La dolce vita (1960)

Iniciado por replicante, 03 de Abril de 2009, 07:32:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

   
                           LA DOLCE VITA


                     

           
                       

                       


                       


                      LA DOLCE VITA:





Título Original: La Dolce Vita
País: Italia
Año: 1960
Género: Drama
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli con colaboración de Brunello Rondi y Pier Paolo Pasolini
Director: Federico Fellini
Fotografía: Otello Martelli
Edición: Leo Cattozzo
Escenografía: Piero Gherardi
Música: Nino Rota
Producción: Guiseppe Amato, Franco Magli, Angelo Rizzoli
Duración: 174 minutos
Intérpretes: Marcello Mastroianni (Marcello Rubini), Anita Ekberg (Sylvia), Anouk Aimée (Maddalena), Yvonne Furneaux (Emma), Magali Noël (Fanny), Alain Cuny (Steiner), Annibale Ninchi (padre de Marcello), Walter Santesso (Paparazzo), Valeria Ciangottini (Paola), Riccardo Garrone (Riccardo), Ida Galli (Debuttante del año), Audrey McDonald (Jane), Polidor (Payaso), Alain Dijon (Frankie Stout), Enzo Cerusico (Fotógrafo del diario), Giulio Paradisi (Fotógrafo del diario), Enzo Doria (Fotógrafo del diario), Enrico Glori (Admirador de Nadia), Adriana Moneta (Ninni), Massimo Busetti (Niño del milagro), Mino Doro (Amante de Nadia), Giulio Girola (Comisionado de Policia), Laura Betti (Laura), Nico (Nico Otzak), Domino (Bailarín trasvestido), Carlo Musto (Travesti), Lex Barker (Robert), Jacques Sernas (Idolo de Matinee), Nadia Gray (Nadia), Giuseppe Addobbati, Conte Brunoro Serego Aligheri (Joven con abrigo de visón), Federika André (Inquilina en la casa de Steiner), Armando Annuale, Joan Antequera (mujer en el castillo), Juan Antequero (Caballero español con un parche en el ojo en el castillo), Gianni Baghino, Nadia Balabine (Reportera), Ignazio Balsamo, Remo Benedetti, Leonardo Botta (Doctor), Ida Bracci Dorati, Ferdinando Brofferio (Amante de Maddalena), Tito Buzzo (Hombre musculoso), Daniela Calvino (Daniela), Tony Campanino (Hombre en el club nocturno), Fabrizio Capucci (Fotógrafo en al comferencia de prensa), Donato Castellaneta (Reportero), Adriano Celentano, Elisabetta Cini (Duquesa durmiendo), Giulio Citti (Hombre en el club nocturno), Nani Colombo (mujer en el espejo), Mario Conocchia (Abogado con el sostén de Nadia), Francesco Consalvo (Asistente de Scalise), Tiziano Cortini (Cameraman), Decimo Cristiani (joven que no habla), Mario De Grenet (Hombre en el castillo al que no le gusta el olor del perro), Donatella Della Nora (Reportera), Christine Denise (Mujer comiendo pollo), Katherine Denise, Andrea De Pino, Adele De Rossi, François Dieudonné (Reportero), Carlo Di Maggio (Toto Scalise), Count Ivenda Dobrzensky (Giovanni), Donatella Esparmer (Mujer con el hombre irritado), Paolo Fadda (Asistente del Inspector de Policia), Umberto Felici (Reportero), Oretta Fiume (Lisa), Rina Franchetti (Madre del niño de los milagros), Giacomo Gabrielli (Padre de Maddalena), Franco Giacobini (Periodista al telefono), Angela Giavalisco (Mujer en el Aeropuerto), Romolo Giordani (Hombre en el castillo), Christine Graefeck, Lily Granado (Lucy), Libero Grandi, Maurizio Guelfi (Reportero), Gloria Hendy (Mujer en Via Veneto), April Hennessy (Mujer en Via Veneto), Nina Hohenlohe (Mujer en el Castillo), Antonio Jacono (Travesti), Gloria Jones (Gloria), Carlo Kechler (Hombre con reloj), Else Knorr, Paolo Labia (Sirviente en el hogar de Maddalena), John Francis Lane (Reportero), Sondra Lee (Bailarina en Spoleto),Marianne Leibl (Acompañante de Yvonne en la secuencia del milagro), Guglielmo Leoncini (Secretario de Scalise), Giuliana Lojodice (Sirviente en la casa de Steiner), Renée Longarini (Miss Steiner), Francisco Lori (Hombre en la secuencia del milagro), Francesco Luzi (Radioreportero), Mario Mallarno (Reportero), Renato Mambor (Joven Alto), Vittorio Manfrino (Director de Tabarin), Maria Marigliano (Massamilla), Carlo Mariotti (Enfermero), Gino Marturano (Proxeneta), Maria Mazzanti (Mujer en el Aeropuerto), Harriet Medin (Secretaria de Sylvia), Marta Melocco, Nello Meniconi (Hombre en Via Veneto), Alex Messoyedoff (Cura en el sitio del milagro), Gianfranco Mingozzi (Cura que le permite togar el organo a Steiner), Lucia Modigliani, Maite Morand (Reportera), Aurelio Nardi (Tio del niño del milagro), Desmond O'Grady (Invitado de Steiner), Liana Orfei, Umberto Orsini (Hombre de anteojos que ayuda a sacarse la ropa a Nadia), Contessa Cristina Paolozzi (Mujer risueña en la sesion de espiritismo), Ada Passeri (Mujer en la secuencia del milagro), Franca Pasut (Joven cubierta de plumas), Loretta Pepi, Paola Petrini, Cesarino Miceli Picardi (Hombre furioso en el club nocturno), Princesa Doris Pignatelli (Dama con abrigo blanco en el castillo), Alberto Plebani (Doctor), Oliviero Prunas (Oliviero, hijo del principe), Giovanni Querrel (Hombre en el club nocturno), Giulio Questi (Don Giulio), Concetta Ragusa (Reportera), Loretta Ramaciotti (Mujer en la sesion de espiritismo), Leonida Repaci (Invitada de Steiner), Alfredo Rizzo (Director de Television), Rosemary Rennel Rodd (Medium inglesa), Giancarlo Romani (Policia), Franco Rossellini (el bello ginete), Principe Eugenio Ruspoli di Poggio Suasa (Don Eugenio Mascalchi), Margherita Russo (Invitada de Steiner), Anna Maria Salerno (Amiga de la prostituta), Anna Salvatore (Invitada de Steiner), Archie Savage (bailarin negro), Leopoldo Savona (Bailarin negro), Lisa Schneider (mujer en al secuencia del milagroe, Maria Pia Serafini (Segunda mujer con el hombre molesto), Noel Sheldon (Hombre en Via Veneto), Isabella Soldani, Letizia Spadini (Invitada de Steiner), Gio Staiano (Pierone), Gino Talamo, Sandra Tesi, Henry Thody (Reportero), Tomás Torres (Gianelli), Iris Tree (Poetiza en la fiesta de Steiner), Vando Tress (Inspector de policia), Gondrano Trucchi (Sirviente en Caracalla), Teresa Tsao (Mujer en el club nocturno), Winie Vagliani (Invitada de Steiner), Leontine Van Strein, Aldo Vasco (Hombre en secuencia del milagro), Lucia Vasilico (Joven confesandose en la fiesta de Nadia), Maria Teresa Vianello (Mujer en el Aeropuerto), Sandy von Normand (Interprete en la conferencia de prensa), Antoinette Weynen, Angela Wilson (Mujer en Via Veneto), Vadim Wolkowsky (Principe Mascalchi), Maria Teresa Wolodimeroff (mujer aburrida), Italo Zingarelli (Don Giulio).
Ambientada en la Roma de la década de 1950 donde Marcello (Marcello Mastroiani) cubre el lado más sensacionalista de las noticias; estrellas de cine, visiones religiosas, y la decadente aristocracia. La película muestra siete días y noches en la vida del reportero. Marcello vive con Emma (Ivonne Furneaux), una mujer que lo ama y quiere un matrimonio tradicional, pero es posesiva y muestra poca habilidad para entender su desarticulada búsqueda de los valores y el sentido de la vida. El tiene encuentros con otra mujer –Maddalena (Anouk Aimée), una hermosa, saludable, y hastiada amiga/amante, y Anita Ekberg como una estrella norteamericana de cine llamada Sylvia. Marcello también brevemente conoce una encantadora muchacha que trabaja en un restaurante en la playa.


CRITICA/COMENTARIO: No sé por donde empezar. Me da algo de miedo hacer una crítica de esta película porque la considero de las mejores que he visto a lo largo de mi vida, seguramente la pondría entre las 5 primeras, por eso temo hacer una crítica desacertada, o no del todo coherente.
        La vida de Marcelo Mastroiani es un conflicto entre lo que experimenta y lo que siente. La insatisfacción es una constante en su día a día a pesar de parecer divertirse en un trabajo en el que la vida misma es un acontecimiento social que trata de retratar como mejor sabe, o puede. El término paparazzi  se acuñó a partir de esta película de Federico Fellini, y se le atribuye al que retrata en imágenes la vida de esa gente, fotógrafos que intentan arrancar una instantánea en las condiciones que sean, donde sea y cuando sea con tal de que esa foto tenga salida en cualquiera de los medios de comunicación más populares.
         Los acontecimientos sociales que se escenifican, y en los que Marcelo es actor principal, son un espectáculo en sí mismos.
Spoiler
Es así cuando Adriano Celentano canta con su grupo un rock ´n roll, y que acaba rebozándose por el suelo como un poseso en una fiesta- recibimiento a la diva del cine que interpreta Anita Ekberg, exhuberante y rubia, una muñeca grande y hermosa, pero muy deseable, aunque Marcelo que está al teléfono hablando con su novia, le diga que no es su tipo de mujer( refiriéndose a Anita Ekberg) mientras la mira absorto como se mueve por la fiesta como si fuese una tigresa en busca de algo bueno que echarse a la boca; casi todo aquí es  un espectáculo exagerado que en manos de Fellini no lo parece tanto porque su mundo está lleno de sensaciones en las que la sensualidad y las ganas de vivir son una constante, y su estilo es perfecto para cincelar estA amalgama de impresiones nacidas del Espíritu más Mediterráneo; la vitalidad de los romanos se entremezcla con su religiosidad, e incluso un acontecimiento de tipo religioso donde unos niños creen ver( o así lo hacen creer) a la Virgen María, es tomado como un espectáculo más, una escenificación con una estética que impresiona por su contundencia y sinceridad, con un estilo realista que es puro costumbrismo, sobre todo porque la vida parece transcurrir las 24 horas en las calles de la ciudad, que es como un hervidero de gente que no para, que vive plenamente, que no desaprovecha un solo instante la oportunidad de divertirse. También es tomado como un espectáculo cualquier circunstancia que sirva para poder reunirse, como cuando en una fiesta hacen una sesión de espiritismo que conduce más adelante a una escena en la que una amiga de Marcelo, Maddalena, le dice desde otra habitación que lo quiere, que se quiere casar con él, mientras otro hombre la está besando. Es otra desencantada que deambula de fiesta en fiesta sin encontrar su lugar, que se siente sola a pesar de estar siempre acompañada de gente, que está perdida y no se compromete con nada ni con nadie
[close]
       A pesar de todo hay un hastío latente en cada escena; lo tiene una chica que baila con el que parece ser su novio, su cara refleja esta sensación aunque el entorno sea un claro contraste donde todo parece iluminar con luz propia, donde el champán alegra todavía más las veladas y  parece rebosar en cada botella que se abre con tanta espuma como la que hace la mayor de las olas que pudiera imaginar un perfecto surfista( joer qué pedante que estoy, es que me emociona hablar de esta peli. I´m sorry), también lo siente Marcelo que, aunque se divierte, hay algo que lo delata, esa insatisfacción que confiesa tener cuando se encuentra con un grupo de aristócratas intelectuales amigos suyos y, con uno de ellos, su mejor amigo ( Steiner), le confiesa ese sentimiento; Steiner le aconseja que siga su instinto y que no malgaste su tiempo en aquel trabajo como parece estarlo haciendo ahora; le da ánimos y le dice que es un gran escritor y que el trabajo que hace  en periódicos acerca de gente famosa no es lo que él realmente quiere. Marcelo se angustia todavía más cada vez que se junta con esta gente que en cierta medida le hace abrir los ojos.
En la dolce vita también hay dramatismo parecido al que puede haber en alguna de las películas que realizó Pedro Almodóvar.
Spoiler
la vida de la novia de Marcelo es triste porque sufre por amor, como sufren muchas de las " heroínas" de los films del manchego. Al principio se quiere quitar la vida porque cree que su novio no la quiere lo suficiente; en una escena muy dramática, y triste, Marcelo le dice furioso, mientras pasean en su coche, que no la quiere porque es egoísta y pobre de ideales, porque su amor es agresivo y maternal y porque lo que siente por él no es amor sino basura; y muy contrariado la echa del coche mientras se va a toda prisa; pero al cabo de un rato vuelve a aparecer para recogerla, y la chica se echa a correr alegre por su decisión mientras seguramente cree que su Marcelo no puede vivir sin ella( "¿Quién te va a querer a ti si tu me dejas?", le dice colérica la chica mientras Marcelo la echa del coche a patadas)
[close]
     Hay escenas inolvidables en la Dolce Vita:
Spoiler
una podría ser cuando la Ekberg sube por unas escaleras de caracol mientras la persiguen un fotógrafo amigo de Marcelo y éste mismo; el fotógrafo se queda sin aliento en la escalera y le dice a Marcelo que la tía aquella es como  un ascensor, a pesar de ello Marcelo continúa su ascensión emocionado, y una vez en la azotea, con unas maravillosas vistas de la plaza del Vaticano, Marcelo   admira su belleza, tan distinta a la de las italianas, como si fuese una diosa del amor, y cuando parece que la va a besar desiste porque el sombrero de la mujer vuela, por culpa del viento, hacia la gran plaza, mientras ésta grita emocionada por lo sucedido. También es muy conocida la escena de ambos en la fontana di Trevi, donde la mujer se mete en la fuente y disfruta con el agua, sin que le parezca importar su vestido mojado ni las miradas curiosas que la puedan estar observando, mientras invita a Marcelo a disfrutar del lugar con ella, y allá va él como un servidor fiel, creyendo que podría ser un buen momento para poseerla, pero algo inesperado ocurre: el agua que estaba manando de la fuente, de repente deja de hacerlo, y todo parece adquirir un aire de irrealidad, de ensoñación; finalmente no ocurre nada que Marcelo no deseara.
           
Spoiler
Hay mucho drama también al final, cuando su amigo Steiner se suicida y mata a sus dos hijos; la escena cuando llega a casa su mujer y la policía tiene que darle la noticia, junto con Marcelo, es muy dura. El consuelo que podría tener Marcelo con este amigo desaparece de pronto con su dramática muerte; él había sido el que le había hecho entender, en cierta manera, que había más cosas que la vida alegre y sin preocupaciones de las fiestas( la vida dulce); Steiner le había confesado que había algo en la vida de su amigo Marcelo que envidiaba: la vida anárquica que llevaba, sin lazos ni limitaciones, y que no se era feliz únicamente por tener una familia con la que perdías gran parte de tu esencia como individuo: la libertad, juntándose a esto  todos los convencionalismos sociales que eran parte de ese perfil social en el que Steiner estaba "acomodado"
[close]
            Finalmente comentar que el encuentro de Marcerlo con su padre en Roma manifiesta el porqué de la soledad que siente el protagonista a lo largo de la película. Su padre pasa unas horas con su hijo, pero aquél parece hacerle más caso a una chica atractiva amiga de Marcelo que a él mismo, a pesar de no haberlo visto en bastante tiempo. Ya Marcelo le comenta a su padre, sincerándose con él en una habitación a oscuras en la casa de su amiga, que quiere pasar más tiempo con él, que se quede hasta otro día para así poder pasar el día siguiente juntos, pero su padre parece huir ... ¿es un miedo a la culpa?¿siempre que estaba fuera de casa, y que era el principal motivo por el que su hijo no pudiera verlo nunca cuando era niño, era por motivo de trabajo o había otra vida paralela de su progenitor que no tenía nada que ver con la de la familia? Marcelo intuía que su padre sí podría haber vivido otra vida; creía que su padre era como él en muchos sentidos y no descartaba esa posibilidad, es más: la creía. Y si su padre no lo quería lo suficiente, o no al menos como Marcelo creía que debía quererlo, ¿cómo lo iba a querer cualquier otro, u otra? Marcelo sentía miedo a no ser lo suficientemente querido por alguien a quien él mismo pudiera amar sinceramente, y la vida que llevaba era un escape al no compromiso, a no defraudar para no ser defraudado.
           VALORACIÓN: 10/10
       




               
[close]
- No sólo ve películas, se las come
  •  

jescri

Eso es un reparto y lo demás son tonterías   :alegre

No la he visto, o al menos no recuerdo haberla visto   :pregunta
  •  

replicante

Cita de: jescri en 03 de Abril de 2009, 09:26:48 PM
Eso es un reparto y lo demás son tonterías   :alegre

No la he visto, o al menos no recuerdo haberla visto   :pregunta


   JAJAJAJAJA  Jes lo dices por lo largo...
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

En el reparto se te ha olvidado poner al chico que llevaba los cafés...    :burla

Te he puesto el año en el título de la película, HispanO.

De la película no puedo decir nada porque no la he visto, al menos no me acuerdo de nada. Sí sé que he visto la famosa escena del baño de la "pechugona" en la Fontana de Trevi, pero no tengo más recuerdos.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 06 de Abril de 2009, 09:38:27 AM
En el reparto se te ha olvidado poner al chico que llevaba los cafés...    :burla

Te he puesto el año en el título de la película, HispanO.

De la película no puedo decir nada porque no la he visto, al menos no me acuerdo de nada. Sí sé que he visto la famosa escena del baño de la "pechugona" en la Fontana de Trevi, pero no tengo más recuerdos.

           Vaya olvido. el chico de los cafés...  gracias por recordármelo, Guevara. Sí en las pelis del Fellini salen muchas pechugonas. Te suena la escena de la estanquera con el chico en la película AMARCORD... Dios Santo!! Me creó una fijación que aún me dura; creo que moriré con ella   :vergüenza
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 06 de Abril de 2009, 09:18:19 PM
Cita de: Guevara en 06 de Abril de 2009, 09:38:27 AM
En el reparto se te ha olvidado poner al chico que llevaba los cafés...    :burla

Te he puesto el año en el título de la película, HispanO.

De la película no puedo decir nada porque no la he visto, al menos no me acuerdo de nada. Sí sé que he visto la famosa escena del baño de la "pechugona" en la Fontana de Trevi, pero no tengo más recuerdos.

           Vaya olvido. el chico de los cafés...  gracias por recordármelo, Guevara. Sí en las pelis del Fellini salen muchas pechugonas. Te suena la escena de la estanquera con el chico en la película AMARCORD... Dios Santo!! Me creó una fijación que aún me dura; creo que moriré con ella   :vergüenza

Lo del chico de los cafés era sólo una broma, espero que no te haya molestado.
La escena de "Amarcord" que recuerdas también la he visto. ¡Qué agobio, "po-dió"!, aunque tampoco he visto la película.

Y sobre la "dolce vita", precisamente hoy viene en el periódico que en el próximo festival de Cannes van a proyectar un documental sobre cómo se hizo, aprovechando que en 2010 se cumplen los 50 años de su estreno, en el mundo, que no en España donde estuvo prohibida hata 1981.

En el artículo que me acabo de leer también pone que esa escena en la fontana de Trevi se rodó en una noche de primavera bastante fría, lo que habla muy bien de la profesionalidad de Anita Ekberg, y que Mastroianni se zampó una botella de vodka para poder rodarla. Además, se apunta que Fellini siempre presumió de haberse acostado con la actriz (¡ole los caballeros italianos!), cosa que ella negó siempre.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Lo del reparto... jajajajaj esperaré a que Guevara me haga un resumen.No te enfades,eh?

Repecto a la peli me pasa lo que a jescri y Guevara,creo que la he visto pero de poco me acuerdo.

La pusistes un 10...habrá que verla :si

Un trabajo estupendo,Hispano :guay


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

#7
Cita de: Guevara en 07 de Abril de 2009, 09:41:53 AM
Cita de: HispanO en 06 de Abril de 2009, 09:18:19 PM
Cita de: Guevara en 06 de Abril de 2009, 09:38:27 AM
En el reparto se te ha olvidado poner al chico que llevaba los cafés...    :burla

Te he puesto el año en el título de la película, HispanO.

De la película no puedo decir nada porque no la he visto, al menos no me acuerdo de nada. Sí sé que he visto la famosa escena del baño de la "pechugona" en la Fontana de Trevi, pero no tengo más recuerdos.

           Vaya olvido. el chico de los cafés...  gracias por recordármelo, Guevara. Sí en las pelis del Fellini salen muchas pechugonas. Te suena la escena de la estanquera con el chico en la película AMARCORD... Dios Santo!! Me creó una fijación que aún me dura; creo que moriré con ella   :vergüenza

Lo del chico de los cafés era sólo una broma, espero que no te haya molestado.
La escena de "Amarcord" que recuerdas también la he visto. ¡Qué agobio, "po-dió"!, aunque tampoco he visto la película.

Y sobre la "dolce vita", precisamente hoy viene en el periódico que en el próximo festival de Cannes van a proyectar un documental sobre cómo se hizo, aprovechando que en 2010 se cumplen los 50 años de su estreno, en el mundo, que no en España donde estuvo prohibida hata 1981.

En el artículo que me acabo de leer también pone que esa escena en la fontana de Trevi se rodó en una noche de primavera bastante fría, lo que habla muy bien de la profesionalidad de Anita Ekberg, y que Mastroianni se zampó una botella de vodka para poder rodarla. Además, se apunta que Fellini siempre presumió de haberse acostado con la actriz (¡ole los caballeros italianos!), cosa que ella negó siempre.


      Para nada Guevara; me hizo mucha gracia, la verdad. Ostras y no sabía que en España se habían estrenado en el año 1981, joer qué pasada!.

          MAI  gracias por tu comentario favorable acerca de la película, guapa   :adios
- No sólo ve películas, se las come
  •