CineClub Vol. 2 (1) 'Juan Nadie' (1941)

Iniciado por jescri, 01 de Abril de 2009, 06:41:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

jescri

Juan Nadie (Meet John Doe)


Clic en el póster para acceder a su sinopsis


Crítica

      "Dame pan y dime tonto". Que nadie se lleve a engaño, no me estoy refiriendo a mí. Claro que alguien podría pensar que el protagonista de esta historia es un tipo que se vende por un puñado de monedas; también se equivocan. Pero no hablemos todavía de él, ni de su historia, hablemos del éxito rotundo que Fran Capra obtuvo con esta película en 1941, todo un anticipo de la que para muchos luego sería la mejor película del director y una de las mejores películas de la historia: '¡Qué bello es vivir!'. Pero cuidado, 'Juan Nadie' no se queda atrás, es más, tiene más similitudes con la película protagonizada por James Stewart de las que pudiera parecer. No en vano, esta película recaudó en aquellos tiempos 900.000 dólares, por lo que Capra no dudó en planear una secuela que después se iría al traste por problemas con la productora.

      Para cualquier mortal, hablar de Fran Capra tiene que ser hablar de palabras mayores. Este director de cine estadounidense de origen italiano hizo que durante varias décadas los corazones de millones de personas se encogieran mientras veían sus películas. Posiblemente no sea correcto hablar en una crítica cinematográfica de la persona en lugar del cineasta. Ya lo hice una vez, al referirme a Stanley Kubrick en la crítica de 'La naranja mecánica'; no comprendía qué mente podría desarrollar tanta crueldad. En el caso de Fran Capra, todo me resulta mucho más fácil. Sus películas reflejan a una persona bohemia, humana y honesta; en definitiva de gran corazón. "El cine puede hacer mejor a las personas", estoy convencido de que con películas como las de Fran Capra, se puede.


      Y ahora sí, hablemos de John Doe. ¡Qué tipo, qué personaje!. John es un indigente al que un buen día se le presenta la oportunidad de su vida: convertirse en todo un ídolo de masas capaz de hacer temblar a los más altos estamentos del país. Amado por unos y utilizado por otros, John es un hombre noble y de buen corazón, tanto es así, que en principio no ve que no es mas que una marioneta cuyos hilos manejan una periodista y el dueño de un periódico, un importante magnate que guarda con recelo sus malévolos planes. Al tiempo, va surgiendo una historia de amor entre ambos protagonistas que Capra, creo que acertadamente, quiso dejar en segundo plano prestando más atención al lado dramático y altruista de la historia.

      En lo que respecta al reparto, John Doe, el vagabundo, fue sin duda el papel perfecto para Gary Cooper, que aceptó encantado seguramente para atender otro tipo de registros dramáticos donde comenzaría una dura pugna con su gran rival de la época, Gary Grant. Por su parte, Barbara Stanwyck, declarada fan incondicional del director, también aceptó entusiasmada el papel de intrépida periodista capaz de crear un mito de la nada, y por supuesto, por poder formar con Cooper un dueto que más tarde repetiría. El reparto se completó con veteranos tan adecuados como Edward Arnold, en el papel del codicioso Norton y Walter Brennan, como inseparable compañero de fatigas de John y una especie de voz de la conciencia del mismo.


      Uno se pregunta cómo es posible que el cine haya evolucionado tanto en unas cosas y tan poco en otras, cómo es posible que por entonces se creasen tantos y tan buenos guiones y hoy en día todo sean refritos y secuelas que nada nuevo aportan. ¿Tal vez se perdió la improvisación?, quiero decir: Películas como ésta o 'Casablanca' se rodaban con continuas improvisaciones en el guión, por lo que los actores casi nunca sabían lo que tenían que decir al día siguiente. ¿Somos ahora demasiado meticulosos?, son preguntas que creo deberíamos de plantearnos. En cualquier caso, 'Juan Nadie' es una película digna de ver; una de esas privilegiadas a la que podríamos poner el cartel de "Más que cine"; realmente emotiva y por entonces impecable técnicamente; a la que hay que prestar especial atención a su banda sonora –los momentos de armónica son prodigiosos-; una fábula más que una historia que yo, desde mi modestia, les recomiendo efusivamente.

      Nota: 9/10




Puntuaciones:

- jescri: 9
- HispanO: 8
- Aloysius: 7,7
- Jfr. Sach: 7,5
- Dalai: 7
- Merkin Muffley: 7
- elbombardero: 7
- Michael: 7
- reporter: 7
- Mai: 7
- CaRl0s: 7
- Guevara: 6,5
- Luciano: 6
- Krimhild: 5,5
- Xema: 5,5
- El Nota: 5
- Edu: 4
- Erendil: 4
- Darth: 4
  •  

Michael Myers

Película que habrá que ver. 'Pa' la saca.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Luciano

El CineClub comienza con un clasico :obacion

La vere en estos dias :adios
  •  

jescri

No os será difícil de encontrar   :disimu

De todas formas no veáis la peli con demasiadas expectativas, que yo a veces estoy un poco loco; más bohemio que Capra, no os digo más  :alegre :guay
  •  

Carlxs

#4
Jescri no la encuentro; en la pagina no pone por ningun lado descargar ni nada parecido  :nuse

Bueno que bien por fin un clasico que ya le tenia ganas yo a uno :guay
  •  

jescri

Cita de: CaRl0s en 01 de Abril de 2009, 08:20:24 PM
Jescri no la encuentro; en la pagina no pone por ningun lado descargar ni nada parecido  :nuse

Bueno que bien por fin un clasico que ya le tenia ganas yo a uno :guay

Te mando un privi   :guiñar
  •  

Luciano

  •  

xemalost

mi primer clásico, en estos días la apañaré :disimu :guay :guay :guay Si alguien la quiere por descarga directa he encontrado los links, me avisa y le mando un mensaje privado :guiñar

Saludos
  •  

Aloysius

Cita de: jescri en 01 de Abril de 2009, 08:47:42 PM
Cita de: CaRl0s en 01 de Abril de 2009, 08:20:24 PM
Jescri no la encuentro; en la pagina no pone por ningun lado descargar ni nada parecido  :nuse

Bueno que bien por fin un clasico que ya le tenia ganas yo a uno :guay

Te mando un privi   :guiñar

Si me mandas un privi a mi también...que no doy con ella  :disimu
  •  

Merkin Muffley

En pirate bay tenéis la versión original, "Meet John Doe" es su título en inglés.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Ludovicum

Google: juan nadie vagos

Y dais el primer resultado. Yo hago así con todas.


  •  

~ΣDU~

Me esperaba otra del 41 la verdad jeje. Ojalá que todos cumplamos y la veamos :guiñar


  •  

Luciano

Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Abril de 2009, 02:48:52 AM
Me esperaba otra del 41 la verdad jeje. Ojalá que todos cumplamos y la veamos :guiñar

Seguro, creo que todos cumpliremos :si
  •  

Mai

No es de mis preferidas de Capra,aunque puede que cambie de opinión.No sé,hace tantísimo tiempo que la vi...tengo pocos recuerdos.En fin,ya os contaré.

Gran crítica,jescri :guay


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

#14
Es buenísima. Como el cuento de cenicienta, pero en vez de una linda mujercita está el Gary Cooper. Una historia de ideales nobles en los que creer que representa Gary Cooper,
Spoiler
que de la nada pasa a ser una especie de Mesías que la gente necesita seguir por lo que  representa
[close]

             yo le pondría un 8 sobre 10

Aunque estoy con Mai: no es de las mejores del Capra, pero se le acerca



   Por cierto esto es una sección nueva??? se me abrió aquí una ventana nueva que desconocía que existiera, a partir de clásicos
- No sólo ve películas, se las come
  •