CineClub Vol. 2 (1) 'Juan Nadie' (1941)

Iniciado por jescri, 01 de Abril de 2009, 06:41:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

jescri

Cita de: HispanO en 02 de Abril de 2009, 02:07:22 PM
Es buenísima. Como el cuento de cenicienta, pero en vez de una linda mujercita está el Gary Cooper. Una historia de ideales nobles en los que creer que representa Gary Cooper,
Spoiler
que de la nada pasa a ser una especie de Mesías que la gente necesita seguir por lo que  representa
[close]

             yo le pondría un 8 sobre 10

Aunque estoy con Mai: no es de las mejores del Capra, pero se le acerca


   Por cierto esto es una sección nueva??? se me abrió aquí una ventana nueva que desconocía que existiera, a partir de clásicos

Hola Hispano.

Nueva no es, ya completamos un ciclo completo del Cineclub y ahora acabamos de empezar el segundo. Si quieres informarte e incluso apuntarte pásate por aquí   :guiñar

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,11324.0.html
  •  

Erendil

Cita de: Ludovicum en 02 de Abril de 2009, 02:23:45 AM
Google: juan nadie vagos

Y dais el primer resultado. Yo hago así con todas.

dpm Ludo  :guiñar
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____
  •  

Guevara

Me acaba de hacer ganar 3 puntitos en los juegos, jescri.     :poss

Ya te dije que quiero vérmela otra vez antes de opinar. Espero no tardar mucho.

Sobre la crítica, ya te dije lo que pensaba por privi, está muy bien.

Por cierto con los privis... ¡cuánto vago hay por aquí! Queréis que os lo den todo hecho, jo-er...   :burla

Buen fin de semana a todos.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: jescri en 02 de Abril de 2009, 05:19:30 PM
Cita de: HispanO en 02 de Abril de 2009, 02:07:22 PM
Es buenísima. Como el cuento de cenicienta, pero en vez de una linda mujercita está el Gary Cooper. Una historia de ideales nobles en los que creer que representa Gary Cooper,
Spoiler
que de la nada pasa a ser una especie de Mesías que la gente necesita seguir por lo que  representa
[close]

             yo le pondría un 8 sobre 10

Aunque estoy con Mai: no es de las mejores del Capra, pero se le acerca


   Por cierto esto es una sección nueva??? se me abrió aquí una ventana nueva que desconocía que existiera, a partir de clásicos

Hola Hispano.

Nueva no es, ya completamos un ciclo completo del Cineclub y ahora acabamos de empezar el segundo. Si quieres informarte e incluso apuntarte pásate por aquí   :guiñar

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,11324.0.html


         Sí sí sin falta lo haré. muchas jes
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Merkin Muffley

#19
Siempre me he preguntado por qué me incomoda tanto Frank Capra. Su mensaje no puede ser más bienintencionado, sea su vertiente humanista o su creencia en el sistema americano (siempre y cuando se libere de esos demonios que actúan para corromperlo), Frank Capra simboliza lo mejor de los Estados Unidos, y su cine debió hacerle más bien a la américa post-gran depresión que muchas de las medidas de Roosvelt.

Frank Capra es un estilo en sí mismo. Frank Capra supone una puesta en escena clásica, una codificación naïff y simplona y una estructura bastante similar en sus grandes obras. Frank Capra no era un genio, era un director que sabía exactamente lo que querían los espectadores estadounidenses en la década de los 30' y cómo dárselo. Por eso, en mi opinión, el cine de Capra ha ido caducando irremediablemente, por mucha reivindicación que se le intente dar a "Qué bello es vivir" (una reivindicación más bien propiciada por el mensaje y ciertas condiciones de copyright que ha hecho que las televisiones entronen la "obra maestra" de Capra a los altares de la historia del cine por simple comodidad y corrección política)

No en vano, el cine de Capra comienza con el New Deal y acaba en la posguerra mundial. Es un cine hecho para épocas de crisis, un cine para intentar levantar el ánimo en épocas oscuras. Su "Caballero sin espada" es un canto al poder colectivo del buen pueblo americano contra los oscuros intereses de unos burócratas que han dado la espalda a sus propios principios. "Qué bello es vivir" reivindica el bien común por encima del interés individual. "Meet John Doe" viene a ser una mezcla de ambos mensajes.

Pero Capra comete en "Meet John Doe" sus pecados habituales. Un mártir es una persona que sufre o muere en nombre de una causa, creando un ejemplo para el resto de personas. Frank Capra invoca esa definición para explicar el fenómeno social que supone John Doe entre una sociedad maltradada y empobrecida. A medida que avanza la película, Capra va diluyendo la condición de mártir de Doe, cada vez parece menos necesario que consume su (falsa) amenaza para que medio país se incline ante su mensaje en lo que supone una evolución lógica del personaje y la acción, sin embargo el último tercio de la película no sólo recupera esa dimensión de mártir de John Doe llegando incluso al mensaje de que sólo mediante su martirio se podrá recuperar el movimiento social que parecía que iba a sacar a EEUU de la depresión.
Spoiler

Y llega el final, el happy end, ese happy end que sabía desde el principio que habría (cine de los años 30'... ¿Hay algo más predecible?), ese happy end que supone una enorme incoherencia sobre el giro que durante los últimos 15 minutos da la película, un happy end anticlimático, igual que en "Caballero sin espada".

Estamos hablando de una película de estudio de los años 40', es obvio que no van a matar al protagonista, pero lamentablemente, yo nací en los 80'. Durante toda mi vida he ido viendo cómo la muerte del protagonista no se rehúye si es necesaria, cómo el mensaje de la película está por encima de la satisfacción del público... o mejor dicho... que el llanto no es incompatible con dicha satisfacción.

Por eso no aguanto a Frank Capra, no le aguanto porque John Doe no salta del ayuntamiento a pesar de quedar claro que sólo de esa forma logrará redimir a su propio personaje gracias al testimonio de unos "John Does" surgidos de Dios sabe dónde... no le aguanto porque Jefferson Smith es rescatado de su desfallecimiento y derrota final en "Caballero sin Espada" por el inverosímil testimonio de un arrepentido. No le aguanto porque juega a plantearnos las imágenes más derrotistas y oscuras sólo para luego pretender quitárnoslas de la cabeza de un plumazo, con una frase de un personaje salido de la nada y el mensaje de "¡no hombre, que no era para tanto!"
[close]

He comenzado este artículo diciendo que no sabía qué era lo que me incomodaba de Capra, gracias a esta reflexión sobre "Meet John Doe" ahora lo se: Frank Capra nos plantea complejos dramas internos con visos de tragedia para finalizarlo en el último momento con un happy end anticlimático y totalmente gratuito.

¿Un canto a la esperanza necesario en esa época? Muy posiblemente, y ya he dicho que el cine de Capra debió hacerle mucho bien a los EEUU de los años 30'... pero como he dicho, yo he nacido en los nihilistas años 80'. Soy de otra época, y teniendo en cuenta que el cine de Capra no es el de un genio imperdurable sino el de un buen artesano, nunca me ha llamado la atención, y sigue sin hacerlo.

Excelentes interpretaciones de Gary Cooper y Barbara Stanwyck (sobre todo en su papel de periodista pisacuellos, cuando se derrumba y se convierte en un pobre parajito arrepentido su interpretación se vuelve más convencional y menos memorable).

7/10

No le bajo la nota porque considero que es una buena obra cinematográfica y muy importante en su contexto.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

elbombardero

#20
Bueno, pues aunque parezca mentira, esta la pude ver este finde (le apetecía a mi media mandarina y eso es una razón de peso).

Ya casi ni me acordaba de ella pese a haberla visto hace años en televisión y me encanta reencontrarme con los clásicos.

La película no ha sido mal tratada por el paso de los años, aunque hoy en día se rodaría totalmente distinta. En aquella época se iba al meollo y no hay muchos rodeos, directamente se plantea la trama y empieza a desarrollarse sin apenas conocer a los personajes, para conocerlos ya tendremos tiempo. Hoy en día, se hubiese hecho o totalmente al revés, es decir, se mostraría más de los personajes al principio o se utilizaría el cada vez más explotado recurso del Flash Back.

Pero es precisamente la manera en la que está rodada, lo que da calidad a la película. Consigue que no empatices con el personaje de Gary Cooper hasta el momento preciso, durante toda la primera parte no sabes si realmente te cae bien o mal, entiendes su actitud y forma de actuar, pero aun así no consigues ponerte ni en su contra ni a favor suyo. Que grande Capra!!!!  :obacion

Por el contrario, consigue hacer de Barbara Stanwyck una especie de "campanilla feliz" que vive a través de Cooper lo que no fue capaz de vivir con su Padre. Y aunque todo lo hace por motivos totalmente egoístas (al igual que Cooper) en este caso si que se consigue empatizar con ella. Repito: Que grande Capra!!!!  :obacion

Que gran elección Jescri, la de cine que tiene esta película.  :guay

Nota: 7/10

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Gracias chicos, añado vuestros dos sietes como dos soles   :sonreir

A quien no haya visto la película no le recomendaría leer la crítica de Merkin hasta que la vea, ya que puede incurrir en algún que otro spoiler...

Spoiler


No comparto la opinión de Merkin en lo referente a los finales de Capra. Del mismo modo podríamos preguntarnos por qué los protagonistas deben de tener un triste final. Era su forma de ver las cosas, él era un tipo totalmente optimista y eso me encanta.

[close]
  •  

replicante

Cita de: Merkin Muffley en 07 de Abril de 2009, 07:22:18 PM
Siempre me he preguntado por qué me incomoda tanto Frank Capra. Su mensaje no puede ser más bienintencionado, sea su vertiente humanista o su creencia en el sistema americano (siempre y cuando se libere de esos demonios que actúan para corromperlo), Frank Capra simboliza lo mejor de los Estados Unidos, y su cine debió hacerle más bien a la américa post-gran depresión que muchas de las medidas de Roosvelt.

Frank Capra es un estilo en sí mismo. Frank Capra supone una puesta en escena clásica, una codificación naïff y simplona y una estructura bastante similar en sus grandes obras. Frank Capra no era un genio, era un director que sabía exactamente lo que querían los espectadores estadounidenses en la década de los 30' y cómo dárselo. Por eso, en mi opinión, el cine de Capra ha ido caducando irremediablemente, por mucha reivindicación que se le intente dar a "Qué bello es vivir" (una reivindicación más bien propiciada por el mensaje y ciertas condiciones de copyright que ha hecho que las televisiones entronen la "obra maestra" de Capra a los altares de la historia del cine por simple comodidad y corrección política)

No en vano, el cine de Capra comienza con el New Deal y acaba en la posguerra mundial. Es un cine hecho para épocas de crisis, un cine para intentar levantar el ánimo en épocas oscuras. Su "Caballero sin espada" es un canto al poder colectivo del buen pueblo americano contra los oscuros intereses de unos burócratas que han dado la espalda a sus propios principios. "Qué bello es vivir" reivindica el bien común por encima del interés individual. "Meet John Doe" viene a ser una mezcla de ambos mensajes.

Pero Capra comete en "Meet John Doe" sus pecados habituales. Un mártir es una persona que sufre o muere en nombre de una causa, creando un ejemplo para el resto de personas. Frank Capra invoca esa definición para explicar el fenómeno social que supone John Doe entre una sociedad maltradada y empobrecida. A medida que avanza la película, Capra va diluyendo la condición de mártir de Doe, cada vez parece menos necesario que consume su (falsa) amenaza para que medio país se incline ante su mensaje en lo que supone una evolución lógica del personaje y la acción, sin embargo el último tercio de la película no sólo recupera esa dimensión de mártir de John Doe llegando incluso al mensaje de que sólo mediante su martirio se podrá recuperar el movimiento social que parecía que iba a sacar a EEUU de la depresión.

Y llega el final, el happy end, ese happy end que sabía desde el principio que habría (cine de los años 30'... ¿Hay algo más predecible?), ese happy end que supone una enorme incoherencia sobre el giro que durante los últimos 15 minutos da la película, un happy end anticlimático, igual que en "Caballero sin espada".

Estamos hablando de una película de estudio de los años 40', es obvio que no van a matar al protagonista, pero lamentablemente, yo nací en los 80'. Durante toda mi vida he ido viendo cómo la muerte del protagonista no se rehúye si es necesaria, cómo el mensaje de la película está por encima de la satisfacción del público... o mejor dicho... que el llanto no es incompatible con dicha satisfacción.

Por eso no aguanto a Frank Capra, no le aguanto porque John Doe no salta del ayuntamiento a pesar de quedar claro que sólo de esa forma logrará redimir a su propio personaje gracias al testimonio de unos "John Does" surgidos de Dios sabe dónde... no le aguanto porque Jefferson Smith es rescatado de su desfallecimiento y derrota final en "Caballero sin Espada" por el inverosímil testimonio de un arrepentido. No le aguanto porque juega a plantearnos las imágenes más derrotistas y oscuras sólo para luego pretender quitárnoslas de la cabeza de un plumazo, con una frase de un personaje salido de la nada y el mensaje de "¡no hombre, que no era para tanto!"

He comenzado este artículo diciendo que no sabía qué era lo que me incomodaba de Capra, gracias a esta reflexión sobre "Meet John Doe" ahora lo se: Frank Capra nos plantea complejos dramas internos con visos de tragedia para finalizarlo en el último momento con un happy end anticlimático y totalmente gratuito.

¿Un canto a la esperanza necesario en esa época? Muy posiblemente, y ya he dicho que el cine de Capra debió hacerle mucho bien a los EEUU de los años 30'... pero como he dicho, yo he nacido en los nihilistas años 80'. Soy de otra época, y teniendo en cuenta que el cine de Capra no es el de un genio imperdurable sino el de un buen artesano, nunca me ha llamado la atención, y sigue sin hacerlo.

Excelentes interpretaciones de Gary Cooper y Barbara Stanwyck (sobre todo en su papel de periodista pisacuellos, cuando se derrumba y se convierte en un pobre parajito arrepentido su interpretación se vuelve más convencional y menos memorable).

7/10

No le bajo la nota porque considero que es una buena obra cinematográfica y muy importante en su contexto.

          Es que primero se han de mostrar las miserias para luego, en una especie de iluminación del héroe, que se da cuenta de que con su voluntad puede cambiar lo malo que hay en la sociedad, arreglar todo aquello que es susceptible de cambiarse. Las pelis de Capra son simples porque no dejan de ser cuentos que quieren dar un mensaje humano y de esperanza. En cuanto a lo que dices de que estas pelis tienen final predecible, tipo happy end, tampoco tiene porque ser malo, de hecho ahí está otra de las genialidades de este director, que aún siendo predecible,  aún sabiendo todos como pueden  terminar, no dejamos de mirar con atención para saber como lo va a contar, como lo ejecutará incluso después, muchas veces, de meterse en caminos de los que parece imposible salir, o salir airoso
- No sólo ve películas, se las come
  •  

~ΣDU~

Vamos a darle tiza a la peli porque anda que... :dormir

Ni Gary Cooper hace una actuación soberbia ni la historia engancha en ningún momento. No sé dónde he leído antes que se comentaba que seguramente si se sucediese esta historia en nuestros días los acontecimientos serían muy distintos a los de la peli y toda la razón.

John Doe no me transmitía nada, lo único que hacía es leer discursos HNMJ. Al final se los cree a la fuerza pero vamos, un héroe sólo sobre el papel y la sociedad como borrega tontamente hipnotizada con sus palabrerías. Mucha moralina en los últimos tres cuartos de hora y mucho diálogo infumable. La historia entre ella y él... mejor dejémoslo.

El final sí que me gustó, aunque
Spoiler
John Doe tiene una actitud bastante infantil queriéndose suicidar.
[close]

No influye en la nota esto pero nadie ha dicho nada del lumbreras que se le pudo ocurrir poner 'Juan Nadie' como título para España :aii

Venga va, un 4.0/10 :sonreir. Lo siento jescri, si te sientes mejor, piensa que vi 'Testigo de cargo' porque pensaba que la ibas a poner y realmente ésa sí que me gustó :alegre


  •  

Merkin Muffley

 :D.

Hombre, tan mala no, ha envejecido mal, como todo el cine de Frank Capra, pero bueno, hay que verla un poco en su contexto, y en los años 40' apenas superada la gran depresión y a las puertas de la II Guerra Mundial, "Meet John Doe" debió ser todo un impacto. Como mínimo era una película abiertamente antifascista. Como he dicho, el cine de Capra hizo mucho bien en su época.

Cita de: jescri en 08 de Abril de 2009, 12:27:01 AM
A quien no haya visto la película no le recomendaría leer la crítica de Merkin hasta que la vea, ya que puede incurrir en algún que otro spoiler...
Spoiler


No comparto la opinión de Merkin en lo referente a los finales de Capra. Del mismo modo podríamos preguntarnos por qué los protagonistas deben de tener un triste final. Era su forma de ver las cosas, él era un tipo totalmente optimista y eso me encanta.

[close]

Cierto los he tapado un poco. Respecto al spoiler:

Spoiler
Yo es que, en mi humilde educación del siglo XXI, sólo entendería el final de la película con John Doe cayendo al vacío y abriendo las mentes de sus decepcionados acólitos mediante su pulverización en el asfalto. Por eso insisto en que mi visión de esa película es totalmente subjetiva y condicionada por una diferencia generacional y cultural abismal respecto a Frank Capra.
[close]

Sobre los finales predecibles de HispanO:

Hace poco pude ver "Control" de Anton Corbjin, el biopic sobre Ian Curtis, cantante de Joy Division (mañana posiblemente publique la crítica en su sección del foro). Yo conozco la historia de esa persona, sé perfectamente que se suicidó en su cocina colgándose del tendedor, sin embargo, aún conociendo el final igual que sabía que el Titanic se hundía en su película, el guionista fue suficientemente hábil (y posiblemente indecente, eso lo explicaré en mi crítica) de jugar al ratón y al gato con la anunciada y conocida resolución de la vida de Ian Curtis y por tanto de la película y el suicidio de marras te sorprendía y emocionaba.

Pero en John Doe no existe tal cosa, muy posiblemente por la inmadurez del cine de los 40' el final es aclimático, inverosímil, facilón y simple como el dibujo de un niño de 5 años.

Spoiler
-¡¡Que voy a saltar!!
-No lo haga, John, gracias a usted he conocido el auténtico significado de la navidad.
-Vale, vámonos.
-¡Ha-ha! ¡¡El pueblo unido jamás será vencido!!
[close]
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

#25
Aquí no se trata de convencer uno a otro para ver quién da en el clavo acerca de lo que se puede interpretar en la película. Voy a tener que volverla a ver para comprobar si hay, o si percibo, algo de lo que dices; la vi hace mucho y sé que me había gustado, me había creído la historia a pesar de ser un tanto inverosímil, pero ya se sabe cómo es el Espíritu de la pelis del Capra, y más como dices tu en la época en la que está hecha ...
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: ~ΣDU~ en 08 de Abril de 2009, 02:49:03 AM
No influye en la nota esto pero nadie ha dicho nada del lumbreras que se le pudo ocurrir poner 'Juan Nadie' como título para España :aii

John Doe es un nombre que se usa en los Estados Unidos para denominar a aquellas personas que no recuerdan quiénes son, generalmente por un problema de amnesia, o a los cadáveres que llegan al depósito sin documentación, hasta que pueden ser identificadas. También suelen usarlo en temas legales, cuando se ha de proteger la identidad de la persona. Suelen usarlo tanto en los hospitales como en los departamentos de policía o juzgados. Es como decir que esa persona es un "sin nombre", pero de forma que te permita iniciar un historial sobre ella.

En España se hacía algo parecido para los niños nacidos o criados en un orfanato, donde se les clavaba el nombre "expósito" sí o sí. Y coloquialmente usamos expresiones como Fulano, Mengano o Zutano, o incluso Perico los palotes.

Realmente se usa esta forma de denominar a alguien desconocido en muchos países, aunque varía el nombre lógicamente. Así que llamar en nuestro país a esta película "Juan Nadie" no es tan descabellado, no te creas, aunque siempre pudieron dejar el título original, claro, pero no era habitual hacerlo en aquellos tiempos, incluso no es habitual hacerlo hoy en día.

Ahora mismo no recuerdo ninguno, pero en cine ha habido varios casos en que algún actor, director, guionista, etc. no ha querido figurar en los títulos de crédito con su nombre real y ha usado el de John Doe.

Sobre la película, aunque ya la tengo en casa, aún no la he visto. Es que también me veo alguna película moderna  :poss   y no tengo capacidad, ni tiempo, de ver tantísimas como Edu. ¡Ay que jo-erse, qué bien viven los estudiantes!   :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Tienes respuesta para todo en el tema de los clásicos, gracias Guevara por la aclaración :guay, pero sigue sonándome raro el título xD


  •  

Merkin Muffley

Una curiosidad a los que hayan visto la película en su versión doblada. ¿Cómo llaman al protagonista? ¿John Doe?
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

#29
En cuanto a que el cine de Frank Capra ha ido caducando, en eso sí que tengo que estar en total desacuerdo contigo. Puede ser que ciertos aspectos a nivel de costumbres, sociales, culturales que recogen sus pelis estén desfasados porque no vivimos en los años 30 gracias a Dios ( En esa época se vivía bastante peor aunque no te lo creas; en los 30, por ejemplo, te podías morir de un resfriado mal curado que degenerara en una pulmonía porque todavía no existían los antibióticos); ahora las cosas en general son muy diferentes en cuanto a manera de vivir e incluso de comportarse. Pero lo importante es que cuando ves una de las películas de Capra no dices eso de: " que mal pasó el tiempo por ella" porque no es así. Hay muchas pelis que le ocurre esto, incluso con pocos años de distancia, que quedan anticuadas; pero, repito, para mi no es el caso. Los films de Capra son demasiado clásicos para que pase mal el tiempo por ellos, y por definición, algo clásico es lo que nunca pasa de moda, entre otros aspectos que se le pueden atribuir al término clásico

           

                                                                                      LO BELLO VENDE
- No sólo ve películas, se las come
  •