizás nos quedaríamos cortos. Así pues, parece que Tarantino ha vuelto a hurgar en los terrenos de su querido trash. No obstante, hay que aclarar que de aquella bizarra propuesta perdida en el olvido, sólo se ha tomado prestado el espíritu gamberro y las nobles ganas de pasarlo bien a base de disparos, explosiones, y cuerpos mutilados de nazis.

En esta línea ¿quién dijo rigor histórico? Tarantino desde luego no. Y es una suerte, ya que todo lo que sale de la cabeza del enfant terrible por excelencia del cine americano, acostumbra a ser mucho más divertido que la realidad. Y en esto se apoya 'Malditos bastardos', en aquel principio universal que nos dice que "drama más tiempo es igual a comedia". Pero como a estas alturas ya todos conocemos las tendencias de este inclasificable director, es de esperar que no sólo las risas se adueñen de la cinta. Como no podía ser do otra manera, la mezcla de géneros es casi el motivo de existir de sus productos, y éste no es la excepción. En efecto, esta auténtica cafrada bélica hace reír, crispa los nervios -en el buen sentido- y hasta se permite el lujo de aburrir en algún que otro tramo.

Recuerdo que cuando llegó a nuestras salas el castrado proyecto Grindhouse se planteó la siguiente pregunta: ¿Opinaría lo mismo de 'Death Proof' si no la hubiera firmado Tarantino? Una cuestión absurda a mi entender, ya que sin él, la película hubiera sido radicalmente diferente... o ni siquiera hubiera llegado nunca a hacerse. Quentin es Quentin. Suena absurdo, pero en realidad es uno de los mayores cumplidos a los que puede aspirar cualquiera que pertenezca al selecto grupo de directores que realizan cine de autor. En una cafetería de Los Angeles, en un centro comercial o en un abarrotado local de la capital del país del sol naciente... poco importa la localización, ni las circunstancias que rodean a la historia, pues su estilo es siempre palpable. Incluso en una casa rural francesa en el año 1941.

Ahí es donde arranca magistralmente 'Malditos bastardos'. La manera en que aparecen los personajes, y la banda sonora de Ennio Morricone nos remiten al mejor western, un género que -sorpresa- le sienta de maravilla a este convulso periodo histórico. Con la aparición en escena del coronel Hans Landa se hace el silencio absoluto. Christoph Waltz justifica en cada mueca, en cada frase que pronuncia el por qué de su premio al mejor actor recibido en la última edición del Festival de Cine de Cannes. Este risueño y políglota "caza-judíos" es capaz de provocar la carcajada y helar la sangre al respetable siempre que se lo propone. Gracias a él y a la cada vez más sabia planificación de Tarantino (excelente su capacidad para crear tensión de la nada), el primer capítulo de esta brutal venganza se descubre como una pequeña porción de cine con letras mayúsculas... lista para ser devorada -y estudiada- una y otra vez.

El desparpajo narrativo y la vis cómica (divertidísima la manera de buscar la complicidad del público con la excusa del popurrí lingüístico) mostrados en el segundo capítulo van desapareciendo lentamente a medida que pasan los minutos. El que Tarantino sea un genio es indiscutible, pero también es sabido que comete errores. El más importante que hay que contabilizar en 'Malditos bastardos' es el de no acabar de dar profundidad a la inmensa mayoría de sus personajes. Pocas huellas hay de aquel talento que, con pocos minutos delante de la cámara y aún menos líneas de guión, era capaz de crear personajes carismáticos y memorables... sólo encontramos breves destellos, personificados en las ya comentadas y solemnes apariciones de Christoph Waltz y las payasadas macabras de Brad Pitt.

Es una lástima el que la trama -indudablemente narrada con muy buen estilo- avance a trompicones y se centre en eventos que finalmente no resultan ser tan impactantes como cabría esperar. Vista la alarmante pérdida de tiempo (con su debida sucesión de tiempos muertos), uno tiene que tragarse el orgullo, y muy dolorosamente admitir que por una vez, y sin que sirva de precedente, los productores tal vez tenían razón cuando sugirieron a su querido director que recortara sustancialmente el metraje final. Y es que más de dos horas y media de duración exigen un elevado esfuerzo para el espectador. Un esfuerzo que durante un intervalo de tiempo demasiado prolongado, apenas se ve recompensado.

Pero por si no había quedado claro, Quentin es Quentin, y él siempre se las ingenia para dejar buen sabor de boca. Haciendo malabarismos con la música, bombardeando con sus continuas referencias cinéfilas, sorprendiendo con diálogos ingeniosos, creando cuantiosos clímax para derepente mandarlo todo a freír espárragos... y sobretodo, demostrando que todo rodeo anterior fue concebido para acabar configurando un último acto a la altura de las expectativas. Corre la hemoglobina, y una violenta tormenta de furia y caos parece apoderarse del conjunto, pero en el fondo se esconde una romántica visión del cine como arma para impartir justicia; como librador del mal. Un enfoque digno de uno de los mayores enamorados del séptimo arte. Y el remate para una película que no es la obra maestra que esperábamos, pero que sin duda hará las delicias de los más tarantinianos.
  •  

Wanchope

Tú si que eres un bastardo que ya la has visto!!!!  :alegre
  •  

reporter

  •  

Wanchope

Pues mañana espero ser yo tan "honrado" y "bastardo" como tú...  :alegre
  •  

Jason

OBRA: Cualquier producto intelectual en ciencias, letras o artes, y con particularidad el que es de alguna importancia.

MAESTRA: Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase.

ABSOLUTA: Entera, total, completa.

IMPRESCINDIBLE: Necesaria, obligatoria.



Obra maestrita. ¿La Mejor película de Tarantino? SÍ. ¿Por qué? Porque ha alcanzado la jodida perfección en cada una de las tomas, en cada uno de los capítulos. La formalidad Quentiniana en su más bella y completa expresión artística. Música para los oídos, en inglés, alemán, francés e italiano.. ¡Sentados en una mesa! ¡Qué barbaridad señores! ¡Qué dominio del lenguaje! ¡Qué tensión! No le sobra ni le falta ni un punto, ni una coma, ni un detalle. Nada. Referencias cinéfilas aquí y allá, suena Morricone, Schifrin, y hasta Bowie  :sorpresa ! Jajajaaja, qué puta maravilla por dios! Faltan dedos para llevar la cuenta de los momentazos dentro de una obra sólida en su exposición y fiel a la idiosincrasia de su autor. ¿Rigor histórico? - Eso limitaba a mis personajes. Con un par.

Y el políglota de C. Waltz (Oscar cantadísimo), es de ver para creer. ¡Menudo regalo! Imperdonable no acercarse a esta en obra en V.O.S. dado el peso del lenguaje en el giro de unos cuantos diálogos y situaciones (ni idea de cómo el doblaje ha afrontado este obstáculo, pero difícil lo tiene un huevo).
Spoiler
Casi se me caen las lágrimas con el "acento italiano" de Pitt  :risa.
[close]
Si tenéis la oportunidad de elegir no lo dudéis, bastardos!

Por poner algo negativo y no ser 100% entusiasta (chungo esto último con semejante master piece), sólo me he salido un instante del film, en el momento que suena por unos  segundos un tema ya usado en Kill Bill. Cosas mías nada más.

Mañana cae revisionado nocturno, y con la sala llenita a ser posible, que hoy eramos cuatro gatos. No puedo esperar más tenerla entre mis manos
Spoiler
(la película malpensados!!  :D.)
[close]



10/10
  •  

Turbolover1984

Los de España...

La habeis visto doblada? Fastidia mucho la peli? Y el que dicen que habla en muchos idiomas lo doblan y lo inventan al estilo de Vicky Cristina Barcelona o subtitulan?
  •