El albergue de la sexta felicidad (1958)

Iniciado por Guevara, 13 de Marzo de 2009, 01:03:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL ALBERGUE DE LA SEXTA FELICIDAD




FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL The Inn of the Sixth Happiness
Año: 1958
PAÍS  Estados Unidos
DIRECTOR Mark Robson
GUIÓN Isobel Lennart (Novela: Alan Burguess)
MÚSICA Malcom Arnold
FOTOGRAFÍA Frederick A. Young
REPARTO Ingrid Bergman, Curt Jurgens, Robert Donat, Athene Seyler, Ronald Squire, Michael David, Moultrie Kelsall, Richard Wattis, Peter Chong, Tsai Chin, Edith Sharpe 
PRODUCTORA 20th Century Fox
Duración: 158 minutos


SINOPSIS:

Inspirada por el sueño de ser misionera, una criada británica, Gladys Aylward (Ingrid Bergman), viaja a China y trabaja en un albergue para los agotados y hambrientos carreteros que cruzan los desolados caminos de las montañas. Además de ganarse la confianza de los inicialmente hostiles nativos, se enamora de un coronel euro-asiático (Curt Jurgens) y consigue convertir al cristianismo a un poderoso mandarín (Robert Donat).


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La película está basada en el libro "The small woman" (1957), de Alan Burgess, que narra la historia de la misionera inglesa Gladys Aylward (1904-1970).

2) Malcolm Arnold,el compositor de la banda sonora, fue el primer compositor británico en ganar un Oscar,  por "El puente sobre el río Kwai". Afirmó que la mejor parte de su colaboración en esta película fue conocer a Ingrid Bergman, a la que tocaba canciones de cuna sentado a su piano. "Knick Knack, Paddy Wack" era la favorita de Ingrid.

3) GLADYS AYLWARD

Gladys Aylward, hija de un cartero, nació cerca de Londres en 1902. Un buen día decidió que estaba predestinada a predicar el evangelio en Chica, tras asistir a una conferencia de misioneros y cuando tenía 26 años intentó ingresar en la Misión a China pero no fue aceptada.

Entonces oyó hablar de una misionera de 73 años, la señora Jeannie Lawson, que buscaba a mujer más joven para continuar su trabajo. Le escribió una carta y fue aceptada por la señora Lawson, con la condición de que debía costearse los gastos del viaje de Inglaterra a China. Trabajó duramente y ahorró dinero, pero como carecía de fondos suficientes para pagar el precio de la travesía en barco, realizó su viaje en tren, en una ruta mucho más larga, dura y peligrosa, en octubre de 1930.

Aprendió chino, convirtió al catolicismo a un mandarín, salvó a un montón de niños cuando Japón invadió China, fundó varios orfanatos y, respetada y reverenciada en toda China, acabó siendo conocida como "Ai-weh-deh" que significa la "virtuosa". Murió el 3 de enero de 1970.

La película que sobre su interesante vida se realizó, desconcertó profundamente a la Gladys real porque estaba plagada de inexactitudes. Hollywood se tomó grandes libertades con su relación con el coronel chino Linnan, incluso cambiándolo en un eurasiático. Pero lo que más horrorizó a Gladys, la más casta de las mujeres, fue ver que la película la presentaba en "escenas de amor", lo que consideró que manchaba su reputación, por lo que esta película siempre supuso para ella una espina.


COMETARIO PROPIO:

"Esta es la historia de Gladys Aylward, una mujer de su época, que siempre estuvo dedicada a la sencilla y excepcional creencia de que somos responsables de nuestros semejantes". Así reza un cartel inicial en la película.

Gladys (Ingrid Bergman) llega a la Sociedad de Misiones en China, en Londres, dispuesta a ir allí como misionera, pero no la aceptan por no tener preparación académica. No obstante, el director le encuentra un trabajo como 2ª doncella en casa de un famoso explorador.

De camino a su nuevo empleo, al pasar por una agencia de viajes, compra un pasaje para China en el Transiberiano, y lo hace a plazos puesto que aún no tiene el dinero, ya que está firmemente decidida a llegar a China como sea. Su patrón, el explorador, la recomienda a una amiga que ya está en China como misionera y que, como ya es mayor, le vendrá bien la ayuda de una joven.

El viaje es muy largo y dificultoso, y hay jaleo político-militar en la frontera Rusia-China, pero ella no desfallece y, finalmente, llega a su destino, en burro, con lo que se aprovecha la ocasión para mostrarnos unos impresionantes paisajes, bellamente fotografiados.

Por un accidente, se queda sola en la misión con la única ayuda de un cocinero. Al mismo tiempo, llega un capitán del ejército que quiere que se cumplan las nuevas leyes, como la de prohibir vendar los pies a las mujeres y otras costumbres ancestrales.

Completamente plana, se aprecia el más de 1'80 de estatura que Ingrid Bergman tenía y, aunque ya empieza a mostrar sus rasgos maduros, su rostro sigue conservando ese aspecto bello, sereno y dulce que, cuando sonríe, resplandece y se muestra expresivo y emotivo. Todo el peso de la película recae sobre sus hombros y ella sale airosa y triunfante.

Inexpresivo Curt Jurgens. A mí me parece que bien pudieron encontrar a alguien mejor para el papel. Es que este hombre nunca me ha gustado y, viéndole, no podía dejar de pensar en Yul Brinner en "El rey y yo", y claro, no hay color. Hasta la historia de amor resulta insulsa por culpa de este teutón tan soso. Una pena.

En cambio me encanta el mandarín, un bondadoso mandarín totalmente increíble y subrealista, pero que viene perfecto en esta historia. No sé si lo recordaréis, pero Robert Donat era el protagonista de la película de Hitchcock, ya en este foro, "Los 39 escalones". Cuesta un poco reconocerle, tras esos ojos deformados para hacer de chino y ya mayor, pero es él, lo juro.

La ambientación y el vestuario son buenísimos. También los decorados y el maquillaje. Y los escenarios naturales completan una puesta en escena perfecta. La banda sonora es bastante acertada en muchas ocasiones, pero en otras destaca lastimosamente y en esas ocasiones, para mi gusto, sobra, directamente.

Con algunas escenas simpáticas, la película es, en general, bastante emotiva, pero sin buscar la lágrima fácil, que no es una película lacrimógena, aunque tampoco de carcajada. Trata sobre una aventurera, pero sin mostrarnos grandes aventuras, no hay acción, no hay intriga ni suspense, y más que guerra, se ven las consecuencias de ésta sobre la población más indefensa, los niños, que sólo el ánimo y coraje de nuestra heroína intenta salva. La película sólo cuenta una historia, bonita y emotiva. Es cierto que decae en algunos momentos y que el metraje podría haber sido un poco más corto, pero aún así es una película interesante.

Hay varias escenas a destacar teniendo en cuenta que la película tiene un metraje extenso, pero sólo mencionaré una muy simpática, cuando el cocinero chino cuenta la historia sagrada en el albergue, mezclando a Noe con Jesús en la misma historia.

Lo que peor me parece de toda la película es que nos encontramos a un inglés y un alemán haciendo de chinos, como si no hubiera chinos en el mundo para hacer de chinos. Cosas de esa época. He visto haciendo de chino a Marlon Brando, Katharine Hepburn, Mickey Rooney, Paul Muni... Al menos el resto de los chinos de la película sí son chinos u orientales, que yo no los distingo.

Y no me diréis que no tiene un título precioso. Todos en China se desean 5 felicidades: Poder, longevidad, salud, virtud y una muerte dulce al final. ¿Cuál es entonces la sexta? Pues tendrás que ver la película para averiguarlo.

No sé si es una gran película, pero a mí me lo parece porque me gusta mucho esta historia y, además, tengo un problema, y es que me creo a Ingrid Bergman y si ella sonríe, yo sonrío, y si ella se emociona, pues yo también, ¿qué le voy a hacer? Ingrid Bergman siempre me pareció sencillamente maravillosa. Sí, vale, es un poco larga, pero siempre podéis verla en dos partes, como si fuera una mini-serie. El caso es que la veáis.

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

De siempre me ha encantado esta película,Guevara,la tengo mucho cariño.Ay madre,dónde andarán mis sueños de creerme la madre Teresa de Calcuta ???

La tengo que ver otra vez,pero ya!!

PD.Aunque ya soy viejita,me acuerdo de cual era la sexta felicidad :guiñar



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

darth

Cita de: Mai en 13 de Marzo de 2009, 04:07:04 PM
De siempre me ha encantado esta película,Guevara,la tengo mucho cariño.Ay madre,dónde andarán mis sueños de creerme la madre Teresa de Calcuta ???

La tengo que ver otra vez,pero ya!!

PD.Aunque ya soy viejita,me acuerdo de cual era la sexta felicidad :guiñar



que me dices ¿eres de la misma quinta que Agnes Gonxha Bojaxhiu?  :burla
  •  

Mai

#3
Cita de: Darth en 13 de Marzo de 2009, 04:23:24 PM
Cita de: Mai en 13 de Marzo de 2009, 04:07:04 PM
De siempre me ha encantado esta película,Guevara,la tengo mucho cariño.Ay madre,dónde andarán mis sueños de creerme la madre Teresa de Calcuta ???

La tengo que ver otra vez,pero ya!!

PD.Aunque ya soy viejita,me acuerdo de cual era la sexta felicidad :guiñar



que me dices ¿eres de la misma quinta que Agnes Gonxha Bojaxhiu?  :burla

Alto ahí,Darthdelespelotes !!!  :burla :burla

La 'Crema al Caviar' de Mercadona :poss,me cuesta 8 eurillos ,pero hace milagritos :alegre :alegre




"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 13 de Marzo de 2009, 04:50:17 PM
Cita de: Darth en 13 de Marzo de 2009, 04:23:24 PM
Cita de: Mai en 13 de Marzo de 2009, 04:07:04 PM
De siempre me ha encantado esta película,Guevara,la tengo mucho cariño.Ay madre,dónde andarán mis sueños de creerme la madre Teresa de Calcuta ???

La tengo que ver otra vez,pero ya!!

PD.Aunque ya soy viejita,me acuerdo de cual era la sexta felicidad :guiñar


que me dices ¿eres de la misma quinta que Agnes Gonxha Bojaxhiu?  :burla

Alto ahí,Darthdelespelotes !!!  :burla :burla

La 'Crema al Caviar' de Mercadona :poss,me cuesta 8 eurillos ,pero hace milagritos :alegre :alegre

Os confieso que he tenido que buscar quién era Agnes Gonxha Bojaxhiu, porque      :vergüenza    desconocía que era el nombre real de la madre Teresa de Calcula. Soy un inculto, lo confieso.

Jo-er, Darth, te has pasado 7 pueblos con la pobre Mai...  :burla   ¡Discúlpate como un caballero, anda.

Mai, La "crema al caviar" ésa que dices que te pones, ¿no olerá a caviar, no?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

A ver... :alegre,Darthy y Guevarita,que os morís de ganas por ver lo viejita que soy :disimu

Top Secret,vale?? :guiñar

Spoiler
[close]


:burla :burla:beso :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 28 de Marzo de 2009, 04:33:00 PM
A ver... :alegre,Darthy y Guevarita,que os morís de ganas por ver lo viejita que soy :disimu

Top Secret,vale?? :guiñar

Spoiler
[close]


:burla :burla:beso :beso

Que no, mujer. Mi pregunta iba por el lado del tufillo que debe tener la crema si huele a lo que dice que es, ¿no? Aunque me imagino que no, claro. 
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 01 de Abril de 2009, 09:24:49 AM
Cita de: Mai en 28 de Marzo de 2009, 04:33:00 PM
A ver... :alegre,Darthy y Guevarita,que os morís de ganas por ver lo viejita que soy :disimu

Top Secret,vale?? :guiñar

Spoiler
[close]


:burla :burla:beso :beso

Que no, mujer. Mi pregunta iba por el lado del tufillo que debe tener la crema si huele a lo que dice que es, ¿no? Aunque me imagino que no, claro. 

Que ya lo sé,hommmbre!! Te diré :alegre que la cremita huele muuuy bien,igual que la Mai,llevo años oliendo como un "Ángel"  :disimu


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

#8
Cita de: Mai en 28 de Marzo de 2009, 04:33:00 PM
A ver... :alegre,Darthy y Guevarita,que os morís de ganas por ver lo viejita que soy :disimu

Top Secret,vale?? :guiñar

Spoiler
[close]


:burla :burla:beso :beso



Esa vieja es maravillosa. Si eres así genial y si no también   :si
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mai

Cita de: HispanO en 03 de Abril de 2009, 07:26:53 PM
Cita de: Mai en 28 de Marzo de 2009, 04:33:00 PM
A ver... :alegre,Darthy y Guevarita,que os morís de ganas por ver lo viejita que soy :disimu

Top Secret,vale?? :guiñar

Spoiler
[close]


:burla :burla:beso :beso



Esa vieja es maravillosa. Si eres así genial y si no también
   :si

Te doy las gracias por el también :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •