La batalla de las colinas del whisky (1965)

Iniciado por tracyhepburn, 12 de Julio de 2009, 05:23:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tracyhepburn

                   

                                                          La batalla de las colinas del whisky


                                                             


                                                                     








Ficha técnica

Título original : The Hallelujah Trail.
Director: John Sturges.
Producción: John Sturges para The Mirisch Corporation/United Artists.
Guión: John Gay, basado en la novela de Bill Gulick.
Fotografía: Robert Surtees.
Música: Elmer Bernstein.
Sonido: Robert Martin.
Montaje: Ferris Webster.
Vestuario: Edith Head.
Intérpretes: Burt Lancaster (Coronel Thaddeus Gearhart), Lee Remick (Cora Massingale), Brian Keith (Frank Wallingham), Jim Hutton (Capitán Paul Slater), Pamela Tiffin (Louise Grearhart), Donald Pleasance (Oracle Jones), Martin Landau (Walks-Stopped-Over), John Anderson (Sargento Buell), Tom Stern (Kevin O´Flaherty), Robert J. Wilke (Jefe Five Barrels), Dub Taylor (Clayton Howell), Whit Bissell, Jerry Gatlin, Bing Russell, John Dehner (Narrador),...
Nacionalidad y año: Estados Unidos. 1965.


Sinopsis

En 1867 la ciudad de Denver se encuentra sin una sola gota de whisky. Por lo que se prepara un plan para traer un cargamento de bebida a la ciudad antes de que llegue el duro invierno. Por este motivo se decide consultar a "Oráculo" Jones, un viejo de la localidad que cuando bebe demasiado tiene interesantes visiones que la gente cree al pie de la letra. La gente del pueblo decide pedir un cargamento urgente de cuarenta vagones de whisky, aunque para ello tendrán que luchar contra la oposición de Cora Massingale, una defensora de la sobriedad, que se encuentra en Fuerte Russell. El coronel Thadeus Gearhart (Burt Lancaster), será el encargado de proteger tan preciado transporte, ya que los sioux también quieren su "agua loca".



Comentarios

El director John Sturges, "revoluciona" el oeste americano en este western en tono de comedia sobre el año en que Denver estuvo a punto de ser devastada por la escasez de whisky y hubo que transportar cuarenta vagones del preciado licor a través de un árido territorio.

Después de la gran acogida a nivel crítico y comercial que tuvieron Los siete magníficos (The Magnificent Seven, 1960), remake de Los siete samurais (Sichi-nin no samurai, 1954 de Akira Kurosawa); y La gran evasión (The Great Escape, 1963), películas  más que correctas aunque no lleguen al nivel tanto cinematográfico ni dramático de las películas que había dirigido anteriormente; Sturges se recreó en dos westerns cómicos de titubeantes resultados, Tres sargentos (Sergeants 3, 1962), al servicio de Sinatra y Martin; y La batalla de las colinas del whisky..

La relación profesional y la íntima amistad que el compositor Elmer Bernstein tuvo con el director John Sturges encontró en "The Hallelujah Trail" la penúltima de sus siete películas en común y, sin duda alguna, la más divertida de sus colaboraciones.

Una composición alegre y desenfadada cuyo tema central, "Hallelujah Trail", es la propia canción que entona un grupo de defensoras de la sobriedad que, apenadas por los efectos del alcohol en sus maridos, lucha por impedir que un cargamento de 40 vagones de whisky llegue a Denver pese a la protección de sus ciudadanos, la escolta de la caballería y el ataque de los indios.

La contagiosa energía del tema, escuchado durante los títulos de crédito, ya nos da a entender el tono divertido que en que se nos presenta la película y resta trascendencia, a los acontecimientos que vayan a suceder.


Gran parte de los diálogos están cargados de una simpática ironía.

Un pequeño ejemplo:

El sargento habla con el coronel antes de salir del fuerte sobre proteger a las mujeres de la liga..

-Podrían tropezar con un grupo de indios sanguinarios, entonces...

-Entonces, sugiero rezar por los indios.


Burt Lancaster interpreta estupendamente al Coronel de Caballería Thadeus Gearhart, a quien le toca resolver la difícil papeleta de pacificar a los sioux, proteger a las sufragistas, calmar a los mineros y en resumidas cuentas, lograr que el cargamento llegue a su destino sin muchas complicaciones. Está acompañado por una Lee Remick bastante convincente en su papel de líder feminista.


                                           
                                                             

                                           

                                             

Una caravana de whisky sobre la que intentan ceñirse varios frentes: 1- indios, 2- mujeres de la liga anti-alcohol, 3- milicias ciudadanas guiadas por un vidente, 4- el comboy de Wallingham, y la Caballería que, por un lado escolta la preciada carga, y por otro, a las señoras de la liga, para protegerlas de los indios. No podemos olvidarnos de las disputas laborales entre los conductores de la caravana y el dueño del cargamento, un especulador "contribuyente y buen republicano".


                                           
                                                                                            1- indios


                                                    
                                                                               2- mujeres de la liga anti-alcohol
             

                                           
                                                                            3- milicia ciudadana con su oráculo-guia
                                             

                                           
                                                                                   4- el comboy de Wallingham


                                           
                                                                                              5- La caballería




Y en este plano nos ilustra la posición de todos: -Las tres líneas rojas de arriba: I= Indios
                                                               
                                                                  -Por la derecha, línea marrón: W= El comboy de Frank Wallingham,
                                                                   escoltado por el 1º de caballería.

                                                                  -Línea negra por la izquierda: T= Las prohibicionistas, escoltadas por
                                                                   el 2º de caballería.

                                                                  -La milicia ciudadana, que se dirige hacia el norte. (Línea negra desde abajo).


                                           


¿Qué pasará cuando se encuentren?, ¿y cuando lleguen al valle de las arenas movedizas?.


Los ganadores de un Oscar Burt Lancaster y Martin Landau, y la nominada, Lee Remick, en esta épica aventura que provocará más de una risa y emoción a partes iguales. Protagonizada también por Jim Hutton, Brian Keith y Donald Pleasance, es posiblemente el western más divertido jamás rodado.


Yo siempre que la veo me río bastante, pero si vosotros no sois de risa fácil, os aseguro que por lo menos una sonrisa tendreis.




   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

jescri

Que bueno compi    :obacion

Burt Lancaster siempre me ha caído genial   :si

Esta peli la verdad es que no recuerdo haberla visto, aunque es posible   :ko
  •  

Guevara

Tienes razón, Tracy, es una película muy divertida. Yo, con la batalla "final" en medio de una nube de polvo que nadie ve a nadie, siempre que la he visto, me he partido de risa. Sobre todo con los indios.    :poss

Evidentemente, uno tiene que estar avisado al ponerse a verla, de que lo que va a ver no es una del oeste, bueno, sí es del oeste y tiene de todo, caballería, indios, tiros, colonos... pero en realidad es una comedia con todas las de la ley y, claro, si no se está preparado para ver esta gamberrada y uno se espera un western serio, igual se queda pasmado. Pero no, ahora ya estáis avisados, esta película ES UNA COMEDIA, y lo repito de nuevo, MUY DIVERTIDA. Yo no me la perdería, forasteros.

Gracias por recordarla, tracy. +1 para ti, por poner unas risas en este rincón, que no todo van a ser dramones.
En cuanto la pille otra vez, me la veo de nuevo.    :si

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Como dice Guevara, está muy divertida. La ví por primera vez con mi hermano con 12 ó 13 años y nos reímos mucho.
Caro queda que no es una del oeste convencional.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

replicante

Muy buen curro Tarcy. La vi cuando era pequeño y me había reído mucho. Me sorprendió esa mezcla de géneros(western+ comedia muy coñera) cuando estaba acostumbrado a ver las clásicas películas de oeste sentado en el sofá con mi padre y alguno de mis hermanos.

           Tracy  :guay
- No sólo ve películas, se las come
  •