Repulsión (1965)

Iniciado por Jason, 13 de Julio de 2009, 09:26:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jason

Repulsión







FICHA TÉCNICA:

Título original: Repulsion
Año: 1965   
Nacionalidad: Reino Unido   
Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski & Gérard Brach 
Música: Chico Hamilton
Fotografía: Gilbert Taylor (B/N)
Reparto: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser, Renee Houston
Productora: Compton Films & Tekli British Productions
Duración: 105´
Premios: Oso de Plata en el Festival de Berlín (1965) y Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) (1965)


SINOPSIS:


Carol es una joven belga que vive en Londres compartiendo piso junto a su hermana mayor, Helen. Su acentuada timidez y sensibilidad hace que sus relaciones con los demás no sean del todo sencillas, especialmente con el sexo opuesto. Cuando Helen decide irse a Roma para pasar unos días de vacaciones con su novio, Carol comienza a desmoronarse mentalmente y a padecer una serie de alucinaciones.






CURIOSIDADES:


  • Junto a La Semilla del Diablo (1968) y El Quimérico Inquilino (1976), conforma la trilogía de Polanski sobre el terror desarrollado en un piso/apartamento de ciudad.
  • La escena en la que Catherine Deneuve deámbula por un puente, fue rodada en el Puente de Hammersmith, Londres.
  • Supuso el primer orgasmo femenino (representado por una voz tras las paredes) que superó la Junta de Censores británicos.
  • Fue la primera película que Polanski rodó en inglés.
  • La revista americana Premiére la votó como una de las 25 películas más peligrosas para ver.
  • Deneuve tenía 21 años cuando interpretó este papel. También fue su primer film hablado en inglés.



COMENTARIO PERSONAL:


Sin haber visto toda la filmografía de Polanski, creo que no me equivocaré mucho si digo que con Repulsión he alcanzado la cima de este director, su auténtica obra maestra. La mejor.

Lo que más me ha gustado de ella es la forma en la que está plasmado el viaje interior hacia la locura esquizofrénica del personaje de Carol. Lo que al principio parecen pequeños gestos de pulcritud, timidez, inexperiencia sexual e ingenuidad, van transformándose en un enorme desorden psicológico de graves consecuencias. Desde que  el personaje de Deneuve (impresionante su interpretación) se queda sola en el piso, Polanski se apoya en varios objetos simbólicos que representan esa caída a los infiernos de uno mismo. El conejo que se descompone, las patatas que se pudren en la encimera y las grietas de las paredes. Pura misandria visual que se va abriendo paso y que ataca en forma de violaciones imaginarias por las noches, o de asaltos sexuales con brazos saliendo de las paredes en pleno pasillo. Pánico en estado puro que deforma más y más la realidad de la protagonista hasta llevarla al límite, al precipicio desde el que no existe retorno.

A pesar de que C. Deneuve es la protagonista absoluta del film, el resto de secundarios tiene un rol importante en el desarrollo de los acontecimientos. Por un lado está su hermana, que con su cariño y compañía es el ancla que mantiene varada la mente de Carol (aunque no lo sepamos desde el principio). Su relación con un hombre casado, las relaciones sexuales que se escuchan entre dormitorios, la camiseta masculina que aparece tirada en el baño o el cepillo de dientes en el vaso que ellas comparten son algunas de las cosas que le provocan ese asco hacia lo viril. Luego está Colin, un joven enamorado de ella que lucha por conquistarla, pero del que un sólo beso le provoca la necesidad de lavarse la boca. Su compañera y clientas del servicio de belleza en el que trabaja, que sin saberlo la adoctrinan narrando sus fallidas experiencias amorosas con los hombres. Y el casero cabreado por no recibir el dinero del alquiler que se encuentra a la joven sola, aparentemente confusa y en camisón. Todos aportan su grano de arena para el desalentador panorama con el que Helen y su novio se encontrarán tras volver de Roma. Ninguno es prescindible.

La música escasa, pero bien insertada y con cierto aire a Psicosis. Fotografía en blanco y negro que ayuda a crear esas sensación de claustrofobia en el interior del apartamento. Y ELLA. Guapísima, guapísima, guapísima.

Vamos, que me piden ahora una recomendación para ver algo de R.Polansky y les señalo ésta de cabeza. Por encima de diablos, inquilinos, pianistas, vampiros y barrios chinos.

A "disfrutarla".












  •  

El Nota

De esta "trílogia" de la que hablas solamente he visto "La semilla del diablo" y me encantó.
No sé quién también me recomendó esta, así que tendré que apuntarmela doblemente. Gracias :sonreir
  •  

jenamalone

Jo, pues esta de Polanski no la he visto, con lo que le adoro. Lo pasé bastante mal con El quimérico inquilino y, por lo que cuentas, esta va a ser tres cuartos de lo mismo.
A darle preferencia. Gracias Jason!
  •  

Guevara

Pues yo sé que sí la he visto, pero me estáis amargando la existencia, jo-er, porque con estas películas que ponéis, que sé que he visto y luego apenas las recuerdo me estoy dando cuenta de los estragos que está haciendo el paso de los años en mis pobres neuronas.

Y encima, Jason, me has obligado a buscar una palabra que no te entendía y que no había oído nunca. "Misandria". Y sigo sin saberlo. Jo-er, en el DRAE no viene. ¿Qué significa? Porque además, por el contexto tampoco lo saco mucho, igual estoy un poco espeso hoy, no sé. Pura misandria visual, dices tú, y yo    :-[

Bueno, el caso es que sé que sí la he visto, pero que voy a poner a la lista porque no me acuerdo de na. Sí recuerdo a la Deneuve y tienes razón, está muy guapa. En esta época se parecía bastante a su malograda hermana. Pero poca cosa más. No sé si influye en ello que a mí esta mujer siempre me ha caído antipatiquísima. En fin, cuando la vuelva a ver, ampliaré comentario.

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

No quiero imaginarme la pedazo lista de pendientes que tienes, ni las listas del paro oigah :risa
  •  

Jason

Pues lo contrario a la misoginia. En este caso miedo a los hombres. La había oído alguna vez pero tuve que buscarla porque no la recordaba. Nunca se sabe de qué forma aprendes algo nuevo  :sonreir
  •  

Guevara

#6
Cita de: Jason en 14 de Julio de 2009, 07:54:07 PM
Pues lo contrario a la misoginia. En este caso miedo a los hombres. La había oído alguna vez pero tuve que buscarla porque no la recordaba. Nunca se sabe de qué forma aprendes algo nuevo  :sonreir

Ah, claro, de hombre "andros". Pues ya te digo que el DRAE no la recoge. Pero sí, tienes razón, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Si es que la recuerdo para otra vez, claro.   :alegre

Gracias por la lección, Jason.

Cita de: El Nota en 14 de Julio de 2009, 01:41:56 PM
No quiero imaginarme la pedazo lista de pendientes que tienes, ni las listas del paro oigah :risa

Tú lo has dicho, y subiendo. Por cada peli que quito de la lista voy sumando 2 ó 3, y así no hay manera...

Lo gracioso es que como no tengo internet en casa, las "copias de seguridad" me las consiguen mis amigos, mis sobrinos... Yo les voy haciendo "pedidos" y ellos me los sirven cuando las tienen. Y claro, cada vez que les hago uno nuevo, me miran como diciendo "éste se ha vuelto loco". ¿Cuántas películas quiere verse?

Pero bueno, tampoco me agobia. Me lo tomo con tranquilidad y además que sarna con gusto no pica.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

inductivo

Una pesadilla subjetiva

Sin duda el fuerte del filme, por lo que "Repulsion" ha pasado a la historia, es la pesadilla subjetiva que genera con una asombroso e inquietante virtuosismo cinematográfico.

La transmutación de la mente de la chica hacia el piso es lenta e inexorable. Poco a poco el piso se irá transformando en una extensión de la conciencia atormentada de la protagonista. El piso será un lugar tenebroso donde la realidad, imaginación y sueños no serán fácilmente distinguibles. Todo un ejemplo de expresionismo reinante en las primeras obras de Polanski.

Desde un punto de vista narrativo, el filme funciona a medias. La extrema redundancia en algunas escenas puede hacer cansino el visionado. Como estudio de un caso, no diré que es para no romper la "inherente" intriga, es para mí demasiado evidente, ya explicaré en spoiler. Tuve que otorgarle bastante paciencia al filme hasta que el único hilo que mantiene cuerda a la protagonista desaparece con el viaje de la hermana.

Deneuve está sensacional. La anteposición entre la belleza y sencillez de Catherine con su gradual llegada a la locura proporcionará un realismo extra a su actuación.

Como curiosidad, os comento que la idea de Polanski y su coguionista, Gerard Brach, era usar "Repulsion" como trampolín para nuevas obras "menos comerciales". Para el que vea este filme, se quedará sorprendido de lo que ellos consideraban "comercial".

Spoiler
Lo evidente era el uso de la película para expresar las cosecuencias del abuso sexual de un padre a una hija. Se veía venir desde el principio, pero para mí no le quita ni un ápice de virtud al filme. Al final, que o quien le causó el trauma a la pobre Carole es lo de menos.
[close]
  •  

Solo

Cita de: Guevara en 15 de Julio de 2009, 08:32:10 AM
Lo gracioso es que como no tengo internet en casa, las "copias de seguridad" me las consiguen mis amigos, mis sobrinos... Yo les voy haciendo "pedidos" y ellos me los sirven cuando las tienen. Y claro, cada vez que les hago uno nuevo, me miran como diciendo "éste se ha vuelto loco". ¿Cuántas películas quiere verse?

Pero bueno, tampoco me agobia. Me lo tomo con tranquilidad y además que sarna con gusto no pica.



Eso es amor al cine  :guay
  •  

El Nota

Un año después, vuelvo a este hilo, para comentar la película y ya habiendo visto también 'El quimérico inquilino'. Una opinión es muy subjetiva, por lo que el comentario de que Polanski alcanza su cima con 'Repulsión' me parece un tanto desacertado (para mí, claro). Lo más probable es que sean sus aires surrealistas los que hayan hecho que no me entusiasme tanto como las otras dos obras de Polanski de su trilogía del "terror". Demasiada paja mental para mi gusto, y es que en las otras dos películas también hay, pero algo más congruentes y menos cansinas. Que sí, que está muy bien esto de los detalles, como el conejo pudriéndose, las grietas, las manos, etc. pero uno supone que lo que va a pasar terminará siendo algo predecible. Cuando ví entrar al dueño del apartamento supe cómo acabaría el salidillo. De todas formas, un drama psicológico más que aceptable, con una incommensurable (¡y hermosísima!) Deneuve y que probablemente gane con un visionado.
  •