El sueño eterno (1946)

Iniciado por Guevara, 13 de Junio de 2008, 01:28:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL SUEÑO ETERNO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Big Sleep
Año: 1946
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr., Peggy Knudsen
Guión: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman (sobre una novelade igual título de Raymond Chandler)
Música: Max Steiner
Fotografía: Sid Hickox
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 114 minutos


SINOPSIS:

La acción tiene lugar en Hollywood y alrededores a lo largo de una semana, en 1944, durante la 2ª Guerra Mundial. Narra la historia del detective privado Philip Marlowe (Humphrey Bogart), al que el general Sternwood, padre de dos hijas, Vivian (Lauren Bacall) y Carmen (Martha Vickers) encarga la investigación del chantaje al que es sometido por un oscuro personaje, el librero Geiger, que le reclama dinero por presuntas deudas de juego de su hija Carmen. Marlowe, de 40 años, es un hombre duro, riguroso, implacable, serio y perspicaz. Vivian Rutledge, de 20 años, divorciada, es inteligente, astuta, seductora y aficionada a los juegos de azar. Carmen, de 17 años, es ninfómana y toxicómana.


CRÍTICA:

1) Obra de crímenes, misterio e intriga, es un film de cine negro que contraviene algunos de sus cánones: no hay una sino dos mujeres fatales, no usa flashbacks ni voz en off, el héroe no es una persona desesperada. Presenta una detallada exploración del submundo del crimen, tráfico de drogas, venganzas, juegos ilegales y extorsión, que recrea en ambientes densos, oscuros y opresivos. La trama es compleja y enrevesada y, a veces, deja sin desarrollar líneas de acción, personajes y situaciones, en algunos casos intencionadamente y en otros para evitar problemas de censura. La obra contiene cálidas escenas de erotismo sutil, como la de Marlowe en la libreria que regenta una sensual e insinuante Dorothy Malone, la despedida de la taxista y las conversaciones a solas de los protagonistas en el coche y en el restaurante (sobre caballos). Es una película violenta, que hilvana una larga sucesión de asesinatos por distintos motivos: despecho, venganza, robo, error... La química de Bogart y Bacall llena la pantalla de sensualidad y se erige en uno de los atractivos del film. La reiterada presencia de la muerte explica y justifica el título de la obra.

La música, de Max Steiner, aporta una partitura orquestal que realza la acción y enriquece los ambientes. Destacan los temas "Carmen", "Vivian", "Marlowe", "Walking" y otros. Añade la canción "And Her Tears Flowed Like Wine". La fotografía, de Hickox, en blanco y negro, crea composiciones excelentes, presta atención a detalles que dicen más que muchas palabras, sitúa y mueve con precisión la cámara y consigue una sorprendente profundidad de campo. El guión construye una historia absorbente, de diálogos abundantes. La interpretación de Bogart y Bacall roza la perfección. La dirección crea una obra de gran nivel, que enriquece con la aportación de humor, picardía, sensibilidad, ingenio y convicción.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Tres de los mejores guionistas de Hollywood adaptaron esté clásico que sigue en la cima del género. Un par de años antes casi el mismo equipo (todos en la Warner) habían creado ya otra obra maestra: "Tener y no tener"

2) El fenómeno "Bogart y Bacall" causado por la película "Tener y no tener" así como por su reciente matrimonio estaba en su punto álgido. El agente de Bacall solicitó que se rehicieran partes de la película para capitalizar esta recién lograda celebridad. El jefe del estudio, Jack Warner, accedió y se rodó nuevo material como el sugestivo diálogo de la "carrera de caballos" (a pesar de que contextualmente no tenía ningún sentido). También se rehicieron algunas partes del final, con Peggy Knudsen en el papel de Mona Mars, ya que la actriz original, Pat Clark, no estaba disponible. Aunque hay solamente una diferencia de duración de dos minutos entre las dos cintas, hay 20 minutos de escenas diferentes entre una y otra. En su forma revisada, "El sueño eterno" se estrenó el 23 de agosto de 1946.

3) En algunos lugares de habla hispana también se tituló "Al borde del abismo".

4) La película es recordada por su extremadamente enrevesado argumento. Una famosa historia cuenta que, durante el rodaje, el director y los guionistas no eran capaces de saber quién mató al chofer Owen Taylor. Enviaron un telegrama al autor preguntándoselo y éste les respondió "¡Carajo, yo tampoco lo sé!".

5) Después de que la película fuera terminada se dejó de lado para que Warner Bros. lanzara una reserva de películas relacionadas con la guerra. Esta decisión se tomó al pensar que al estar la guerra llegando a su final, el interés del público por estas películas iría decreciendo rápidamente, algo que no iba a ocurrir con "El sueño eterno". Una mirada cuidadosa puede notar que la película se rodó durante la guerra por elementos tales como cupones de racionamiento, ciertos diálogos y cuadros del presidente Franklin Delano Roosevelt.

6) FRASES:
Carmen Sternwood: No es usted muy alto
Marlowe: Hice todo lo que pude.

Vivian: Ha ido demasiado lejos, Marlowe.
Marlowe: Duras palabras para un hombre, especialmente cuando está saliendo de su dormitorio.

Vivian: Bien, hablando de caballos, antes de apostar me gusta ver cómo arrancan, cómo corren y cómo van en la carrera. Me parece que a usted le gusta arrancar fuerte.
Marlowe: Por mi parte, creo que tiene usted cierta clase, pero no sé adónde puede llegar, ni cuánto puede correr.
Vivian: Eso depende bastante del jinete.

Bibliotecaria (rubia): No parece usted un hombre interesado en primeras ediciones.
Marlowe: Y también colecciono rubias.

Malowe (a Carmen, que ha caído al suelo, a cuatro patas): Levántese, hija. Parece usted un pekinés.


COMENTARIO PROPIO:

Bogart en uno de los dos detectives más famosos interpretados por él, el otro es Sam Spade, y ambos proceden de las novelas policíacas.

De nuevo la química entre la pareja protagonista es innegable y me atrevo a decir que uno de los elementos más importantes de la película. ¡Y de nuevo la Bacall cantando! Pero, sobre todo en la conversación sobre caballos y carreras de caballos, aunque uno es consciente de que, en realidad, no viene a cuento de nada, te deja escuchando embobado. Es buenísima y no tiene desperdicio. Me encanta esta parte.

A diferencia de otras películas de detectives de la época, aquí no hay voz en off del personaje que te vaya contando lo que ha hecho, lo que hace y lo que va a hacer y yo, francamente, lo agradezco. Aunque esta película tiene una trama tan enrevesada y complicada que hay que verla con mucha atención y sin distraerse si no se quiere correr el riesgo de perderse un poco. Porque hay que ver lo que puede complicarse un caso que, aparentemente, parecía muy sencillo.

Como en "Tener y no tener", Bogart interpreta un personaje duro y un tanto cínico, pero en ésta se muestra bastante menos caballeroso con las mujeres, su tono es más desabrido y despectivo, y sus respuestas bastante más ácidas. En un momento dado, Marlowe le dice a una mujer "Tenga calma. No abofeteo a estas horas de la noche". Si esa frase la pronunciara un hombre en una película actual, irían a la hoguera por apología de la violencia de género machistas el actor, el director, el guionista y la mascota del rodaje si la hubiera, pero es que estamos a mediados de los años 40 y esas cosas se veían de forma diferente, hay que ser comprensivos. Por contra, aparece una mujer taxista. ¡Una mujer taxista en aquellos años!

Decir que descubrí, jovencito, a Geoffrey Lewis, papá de la también actriz Y ahora metida a cantante Juliette Lewis, en un pequeño papel, poco más que figurante con alguna frase, que muere envenenado, el pobre.

Os acabo de poner "Tener y no tener" para que, si os apetece, os hagáis una gran sesión doble, con ambas, como hice yo. Todo un lujo de noche.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.     :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Ahí le has dado Guevara, una de mis películas favoritas de todos los tiempos  :obacion

- Una trama endiablada, sin un solo momento para tomar un respiro y que te obliga a estar pendiente de la pantalla pero en la que seguro que te vas a perder tratando de recordar quién es quién, más teniendo en cuenta que algunos de los personajes clave no aparecen en toda la película.
- Un personaje de Phillip Marlowe que le viene a Bogart como anillo al dedo. Casi todas sus frases son antológicas como sucediera en Casablanca.
- Unas mujeres de quitar el hipo y que hacen preguntarte porqué en tu pueblo las librerías no tienen dependientas como las de esta película.
- Una pareja Bogart/Bacall que a pesar de que parece que no pegan ni con cola son una de las que tienen mayor magnetismo en toda la historia del cine. Particularmente brillante en esta peli su conversación sobre las carreras de caballos.

Vamos, que una película IMPRESCINDIBLE
  •  

alpope72

 :sonreir Que me gusta, un poco liosa y eso de pensar no se me da bien. Sale una de las parejas perfectas, suficiente para verla (más de una vez)... Nota 6/10.   :si
Ya lo pensare mañana.
  •  

Jason

Buffff..otra de las buenas, buenas!!

Por añadir otra de esas frases propias del sarcasmo de Marlowe (me encanta):

- Es usted guapo..
- Y cada día que pasa lo soy más!

Cuesta seguirla porque tiene muchos nombres y caras, aunque algo bueno es que cada poco retoman el asunto y lo vuelven a explicar.

Lo que más destacaría son los diálogos, sin duda. Sobre todo al principio. Y ese magnetismo que ejerce el personaje de Bogart sobre las mujeres. Prácticamente todas las que salen en pantalla dan la sensación de correrse de gusto nada más verlo. La sensualidad con la dependienta en la tienda de libros es extraordinaria  :si

Por ponerle alguna pega, a parte de lo complicado de seguir las pesquisas sin liarse, algo típico de la época; lo poco trabajadas que estaban las escenas en las que había pelea, bastante falsas y poco creíbles. En esto el cine ha evolucionado mucho desde entonces aunque en cierta manera también tienen su encanto.
  •  

replicante

Me acuerdo que cuando la vi no me enteré absolutamente de nada. A lo mejor porque el guión era demasiado complejo, pero creo que muy bueno
- No sólo ve películas, se las come
  •