District 9

Iniciado por Jalex, 15 de Agosto de 2009, 06:29:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 7 Visitantes están viendo este tema.

Jason

(Contiene algún spoiler).


Desde luego que es muy diferente a lo que vende el tráiler, pero en sentido negativo. Supuestas denuncias sobre apartheid, crítica social,...tonterías. Pura anécdota. Se lo ventilan en un par de minutos. La evolución de un conflicto social entre razas de otro planeta se ha sacrificado por la acción pura y dura. En líneas generales es una extraña mezcla de cine paródico sobre extraterrestres que se vende como serio.

Puede que se me pasase algún dato, pero ya empieza con una laguna importante, el motivo de la estancia extraterrestre.
Spoiler
Supuestamente es una avería, pero no hacen nada por arreglarla. Tan sólo una búsqueda/fabricación de un combustible especial para la nave de exploración enterrada desprendida al llegar. Una vez enviada una señal remota funcionaba todo. Es muy absurdo
[close]
. Podría "pasarse por alto" si hubiese sido algo breve, pero ese motivo les tiene en la Tierra 20 años!!! :flipando

Luego está el tema del enfoque de los bichos. Unos seres de cientos o miles de años de superioridad tecnológica y muchísimo más inteligentes que nosotros, reducidos a vagabundos harapientos sin escrúpulos y bastante primitivos. ¿Explicación? Se han vuelto yonkis con la comida para gatos y sus líderes murieron (los listos según dicen). Los que quedan sólo son "currantes". Que digo yo que un operario de los bichos, comparado con nosotros, no bajaría de la etiqueta "genio de la ingeniería", pero bueno...hay que tragárselo.

Pero lo peor sin duda es Mr. Bean con bigote (los humanos en general). Un payaso al mando de una "operación" que a todos luces es histórica, que además de no tener ni pies ni cabeza (ah, ¿que es el yerno del jefazo?) no tiene ni puta gracia. Operación entrecomillada, porque a las gracias del bufón de turno durante la misma (ojo a lo de las palomitas), hay que sumarle el ridículo de lo de ir puerta a puerta para conseguir firmas para un desahucio (¿eran propietarios?) mientras les lanza piruletas al vuelo a los inquilinos a modo de soborno  :alegre Se me vienen otras preguntas a la cabeza, como por qué los humanos sólo entran en la nave nodriza al principio (¿no sería más interesante toda la tecnología de su interior que unas putas armas algo superiores a las nuestras?), por qué no estaba vigilada, dónde estuvo/estaba la comunidad científica internacional ante un hecho semejante durante dos décadas, o por qué los aliens se dejaban pisotear de esa manera siendo físicamente mucho más fuertes, rápidos y ágiles que nosotros... La respuesta a todas ellas sólo es una: esta peli es una bacalá de esas que sus defensores llamarán "película de entretenimiento/efectos especiales de las de recoger el cerebro a la salida de la sala", del corte Transformers 2 (sin ser incomprensible como aquella) o G.I. JOE (pero sin cantadas con el ordenador). Lástima que tenga la costumbre de que me gusta usar el mío mientras estoy despierto.

Al menos visualmente va sobrada, eso sí.



3,5/10
IMDb:8,6

  •  

reporter

#16
No sé kien es más listo... si Neil Blomkamp por ser directamente el cerebro detrás de 'District 9', o Peter Jackson por -dspués de ver un corto de 6 minutos- olerse el talento artístico... y el tirón comercial del producto.

El principio es impresionante, y de largo lo mejor de la película. El formato documental está empleado de forma magistral... para informarnos pero en la justa medida (hay que entender que en esa realidad, el "alienheid" está implantado desde hace 20 años, con lo cual es de entender que no se nos cuenten todos los detalles... así de paso el espectador se qda con las ganas y aumenta su incertidumbre ante esa situación tan grotesca). En ese sentido, es en este tramo donde las referncias al apartheid son más evidentes, después se van diluyendo... kizas demasiado, aunq hay algún que otro chispazo al respecto: por ejemplo, el cambiar el trágico lema de la rama más radical del CNA "un colono, una bala" por "una gamba, una bala" me pareció de una muy bienvenida mala leche, bravo. Me gustó también la manera de dibujar el Distrito 9, un auténtico micro-universo de lo más asfixiante (sólo faltaba akello d "lo q pasa en el Distrito 9, se queda en el Distrito 9") y -atención- realista y delirante a la vez... en este aspecto, ver a un funcionario hablar de deshaucios con un alienígena me pareció algo que sólo podría ver en akella odisea freak titulada 'Guía del autestopista intergaláctico'... otra vez, bravo.

Lo q ya no me gusta tanto son algunos convencionalismos que huelen más que las chabolas de los refugiados del espacio exterior (eso del protagonista bueno buenísimo y lo del general militar más malo que la tiña... esa amistad increíble entre Wikus -me gustó la interpretación de Sharlto Copley, por cierto- y el alien contrabandista...) pero son errores que perdono ya q el director sabe taparlos bastane bien. Si bien sigo lamentando el q el tema político se dejara d lado tan pronto... no es menos cierto q disfruté como un enano con las escenas de acción. Intensísimas, espectaculares y sin cortarse un pelo. Y ahí es cuando hay que descubrirse de nuevo ante Blomkamp, por con unos medios relativamente limitados, crear unas imágenes tan impactantes (se nota de donde viene).

Al final me doy cuenta que 'District 9' no me ha defraudado, a pesar de las altas expectativas con las q iba al cine... y me doy cuenta tmbn q con toda seguridad, Neil Blomkamp tiene mucho que aportar al cine.
  •  

Gusanillo de Cine

Bastatante de acuerdo con reporter. Es innegable que "District 9" es una pelicula bastante diferente de lo que solemos tragarnos ultimamente. Podríamos definirla como una mezcla de géneros, y todos ellos muy bien conducidos. A saber: el falso documental, que te va introduciendo en la película a retazos; el también falso supuesto mensaje político (no nos engañemos, en mi opinión esta película NUNCA ha pretendido ser una denuncia social, sólo utiliza referentes de todos conocidos para crear un determinado ambiente) aderezado además con un peculiar e inesperado sentido del humor; la acción pura y dura, muy efectiva y entretenidísima. No entiendo los reparos a los efectos especiales si como aquí están al servicio de la historia y no al revés. Los diversos afluentes de esta película pedían a gritos desembocar en un final de pirotecnia, y lo logra con creces. A nivel de guión, evidentemente no es Blade Runner, pero creo que tampoco lo pretende ni debimos esperarlo. Entretenimiento, si, pero bastante por encima de la media.

Y para terminar, destacar que para mi la mejor interpretación de la película es precisamente la del bicho, que en mi ranking particular viene a hacer compañía a Roger Rabbit y a Gollum como los personajes creados artificialmente que superan en interpretación a sus compañeros de carne y hueso.

En definitiva, una cinta que nadie debe perderse, aunque solo sea por lo inusual de la propuesta.
@gusanillodecine
  •  

cineasta

Pues acabo de llegar de erla y no me ha defraudado. Lo mejor de la pelicula sin duda el principio tipo documental que te adentra muy bien en la historia (que pena que poco a poco se valla perdiendo). Lo peor pues los ultimos minutillos que con tanto efectos especiales tanto ruido sales de la pelicula un poco confuso.
7/10
  •  

Ludovicum

A mí me ha gustado. Puede tener fallos en la trama como
Spoiler
eso de cómo se quedaron ahí 20 años siendo superiores y teniendo su nave nodriza ahí
[close]
, pero está entretenida y está bien como un currante de pacotilla hecho jefe por un enchufe pase a ser un tipo que no se ningunea.

Spoiler
Y bueno, otra cosa que no me explico es que si tan listos son no se como pudieron caer todos a la Tierra y ninguno quedarse en la nodriza.
[close]

Un 6,5 a pesar de todo eso.


  •  

Jason

Cita de: Ludovicum en 12 de Septiembre de 2009, 11:47:09 PM
Spoiler
Y bueno, otra cosa que no me explico es que si tan listos son no se como pudieron caer todos a la Tierra y ninguno quedarse en la nodriza.
[close]

Un 6,5 a pesar de todo eso.

Spoiler
Los humanos los echamos a patadas de su nave....y la dejamos vacía  :pregunta
[close]
  •  

Ludovicum

Nota para el futuro: estar más atento en el cine.


  •  

Wanchope

Nota para el futuro: comprar leche...  :disimu
  •  

gabgirl90

Me quedo con esta frase: "Y es así como aquel proyecto que prometía entregar más, se queda en la superficie con una infinidad de cabos sueltos".

Un 5/10

:despedida
- Tápate los oídos, fuerte, fuerte, fuerte, más fuerte todavía... ¿oyes lo mucho que te quiero?

Quiéreme si te atreves...
  •  

Abundio

No sé si ir o no ir. Demasiados mensajes contradictorios, y el trayler no me aclaró demasiado en mi decisión. A ver si voy hoy a verla y comento despues 
  •  

Erendil

Estoy deacuerdo en lo de que no explican muy bien como es q llevan 20 años y no han mirado la nave mejor. Solo miran las armas.Pero aun asi estuve entretenido y senti que era diferente y eso m agrado porque ultimamente creo q veo siempre la "misma" pelicula.

6,5/10
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____
  •  

Taiwan

A mi me hacen gracias las quejas referentes a su inteligencia: "si son tan listos como no hacen tal o cual? Por que no arreglan la nave?"
Nuestra sociedad se basa en el mismo principio: por un lado tenemos gente como Einstein, Marie Curie, Newton y demas, capaces de llegar a tal abstraccion del pensamiento que uno, decadas despues aun no es capaz de comprender algunos de sus razonamientos (y en el contexto de la epoca menos aun). Por otro gente como la del botellon de Pozuelo, por poner un ejemplo extremo (los he visto peores...). Ahora bien, si se jodiese un buque de guerra en medio del mar, repleto de estos tios o incluso de nosotros mismos, a ver quien era el guapo que lo arreglaba.
Pues aqui pasa =. Se supone que los que quedan (o la gran mayoria) son simples obreros. Me podeis discutir todo lo que querais el que no sea creible que solo queden los de esta clase, pero si les concedemos eso, entonces teniendo en cuenta que su tecnologia es proporcionalmente mas avanzada que la nuestra, solo los ingenieros de su raza la entenderan, y la "gente normal" no tendra ni puta idea ni de como darle al contacto de la nave.
Esto es asi en nuestra sociedad, por que supuestamente todos los aliens son la hostia en verso?
Pues habra aliens que empollen en la alienversidad y otros que hagan alienFP y otros que se rasquen las panzas y otros que sean genios y otros que lo sean menos...
  •  

andoitzordizi

bueno...
no se que decir... que los de la taquilla me han robado 6 euros, que le corten las manos al guionista...
en fin... no me puedo creer que a alguien le haya gustado esta pelicula son dos horas de fotografia quemadas... no hay por donde cogerla. de las 5 peores peliculas que he visto en mi vida... ale, os aconsejo a todos que os dercargueis amelie y no perdais el tiempo y dinero en ir al cine a ver semejante basura de pelicula...
un 0 rotundo!
  •  

Jason

¿La humanidad embarca astronautas yonkis sacados de Las Barranquillas en las Endeavour, Discovery, etc? Pues ya está. Si es que no hay por donde cogerla. Es que es una concesión tras otra, ¿eh?. No es que haya lagunas como en otras películas, es que es LA LAGUNA en sí misma. No aguanta ni medio revisionado, puesto uno hasta las cejas de lo que quiera.

Sobre el apartheid, sí. Los negros son la peor escoria sobre la faz de la Tierra. Esa es la denuncia racista de la película y la base intelectual/filosofal de la misma. Lamentable  :ko

PD: la recuerdo a ratos y me entran escalofríos. Creo que fui muuuuy generoso con el 3,5.



  •  

reporter

Cita de: Jason en 14 de Septiembre de 2009, 01:50:48 AMSobre el apartheid, sí. Los negros son la peor escoria sobre la faz de la Tierra. Esa es la denuncia racista de la película y la base intelectual/filosofal de la misma. Lamentable  :ko

Vaya, pues yo vi a los blancos bastante más malos... :poss Pero creo q la cosa no va por ahí. Lo q Blomkamp pretende hacer es una metáfora del apartheid (algo así como una clase magistral titulada "Apartheid para profanos", x ejemplo)... las conclusiones posteriores ya las saca el espectador... o así lo interpreté yo :inocente.
  •