Terciopelo azul (1986)

Iniciado por princesadelguisante, 30 de Junio de 2009, 01:06:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Lee Van Cleef

Cita de: El Nota en 30 de Junio de 2009, 04:42:02 PM
a sabiendas de que el cine de Lynch es complicado, y Dune debe ser de sus pelis más tochas

Lo es, a mi Dune me parecio la mas dificil de digerir. Mis favoritas , de lejos, son Terciopelo Azul y Mullholland Drive.
Terciopelo Azul es inquietante y angustiosa, como todo lo que hace Lynch,pero es de una belleza y una calidez que dominan cada escena. Solo la introducción, los primeros 2 o 3 minutos ya son una joya.
  •  

Ruiner

A David Lynch todo le da igual. Le da igual la comercialidad, le da igual la narrativa y le da igual lo que piensen de él. Dejando esto en claro, me queda una cosa más por decir: Lynch es un artista insobornable. Esto es cine que no es cine, sino vídeo, pero cine puro por la personalidad visual salvaje y trasgresora de un visionario que siempre será él mismo. Excelente critica Princesa.
  •  

~ΣDU~

No seré menos y no escribiré ni una palabra antes de agradecerte ese pedazo de comentario que te has marcado, princesa :obacion Si es que dan ganas de volver a verla...

Después de ver una peli de Lynch lo que toca es meterla en el saco de las pajas mentales o en el saco de las "normales". Ésta va al de las normales pero no por ello amaga en un par de escenas con irse al otro saco, pero na, poca cosa. Salvo esos momentos puntuales en los que al espectador se le desencaja la cara viendo el personaje de Dennis Hopper o ésas en las que reina un halo de misterio y desconcierto, el resto es sota, caballo y rey para lo que nos tiene acostumbrados el "bueno" de Lynch.

El estilo del director es claro y se ve muy bien en todo momento. Algunos de esos ejemplos se pueden ver en el sonido de fondo (ese "run-run" que acompaña a los silencios, aunque suene a controversia), algunos planos fijos que nos recuerdas a trabajos posteriores como las líneas de la carretera en 'Carretera perdida' o esa cantante encima de un escenario como en 'Mulholland Drive'. No menos importante son los decorados interiores, muy parecidos a los de la ida de olla de 'Rabbits', con paredes verde amarronadas y un estilo teatral característico.

Uno de los "peros" es que, dejando al margen la fantástica escena voyeur, la relación -prácticamente sexual- entre Jeffrey y Dorothy tan sólo nos regala un momentazo, el de la pseudo-felación, ya que el resto se ahoga a sí misma. Si nos agarramos a la otra relación más de lo mismo, todo ello es un trío amoroso bastante descafeinado, el cual por suerte no es el pilar principal del filme. Lo que de verdad interesa es la historia de la pequeña mafia instalada en Lumbertown, en la que están metidos en el ajo más personas de lo que se esperaba. Ahí es donde la cinta coge mucha fuerza, impulsada ésta por el extraño personaje que interpreta Dennis Hopper, el cual desconcierta bastante. Asesino, secuestrador y violador nato, pero cuando de verdad le tocan los pinrreles no es capaz de darle más que una paliza a Jeffrey, pudiendo perfectamente quedar impune. Ya puestos, la escena del "fumigador" es de juzgado de guardia, en cualquier porno se ve un diálogo más convincente...

Y así podría seguir la peli media hora más, porque lo que es aburrir no lo hace al fin y al cabo. Es de agradecer que el final, aunque un poco precipitado, no cae en la locura del director. Sé que 'Mulholland Drive' subirá con un segundo visionado, ésta lo dudo. Por cierto, estoy de acuerdo con lo que comentáis muchos, la banda sonora está genial. Yo me quedo con la canción que suena antes de los créditos finales. Después de mucho pensar la doy un 6.50/10, y gracias de nuevo a princesa, esta vez por la recomendación.

Ya metidos en materia, a ver si antes de irme el 17 puedo ver qué le pasó a Laura Palmer...


  •  

Amármol

¿Y no será que el rey va desnudo?

Que al igual es que todo el mundo dice ver el traje del rey para no parecer tonto. Vale; paraiso de entrada que se torna "Infierno" mediante una apoplejía (¿O fue una reacción alérgica a una picadura de abeja? Porque el gesto del actor que encarna al padre de Jeffrey no lo tengo muy claro) y unos escarabajos dándose de hostias. Merche Alcántara (Ay, no, que es Laura Dern) vestida de Mariquita Pérez, muy enamorada del guaperas jugador de fútbol pero que se encapricha del hijo del ferretero. Una artista de canción única (aunque lo haga muy bien) que le va la marcha aunque se excusa en los problemas que tiene su marido/pareja y su hijo. Y, de postre un maltratador asmático e impotente con complejo de Edipo que solo sabe decir joder, jódete, jodido y jodiendo; se supone que debería ser algo así como Kaiser Sozé, alguien que acojona solo oir su nombre y lo único que produce es lástima; por no hablar del equipo de secuaces que va con él.
Y todo esto forma una obra de arte...
Pues vale, aceptamos barco; pero yo solo he visto un thriller más o menos bien hecho con policias corruptos de por medio.
Ah, y un petirrojo de madera en una ventana.

6/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sacri94

#19
It's a strange world... isn't?

David Lynch. Si alguien se considera cinéfilo y no le suena de nada el nombre de este manipulador de mentes, debería hacérselo mirar. Sólo había visto dos películas suyas hasta ayer, que me decidí a ver 'Terciopelo azul', y aunque tenía mis serias dudas sobre si este personaje podía llegar más lejos de los adjetivos de variopinto, único, raro y loco, a ritmo del Blue Velvet de Bobby Vinton, mis dudas fueron despejadas. Con 'Mulholland Drive' consiguió fascinarme de una forma bestial, con 'Lost Highway' logró mantenerme en una gran tensión durante más de dos horas y 'Blue Velvet' ha conseguido un poco de todo, con una historia mucho más normal y sin características dadaístas, o lo que es lo mismo, con todo en su sitio. Había escuchado que Lynch era capaz de escribir guiones normales, aunque después de ver las dos películas comentadas antes, era difícil de creer, una vez vista la que estoy comentando ahora mismo, ya lo puedo decir, y bien alto: David Lynch es un puto genio. Y no sólo porque te puede hacer una película (dentro de lo que cabe en él) normal y años más tarde una película increíblemente extraña, eso es lo de menos. Lo que hace grande a este hombre es la atmósfera que consigue crear en cada película que rueda, una atmósfera atrapante e inquietante a más no poder que nos mete de lleno en el universo que es cada largometraje suyo y no nos saca hasta acabar de ver todo el metraje e incluso después del metraje, seguimos dentro de él, dándole vueltas a todo lo que acabamos de ver. Lo dicho, un genio y 'Blue Velvet' es una prueba más de ello.

Todo empieza con lo que a primera vista parece un día perfecto: está tan bien todo, que un bombero (contentísimo y rabioso de felicidad) nos saluda rompiendo la cuarta pared, el tiempo es perfecto, los niños van contentos a la escuela, se divierten, hasta que acabamos en un ejemplo claro de la típica familia americana en la que el marido se encarga de cuidar el jardín mientras el perro pasea por ahí y su mujer está dentro, viendo una película en la televisión. ¿La sociedad perfecta, verdad? Ni un solo atisbo de tristeza o suciedad, todo reluce como si se tratase de oro. Todo, hasta que al pobre marido le da un ataque al corazón por culpa de la puñetera manguera y podemos observar una aglomeración de cucarachas con las que Lynch nos quiere hacer ver que no hay nada realmente perfecto y que en todo lugar hay un lado oscuro que no se ve, pero que por muy pequeño que sea, sigue y siempre seguirá estando ahí.  Después de esta brillante introducción (con una fotografía impecable, cómo durante toda la película), el motor se pone en marcha y el protagonista, Jeffrey Beaumont, el hijo del hombre que sufre el ataque al corazón, entra en acción y encuentra el desencadenante de todo lo que vendrá después: una oreja humana. Esa oreja humana que, semanas después, Beaumont desearía no haber encontrado. No voy a hablar más del argumento, primero porque si digo algo más ya empezaría a destrozar cosas y segundo porque para saber el argumento se lee un resumen, no un comentario. Solo decir que el guión es estupendo, dónde lo blanco reluce y lo negro, deprime y todo para que nos demos cuenta de que hay mundos en los que es mejor no meterse, por muy aburrido que estés del tuyo.

A pesar de ser un film de cine negro como podría ser cualquier otro, sin apenas elementos surrealistas o sobrenaturales, no nos vamos a engañar. La película está dirigida por el señor David Lynch y eso es algo que se nota muchísimo, para bien. Cómo ya he dicho al principio, Lynch crea unas atmosferas en sus largometrajes que son realmente alucinantes y precisamente eso es lo que más destaca, su ambientación perversa, que se va desatando poco a poco y que, unida a la buenísima banda sonora de Angelo Badalamenti en momentos clave, hace que estemos en tensión durante casi toda la cinta. Si le recomendase a alguien esta película, repetiría una y otra vez lo genial que es la dirección. Flipado me quedé, sobre todo, con el juego que saca a cada una de las casas que aparecen a lo largo de sus 120 minutos, pues a cada una de ellas les saca el máximo, destacando el piso de Dorothy Vallens, remarcando todo lo que ocurre allí arriba durante la última parte del metraje, con escenas que quitan el hipo.  Lynch, por ahora, nunca decepciona en este aspecto. Siempre será fiel a sí mismo, a su estilo, y eso le hace aún más grande de lo que ya es. Inconmensurable el de Montana, para variar.

Respecto al reparto, cabe decir que tiene dos caras. Empezaré comentando la buena, que decir sólo que es "buena", sería quedarse corto. Hablo de unos secundarios que se comen a los actores principales, como son Dennis Hopper e Isabella Rossellini. Dennis Hopper (RIP) era el único actor que conocía de todo el reparto, y pensé que no tardaría mucho en salir. Me equivoqué, porque tardó tanto en salir que llegue a olvidarme de él. Por suerte y sorpresa, no sabía nada de su papel, así que los que estén leyendo esto y ya hayan visto la película, os podéis imaginar cómo me quedé con su primera aparición. Para los que no la han visto, ya os lo digo yo: impactado,asustado y pasmado. Una de las actuaciones más terroríficas que recuerdo haber visto en mi vida es la que se saca de la manga este actor, que ya de por sí muy normal no es, pero cuando se pone la mascarilla y se desata del todo, apaga y vámonos porque eso sólo puede acabar de la peor manera posible, haciendo sufrir al espectador. No será un nivel de sufrimiento parecido al de 'Requiem for a dream', pero se sufre viendo a ese personaje al que le desearías de todo menos cosas buenas. Un personaje inmenso, de esos cabronazos que se quedan grabados en la memoria. Pero ojo, tiene una gran rival en la lucha por la mejor interpretación de toda la película, y esa es Isabella Rossellini, la persona que hace la función de nexo entre el mundo casi perfecto y el mundo de los horrores.  Vale, Hopper impacta, pero es que Rossellini estremece con su interpretación, haciendo pequeña la pantalla cuando sale en ella. Desde el primer momento está enorme, y a medida que pasan los minutos la cosa mejora, haciéndose su cordura cada vez más pequeña y su locura cada vez más y más grande. Tiene un momento cumbre propio de Lynch, me refiero al momento en el que te pega una hostia en la cara de lo sorprendente que resulta. Me parece totalmente incomprensible que se olvidasen de estos dos secundarios en todos los festivales ya que, por lo que veo, no recibieron ni una triste nominación. Quizá se deba a lo polémicos que son sus personajes (seguro), pero sigue siendo imperdonable.

Que ni se les pasase por la cabeza la cruz de la moneda (la cara mala del reparto), ya sí que lo entiendo más. Ni por separado, ni juntos, Laura Dern y Kyle MacLachlan no me transmitieron nada de lo que debían. El que más delito tiene es MacLachlan, por no aprovechar un papel protagonista tan bueno como este y es que con un papel así no puedes pasarte más de tres cuartos de film con una cara de palo de la que Keanu Reeves se sentiría orgulloso. No llega al extremo de insoportable, pero una buena actuación no es, desde luego. Laura Dern sale poquito, pero lo poco que sale no va más allá de lucir su carita bonita. Tiene una escena muy grande en la que comparte plano con MacLachlan y Rossellini, pero no aprovecha el momento tan bien como debería, y si no llega a ser por Rossellini y la grandeza de la escena en sí, la cosa podría haber acabado en desastre porque su aportación da más risa que otra cosa. Lo que queda del reparto no es muy destacable, quitando a un breve, pero fabuloso, Dean Stockwell. Vamos, que el reparto nos da una de cal y otra de arena y es lo único que no me ha gustado, pero me parece algo bastante grave.

'Blue Velvet' me parece otra gran película de Lynch, es obvio, pero es que ha tenido algo especial que ha conseguido que me entusiasme del todo por este director. Una pasada en (casi) todos los aspectos, imprescindible.

8/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

No se que haces que no has visto Twin Peaks todavia  :mirada
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 05 de Febrero de 2012, 11:19:56 AM
No se que haces que no has visto Twin Peaks todavia  :mirada
Todo a su tiempo chaval, que en la biblioteca está enterita y me la pillaré en cuanto pueda.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Kaplan

Twin peaks esta entre mis series preferidas, lo mejor que ha hecho Lynch :guay
  •  

Turbolover1984

Cita de: samuel wilder en 05 de Febrero de 2012, 02:47:41 PM
Twin peaks esta entre mis series preferidas, lo mejor que ha hecho Lynch :guay

Yo tengo la caja de oro y la ripee (en sus emules toda la serie y los extras) pero no la he visto aún  :poss
  •  

Lektro

Cita de: er_calderilla en 05 de Febrero de 2012, 03:06:46 PM
Cita de: samuel wilder en 05 de Febrero de 2012, 02:47:41 PM
Twin peaks esta entre mis series preferidas, lo mejor que ha hecho Lynch :guay

Yo tengo la caja de oro y la ripee (en sus emules toda la serie y los extras) pero no la he visto aún  :poss
Yo me quiero ver el piloto pronto, pero antes quiero acabar de ver sus pelis mas importantes que me quedan muy pocas
  •  

Sogivemethedrug

Cita de: Lektro en 05 de Febrero de 2012, 04:02:43 PM
Cita de: er_calderilla en 05 de Febrero de 2012, 03:06:46 PM
Cita de: samuel wilder en 05 de Febrero de 2012, 02:47:41 PM
Twin peaks esta entre mis series preferidas, lo mejor que ha hecho Lynch :guay

Yo tengo la caja de oro y la ripee (en sus emules toda la serie y los extras) pero no la he visto aún  :poss
Yo me quiero ver el piloto pronto, pero antes quiero acabar de ver sus pelis mas importantes que me quedan muy pocas

Yo no tenía ni idea de la serie..xDDD
¿Saben una cosa? Si importa el modo en que un hombre se hunde... 
  •  

princesadelguisante

Yo vi Twin Peaks de pequeña, de ahí que esté tan loca por él hoy en día. El primer episodio es increíble, aunque es cierto que la serie va perdiendo calidad, porque creo Lynch se acabó perdiendo en su propia madeja.

Por cierto, Sacri, sin palabras me has dejado  :obacion :obacion
  •  

Mai

Twin Peaks me encantó, me tenía totalmente enganchada semana tras semana, pero, como bien dices, Princesa, al final Lynch se perdió totalmente, vamos, para mí se le fue olla. Una pena, era una serie que nos tenía fascinados a mucha gente y poco a poco de lo único que hablabamos era de las nuevas chaladuras de Lynch.



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

gicu

Cita de: Mai en 08 de Febrero de 2012, 10:43:46 AM
Twin Peaks me encantó, me tenía totalmente enganchada semana tras semana, pero, como bien dices, Princesa, al final Lynch se perdió totalmente, vamos, para mí se le fue olla. Una pena, era una serie que nos tenía fascinados a mucha gente y poco a poco de lo único que hablabamos era de las nuevas chaladuras de Lynch.

Cierto  :ko  pero aquella banda sonora lo vale todo  :amor

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Lektro

Otra de las pelis mas "normalitas" de Lynch, aunque sin abandonar su oscura atmósfera y su enfermiza puesta en escena. Vamos, que con normalita me refiero a que no se palpa su famoso surrealismo pero si (y de que manera) su estilo para crear tensión y (como he dicho) llenarlo todo de esa oscura atmósfera tan suya.

La película empieza de forma descafeinada aunque misteriosa desde que el protagonista encuentra la oreja. Cuando la cosa de verdad empieza a arrancar es cuando el prota llega a cierta casa... Y es donde Lynch la empieza a liar, y va llendo cada vez a mas con una intensidad que va subiendo y que se convierte en una auténtica locura entrada la segunda mitad del film.

Cosas como el contenido sexual y los momentos puramente melódicos (cuando canta algún personaje) tan de Lynch se mantienen en el film, redondeándolo todo con una enorme banda sonora compuesta, una vez mas, por su inseparable Angelo Badalamenti, y que llega a crear momentos memorables.

Su fotografía y ambientación, espectacular también. Pocos directores saben desenvolverse  en espacios cerrados tan bien como Lynch, y esque algunos planos son una verdadera obra de arte.

Una película enorme esta Terciopelo Azul, que es mejor ver y sentir por uno mismo, en la que Lynch consigue producir las mismas sensaciones maravillosas que consigue con la gran mayoría de sus retorcidos trabajos, pero sin abandonar una estructura fílmica puramente "normal" y sin meter cosas sin sentido.

Su frase final... Es un mundo extraño

No os la perdais por nada del mundo. Un 8.75
  •