Enviado especial (1940)

Iniciado por princesadelguisante, 10 de Julio de 2009, 01:17:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

ENVIADO ESPECIAL (1940)

"América, manten tus luces encendidas"





FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Foreign Correspondent
AÑO: 1940 
DURACIÓN: 120 min.   
DIRECTOR: Alfred Hitchcock
GUIÓN: Robert Benchley, Charles Bennett, Joan Harrison, James Hilton
MÚSICA: Alfred Newman
FOTOGRAFÍA: Rudolph Maté (B&W)
REPARTO: Joel McCrea, Laraine Day, Herbert Marshall, George Sanders, Albert Basserman, Robert Benchley, Edmund Gwenn, Eduardo Ciannelli, Martin Kosleck, Harry Davenport, Barbara Pepper, Charles Halton, Eddie Conrad, Charles Wagenheim, Ian Wolfe
PRODUCTORA: United Artists


SINOPSIS

El reportero de sucesos John Jones (Joel McCrea) es enviado a Europa por el periódico "Globe" de Nueva York para cubrir la convulsa situación previa a la Segunda Guerra Mundial. Para ello, se le asigna un nombre en clave, Huntley Haverstock, y la misión fundamental de entrevistarse con un diplomático holandés, Van Meer (Albert Basserman), que es el único conocedor de dos cláusulas secretas de un Tratado firmado entre Holanda y Bélgica. El reportero Jones/Haverstock conocerá en Londres a Stephen Fischer (Herbert Marshall) presidente de una organización en favor de la paz en Europa, de cuya hija Carol (Laraine Day) se acabará enamorando. Su misión empieza realmente cuando en una reunión en Ámsterdam asesinan a Van Meer, hecho que lleva a Jones, a Carol y a un periodista inglés llamado ffolliott (George Sanders) a perseguir a los asesinos y a descubrir una trama en pro de la Gran Guerra.

CURIOSIDADES

- Fue nominada a 6 oscars, pero no recibió ninguno.

- La película, que es la segunda hollywoodiense de Hitchcock, fue rodada en plena Guerra Mundial, en 1940, convirtiéndose en un verdadero alegato para que los americanos entraran en guerra a favor de los aliados. De hecho, el final de la película en el que ffolliott ironizaba sobre la posibilidad de que los alemanes silenciaran los hechos que se narran en el filme, fue sustituido por otro final en el que el reportero Jones hace un discurso pidiendo a los Estados Unidos que mantuviera "las luces encendidas" y que, por tanto, se dieran cuenta de la importancia de su papel en el conflicto. En esa escena, rodada el 5 de julio una vez finalizada la película, se silmula un bombardeo sobre Londres, bombardeo que en realidad ocurriría el 10 de julio.

- Alfred Hitchcock ofreció el papel protagonista a Gary Cooper, pero él lo rechazó porque no le interesaba una película de intriga. Posteriormente manifestaría a Hitchcock que se arrepintió de no haberlo aceptado.

- El papel protagónico femenino, asignado finalmente a Laraine Day, fue ofrecido a Barbara Stanwick y a Joan Fontaine.

- El papel de Stephen Fischer fue interpretado por Herbert Marshall (que ese mismo año haría de marido de Bette Davis en "La Carta"), quien había perdido una pierna en la Primera Guerra Mundial y llevaba una pierna ortopédica, es por ello, que en la escena final del accidente de avión tuvieron que construirle una bañera especial para él, dentro del enorme tanque de agua donde se rodaba la escena, porque no podía nadar.

- El productor independiente Walter Wanger, compró los derechos de un ensayo político llamado "Personal History" de Vincent Sheean por $10,000 en 1935. Cinco años más tarde y habiendo pasado por las manos de al menos 16 guionistas, la historia, que inicialmente iba a basarse en la Guerra Civil española, se transformó en el guión sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial de "Foreign Correspondent".

- El actor que interpreta al holandés Van Meer no sabía inglés, así que se aprendió su guión fonéticamente.

- Alfred Hitchcock aparece en la calle leyendo un periódico, en Londres.

- Hay diversos fallos de continuidad y de decorados en la película: por ejemplo, dentro del molino la gabardina de Jones pasa constantemente de su brazo izquierdo al derecho, la avioneta tiene primero dos motores y luego uno, en la escena del accidente aéreo la cámara sube bruscamente hacia arriba con el golpe y se ven las luces del estudio, cuando el barco americano va al rescate se ve claramente la línea falsa entre el mar y el cielo, el pelo de Carol aparece en algunas escenas seco y en otras mojado tras el accidente, cuando Jones coge un taxi con su "guardaespaldas" se ve por un segundo reflejado en la ventanilla del taxi a un miembro del equipo, en la escena de la catedral, cuando sube una pareja a contemplar las vistas desde la torre, se ve claramente cómo el ascensor es falso porque tiembla y se menea de manera evidente...

CRÍTICA

No es esta una de las mejores y más conocidas películas de Alfred Hitchcock. Fue su segunda película rodada en Hollywood, tras la maravillosa "Rebeca", y más que una buena película del genio británico, podría considerarse una efectiva película política, un alegato para que los americanos intervinieran en la Segunda Guerra Mundial, como se comprueba con evidencia en el discurso del final, que sustituyó otra escena previamente rodada, con el famoso "América, manten tus luces encendidas".

"Enviado especial" cuenta con indudables aspectos de la impronta hitchcockniana, como el humor en momentos de tensión o la magnífica planificación de secuencias clave, a destacar la del interior del molino de viento, la de la torre de la catedral, la de los paraguas y los tranvías tras el asesinato de Van Meer y la escena del accidente aéreo.

No obstante, hay que achacar a este largometraje la falta de intriga que causa en el espectador (a excepción de las dos primeras escenas citadas), los diversos fallos que se cometen en la continuidad y los decorados y lo que es más importante, la escasa verosimilitud de determinadas situaciones, que parece tomar al espectador por tonto. Entre estas podemos citar la improbable huída del asesino de Van Meer entre el gentío que ha presenciado el disparo, la repentina y casi mágica desaparición del coche del asesino de Van Meer en una carretera recta y solitaria (que resulta imposible de creer), la huída de ffolliott tirándose por la ventana cual superman y la terriblemente lenta y "tranquila" caída del avión sobre el mar (es imposible que en un avión en caida libre se mantengan diálogos parsimoniosos, que no corra el viento cuando se abre un agujero en el fuselaje, y que el piloto abandone los mandos del avión para avisar a los pasajeros que el avión está cayendo en picado...).

La película cuenta con una buena fotografía y una banda sonora que podríamos calificar de correcta, pero que no llega a la altura de otras de la factoría Hitchcock. Diría, por tanto, que estamos ante una obra secundaria del maestro, aun cuando, como todas las suyas, merezca un visionado, que al menos será entretenido intentanto encontrar los fallos.

  •  

Guevara

Como siempre, un auténtico lujo tu comentario, princesa. Y además, coincido prácticamente en todo con tu crítica.

No me entusiasmó esta peli, y mira que me gusta el gordito, pero es que ésta desprende un tufillo político constante y sin disimulo, olvidando casi por completo en muchos momentos que era una película de intriga, por lo que cuando la ves esperando una de Hitchcock te sientes decepcionado porque sólo en algunos puntazos reconoces su estilo. De hecho, no sé yo si el gordito estaba muy por la labor del mensaje que tenía que transmitir porque tampoco es normal encontrar tantos fallos en una obra suya.

Pero como tú dices, aunque sólo sea por ir descubriendo los fallos que has apuntado puede estar entretenida, si no las has visto nunca. Yo creo que, de momento, paso de verla otra vez porque tengo muchas pendientes. En un futuro... no sé, nunca se puede decir de este agua no beberé.

+1 para ti, que te lo ganas a pulso, y pena que no pueda darte una docena de golpe.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

¡Gracias, Guevara!  :vergüenza

Por cierto, eso que te decía de que tenía "El cartero siempre llama dos veces" por ahí lo habré soñado, porque ayer me puse a buscar la película entre mis vídeos vhs del cromañón y no la encontré. Así que el comentario se pospone....

De todas formas, ya tengo otra en mente...
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 10 de Julio de 2009, 02:24:05 PM
¡Gracias, Guevara!  :vergüenza

Por cierto, eso que te decía de que tenía "El cartero siempre llama dos veces" por ahí lo habré soñado, porque ayer me puse a buscar la película entre mis vídeos vhs del cromañón y no la encontré. Así que el comentario se pospone....

De todas formas, ya tengo otra en mente...

Las que tú tienes    :gafas

A mí también me pasa. Primero se fue al garete la colección en Beta. Ahora me está pasando ya (desde hace unos añitos) con los VHS. Seguro que en cuanto tenga un buen puñado de DVD nos vamos a otra cosa, miedo me da el blu ray ése como se diga, o cualquier otra cosa que inventen.

Bueno, pues nada, esperaré tu siguiente aportación. Que veo que ayer cuando decías lo de ir a por los 500 ibas en serio...  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Esperemos que luego las pelis que tenemos en dvd o en div x  se puedan ver en los futuros aparatos que hagan... blue ray o lo que sea sino nuestro gozo en un pozo   :flipando
- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

Sí yo también lo he pensado....

A veces pienso que lo del cambio de formato es para que nos gastemos los cuartos. :disimu
  •  

tracyhepburn

Esta no la he visto, así que ya sé lo que toca  :bueno.

Buena crítica princesa. ¡Qué buenas las curiosidades de los fallos!


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •