Un gangster para un milagro (1961)

Iniciado por tracyhepburn, 05 de Junio de 2008, 02:16:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tracyhepburn

                                        UN GANSTER PARA UN MILAGRO


                                       



                                               


                                                                           [/URL]                   



FICHA TECNICA:

Año de producción: 1961
País: EE.UU.
Dirección: Frank Capra
Intérpretes: Glenn Ford, Bette Davis, Hope Lange, Arthur O'Connell, Peter Falk, Thomas Mitchell, Edward Everett Horton, Jack Elam, Ann-Margret, Arthur O'Connell
Guión: Robert Riskin, Hal Kanter
Música: Walter Scharf
Fotografía: Robert J. Bronner
Duración: 136 min.
Género: Comedia


SINOPSIS

'Annie Manzanas' (Bette Davis), una pobre vendedora ambulante de Broadway, tiene un problema. Su hija Louise (Ann-Margret), educada en el extranjero desde su infancia, va a volver a América para visitar a su madre, y presentarle a su rico prometido. El problema es que Louise ha creído toda su vida que su madre es una adinerada viuda de la alta sociedad, y la pobre Annie no sabe qué hacer para no decepcionarla. Pero para eso está Dave (Glenn Ford), un contrabandista de buen corazón que recluta a su banda de peculiares rufianes para que ayuden a Annie a hacerse pasar por una gran dama. A partir de aquí se suceden los acontecimientos a un ritmo vertiginoso, con el Dandy utilizando todos sus recursos para mantener en pie esta improbable simulación.

                                                             
     

COMENTARIOS Y CURIOSIDADES

-Aparecen unos secundarios geniales (destacar al "juez Blake"(Thomas Mitchell), y al mayordomo (Edward Everett Horton), tremendo), que encadenan una serie de gags hilarantes a un ritmo cada vez más frenético.
La acidez la ponen los comentarios de Peter Falk.

-Desde Adán, la manzana nunca tuvo tanta influencia en la vida de un hombre hasta que Capra se la entregó a Glenn Ford (Dave el dandy), de la mano de Bette Davis (Annie Manzanas). Una manzana pura, sin gusanos ni serpientes. Sin venenos maléficos de reinas malas. Una manzana de cuento, porque esto es lo que es, ni más ni menos que un cuento. Un cuento con final feliz.

-La última película del genio de la comedía Frank Capra fue una revisión de su obra "Dama por un día". Con aires de cuento de hadas Capra crea un excelente trabajo de actores acompañado de un guión lleno de momentos inolvidables. Sus brillantes interpretaciones son solo parte de una obra llena de aciertos cuya frescura se conserva, hoy, inalterable.

-El rodaje de esta pelicula estuvo plagado de discusiones, que nadie se llevaba bien con nadie (supongo que Glenn y Hope si, ya que fue él el que pidió que ella ocupara el papel de "su novia").
El caso es que no se nota esa tensión. Ya se que se han visto muchas películas como esta, en las que se interpretan papeles para hacer creer a alguien que se es lo que no es, pero esta es taaaaan divertida! los gansters por medio, el "pack" de mendigos, que son convencidos para que se disfracen y aparenten ser personajes de la alta sociedad. Todo un poema, contemplar a estos personajes hacerse pasar por distinguidos.

- Frank Capra se aparto de la gran pantalla en 1951 tras dirigir Aquí viene el novio, para dedicarse a producir una serie de animación sobre ciencia para la televisión. A su regreso en 1959 sólo dirigiría dos películas: Millonario de ilusiones, considerada una obra menor, y Un gángster para un milagro, magnífica reposición de Dama por un Día dirigida también por Frank Capra en 1933.

- Al final de su carrera, Capra centró su actividad en escribir su autobiografía, la cual fue editada en 1971, titulándose: El nombre sobre el título. John Ford llegó a afirmar sobre la misma: "es el único balance auténtico que he leído sobre Hollywood".

- Gala de los Oscar (1932-33): cuando Will Rogers anunció al ganador dijo: "Mi buen amigo Frank ". En ese momento Frank Capra, uno de los nominados, se levantó para recoger el premio, sin embargo, el ganador real era Frank Lloyd. Capra se enfadó notablemente.

-Sin llegar a la altura de anteriores obras la película supuso un digno final para el maestro. En ella encontramos todos los condicionantes característicos del cine de Capra, buenos sentimientos, sencillez en la historia, inteligencia en el humor, y por supuesto final feliz. Pero los tiempos no eran los mismos, lejos nos encontrábamos ya de la gran depresión iniciada 1929, y que castigó los Estados Unidos durante toda la década de los 30. Los mensajes que los Americanos deseaban ver en las películas de esa época y que hicieron triunfar el cine de Capra, ya no estaban de moda, las demandas eran otras, y seguramente esto hizo que tras esta película Capra, entendiendo que su periodo de grandeza había terminado, se retirase.

-La historia no tiene nada de original, la hemos visto en numerosas películas: madre que simula ser una gran dama ante su hija que estudia fuera, hija que regresa con novio importante, y madre que sufre por que su hija descubrirá que todo es mentira. Ingredientes con los que muchos directores hubieran confeccionado un gran pastel pero que bajo la brillante dirección de Frank Capra se convierte en un cuento inolvidable que nos deja una gran sensación de optimismo.

-Fue nominada para tres oscar, Mejor actor de reparto Peter Falk, mejor diseño de vestuario y Mejor canción original, no consiguiendo ninguno.

Entre otras cosas, esta película, no recurre a la lágrima fácil, sino a la sonrisa, para hacernos pasar un par de horas estupendas, agradables y entretenidas, y hacer que queramos ser mejores personas al terminar de verla.


   
Espero que la disfruteis, ya sea por primera o por enésima vez




   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Maravilloso cuento de hadas moderno, historia entrañable del estilo de las que Capra solía ensamblar con genialidad, en ésta su última película que, en realidad, era un remake de la película "Dama por un día" que el propio Capra rodó en 1933, como ya apunta tracyhepburn.

Es una película en la que hasta los personajes malvados ponen en evidencia sus grandes sentimientos y se despliegan ante el espectador un cúmulo de amistad, generosidad, bondad, amor y solidaridad, en medio de una gran ambientación, un magnífico vestuario y una extraordinaria realización de todo un maestro del contar historias. Por una vez hay un cuento en el que la manzana no juega el papel malvado que siempre le toca, aquí no está envenenada y no provoca desgracias, sino todo lo contrario.

Bette Davis, en su línea de gran actriz, demostrando que también sabía bordar los papeles de persona amable y bondadosa. Glenn Ford está perfecto y eso que es un actor que nunca ha gozado de mis simpatías, precisamente. Una Ann Magret que debuta en el cine, en el papel de dulce hija de Bette Davis, bastante antes de convertirse en la explosiva actriz y cantante sex symbol que sería más adelante. Y, sobre todo, genial el cascarrabias Teniente Colombo Peter Falk.

Una gran elección, tracyhepburn (yo mismo la habría puesto en este foro más adelante, sin duda) y un gran trabajo.

Y una preguntita... ¿Por qué no has votado tu propio trabajo?   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Otra que tampoco he visto, y que siempre he tenido ganas.

Buen trabajo Tracyhepburn, otro ppositivo pa la saca  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

No dejes de verla, bombar... No te arrepentirás.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Cita de: Guevara en 05 de Junio de 2008, 09:50:49 AM
Maravilloso cuento de hadas moderno, historia entrañable del estilo de las que Capra solía ensamblar con genialidad, en ésta su última película que, en realidad, era un remake de la película "Dama por un día" que el propio Capra rodó en 1933, como ya apunta tracyhepburn.

Es una película en la que hasta los personajes malvados ponen en evidencia sus grandes sentimientos y se despliegan ante el espectador un cúmulo de amistad, generosidad, bondad, amor y solidaridad, en medio de una gran ambientación, un magnífico vestuario y una extraordinaria realización de todo un maestro del contar historias. Por una vez hay un cuento en el que la manzana no juega el papel malvado que siempre le toca, aquí no está envenenada y no provoca desgracias, sino todo lo contrario.

Bette Davis, en su línea de gran actriz, demostrando que también sabía bordar los papeles de persona amable y bondadosa. Glenn Ford está perfecto y eso que es un actor que nunca ha gozado de mis simpatías, precisamente. Una Ann Magret que debuta en el cine, en el papel de dulce hija de Bette Davis, bastante antes de convertirse en la explosiva actriz y cantante sex symbol que sería más adelante. Y, sobre todo, genial el cascarrabias Teniente Colombo Peter Falk.

Una gran elección, tracyhepburn (yo mismo la habría puesto en este foro más adelante, sin duda) y un gran trabajo.

Y una preguntita... ¿Por qué no has votado tu propio trabajo?   :guiñar

Cierto Guevara, es un estupendo cuento de hadas que hace pasar un muy buen y divertido  rato y hace que afloren los buenos sentimientos, más o menos como Que bello es vivir pero sin la navidad.
La verdad es que G. Ford no es de mis favoritos pero si tengo tres o cuatro peliculas de él en las que si me gusta. Y Bette Davis era muy buena en cualquier cosa que hiciera, una estupenda actriz.

En cuanto a lo de puntuar la peli, no lo he hecho porque no me he dado ni cuenta, no estoy acostumbrada jeje, será cuestión de acostumbrarme :bueno
  Gracias


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Mai

Me encantaba esta peli,la transformación de Bette Davis hasta convertirla en una gran dama me dejaba boquiabierta,esa panda de mafiosillos que te hacen reir todo el rato,en fin un cuento de los de verdad,con final feliz.

Cuando era pequeña tenía la mania de preguntar siempre,pero cómo acaba,acaba bien??????si lo veia chungo me iba,no soportaba los finales tristes :triste Ahora en cambio,tengo una querencia especial hacia aquellas películas que acaban mal ,no sé creo que esto es una cosa rara :nuse

Bueno,vaya rollo,Tracy  :guay :guay


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

alpope72

 :guay Estupenda critica tracyhepburn. La vi hace tiempo y era bastante divertida. Por cierto creo que Jackie Chan hizo una versión.
:palomitas
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

No he podido resistirme, la he vuelto a ver.
Aprovechando estas largas noches veraniegas en las que me acuesto tarde esperando que refresque un poco y aprovechando que es una de las que tengo en mi colección, pues eso que me la he vuelto a ver.

He notado que, si no en todas las ocasiones sí en muchas de ellas, cada vez que aparece Bette Davis en pantalla suena una parte de la suite de "El Cascanueces", de Tchaikovsky, que yo lo detecto de inmediato porque es uno de mis compositores favoritos.

"Chico", el chófer de Glenn Ford es el mismo actor que hace de "Maxi", el boxeador sonado de "Mi desconfiada esposa"

Cuando ensayan todos los matones para hacer de gente importante en la fiesta... Me partía de risa.

Una frase que suelta alguien para describir el cambio operado en Bette Davis: "Es como una cucaracha convertida en mariposa".

Me sigue gustando mucho esta película.   :si
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Rhaegar

Bueno, acabo de terminarme Un Gángster para un Milagro, y qué bien me siento  :obacion

Una película que da buen rollo. Desde el principio, con los créditos y con esa Davis taaan, tan bien caracterizada como Annie Apples (al principio me costó hasta reconocerla... qué ojazos se gasta la cabrona... acostumbrado al blanco y negro no pensaba que fueran tan... joder xD).

Tiene además muy buen ritmo, la historia engancha desde el principio, los actores están estupendos. Desde Ford y Davis, por supuesto, pasando por Thomas Mitchell, el juez, vamos. Y el mayordomo, con el que me mofaba bastante. Bueno, y no me olvido de los gángsters, que también tienen telita. Muchos toques de humor y situaciones muy graciosas, y diálogos fluidos. En fin, una genial despedida de un grandísimo director.


Un 8  :guay
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •