Brubaker (1980)

Iniciado por Guevara, 13 de Abril de 2009, 01:21:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

BRUBAKER



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Brubaker
Año: 1980
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Stuart Rosenberg
Intérpretes: Robert Redford, Yaphet Kotto, Jane Alexander, Morgan Freeman, David Keith, Murray Hamilton, Wilford Brimley, John Glover, M. Emmet Walsh
Guión: W. D. Richter
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Bruno Nuytten
Productora: 20th Century Fox
Duración: 132 minutos


SINOPSIS:

Un nuevo preso llega al penal de Wakefield y, desde el primer momento, observa la corrupción existente por parte de los guardias y los negocios que éstos hacen a costa de los presos.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Guión basado en el libro de igual título de Joe Hyams y Thomas O. Murton. El libro se basa en la historia real de Tom Murtom, un director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas al destapar los escandalosos abusos y asesinatos que sucedieron en una prisión del Estado.

2) Nominada al Oscar al mejor guión original. Y es guión original porque está basado en el libro antes mencionado, pero no lo adapta.

3) En principio iba a dirigir la película Bob Rafelson.

4) Existe alguien llamado Ed Brubaker que al parecer es uno de los guionistas de cómics más reputados que hay en el actual panorama. Digo al parecer porque yo de cómics no entiendo ni jota. No es que de cine entienda mucho más, pero al menos me suenan más cosas.

6) Alcaide es una palabra árabe que significa "capitán".


COMENTARIO PROPIO:

Un furgón que traslada presos a la cárcel de Wakefield es detenido en medio de la carretera, cerca de la cárcel, para subir a un preso que ha sido herido de un tiro cuando intentaba escapar. Lo curioso es que la mayoría de sus perseguidores parecen también presos.

El penal de Wakefield resulta ser una auténtica pocilga, con celdas/barracones realmente apestosos y una comida inmunda. Pero hay un grupo de presos que comen aparte y parecen tener una serie de privilegios que los hacen comportarse como los amos del lugar de una forma tiránica y déspota. Por ejemplo, para enseñar a los recién llegados cómo funcionan allí las cosas, estos presos escogen a uno de ellos, de forma aleatoria, y lo azotan con un cinturón despiadadamente, en presencia de todos los demás.

La comida destinada a los presos se vende a los bares de la zona y los ganaderos, agricultores y empresarios cercanos se aprovechan de la corrupción de los funcionarios para abusar de la situación y sacar provecho de los presidiarios, que son usados por el alcaide como mano de obra, por lo que por el día salen al exterior para realizar labores en el campo, o de cualquier otro tipo, pero por las que los presos no reciben absolutamente ningún salario. Además, los "capos" practican algo terrorífico llamado "la llamada telefónica". El médico de la prisión pasa olímpicamente de los enfermos y heridos y acepta que los presos vendan su sangre para poder comprar algo de comida. En fin, una inmundicia de lugar.

Stan Collins (Robert Redford), el recién llegado preso número 29450, observa con atención todo lo que ocurre a su alrededor, en silencio y sin meterse en líos.

¿Esto va a ser otro drama carcelario más? No, nada de eso. Drama carcelario sí es, desde luego, pero a poco más de media hora de película nos vamos a llevar una sorpresa mayúscula, un giro argumental no previsto, que va a acrecentar por mil nuestro interés. No puedo deciros de qué se trata porque entonces no tendría gracia, al menos para aquellos de vosotros que no hayáis visto aún la película. Y os aconsejo que no busquéis de qué va por ahí, porque la mayoría de las sinopsis que he visto destripan sin ningún pudor la sorpresa.

Y ¿quién o qué es Brubaker? Pues eso forma parte de la sorpresa, porque desde el momento en que conocemos lo que significa esa palabra vamos a tener una película distinta, donde entra en juego la política y otro tipo de guerra, igualmente sucia. Vamos, que sí, que es un drama carcelario, pero es un drama carcelario diferente. Hay mucha porquería en esta película y cómo va descubriéndose proporciona momentos realmente gratificantes. Lástima que siempre haya más gente dispuesta a manchar que a limpiar.

Sólo aparecen un par de personajes femeninos en la película y son absolutamente secundarios, sobre todo la rubia, aunque esto suele ser bastante habitual en este tipo de películas, a no ser que la cárcel sea de mujeres, claro. Y también podréis ver a un Morgan Freeman en un par de secuencias, sin apenas frases, en lo que debió ser su primer papel cinematográfico o de los primeros. De hecho, cuando vi la película por primera vez, aún no conocía a Freeman.

Redford está francamente bien en su papel de héroe solitario, luchando contra todo y contra todos porque es un hombre recto, íntegro y justo. El porqué quiere Redford una docena de gafas de sol, normales y corrientes, a mí me parece uno de los momentos más humanos de toda la película. Todo el peso del metraje recae sobre sus hombros, pues hay pocas veces que no esté en pantalla, y no parece resentirse en absoluto por ello. Él representa la lucha de un hombre por hacer lo correcto, aunque ello signifique ir en contra del sistema corrupto que le rodea. En serio, Redford está perfecto.

Una escena que me encanta: La conversación de Redford con el contratista de madera. Una frase: Uno no puede esconderse aquí siempre.

El ritmo es pausado, que no lento, pero intenso, sin apenas treguas para asimilar las emociones que las imágenes y los diálogos nos van a provocar. La banda sonora no es de las que se recuerden en la posteridad, pero en algunos momentos hasta consigue que se sienta la tensión del momento con sólo oír esos violines o esas guitarras con sones countrys.

La película constituye una denuncia de la brutalidad diaria en las cárceles norteamericanas, donde eran habituales las palizas aleatorias, los asesinatos selectivos y la vulneración constante de los derechos humanos de los presos. Por eso nos encontraremos con varios momentos dramáticos, algunos verdaderamente fuertes, y un montón de personajes realmente repugnantes. Con algunas escenas se os puede revolver el estómago, y no porque haya "casquería", que no, es por lo fuertes que emocionalmente pueden resultar. Y aún así, no dejéis de verla porque es una buena película. Un final emotivo, aunque un tanto irreal, todo hay que decirlo, en el que lo que más me gusta es la expresión de Redford, todo un poema y, por último, una advertencia: No deja buen sabor de boca.

Un rótulo final en la pantalla informa: "Hechos reales. 2 años después de estos hechos, 24 reclusos presentaron una demanda contra la prisión, lo que provocó que se decidiera cerrarla o reformarla, y el Gobernador no fue elegido".


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

  •  

elbombardero

Pedazo de película la que has elegido esta vez.

Me encanta de principio a fin, sin un sólo altibajo que achacarle si te metes dentro (cosa bastante fácil).

Redford como bien dices consigue la que para mi es posiblemente de las 3 mejores interpretaciones de toda su carrera, no siendo Santo de mi devoción (creo que tuvo muchos papeles normalitos que se le dieron por buenos), en esta está PERFECTO.

La escena en la que la película "cambia" me marcó cuando la vi por primera vez (esa locura que lleva la desesperación) hace muchos años en televisión y desde entonces siempre he tenido debilidad por los dramas carcelarios.

Y en referencia al guionista Ed Brubaker, actualemente guioniza Daredevil en la que está siendo una de las mejores etapas desde Frank Miller. Curiosamente, ha llevado a Matt Murdock a la cárcel por ser Daredevil y allí se ha enfrentado a muchas de las personas que el propio Daredevil encerró (Kingpin, Cabeza de Martillo, etc..). De las mejores tramas del diablo, ya que además contó con la presencia de El Castigador durante dicha etapa y como bien dice Walter Kovacs en Watchmen, "sois vosotros los que estais encerrados conmigo", imaginad lo mucho que se puede sacar a la situación. Un gran guionista.

Guevara +1 pa tí claro.  :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Me encanta esta película, como casi todo lo de Redford.

Yo le daría un 8,8   :sonreir

+ otro.
  •  

Mai

La tengo en casa,así que la veré un día de estos.Sé positivamente que me encantó,pero creo que estoy mezclando varias pelis,la verdad es que tengo un buen batiburrillo :ko


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

#5
Por un momento pensé que hablabas de una de las de James Bond. ¿ No hay una del Bond con éste mismo título?  Si fuera el caso no entendería muy bien eso de ponerla en clásicos; pero esta del Redford creo que ya la vi y está muy bien...
Spoiler
uno que se mete en la cárcel( no es que lo metan) creo recordar, para sacar a la luz ciertas cosas que no funcionan allí como deberían...
[close]
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Dalai

  •  

Guevara

Cita de: Dalai en 15 de Abril de 2009, 08:21:21 AM
Esa es Moonraker, no Brubaker  :poss

:risa

Sí, yo tampoco la pondría en clásicos. La de James Bond, digo.

Oye, HispanO, te he metido parte de tu comentario en un spoiler porque si alguien que no la haya vistote lee lo que has puesto, le has fastidiado el giro argumental de la película.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

#8
Cita de: Guevara en 15 de Abril de 2009, 09:13:16 AM
Cita de: Dalai en 15 de Abril de 2009, 08:21:21 AM
Esa es Moonraker, no Brubaker  :poss

:risa

Sí, yo tampoco la pondría en clásicos. La de James Bond, digo.

Oye, HispanO, te he metido parte de tu comentario en un spoiler porque si alguien que no la haya vistote lee lo que has puesto, le has fastidiado el giro argumental de la película.

     Claro, no me he dado cuenta. Gracias, Guevara; estás en todo. Y gracias también por la aclaración del Moonraker joer cómo ando!
- No sólo ve películas, se las come
  •