Cuando ruge la marabunta (1954)

Iniciado por Guevara, 07 de Agosto de 2009, 12:41:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

CUANDO RUGE LA MARABUNTA



FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Naked Jungle
Año: 1954
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Byron Haskin
Intérpretes: Charlton Heston, Eleanor Parker, William Conrad, Abraham Sofaer, Norma Calderon, John Dierkes, Douglas Fowley
Guión: Philip Yordan y Ranald MacDougall
Música: Daniele Amfitheatrof
Fotografía: Ernest Laszlo
Productora: Paramount Pictures
Duración: 95

"Si supiese algo de música se daría cuenta de que un piano suena mejor cuando se ha tocado"



ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) El guión está basado en una popular novela "Leiningen versus the ants", de Carl Stephenson. Al parecer la novela se inspiraba, a su vez, en un incidente real ocurrido en Brasil, donde enormes nubes de voraces langostas y hormigas invadieron parte de una plantación y causaron la muerte de varios trabajadores, muchos animales y la total devastación vegetal de la zona.

2) Charlton Heston y Abraham Sofaer, el actor que interpreta el papel de su mayordomo, coincidirían de nuevo en 1959, en los papeles de Ben-Hur y Sheik Ilderin, su amigo árabe, en la escarizada película.

3) Carteles de la película en otros países: Alemania, Francia y Estados Unidos (de izquierda a derecha)
                   


SINOPSIS Y COMENTARIO PROPIO:

Joanna (Eleanor Parker), una guapa mujer de buena familia de Nueva Orleans que ya no es una niña, se traslada a Sudamérica para reunirse con su esposo Christopher Leiningen (Charlton Heston), propietario de una rica plantación y con el que se ha casado por poderes, por lo que nunca antes se habían visto. Ella es guapa, elegante, dulce, culta y educada. Por el contrario, él es rudo, machista, egocéntrico, huraño y desagradable. El único objetivo que tenía para casarse es el de tener un hijo que herede todo su patrimonio en el futuro, y no le hace ninguna gracia enterarse de que su esposa no es una solterona inocentona y mojigata si no una mujer viuda y "experimentada".


Fue la de los años 50 una década en la que proliferaron las películas de aventuras, sobre todo en lugares exóticos, con nativos y americanos "civilizando" el planeta. De esos años son películas como "Las minas del Rey Salomón" (1950), "Las nieves del Kilimanjaro" (1952), Mogambo (1953), "Su majestad de los mares del sur" (1954) o "La senda de los elefantes" (1954), que no sólo comparte año de realizaron si no que la historia guarda muchas similitudes con la que nos ocupa. Es tal vez por eso que se nos vende esta película como "una de aventuras", pero no es cierto, en realidad es un drama. Eso sí,  la historia más reprimida que romántica de la pareja transcurre en un lugar exótico y los personajes, finalmente, se ven inmersos en una aventura que pone en peligro sus vidas, la llegada de la "marabunta", que es todo un ejército de millones de hormigas carnívoras que devoran y arrasan todo lo que pillan a su paso. Pero ya os digo que esa parte de aventuras sólo se produce en la última parte del metraje, durante el resto de la película a lo que asistimos es a la presentación de los personajes y el escenario y, sobre todo, al desarrollo de la extraña relación del matrimonio, de atracción/odio provocada por el encontronazo entre dos caracteres fuertes, temperamentales y luchadores.


En esta lucha se lleva el gato al agua una guapísima Eleanor Parker, que es una actriz cuyo talento interpretativo siempre me ha parecido infravalorado, pero que a nada que le daban un poco de cuartelillo demostraba su valía con pasmosa facilidad. Heston está bien en un papel que le iba como anillo al dedo y, en algunos gestos, parecía que ya estaba preparando su papel para la fantástica El planeta de los simios. Es esta lucha la que propicia los mejores diálogos de la película, cargados de fina ironía y de "intención". Os pongo un par de ejemplos:

1) Él: Veo que no está vestida, la vendré a ver más tarde.
    Ella: No estoy desnuda.

2) Él: Señora... Ha visto usted mi casa, tardé siete años en construirla, un auténtico milagro en el corazón de la selva. La gente se reía de mí, de mi afán por conseguirla, pero yo no hice caso, quería rodearme de las cosas hermosas de la vida. Crear una familia y poder ofrecerle una casa de la que me sentí siempre orgulloso, en unas tierras que arrebaté a la selva y al río sólo con mi voluntad. ¡La única exigencia que yo imponía era que todo cuanto subiese por el río fuese nuevo, que valiera la pena! ¡El piano ante el cual se sienta jamás fue abierto por nadie antes de su maldita llegada!
   
Ella: Si usted supiera más de música, se daría cuenta de que un piano suena mejor cuando se ha tocado. Este no es un buen piano...

Encontraremos una exquisita fotografía a color, sobre todo en los interiores, luminosa y con aquella vivacidad que le daba a los colores el Technicolor. Y los efectos especiales con las hormigas, a pesar de ser una película del 54, no están nada mal resueltos, o eso me parece a mí que los insectos me provocan un repelús especial, con lo que en más de una escena sentí "cosquilleos".

Quizá la película peque de un metraje excesivamente corto o tal vez el director no supo dinamizar el tema lo suficiente para explicar un poco más los motivos que tiene ella para casarse, sí quedan claros los de él, y yo, francamente, no entiendo de qué se enamora ella, tal y como la trata Heston que lo primero que hace cuando la conoce es darle una serie de normas que parece que la mansión fuera un cuartel. De hecho, conocemos un poco a los personajes principales por sus conversaciones, porque con los secundarios ni se molestan y apenas nos dan unas pinceladas. Incluso en las escenas finales con las hormigas, que son las "estrellas" de la función, el ritmo de la película va un poco a mata-caballo. Igual 10 ó 15 minutos más de duración le hubieran venido de perlas.


No es una película redonda ni una obra imprescindible, pero tiene una factura correcta y unos buenos actores, para mí, lo mejorcito es la Parker y las hormigas. Sin ser una maravilla tiene cierto encanto. El encanto que tienen todas aquellas películas de sobremesa con las que crecimos la mayoría de los españolitos que ya tenemos alguna cana y, al menos para mí, tiene ese sabor nostálgico que le añade puntos sólo con decir el título, porque a mí siempre me han gustado un montón estas películas, las "devoraba" cual marabunta y hoy en día, a pesar de los estragos que provoca el paso de los años, aún las sigo viendo con agrado de vez en cuando. No sé, igual a alguno de vosotros le pasa lo mismo...


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Me encanta, Guevara, que hayas hecho la crítica de esta peli, porque aunque, como dices, no sea para nada una obra maestra, le tengo un cariño especial porque cuando era pequeña y jugaba con mi familia en las tibias noches de verano a las películas por gestos, mi abuelo siempre representaba esta película. Era fácil adivinarla porque se ponía a imitar el rugido de un león y todos sabíamos ya de qué película estaba hablando. Qué recuerdos  :'(. Lo mismo sucedía con Murieron con las botas puestas. Eran las películas que más le gustaba interpretar a mi abuelo.
  •  

Zátopek

Está chula. Me recuerda a pelicuilas como Mogambo, Las minas del Rey Salpmón, Scaramouche, Los vikingos y tantas otras de hace décadas. Nota: un 7. Buena crítica   :guay


                            La locomotora humana
  •  

Mai

La he visto varias veces y siempre la disfruto un montón,me entretiene mucho,el tiempo se pasa volando.Es la típica película que te fastidie que acabe pues te encantaría que siguiera la historia.

La historia de amor es de esas que te producen cosquilleo en el estómago.Me encantan las escenas en las que ella está tocando el piano,y cuando él (haciéndose el duro),le dice que ha encargado todos esos libros de poesía al peso porque se avergüenza de su pasión por la poesía...

Muy buena,Guevara :guay


                                                                                                                                                   :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 10 de Agosto de 2009, 10:11:03 AM
La he visto varias veces y siempre la disfruto un montón,me entretiene mucho,el tiempo se pasa volando.Es la típica película que te fastidie que acabe pues te encantaría que siguiera la historia.

La historia de amor es de esas que te producen cosquilleo en el estómago.Me encantan las escenas en las que ella está tocando el piano,y cuando él (haciéndose el duro),le dice que ha encargado todos esos libros de poesía al peso porque se avergüenza de su pasión por la poesía...

Muy buena,Guevara :guay


                                                                                                                                                   :flores2

¡Qué bien! Otra vez me mandan flores   :vergüenza

Me extrañaba que no hubieras dicho nada de esta película (para bien o para mal). De hecho, también lo esperaba de tracy, por ejemplo   :nuse

Por cierto, que no he puesto foto de Atticus (mira que me gusta esa película) porque las que encontré (que mi trasto me dejara poner y se vieran) eran demasiado grandes y ésta me pareció bien de tamaño y todo. Pero para tu base de datos te diré que, en la realidad, yo llevo gafas desde los 14 años. Soy miope. Así que no ha sido por presumido, so chinchona.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Cita de: Guevara en 10 de Agosto de 2009, 10:42:41 AM¡Qué bien! Otra vez me mandan flores   :vergüenza

Me extrañaba que no hubieras dicho nada de esta película (para bien o para mal). De hecho, también lo esperaba de tracy, por ejemplo   :nuse

Por cierto, que no he puesto foto de Atticus (mira que me gusta esa película) porque las que encontré (que mi trasto me dejara poner y se vieran) eran demasiado grandes y ésta me pareció bien de tamaño y todo. Pero para tu base de datos te diré que, en la realidad, yo llevo gafas desde los 14 años. Soy miope. Así que no ha sido por presumido, so chinchona.
Pues no había escrito nada porque soy un auténtico despiste. No me pongas esa carita de pena.
Estos días he leído, poco a poco, pelis y comentarios que habeis puesto, y cuando me conecto, contesto en algunos sitios y en otros se me olvida, cuando me doy cuenta digo: "cuando me vuelva a conectar". Pero es eso, que se me olvida.

He leído tu buen comentario de esta peli y siendo totalmente sincera diré que es una película que ví hace un millón de años y por tanto tengo alguna vaga imagen en mi cabeza, y que no la he visto en mucho tiempo porque no me gusta nada C. Heston. Sé que no está bien juzgar una pelicula por el o los actores, que la peli puede estar muy bien aunque no me guste el prota, que no digo que no trabajase bien, pero me caía un poco mal. Independientemente de Heston, tiene buen reparto, así que la volvere a ver porque no recuerdo nada e intentaré ser lo más objetiva posible. En cuanto la vea, la comento, te lo prometo (estoy poniendo cara de niña buena).   :inocente

Ah, yo también soy miope, y llevo gafas desde los 13  :gafas   :alegre


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

#6
Cita de: tracyhepburn en 10 de Agosto de 2009, 09:12:05 PM
Ah, yo también soy miope, y llevo gafas desde los 13  :gafas   :alegre[/color]

Mira, otra cosa que tenemos en común.    :poss

Dije lo que dije porque me pareció que esta peli era de las tuyas. Y lo que te pasa a ti nos ocurre a todos, supongo, que el que un actor o actriz te caiga gordo influye un poco en el resultado final de la película, igual que al contrario, cuando te gustan mucho. Pero en ésta en concretro, no te preocupes, el papel que realiza Heston no va a conseguir que varíes tu opinión sobre él en absoluto, de hecho, tú misma te dirás "¿Lo ves? Si ya sabía yo que este tío no me iba a gustar nada".

Pero vamos, que no hay ninguna obligación de verla, tracy, ¡faltaría más! Pero ahora que vienes tan descansadita de tus vacaciones... ¿cuándo nos vas a poner alguna comedia romántica de las tuyas? O cualquier otra cosa, ¡vaya!

Cita de: Zátopek en 07 de Agosto de 2009, 03:31:47 PM
Está chula. Me recuerda a pelicuilas como Mogambo, Las minas del Rey Salpmón, Scaramouche, Los vikingos y tantas otras de hace décadas. Nota: un 7. Buena crítica   :guay

Más del estilo de "Mogamgo" o "Las minas del Rey Salomon", más que nada por la situación geográfica y la temática.
Veo que entras en este rinconcito de vez en cuando. ¡Bienvenido!
Oye, tu nick y avatar ¿era el tío aquel que corría como una galgo y lo hacía descalzo o algo así?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Aquí estoy con Tracy, Heston no me va mucho y quizás eso influye como dice Guevarita. La recuerdo sin pena ni gloria, excepto las hormigas que dan un poco de repelus. Buen trabajo, como siempre +.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 11 de Agosto de 2009, 02:57:27 PM
Aquí estoy con Tracy, Heston no me va mucho y quizás eso influye como dice Guevarita. La recuerdo sin pena ni gloria, excepto las hormigas que dan un poco de repelus. Buen trabajo, como siempre +.

Bueno, pues entonces te aconsejo que te reserves para otras de Heston mejores que ésta, que tiene alguna muy buena y son de las que, aunque te caiga fatal el tío, la película no puede dejar de verse. Ya pondré alguna de ésas cuando tenga tiempo.

Pd:
¡Qué guapísima te has puesto! Tú y yo... haríamos buena pareja... ¿qué no?    :gafas    :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

alpope, ¿es esa por casualidad la foto que te "regalé" por tu cumple cibernético? Estás guapísima......  :beso
  •