Harry El Sucio (1971) - (Clásicos Modernos)

Iniciado por replicante, 25 de Mayo de 2009, 02:26:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

replicante

HARRY EL SUCIO





          ACASO ESTO NO PARECE UN CAÑÓN?



          EL PSICÓPATA AL QUE PERSIGUE HARRY CALLAHAN



Ficha técnica

Nacionalidad: EEUU. Año: 1971
•   Director Don Siegel
•   Título original Dirty Harry
•   Guión Harry Julian Fink, Rita M. Fink, Dean Riesner
•   Producción The Malpaso Company, Warner Bros. Pictures
•   Productor Don Siegel y Carl Pingitore
•   Fotografía Bruce Surtees
•   Montaje Carl Pingitore
•   Música original Lalo Schifrin
•   Intérpretes Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andrew Robinson, John Larch, John Mitchum, Mae Mercer, Lyn Edgington, Ruth Kobart, Woodrow Parfrey







Sinopsis

Harry Callahan es un duro policía, que se ha criado en la calle, al que sus compañeros llaman Harry el sucio por sus particulares métodos de luchar contra el crimen, y porque siempre se encarga de los trabajos menos deseados. En San Francisco, un tirador ha matado ya a dos personas. Harry será asignado al caso.



Acerca de Harry el sucio:

"Sé lo que estás pensando; si disparé las seis balas o sólo cinco. La verdad es que con todo este ajetreo también yo  he perdido la cuenta. Pero siendo éste un Magnun 44, el mejor revólver del mundo, capaz de volarte los sesos de un tiro, ¿no crees que deberías pensar que eres afortunado? ¿Verdad que sí, vago?", frase mítica de Harry el sucio en la que se comprueba el carácter cínico del inspector mientras  apunta a un delincuente con su Magnun 44, que más que un revólver parece un cañón enfocado de esa forma por la cámara (el encuadre idóneo para ese momento. Y para el que lo quiera ver aquí un enlace: http://www.youtube.com/watch?v=QRcDoQZKryM).
     
    Clint Eastwood y Don Siegel pensaron en un principio en desarrollar la acción en Seatle debido a lo poco fotografiada que estaba esa ciudad, sin embargo finalmente fue elegida San Francisco por la familiaridad que tenía Eastwood con ella.
    El personaje que interpretó Cint Eastwood fue ofrecido antes a actores tan conocidos como John Wayne( que ya estaba algo mayorcete), Steve McQueen( para mí este hubiese sido otro acierto, aunque también era algo mayor para el papel, aunque no tanto como John Wayne), Paul Newman o Frank Sinatra. Cuando el papel llegó finalmente a manos de Estwood, éste lo remodeló a su antojo.
    El compositor argentino Lalo Schifrin también compuso la banda sonora de Operación dragón, y la melodía mundialmente conocida de Misión imposible.
    Arnold Schwarzenegger rindió su particular homenaje a Harry el sucio en la película Danko, calor rojo, de Walter Hill, en ella Danko preguntaba: "¿Quién es Harry el susio?".
     Las escenas del suicida y del homosexual en el parque fueron dirigidas por el propio Eastwood por una enfermedad que había contraído Donald Siegel.
     En Arma letal hay una escena de un suicida claramente inspirada en Harry el sucio.
    En un momento de la película se ve un cartel de Escalofrío en la noche, producida el mismo año que Harry; es la primera película dirigida por Clint Eastwood.
    La policía filipina, según multitud de fuentes,  usó la película como material audiovisual de adiestramiento para sus agentes.


     Su trasfondo conservador, casi de mensaje fascista, no es un ejemplo que haya que tomar en serio. La violencia en Harry el sucio alimenta más violencia, y los mensajes educativos que podrían darse para cumplir ciertas normas con las que poder convivir en paz, y evitar el germen que puede desencadenar la violencia, quedan en nada; sin embargo el tratamiento de la acción es acertado ya que cumple con su cometido que no es otro que entretener y emocionarte, es una película de acción magníficamente diseñada, aunque, y repitiéndome,  su mensaje no sea el más adecuado.

   
     
Spoiler
La película cuenta el chantaje que le hace un hombre a la ciudad de San Francisco mediante asesinatos indiscriminados. El criminal parece no tener ningún problema para perpetrar su plan perverso. En cartas que envía a la alcaldía, insta al ayuntamiento a que haga efectiva una cantidad elevada de dinero para que deje de matar, si no lo hacen seguirá  hasta que cambien de opinión.
El alcalde tiene una reunión con varias personas con responsabilidades en la seguridad de la ciudad mientras analizan una de las cartas que ha llegado firmada por El Escorpión, el asesino al que buscan. En dicha reunión está el jefe de la policía de San Francisco y uno de sus ayudantes, un inspector singular y problemático, Harry Callahan, interpretado por Clint Eastwood, y allí se sugiere por parte del alcalde que se pague al asesino, pero a Harry parece no hacerle mucha gracia que un individuo tan pernicioso para la sociedad como aquél salga de rositas,  y menos con una bolsa llena de dinero.
[close]

        El tema principal de Harry el sucio es la forma de hacer justicia en casos en los que el simple cumplimiento de la ley parece no ser suficiente. Harry sería un paradigma del  ángel justiciero, y la escena final con el autobús y los niños secuestrados sería la confirmación más evidente de esto (hay decenas de películas de gente que se toma la justicia por su mano, casi todas malas, las hay de Charles Bronson, de Steven Seagal, de Van Damme, etc etc), pero la manera de contar esta historia no es tan estridente como lo son la mayor parte de las películas interpretadas por los anteriormente citados; se ciñe a un estilo conciso y sin demasiados virtuosismos en cuanto a la imagen, pero facturada de forma práctica, rigurosa, sin ninguna concesión formal que distraiga de la acción que es lo que más importa.

  El apodo el sucio se debe, según le explica Harry a uno de sus compañeros en una escena, a que tan sólo a él le dan un tipo de trabajos que tienen que ver con la limpieza de la peor chusma de la ciudad.
  Harry Callahan es individualista en sus procedimientos; sin embargo aprecia a los compañeros con los que trabaja, aunque a algunos al principio les toque la moral, como hace con su último compañero hispano que le asignan, un hombre amable y con ganas de aprender  al que hieren en el caso que llevaban juntos. Todos sus anteriores compañeros no duraron demasiado a su lado, y esto hace que el inspector sea una bomba de relojería a punto de estallar para todos ellos.
   Otro rasgo de la personalidad del inspector Callahan es la entrega y determinación  con la que hace su trabajo. Es tranquilo, o al menos eso es lo que parece, no demuestra sus emociones fácilmente y, hablando en plata, le echa un par cuando las circunstancias se vuelven adversas y hay que salir del paso con cierto valor.
   Su adversario, el hombre al que trata de atrapar, no sale demasiado en pantalla, pero se aprecia que tiene una especie de psicopatía, con lo que entraríamos en el género policiaco de psicópatas, pero con un componente más policial( tiene estructura de cine policiaco) que de cine de psicópatas.
  Si Harry es constante y terco para resolver sus casos, el psicópata al que persigue es igual en cuanto a esto (serían distintas caras, opuestas, de la misma moneda); nunca parará de asesinar hasta que no consiga lo que quiere, y aún así, de conseguirlo, seguiría haciendo daño después de logrado su objetivo. La única manera de impedirlo sería quitarlo de en medio, o encerrándolo (Callahan llega a la conclusión de que lo primero sería lo más acertado), y el inspector es el idóneo para hacerlo.
       Conque la disputa está servida, prolongándose ésta durante el último cuarto de la película dramática y expeditivamente.

        7.90/10




- No sólo ve películas, se las come
  •  

jescri

Gran película esta   :si

Y muy buen curro HispanO  :sonreir
  •  

Guevara

#2
He visto un par de veces esta película que, de toda la saga de "Harry..." me parece la mejor.
Tienes razón en que su mensaje es un poco fascistoide, pero tampoco es una película para emitir en colegios en plan didáctico y lo que busca, que es entretener, a mí me parece que lo consigue con creces.

La película que mencionas como primera que dirigió Eastwood, "Escalofrío en la noche", a mí me gusta mucho, aunque es de las que el paso del tiempo le ha hecho un poco de pupa, pero aún se puede ver con bastante agrado.

Sobre ésta decir que igual no es una de las mejores películas de la historia, pero en su género, en este tipo de pelis de polis duros que van a su bola, a mí me parece todo un clásico. Y las comparaciones con las de Seagal o Van Damme, ¡por favor...!, ya quisieran éstos...

En esa frase que has puesto, cuando tiene al tipo negro a sus pies y le apunta con la artillería es donde también suelta la famosa "alégrame el día", ¿no?

Hispano   :guay
Ah, y por si no me has leído el otro mensaje, que sepas que me puedes llamarme Guevarita cuando quieras, Hispanillo...   :poss

Pd: Edito para decirte que en el título te he añadido lo de clásicos modernos, HispanO, que son las películas que al menos tienen 15 años y a partir de 1970. ¿Que por es esto así? Pues porque sí, porque lo decidí yo en su día, que para eso fui el primero, por ponerle alguna cota a la cosa. Pero ya sabéis que, por lo demás, este rinconcillo no tiene ninguna norma.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Gracias, Jescri. Me pareció raro que no estuviera ya hecha la crítica de esta película; pero más vale tarde que nunca   :disimu

Sí Guevara lo de alégrame el día también lo suelta aquí   :poss  .  Desde luego que no es para poner en un cole, y menos allí en USA que todos tienen armas, a partir de la mayoría de edad, y no sería lo más prudente. Y sí que es cierto que no tiene nada que ver con las pelis del Chuck Norris y todos esos, estas son como teleseries cutres peores aún que el equipo A, pero Harry está bien contada y se mantiene durante todo el metraje. Hasta otra Guevara, y Jescri. Hoy no me apetece llamarte Guevarilla; soy Harry el sucio y no pegaría
- No sólo ve películas, se las come
  •  

alpope72

Cita de: HispanO en 25 de Mayo de 2009, 02:26:12 AM
(hay decenas de películas de gente que se toma la justicia por su mano, casi todas malas, las hay de Charles Bronson, de Steven Seagal, de Van Damme, etc etc)
, a mí me gustan. Ya se que no son buenas, cumplen su función. Abandono mi lado crítico y veo como los malos pierden; el mensaje no es sano, pero es ficción. Buen trabajo Hispano, me habeis alegrado el día.
Ya lo pensare mañana.
  •  

~ΣDU~

"Sé lo que estás pensando, si disparé las seis balas o sólo cinco. La verdad es que con todo este ajetreo también yo he perdido la cuenta."

Un inspector individualista, cínico, cruel, violento, con una tendencia clara a saltarse las normas y con un .44 Magnum en su bolsillo, si amigos, no es otro que el inconfundible Harry Callahan.

'Harry el sucio' se presentó en sociedad en 1971 y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la temporada. En aquella época los delitos crecían sin control y el público norteamericano soñaba con alguien con el instinto de Callahan. En Estados Unidos, en la década de los sesenta, había un delito violento cada 18 segundos, una violación cada 14 minutos y un homicidio cada 36. San Francisco era una de las ciudades más peligrosas y además tuvo que luchar contra un asesino en serie: el asesino del zodiaco, quien aterrorizó a media ciudad en aquella época y aún hoy, su crimen sigue sin resolverse.

'Harry el sucio' supuso el inicio de una fantástica y entretenidísima saga donde Eastwood siguió produciendo y protagonizándola ('Harry el fuerte', 'Harry el ejecutor', 'Impacto súbito' y La lista negra'). En todas siguió recibiendo golpes, discutiendo con sus superiores y atrapando a asesinos despiadados. Por lo tanto, este filme sentó algunas de las bases del policía cinematográfico moderno, ya que el carácter de su personaje ha influido en decenas de películas posteriores y por eso al menos, su visionado es de obligatorio cumplimiento para cualquier aficionado a esto del séptimo arte.

Un 7.75/10.


  •  

Wanchope

#6
Un filme que creo escuela y ha sido reverenciado y emulado un millar de veces. Clasicazo inmortal y emblemático, y de gran alcance popular que uno no se cansa de ver de lo sólido y eficaz que resulta. De esas películas que están más allá del bien y del mal, lisa y llanamente. Como Harry, vaya.

Cita de: Guevara en 25 de Mayo de 2009, 08:55:59 AM
En esa frase que has puesto, cuando tiene al tipo negro a sus pies y le apunta con la artillería es donde también suelta la famosa "alégrame el día", ¿no?

Una confusión muy extendida. Pero no, en realidad el famoso (en español) "Anda, alégrame el día" corresponde a 'Impacto súbito', el cuarto filme de la franquicia/saga: https://www.youtube.com/watch?v=oqirzL1a_Ow
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2014, 03:05:30 AM
Un filme que creo escuela y ha sido reverenciado y emulado un millar de veces. Clasicazo inmortal y emblemático, y e gran alcance popular que uno no se cansa de ver de lo sólido y eficaz que resulta. De esas películas que están más allá del bien y del mal, lisa y llanamente. Como Harry, vaya.

Uno de los papeles mas reconocibles de Eastwood junto con sus numerosos personajes del género western,  en ello radica la principal y casi única virtud de esta película, decir que es la mejor de la irregular saga de Harry tampoco es mucho, creó escuela y ha sido emulada pero si le quitas a Clint no queda nada.
  •  

Wanchope

Si pero no, sin duda Eastwood es su activo más valioso y fue fundamental, pero no conviene menospreciar las muchas ideas de su guión ni la sólida dirección de Siegel. No es fácil mantener bajo control una cinta así y encima dotarla de ritmo y consistencia, no hay más que ver los derivados protagonizados por Charles Bronson: mismamente ayer, que a la misma hora creo que era en Paramount echaban 'Al filo de la medianoche', del vulgar J. Lee Thompson. Cambiabas de un canal a otro y era la risa...
  •  

Soprano

Tomando tú ejemplo diría que si sustituimos al carismático Eastwood por Bronson la película sería completamente olvidable,  no quiero decir que sea mala porque al menos yo le encontré su gracia y de hecho el resto de la saga me parece inferior, pero insisto en que fuera del atractivo de ese personaje duro y canalla que tan bien protagonizó Clint no le encuentro demasiadas virtudes, lo mismo me ocurre con muchas de las últimas películas de Bruce Willis.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 08 de Diciembre de 2014, 05:37:10 PM
... lo mismo me ocurre con muchas de las últimas películas de Bruce Willis.

Desafortunada analogía. No compares.  :noo
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2014, 06:17:00 PM
Cita de: Soprano en 08 de Diciembre de 2014, 05:37:10 PM
... lo mismo me ocurre con muchas de las últimas películas de Bruce Willis.

Desafortunada analogía. No compares.  :noo

Matizo lo de últimas donde se limita a meros cameos, pero tampoco es que la saga de Harry sea un dechado de virtudes y en cierto modo varios de los personajes interpretados por Willis a lo largo de su carrera beben de ella, sin ir mas lejos 'La Jungla De Cristal' que aún en franca decadencia me parece superior, en mi opinión 'Harry El Sucio' está bien como pasatiempo pero hasta ahí llega.
  •  

Wanchope

No hablo del resto "de la saga", hablo de 'Harry el Sucio'. Y si, estoy de acuerdo en que la saga en sí misma -al menos lo que recuerdo- se queda en algo resultón sin más, parecido a los derivados que comentaba de Charles Bronson aunque con el plus de contar con Eastwood, sobra decir que con una presencia mucho mayor.

Sin embargo esta primera la veo como más auténtica, cada vez que la veo es como si la redescubriese de nuevo al estar un peldaño por encima del resto. Pongo el ejemplo de 'El principiante', otra película infravalorada más sólida de lo que parece y que no me canso de ver cada vez que la pillo. Quizá son detalles demasiado sutiles o quizá sea sugestión, pero lo que en otras parece una pose predefinida en estas se muestra como algo más natural y espontáneo. O quizá sea sólo que al ser el molde original no remite a otras referencias que no sean las suyas propias.
  •  

Soprano

Dejando a un lado las comparaciones se trata de una película policíaca entretenida con uno de los personajes míticos de Eastwood y eso ya es motivo suficiente para echarle una ojeada, además está bien considerada así que supongo que a pocos decepcionara.
  •  

gatoferal

De mis series favoritas, ya lo había mencionado.
Es cierto que va perdiendo un poco de ritmo a medida que pasan los años, es obvio, pero Eastwood supo retirarse del personaje a tiempo antes de empañar lo que logró.
Una de mis frases favoritas es ".. go ahead, make my day..", simpática sin duda, es de otra de la serie.
También un gran acierto, es el villano de Dirty Harry, el tal Scorpio (Andrew Robinson)sí que se ve como todo un malvado sin caer en estereotipos exagerados. 
De lo mejor del cine policiaco.
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •