Los girasoles ciegos

Iniciado por replicante, 10 de Agosto de 2009, 03:36:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

LOS GIRASOLES CIEGOS


 


Ficha


Título Original: "Los girasoles ciegos".
Género: Drama.
País y Año: España - 2007.
Dirección: José Luis Cuerda. . .
Guión: Rafael Azcona. José Luis Cuerda. Alberto Méndez.
Reparto principal:
Maribel Verdú
Javier Cámara
Raúl Arévalo
Juan Echanove
Martiño Rivas
Irene Escolar
Roger Príncep
José Ángel Egido


Fotografía: Hans Burman. .
Música: Lucio Godoy
Producción: Javier Alén. José Luis Cuerda. Emiliano Otegui




Sinopsis


Drama. Galicia, años 40. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial.... Adaptación de la aclamada novela de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005.



                                             



 



Acerca de Los Girasoles Ciegos


Historia de una pasión a punto de desbordarse en un marco de opresión política y religiosa. Drama que pareciese castigar a los que no se lo merecerían en favor de los que oprimen, a los que lucharon por la libertad y ahora tienen que esconderse, privándose ellos mismos de la libertad que tanto defendieron, en favor de los que quisieron reducir dicha libertad a la más mínima expresión.

                La amenaza para Maribel Verdú y su familia no sólo viene por el lado del régimen sino de un diácono enamorado, o encaprichado ("la carne puede más que la obligación y a eso se le llama lujuria", le dice en un momento dado el cura al diácono cuando éste le plantea sus dudas en cuanto a que quiere ser sacerdote, pero tiene dudas), que podría denunciarla si ella no se presta a corresponderla en los sentimientos que alberga.

Spoiler
El drama de todas las muertes que se suceden es bastante descorazonador por la injusticia que se nos ofrece; te deja maltrecho, aunque no esté contado con la fuerza y emoción suficientes como para dejarte más impresionado, como debería suceder en este caso.
[close]

             Lo que menos me convenció fue cierto aspecto rancio en algunos de los momentos de la peli que tenían que ver con la institución de la iglesia y contados tópicos de la época en la que se desarrolla, como que el wolframio que Franco le enviaba a Alemania le serviría a Hitler para ganar la guerra en Europa, o un machismo descarado cuando el diácono confesaba que era la mujer(Maribel Verdú) la que le provocaba ese deseo no falto de lujuria, como si fuese una diablesa que lo torturara con sus movimientos sensuales de caderas al andar; ni que decir de la escuela de curas y los niños cantando el himno de España, brazo en alto; muy visto y oído.

           Aún así sí se aprecian hechos que fueron incontestables y que son historia viva de una España contemporánea, como el buen entendimiento y absoluta colaboración de la iglesia católica con el régimen franquista, una institución por la que Franco luchó en la guerra como si de una cruzada moderna se tratara, un Franco y su régimen estandarte del Nacionalcatolicismo.

          Una última duda que me dejó pensando después de haber visto la película de Jose Luís Cuerda, y es que no llegué a entender la actitud y el comportamiento del diácono
Spoiler
cuando denunció al marido de Maribel Verdú (un estupendo Javier Cámara, muy metido en su papel y muy creíble como suele ser costumbre en este gran actor español), gritando todo lo que su garganta le dejaba que en aquella casa se escondía un rojo:
[close]
¿Lo hizo por despecho hacia su mujer? ¿Fue porque era un buen español? ¿O fue porque era un buen cristiano? La confesión final al cura que lo solía aconsejar, ¿Qué fue?:¿Una justificación ante su conducta innoble, o un arrepentimiento sincero? Podría suponerse que si era una confesión sería un verdadero arrepentimiento, perecía que con lágrimas muy sentidas; pero también podía ser una justificación ante su confesor y consejero para que entendiese porqué quería dejar su antigua vocación y no hubiera la más mínima sombra de duda ante su comportamiento, así lavaría su culpa por lo menos ante los ojos de la iglesia, que no así ante los ojos de Dios.





- No sólo ve películas, se las come
  •