Con él llegó el escándalo (1960)

Iniciado por Guevara, 06 de Marzo de 2009, 11:27:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Home from the Hill
Año: 1960
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Vicente Minnelli
Intérpretes: Robert Mitchum, Eleanor Parker, George Peppard, George Hamilton, Everett Sloane, Luana Patten
Guión: Irving Ravetch y Harriet Frank
Música: Bronislau Kaper
Fotografía: Milton Krasner
Productora: MGM
Duración: 151 minutos


SINOPSIS:

El capitán Wade Hunnicutt es el hombre más rico y poderoso de un pueblo de Texas. También es un notable mujeriego, por lo que su mujer, Hannah (Eleanor Parker), hace tiempo que está distanciada de él y sólo guardan las apariencias, basando su vida en sobreproteger a su único hijo, Theron (George Hamilton), intentando alejarle de la influencia de su padre. Wade aceptó en su momento el no acercarse a su hijo, por lo que trata más con su capataz y hombre de confianza Raph (George Peppard), hombre de carácter y más parecido a él.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Basada en la novela de igual título (en inglés) de William Humprhrey.

2) Se rodó en exteriores de los Estados de Mississippi y Texas y en decorados de los Estudios de la Metro.

3) El título original, "Home from the hill", está tomado del epitafio que para sí mismo escribió el gran Robert Louis Stevenson ("La isla del tesoro").

4) En un primer momento, el papel de Mitchum estaba destinado a Clarlk Gable, pero se desistió de la idea porque ya era bastante mayor para encarnarlo.

5) Peppard, que acababa de hacer teatro en Nueva York y había estudiado en el Actor's Studio, decía que no podía hacer una escena hasta sentir el personaje y Minnelli le respondió que al entrar en el set ya debía estar preparado. Peppard amenazó con dejar la película y habló con Mitchum creyendo que le daría la razón, pero Mitchum le recomendó que le hiciera caso a Minnelli. Es evidente que tanto el director como el veterano actor tuvieron razón porque Geoorge Peppard ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por esta película.


COMENTARIO PROPIO:

Un grupo de hombres están agazapados entre los arbustos, esperando en silencio. Es una cacería. De repente, George Peppard presiente algo y se abalanza rápidamente contra Mitchum, derribándole al suelo al tiempo que suena un disparo. Mitchum está herido en un brazo, pero acaba de salvar la vida porque de otro modo estaría muerto. Los compañeros de caza han salido en persecución del agresor y lo atrapan, es un vecino de la localidad que le grita a Mitchum que quiere matarlo porque se ha acostado con su mujer. "Cualquier día habrá un marido que te matará", le dice su mujer a Mitchum cuando regresa a casa.

Ése es el principio de la película y a continuación se nos presenta a los protagonistas de la función. Wade Hunnicutt (Robert Mitchum) es un rico terrateniente del sur de los Estados Unidos a mediados de la época de los años 50. Es varonil, rudo, poderoso y, sobre todo, mujeriego empedernido. Ésa es la razón por la que su esposa Hannah ((Eleanor Parker), sensible, frágil, educada y delicada sólo guarde las apariencias de su matrimonio y esté directamente enfrentada a su esposo. Lo único que le importa es tener a su único hijo, Theron (George Hamilton), lo más alejado que pueda de la influencia de su padre, promesa que le arrancó a su marido nada más nacer el niño, como contraprestación por algo que ocurrió entonces. Theron es un muchacho de 17 años, tímido, amable y educado, demasiado inocentón y aniñado para el entorno en que se mueve. Como contrapartida está su amigo y hombre de confianza de su padre Raph Copley (George Peppard), sólo unos años mayor que él (23), pero mucho más duro y avezado en la vida, acostumbrado a valerse por sí mismo, pero igualmente un hombre íntegro, generoso, honesto y sensible.

Apenas han pasado 25 minutos de película, los personajes principales ya se han presentado, el drama ya está servido y percibimos que se nos avecina una muy gorda.

Narrada con pulso firme por Minnelli, uno de los mejores especialistas del cine en melodramas, Mitchum y Parker componen dos grandes personajes en la historia de un matrimonio fallido que, luchando con fiereza por su hijo, no reparan en el daño que provocan a su alrededor. Mitchum siempre me ha parecido un gran actor y me gusta, sin que pueda explicarme cómo consigue hacerme llegar sus personajes, casi siempre de tipo duro, cuando veo su rostro pétreo, de marcadas facciones y bastante inexpresivo. Pero es que este tipo de personajes le iban como anillo al dedo y él los bordaba. Y Eleanor Parker me parece una actriz como la copa de un pino que, tal vez, no ha tenido el mismo reconocimiento que otras actrices de su generación, lo que me parece bastante injusto. Aquí, desde luego, está francamente bien, espléndida.

George Hamilton cumple, sin más, en un personaje bastante plano y lineal, nada difícil si se posee un rostro dulce y un aspecto de chico bueno. El papel bombón es el de George Pepard, un personaje también bueno, pero con más fuerza, una persona difícil de encontrar en la vida real, tan bueno y, encima, tan guapo. Vamos, que cualquier madre mataría por conseguir un marido así para una hija y que, al menos a mí, es el que me removió con más facilidad los sentimientos en más de una escena. Me parecen preciosas y muy emotivas sus dos escenas con Eleanor Parker, ambas en el cementerio, una hacia el centro de la película y, sobre todo, la del final. Y también es muy emotiva la escena entre Hamilton y Peppard cuando éste está lavando al perro.

La película tiene unos decorados ricos y ampulosos, como era muy del gusto de la época y unos bonitos y bien fotografiados exteriores, con lo que se nos muestra muy colorista (por el Technicolor) y cuidada. Tiene una BSO acorde con las escenas que se nos muestran, aunque a mí es lo que menos me gustó del conjunto.

El ritmo decae un tanto en la parte central, sobre todo cuando nos muestran las relaciones de Theron con la chica, Libby, pero es que esta relación es importantísima para el desarrollo y continuación del resto del drama, aunque en mi opinión podían haber resumido más de una escena o haberlas aligerado un poco.

Hay grandes momentos en esta película, dramáticos, emotivos, sensibles y duros. Pero lo que no hay es comedia. No, no hay nada mínimamente cómico o gracioso en la película, y si me apuran, no hay ni siquiera momentos felices. Y a mí me parece una carencia porque a veces viene bien un momento distendido que alivie la tensión, algo así como la válvula de seguridad de la olla a presión. Pero lo cierto es que no hay válvula en esta película.

Impactantes las dos escenas de caza del jabalí. Es curioso que en la primera de ellas, cuando el jabalí mantiene una feroz lucha con los perros, en realidad no se ve nada, sólo oímos y deducimos lo que está ocurriendo, pero tiene una fuerza y una intensidad impresionantes. En la segunda, cuando ya sí que vemos al jabalí, a mí me entró una duda existencial. ¿Eso era realmente un jabalí? Pero bueno, en cualquier caso, la escena es impresionante.

Otra escena que también me gustaría resaltar es la conversación entre Mitchum y el padre de Libby. Y ya me callo, que no puedo poner todas o me cargaré la película.

Una frase, de Parker a Mitchum: "¿Quieres que te diga por qué sigues hallándome atractiva todavía, al cabo de los años? Porque no puedes tenerme. ¡Porque nunca me tendrás!". Y aquí sube la música de fanfarrias como corresponde en todo buen melodrama.

Aunque en principio pueda parecer un poco larga si se mira el metraje, os aseguro que no se hace pesada y se visiona con agrado. Resulta absolutamente recomendable para los amantes de los dramones sureños y, para los demás, en general, una película muy entretenida, o eso me parece a mí.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Otra que no he visto    :deses

Ya te echaba en falta compañero   :obacion
  •  

Guevara

Cita de: jescri en 06 de Marzo de 2009, 11:43:40 AM
Otra que no he visto    :deses

Ya te echaba en falta compañero   :obacion

Gracias, compi. Menos mal que alguien me ha echado de menos...   :poss

Es que últimamente estoy muy liado y tengo muy poco tiempo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Cita de: Guevara en 06 de Marzo de 2009, 11:27:43 AM
Y Eleanor Parker me parece una actriz como la copa de un pino que, tal vez, no ha tenido el mismo reconocimiento que otras actrices de su generación, lo que me parece bastante injusto.


Si señor, llevas toda la razón del mundo, una infravalorada y olvidada actriz que valía mucho más de lo que le hacían ver.  :obacion :obacion

Esta no la he visto, asi que otra que va para la mulita  :D.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

alpope72

Gracias Guevara, como siempre un buen trabajo. No conocía esta película y con tu estupenda crítica apetece verla.  :guay
Ya lo pensare mañana.
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 06 de Marzo de 2009, 12:20:21 PM
Cita de: jescri en 06 de Marzo de 2009, 11:43:40 AM
Otra que no he visto    :deses

Ya te echaba en falta compañero   :obacion

Gracias, compi. Menos mal que alguien me ha echado de menos...   :poss

Es que últimamente estoy muy liado y tengo muy poco tiempo.

Yo también te echaba de menos 'Sr.Hueso' :D.

No recuerdo haber visto esta peli,no sé... La apunto :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 09 de Marzo de 2009, 11:27:02 AM
Cita de: Guevara en 06 de Marzo de 2009, 12:20:21 PM
Cita de: jescri en 06 de Marzo de 2009, 11:43:40 AM
Otra que no he visto    :deses

Ya te echaba en falta compañero   :obacion

Gracias, compi. Menos mal que alguien me ha echado de menos...   :poss

Es que últimamente estoy muy liado y tengo muy poco tiempo.

Yo también te echaba de menos 'Sr.Hueso' :D.

No recuerdo haber visto esta peli,no sé... La apunto :guiñar

Sabía que tú sí que me ibas a echar de menos    :beso
La peli creo que es de las que te puede gustar, Mai.
Y, lo siento, pero no te pillo lo del "Sr. Hueso". ¿Qué quieres decir?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 09 de Marzo de 2009, 02:12:14 PM
Cita de: Mai en 09 de Marzo de 2009, 11:27:02 AM
Cita de: Guevara en 06 de Marzo de 2009, 12:20:21 PM
Cita de: jescri en 06 de Marzo de 2009, 11:43:40 AM
Otra que no he visto    :deses

Ya te echaba en falta compañero   :obacion

Gracias, compi. Menos mal que alguien me ha echado de menos...   :poss

Es que últimamente estoy muy liado y tengo muy poco tiempo.

Yo también te echaba de menos 'Sr.Hueso' :D.

No recuerdo haber visto esta peli,no sé... La apunto :guiñar

Sabía que tú sí que me ibas a echar de menos    :beso
La peli creo que es de las que te puede gustar, Mai.
Y, lo siento, pero no te pillo lo del "Sr. Hueso". ¿Qué quieres decir?

Es Cary Grant :amor en 'La Fiera de mi Niña'.Es muy organizadito,despistado y tan encantador como tú :D.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 10 de Marzo de 2009, 01:10:52 PM
Cita de: Guevara en 09 de Marzo de 2009, 02:12:14 PM
Cita de: Mai en 09 de Marzo de 2009, 11:27:02 AM
Cita de: Guevara en 06 de Marzo de 2009, 12:20:21 PM
Cita de: jescri en 06 de Marzo de 2009, 11:43:40 AM
Otra que no he visto    :deses

Ya te echaba en falta compañero   :obacion

Gracias, compi. Menos mal que alguien me ha echado de menos...   :poss

Es que últimamente estoy muy liado y tengo muy poco tiempo.

Yo también te echaba de menos 'Sr.Hueso' :D.

No recuerdo haber visto esta peli,no sé... La apunto :guiñar

Sabía que tú sí que me ibas a echar de menos    :beso
La peli creo que es de las que te puede gustar, Mai.
Y, lo siento, pero no te pillo lo del "Sr. Hueso". ¿Qué quieres decir?

Es Cary Grant :amor en 'La Fiera de mi Niña'.Es muy organizadito,despistado y tan encantador como tú :D.

¡¡Aaaaa...cabáramos!!   :poss
Jo-er, Mai, me has clavado en cuanto a lo de organizado y despistado. Encantador... lo intento, pero no siempre lo consigo. De todos modos...    :vergüenza     muchas gracias. Tú sí que lo eres,    :beso
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

          Dramón de tomo y lomo. Desgarradora.
Spoiler
Conflicto padre vs hijo   :deses   desolador,
Spoiler
con final más desolador todavía [/sopoiler]. Creo que tiene un algo dramático de la obras de teatro de Tenesse Williams ( el de La gata sobre el tejado de zinc). Casi magistral si no fuera por cierta teatralidad( repito se me parece algo a Tenesse Williams) y afectación de los personajes. Uno que esté acostumbrado a ver culebrones mexicanos o venezolanos diría que es un culebrón, pero en película y antigua[/color]
[close]
[close]
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: condensador de fluzo en 11 de Marzo de 2009, 08:20:21 PM
          Dramón de tomo y lomo. Desgarradora.
Spoiler
Conflicto padre vs hijo   :deses   desolador,
Spoiler
con final más desolador todavía [/sopoiler]. Creo que tiene un algo dramático de la obras de teatro de Tenesse Williams ( el de La gata sobre el tejado de zinc). Casi magistral si no fuera por cierta teatralidad( repito se me parece algo a Tenesse Williams) y afectación de los personajes. Uno que esté acostumbrado a ver culebrones mexicanos o venezolanos diría que es un culebrón, pero en película y antigua[/color]
[close]
[close]
No comparto en absoluto la declaración que haces en tu spoiler en un sentido concreto. Vale que la película no te guste mucho, pero comparar este excelente melodrama de Minnelli con un culebrón, sea de donde sea... ¡Amos, hombre, venga ya!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

No Guevara, no me has entendido bien. Digo que cualquiera que esté acostumbrado a ver culebrones por un tubo y no tenga demasiada cultura cinematográfica, le puede parecer un culebrón, pero tan sólo  por la intensidad de las emociones y sentimientos, y por lo dramático del guión; la expresión más correcta tal vez tendría que ser que le podría parecer, entonces. Ah y por cierto, a mi esta película me encantó, pero igual no me expresé de la manera más afortunada, o no dije todo lo que tendría que decir de ella. Un saludo para todos los foreros
- No sólo ve películas, se las come
  •  

replicante

#12
Y por supuesto cuando digo dramón de tomo y lomo no es para menospreciarla( aunque como dije antes tal vez no sea la expresión mejor utilizada), es para subirla a un pedestal, más bien. Para mí es tan buena como Esplendor en la yerba, o Rompiendo las olas de Lars Von Trier( a pesar de su final con campanita en el cielo incluida). Es + un auténtico clásico. Un saludo
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: condensador de fluzo en 12 de Marzo de 2009, 11:17:04 PM
No Guevara, no me has entendido bien. Digo que cualquiera que esté acostumbrado a ver culebrones por un tubo y no tenga demasiada cultura cinematográfica, le puede parecer un culebrón, pero tan sólo  por la intensidad de las emociones y sentimientos, y por lo dramático del guión; la expresión más correcta tal vez tendría que ser que le podría parecer, entonces. Ah y por cierto, a mi esta película me encantó, pero igual no me expresé de la manera más afortunada, o no dije todo lo que tendría que decir de ella. Un saludo para todos los foreros

Cita de: condensador de fluzo en 12 de Marzo de 2009, 11:47:26 PM
Y por supuesto cuando digo dramón de tomo y lomo no es para menospreciarla( aunque como dije antes tal vez no sea la expresión mejor utilizada), es para subirla a un pedestal, más bien. Para mí es tan buena como Esplendor en la yerba, o Rompiendo las olas de Lars Von Trier( a pesar de su final con campanita en el cielo incluida). Es + un auténtico clásico. Un saludo

Pues sí, es evidente que no te había entendido. Pero me alegra haber aclarado el tema. Hablando se entiende la gente.

Y sí, tienes toda la razón cuando dices que es un dramón de tomo y lomo, porque eso sí que lo es, pero un dramón muy bueno.
Un saludo también para ti.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •