American Gigolo (1980)

Iniciado por replicante, 18 de Mayo de 2009, 08:44:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante




                                                        El cruel paso del tiempo y sus manifestaciones





TITULO ORIGINAL   American Gigolo
AÑO   1980   

DURACIÓN   117 min.    

PAÍS   
 

DIRECTOR   Paul Schrader

GUIÓN   Paul Schrader
MÚSICA   Giorgio Moroder
FOTOGRAFÍA   John Bailey
REPARTO   Richard Gere, Lauren Hutton, Hector Elizondo, Bill Duke, Brian Davies, Nina Van Pallandt

PRODUCTORA   Paramount Pictures. Productor: Jerry Bruckheimer
   Drama. Intriga / SINOPSIS: Julian Kay es un hombre treintañero, atractivo, culto e inteligente que utiliza sus cualidades para vivir de la prostitución. Su manager es Anne, que se encarga de buscarle mujeres que paguen el dinero que pide por sus servicios. Un día acepta, por 500 dólares, pasar dos horas con una pareja. Al día siguiente la mujer aparece asesinada y todas las sospechas recaen en él. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------




Intérpretes:
Richard Gere (Julian)
Lauren Hutton (Michelle)
Hector Elizondo (Sunday)
Nina Van Pallandt (Anne)
Bill Duke (Leon)




Acerca de American Gigolo:

          Paul Schrader es uno de los mejores guionistas de las últimas décadas. Entre su material hay títulos tan importantes como La última tentación de Cristo, Toro salvaje, Taxi Driver (las tres de Martin Scorsese), La costa de los mosquitos o el expreso de Corea. Como director es más irregular y mezcla títulos sin demasiado interés, como El exorcista: el comienzo (2004), con obras más redondas como ésta que me ocupa, American Gigolo, o la magnífica e impactante Aflicción, protagonizada por un atormentado Nick Nolte, un drama que retrata con pulso firme la violencia y la tristeza que queda cuando aquella es reprimida, pero que forma parte inherente de algunos hombres y el medio familiar en el que vivieron (muy recomendable esta película. Si no hay trabajo en el foro de ella, y un día me animo, igual hago una pequeña crítica)

    Entramos en los años 80 y la sociedad va cambiando de gustos. Los vaqueros con campanas de los primeros 70, o las crestas punk de los últimos años de esta década, dan paso a las chaquetas con hombreras y ropa pretendidamente elegante, inspirada en el pop británico, donde los nuevos románticos empezaban a hacer acto de aparición. En este ambiente de inspiración pop (la música de Giorgo Moroder también ayuda lo suyo) es donde se mueve  Julian( Richard Gere). Aquí Gere es muy joven y su aire de chulo canalla, pero con buen fondo, le sirve muy bien a Paul Schrader para desarrollar el personaje protagonista de la cinta; éste es elegante y se sabe mover bien en los círculos de familias adineradas, donde las esposas mayores de los hombres con poder, y ricos, desahogan sus deseos.
Spoiler
El es el encargado de satisfacerlas sexualmente, ya que ese es su trabajo, pero también de divertirlas en su vida social.
[close]
. En ese mundillo Julian es el mejor y es requerido constantemente por la Madamme que lo introdujo en el negocio, una mujer rubia y madura que tiene a su cargo un negocio muy rentable de prostitución de lujo, y es de ella de la que  Julian se  desmarca hace tiempo  porque cree que se aprovechaba de su trabajo y no recibe todo lo que él cree merecer. También le da trabajo de vez en cuando un amigo de raza negra homosexual, pero Julian siempre que acepta un encargo de él  parece olvidarse de la pretendida amistad y le cobra una comisión demasiado alta, con lo que no despierta demasiadas simpatías entre mucha de la gente que vive del negocio del sexo.
       
Spoiler
Es trabajando en un restaurante de lujo de la ciudad cuando Julian conoce a la esposa de un político local famoso, Michelle, interpretada por la entonces modelo Lauren Hutton. En una especie de malentendido inician una conversación muy sugerente con dobles significados que resulta  simpática, y  que está llena de sensualidad. En dicho diálogo Julian trata de aparentar que se encuentra allí trabajando para quien solicite sus servicios de intérprete, le dice a Michelle que habla 4 o 5 idiomas y que ese es uno de sus trabajos. Michelle, después de cruzarse con el hombre unas cuantas frases ambiguas, con media sonrisa de complicidad no correspondida todavía  por Julian, pero que se sospecha, le pregunta directamente cuánto cobra por acostarse con una mujer. A Julian parece haberle sentado mal el comentario, y más dicho tan directo, con lo que, con educación, se despide de ella diciéndole antes que se ha equivocado.
[close]

   Los personajes principales de las películas y  guiones de Paul Schrader  sienten una atracción casi enfermiza por el pecado. En American Gigoló Richard Gere vive cómodo y sin demasiadas preocupaciones de tipo moral. La suya es una vida sofisticada de lujo, fácil, como la que cualquier hombre que se dedica a la prostitución de lujo pudiera tener. Muy distinta es la visión de esta profesión que se nos muestra en otra gran película: Cowboy de medianoche, donde Jon Voight, que interpreta al gigoló, sí tiene unos principios que le hacen renunciar a muchos de los vicios o comodidades que este estilo de vida pudiera traer consigo, y a esto se une su evidente inocencia que no sirve demasiado para el trabajo que quiere hacer, aunque también es cierto que en Cowboy de medianoche el gigoló no tiene tanta suerte como la que tiene Gere en American Gigoló; en ésta, Gere está introducido en ese mundo de una forma pensada, inteligente; el protagonista se sabe mover como pez en el agua en esos ambientes porque a pesar de ser un hombre aparentemente insensible y materialista, no deja de ser listo(
Spoiler
hasta que le tienden una trampa con asesinato incluido, y esto complica su situación ).

     
Spoiler
Con la complicación que surge en la vida de Julian las cosas empiezan a cambiar de rumbo. Ahora ya no hay placidez ni despreocupación que la vida frívola favorece y sí un via cruzis que le lleva a una consciente redención, y es la mujer del político de la que se enamora la que lo ayuda  no sólo a superar su problema con la justicia (en un final muy emotivo declara a la policía que Julian no había podido ser el asesino de la mujer porque esa noche habían estado juntos, y con esto rompe con su anterior vida de matrimonio con un político prestigioso), sino también a abrir los ojos e intentar cambiar. Cuando se produce un cambio sustancial en Julian, hay una escena de renuncia muy sugerente entre él y la mujer del político, en la que Richard Gere, ya a punto de ser detenido por su presunto delito, le dice a Michelle que se olvide de él, que lo deje y siga su vida, a pesar de sentir lo que siente por la mujer. Aquí se da cuenta de que hay algo que le importa realmente en su mundo y no quiere arrastrarla con él por los pecados cometidos; la considera demasiado pura e importante para él; pero Michelle lo quiere realmente y no puede consentir una injusticia...
[close]

       El ritmo de la película es pausado en su justa medida, tranquilo, va fluyendo sin demasiados saltos ni giros vertiginosos. Aunque en ocasiones hay un estilo abigarrado por la mezcla de ambientes que se enseñan en el film, se pasa del lujo de la vida de la gente con dinero a ambientes más urbanos de ambiente homosexual que describen la vida de uno de los amigos de Julian( el hombre de color gay que le da ciertos trabajos de vez en cuando), en general se percibe más bien una vida sofisticada, de ropa exclusiva, coches de marca y hoteles de cinco estrellas donde es difícil entrar en su restaurante si no tienes mucho dinero o si no eres famoso.

Una escena: Gere hace ejercicio en su casa mientras practica sueco para salir con una de sus clientas. Luego se ve muy elegante, con su traje a medida y muy peinado; el estilo de vida del gigoló de lujo está perfectamente expresada.

Alguna anécdota: Antes de Richard Gere se manejaron otros nombres para hacer el papel de protagonista como Christopher Reeve( era la época de Supermán) o John Travolta. Éste dio marcha atrás finalmente cuando estaba a punto de firmar porque quería tener control sobre el montaje final. No debe ser un actor muy fácil ya que Polanski ya tuvo problemas con él en otro proyecto.
       El éxito de taquilla fue considerable: 23 millones de recaudación en USA; el film costó 5 millones.
     El tema principal de la banda sonora, " call me", de Blondie, fue un gran éxito de este grupo representante en USA de la llamada New Wave.


           8.90/ 10
       

 

     

[close]
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

#1
Jo-er, HispanO, qué mala uva poner la foto reciente de Richard Gere    :poss
Ay... Si es que el tiempo no pasa en balde para nadie...

Pues ésta la recuerdo como interesante y que me gustó bastante, aunque si te digo la verdad sólo recuerdo de qué iba, pero no como para contarla, vaya.

Lo que sí se me quedó grabado era una escena en la que Gere se preparaba la ropa y se iba colocando en la cama dos o tres chaquetas para ir combinándolas con distintas camisas y corbatas, hasta dar con el conjunto perfecto. Era en esta película, ¿no? A ver si resulta que estoy metiendo escenas de otra distinta.

Esperaré a verla de nuevo para comentar algo más. Tu trabajo, muy bueno    :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 19 de Mayo de 2009, 03:15:15 PM
Cita de: Guevara en 19 de Mayo de 2009, 01:34:46 PM

Lo que sí se me quedó grabado era una escena en la que Gere se preparaba la ropa y se iba colocando en la cama dos o tres chaquetas para ir conbinándolas con distintas camisas y corbatas, hasta dar con el conjunto perfecto. Era en esta película, ¿no? A ver si resulta que estoy metiendo escenas de otra distinta.



Correcto, Guevara. No te quejes de tu memoria como sueles hacer que no te creemos    :burla     :guay

No, me quejo de verdad, en serio, tengo la memoria cada vez peor, sin los post-it no soy nadie. También es de ejercitarla menos, eso está claro, que se va quedando anquilosada. Lo que pasa es que hay cosas, frases, escenas que, no sé por qué, se te quedan grabadas, y a lo mejor ni siquiera es lo más importante. Supongo que le pasa a todo el mundo. Y esa escena es de ésas, que recuerdo que cuando la vi pensé que era muy buena idea para combinar la ropa sin tener que ponértela y no salir hecho un Fofito.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Por fin vuelvo después de un tiempo alejada de la web, a mi pesar. Saludos a todos  :adios  :adios

En relación con American Gigoló, no sé si la película es buena, quizás no tanto la elevada nota que le has dado, Hispano. Lo que sí es cierto es que en esta película Richard Gere estaba en todo su esplendor, para que se te cayera la baba  :amor Y la escena que comentas de la flexiones es un fiel testimonio de ello.

Guevara, yo también me acuerdo muchísimo de la escena de los trajes, las camisas y las corbatas encima de la cama, es chulísima  :guiñar

Bueno, espero poco a poco volver a meterme más en la página, que estoy ya preparando la crítica de una película de Hitchcock. Ahí es nada....
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 24 de Mayo de 2009, 11:32:54 AM
Por fin vuelvo después de un tiempo alejada de la web, a mi pesar. Saludos a todos  :adios  :adios

Bueno, espero poco a poco volver a meterme más en la página, que estoy ya preparando la crítica de una película de Hitchcock. Ahí es nada....

Por mi parte, siempre serás bienvenida, ¡princesaaaaa....!

¿Y cuál es la de Hitchcock que estás preparando? ¿Puedes dar el adelanto o es un secreto?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Solo

Richard Gere es un chulito redomado, siempre lo ha sido, y en esta películas se lleva la palma   :mmm

     Le pongo de nota un 6
  •  

princesadelguisante

Estoy terminando la crítica de Los pájaros. Creo que no está, ¿no? Si no, mi gozo en un pozo, jajajaja
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 29 de Mayo de 2009, 10:55:37 AM
Estoy terminando la crítica de Los pájaros. Creo que no está, ¿no? Si no, mi gozo en un pozo, jajajaja

No, creo que ésa aún no está. De todos modos, pincha en el índice para verlo o usa el buscador que te diría nuestro jefe jescri...  :poss

Ahora te lo miro. Si no te digo nada, es que no está.

Espero tu comentario impaciente, que me gusta mucho cómo escribes.  :si
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •