La naranja mecánica (1971)

Iniciado por jescri, 28 de Septiembre de 2005, 05:21:06 PM

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jescri

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reporter

Sobre el tma dl título: yo fui a una conferencia sobre la novela d Burguess y la peli y no dijeron nada q lo d "Clockwork Orange" stubiera relacionao con la ideo d lo cíclico. Es simplemente una expresión inglesa para definir algo imposible (llámale utopía si kieres), algo q x deifnición no puede funcionar. Y esq en ste caso es imposible cambiar la naturaleza d "el bueno" d Alex.
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~ΣDU~

Wikipedia:

CitarBurgess mencionó que el título se deriva de una vieja expresión cockney (As queer as a clockwork orange, que podría traducirse como "tan raro como una naranja mecánica"), pero descubrió que otras personas encontraban nuevas interpretaciones para el título. Por ejemplo, hubo gente que creyó ver referencias a un antropoide (más precisamente a un orangután, pues la palabra orang es de origen malayo) mecánico. Hubo rumores de que Burgess tuvo la intención de titular su libro originalmente como "A Clockwork Orang" y que tras una ultracorrección terminó con el título con que le conocemos hoy. En su ensayo "Clockwork oranges", Burgess menciona que "este título sería ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios pavlovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta, cuenta con color y dulzura". El título alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.

Me lo paso Dalai en otro post hace mucho  :guiñar

:adios


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[Sigma]

Cita de: JerryDiMaggio en 09 de Marzo de 2007, 05:55:46 AM
Convengamos que la mayoria SABE que cosa es "Singing in the Rain", de hecho hasta conocen la escena del film original. Este chiste esta hecho a propisito para bardear a la gente, termina un film durisimo, pero te vas pensando en algo ALEGRE. Increible.


J.



Con respecto a lo demás no tengo nada q dcir, xapó, sólo una puntilla a lo q cito akí. Precisamente el director juega con ese conocimiento d la melodía, pero tanto para bien como para mal, pues una melodía sumamente conocida, hace q l spectador no le preste atención ( ya la conoce, no necesita pararse a pensar si le gusta o si no, si le atrae o si le es indeferente) por lo que n ocasiones l efecto cae del subconsciente del spectador (como creo q es el caso, otro efecto sq la melodía pase totalmente desapercibida y sea mero relleno). Por otra parte también puede hacer q  nos fijemos más n ella, pq evidentemente parece q no le pega a la escena (algo tan jovial, alegre, asociado a algo tan inmoral y desagradable..), pero... caramba si nos fijamos le ncontramos pleno sentido, por lo que aún prestamos más atención que si fuera una melodía totamente desconocida. Por otra parte se le cambia todo el sentido previo que tenía la canción, imprimiéndole una nueva naturaleza totalmente adversa a la que tenía, y q, a partir d ahora, hará que tengamos n cuenta tanto su faceta positiva como negativa (si así se puede llamar).


Cita de: jescri en 09 de Marzo de 2007, 10:11:24 AM
Sigma la fantástica  :obacion

jaja, jescri q m sacas coloretes  :vergüenza, m cuesta arrancar pero desps  :burla :burla




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JerryDiMaggio

Sigma: mientras mas lo pienso MENOS se me ocurre un tema mejor que Singing in the Rain para este film y esas escenas. Es interesantisimo ver como Kubrik ha redefinido el uso de este tipo de clasicos, ya sean de musica popular o academica. Todo tiene un sentido absoluto, la obra es compacta y el soundtrack posee muchisimo sentido. Muchas gracias por tu aporte en esta discusion. Realmente me encanta destripar estas cosas y que la gente se enganche.

Reporter: mi version del significado salio de una charla en la escuela de Cine. Seguramentre aquella noche se dijeron muchas mas cosas, pero mi memoria no es lo que solia ser. Al igual que pasa con el idioma español, las expresiones idiomaticas tienen la cualidad de poder tomarse de varias formas: el sentido (utopia x ej.) o el juego de palabras. Lo que ambos dijimos tiene varios puntos en comun. El movimiento ciclico del reloj se refiere al huevo y la gallina. Se desconoce donde inicia el problema, si en la sociedad o en Alex. Tampoco se "sabe" a ciencia cierta quien es el malo y quien la victima (la tortura del escritor a Alex al final del film). Tampoco se soluciona la re-insercion social de Alex (el Ludovico no funciona), pues él regresa a su vida violenta, esta vez literalmente "alimentado" por un sistema corrupto (escena final). La UTOPIA radica en poner fin a ese ciclo, cosa que nunca pasa, de alli el sentido del titulo desde tu punto y el mio. Pero de todo esto quisiera hablar despues, cuando hayamos definido el analisis. Es la unica forma de CERRAR la idea completa luego de verla en detalle, ponerle el moñito del regalo. Se entiende?

Ya analizamos el personaje principal, su vestimenta y la musica.  Sigamos con los demas personajes

El Profesor: tiene una actitud muy parecida a la de Alex. El tipo lo va a buscar a la casa y lo amenaza de una manera muy sutil, no pretende imponer terror, sino mas bien orden. Esta escena es buenisima por 2 motivos:
1) Alex siempre le responde tratandolo de "señor", Alex lo respeta aunque sus palabras le entren por un oido y le salgan por el otro.
2) En el final de la escena el profesor se queda tomando un vaso con agua que ademas contiene una dentadura. Una forma muy clara de decir que finalmente se tienen que tragar las palabras.

El Carcelero: este es el tipico payaso o títere del sistema. Una persona anticuada y amargada que debe obedecer a cuanto amo le toque en gracia. Es un sujeto que no encaja con el trabajo que le toca hacer, sus metodos son arcaicos y carentes de fundamento. Alex lo sabe y ve en él una debilidad del sistema. Este personaje esta puesto en el film para demostrar que la libertad de eleccion no tiene nada que ver con estar preso o no. Alex es libre de elegir pese a estar purgando una condena. El carcelero no puede elegir nada pese a ser libre.

El Cura: lo crean o no, este personaje no tiene ninguna connotacion negativa. Por el contrario, esta tan inmerso en las enseñanzas biblicas que la ceguera le hace pecar de inocente. Alex entiende perfectamente este factor y lo maneja a su antojo. El error del cura es creer que existe en Alex verdadera intencion de transformarse en una persona de bien, nosotros sabemos que NO es asi, que es solo una fachada para tratar de salir del presidio.

El Ministro: llegamos al verdadero monstruo de la pelicula, o en todo caso el emisario mas cercano del demonio. Habran notado que en una parte el ministro habla de necesitar carceles libres para meter otro tipo de personas o algo asi. Eso se refiere a encarcelar a todos aquellos que se opongan al regimen. Para el gobierno es mas peligroso un enemigo politico que un asesino como Alex. Este ministro es el ejemplo mas claro sobre el sistema totalitario y corrupto que enmarca el film. Noten que tambien es el personaje que mas mantiene la calma. Con este sujeto Kubrick hace una observacion brillante, poniendo al ser mas perverso al mando de la ley y la seguridad...

Los Psiquiatras: este es el punto clave de la pelicula, un ejemplo surrealista de qué pasaría si a una persona literalmente se le lavase el cerebro, se la obligase a odiar todo aquello que ama. Con qué fin? Con el fin de adaptarlo a una sociedad que busca transformar seres pensantes en ovejas o ratas de laboratorio, una sociedad que termina siendo una maquina destructora de la capacidad de eleccion. Y que cosa es la capacidad de eleccion? Es la libertad, la esencia del ser humano, la cualidad que lo distingue de todas las demas especies. En este punto uno se da cuenta que la ley es solo una excusa, dado que un asesino va preso, pero gente como el ministro o los psiquiatras (pese a ser monstruos) se mantienen dentro de la ley. Increible.

OJO que aun no empezamos a analizar la pelicula y como dije, sugiero que dejemos el titulo para el final. Estamos con los personajes, los que siguen son los demas pandilleros, la familia de Alex y todas las victimas.

Comentarios????


J.
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reporter

'La naranja mecánica' es quizás una de las películas más injustamente maltratadas de la historia del cine. De ella se ha criticado el incitar a la violencia (estas falsas acusaciones causadas por un supuesto ataque a un vagabundo a manos de una banda callejera que cantaba "Singing in the rain" emulando a una famosa escena del metraje, fueron las que llevaron a Kubrick a autocensurar su filme en Gran Bretaña hasta su muerte) y los habituales defectos en la obra del cineasta estadounidense, sólo hallados por aquellos incapaces de ver su innegable talento. Hay quien dice que las ansias de perfección del director acaban por inundar sus productos de un insoportable artificialismo... no son más que las quejas de envidiosos del inigualable genio kubrickiano.

También se ha hablado demasiado a menudo de su efectismo. Falso. 'La naranja mecánica' es una obra cargada de simbología y dotada de un poderoso y arriesgado mensaje moral: es mejor ser malo por voluntad que bueno por obligación. Y esto debe ser destacado porque hay personas que se empeñan en ver en Alex una vulgar vía de escape para que Kubrick pueda desfogarse a gusto. Se le ha acabado adjudicando solamente el hecho de haberse convertido en un icono pop. Pero en realidad hay mucho más detrás. Una definición más fiel sería la de una de las más fascinantes y profundas encarnaciones del mal de toda la historia.

El contenido político no es precisamente escaso y menos cuando es sabida la repulsión que causaban los gobiernos totalitaristas en Kubrick. 'La naranja mecánica' (donde planea la sombra de Margaret Thatcher) es precisamente un terrorífico retrato de estos gobiernos, que se creen con derecho a inmiscuirse en todos los ámbitos de su población, incluso en su mente. Y así queda reflejado en la sobrecogedora escena en la que un grupo de científicos fuerza a Alex a visionar una alta dosis de violencia al compás de su amado Beethoven. Porque ya se sabe, citando al propio director: "No importa si son de izquierdas o de derechas... los políticos extremistas comparten siempre el mismo desprecio por el ser humano."

Con una personalísima estética, unas logradas -y sufridas- actuaciones y escenas que se quedan para siempre en la memoria (es increíble la manera como Kubrick juega con el espectador, haciéndole pasar de la repulsión a la fascinación en escasos segundos), 'La naranja mecánica' ha acabado imponiéndose con todo merecimiento no sólo como uno de los filmes más emblemáticos de la década de los setenta, sino también como un extremadamente -nunca mejor dicho- valiente clásico de la historia del cine.
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varde

Contaros como anécdota que esta película se estrenó allá por el año 76/77, cuando comenzaba mis primeros años de bachillerato en una ciudad del sur de España. Era una época en la que ya se intuían cambios políticos. Donde aún existían películas con los dos rombos ♦♦ ,esta que nos ocupa era una de ellas y era complicado sortear los porteros de los cines, sin antes tirar del DNI. Pues el truco estuvo en dejarme barba de dos dias, et voilà. Por la altura no tuve problemas. Pues eso, la película tuve opotunidad de verla con tan solo 14 años.  :sonreir :obacion
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jescri

Jajajaja que crack, y desde entonces llevas sin afeitarte no jodio?  :guay :guiñar
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varde

Cita de: jescri en 09 de Julio de 2007, 01:30:45 AM
Jajajaja que crack, y desde entonces llevas sin afeitarte no jodio?  :guay :guiñar

Jescri si que me afeito, si no me afeitara llegaría la barba por los pies. Me la suelo recortar cada 4 ó 5 dias. Por supuesto, por el trabajo que tengo no estaría bien visto una barba sin arreglar, tu sabes.  :D.
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Luna_Nueva

#24
LA NARANJA MÉCANICA

- Director: Stanley Kubrick
- Productor: Stanley Kubrick para Hawk Films Ltd./Polaris Prod./Warner Bros.
- Guión: Stanley Kubrick, según la novela de Anthony Burgess
- Fotografía: John Alcott
- Música: Wendy/Walter Carlos, Rachel Elkind, Sir Edward Elgar, Gioacchino Rossini, Ludwig van Beethoven, Henry Purcell, Nikolai  Andreevich Rimsky-Korsakov; canción "Cantando bajo la lluvia" de Nacio Herb Brown
- Montaje: Bill Butler
- Diseño de producción: John Barry
- Intérpretes: Malcolm McDowell , Patrick Magee,Michael Bates, Warren Clarke, John Clive,Adrienne Corri Carl Duering, Paul Farrel, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Aubrey Morris.
- Nacionalidad y año: RU, 1971
- Duración y datos técnicos: 137 min. color-b/n 1.33: 1 (formato de negativo), 1.66:1 (formato de proyección).

me Parece que este filme no está por ningún lado y es necesario que esté,jeje.

Sipnosis:
Ambientada en el futuro, la historia narra la vida de un joven que encuentra el placer a través del hurto, la ultraviolencia y la violencia. En una de sus fechorias asesina a una mujer y va  a parar a la carcel donde será sometido a un experimento de cambio de conducta. A través del conductismo, tendrá un malestar físico cada vez que haya violencia.


Comentario:

Ma-ra-vi-llo-sa

Kubrick clava sus incisivos sobre la sociedad, una sociedad virulenta que produce y alimenta monstruos de los cuales no se hace responsables.
Es una maestria como se narra la historia a traves de esos planos  y esa música clásica. A mi personalmenmte el tema del conductimo me parce un tema muy interesante, y esta peli sabe abordarlo, en mi opinión, perfectamente.
Si algo tiene esta película es que no deja indiferente a nadie, si hace treinta años produjo una gran polémica, actualmente no queda exenta de debate.
¿Realmente se puede anular el comportamiento criminal? ¿Es ético anular la voluntad de la persona?

Curisidades:
- Dicen que la canción cantando bajo la lluvia se le ocurrió al genial Malcolm McDowell (Alex).
- Las pinturas exhibidas en el bar de leche son las mismas que luego aparecían en El resplandor.
- Hay unos errores en una escena donde cambia deliberadamente el nivel del vaso, esto fue intencionado, para crear la confusión en el espectador.
- El bar que aparece en la película es el Voloko, el mismo bar de "Trainspoting".
- La violación a la mujer de Alexander está basada en un ataque que sufrió la mujer de Burgess por cuatro GI's americanos durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que causó que abortara.
- La peli fue censurada por decir que hacia apología  a la violencia y su gran carga violenta.

Nota: 9,5, porque nunca doy 10 :P


Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
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~ΣDU~

Yo la doy un 8.75/10. La vi por primera vez a principios de 2007 y me maravilló :guay

No se que mas decir, me he quedao en blanco jaja, pero es una gran pelicula como dice Luna Nueva :si

:adios


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Hobbit

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Dalai

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jescri

Ummmm se están empezando a duplicar demasiadas críticas   :alegre

Mi crítica aquí
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HiroOgs

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