Watchmen

Iniciado por reporter, 05 de Marzo de 2009, 10:26:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Josemi19

No se a vosotros pero la canción del
Spoiler
entierro... ¿A vosotros os gustó? No se, no la vi tan fúnebre, y encima siendo en entierro del Comediante, mi preferido junto a Rorschach.
[close]
  •  

reporter

Cita de: Josemi19 en 07 de Marzo de 2009, 12:46:44 PM
No se a vosotros pero la canción del
Spoiler
entierro... ¿A vosotros os gustó? No se, no la vi tan fúnebre, y encima siendo en entierro del Comediante, mi preferido junto a Rorschach.
[close]

Spoiler
Ciertamente The Sound of Silence (era esa, no?) no parece la canción más adecuada para un funeral, pero personalmente a mí me gustó. Es una decisión arriesgada y q abre las puertas d la nostalgia, x eso la apoyo :si.
[close]
  •  

Logan

Cita de: reporter en 07 de Marzo de 2009, 01:11:17 PM
Cita de: Josemi19 en 07 de Marzo de 2009, 12:46:44 PM
No se a vosotros pero la canción del
Spoiler
entierro... ¿A vosotros os gustó? No se, no la vi tan fúnebre, y encima siendo en entierro del Comediante, mi preferido junto a Rorschach.
[close]

Spoiler
Ciertamente The Sound of Silence (era esa, no?) no parece la canción más adecuada para un funeral, pero personalmente a mí me gustó. Es una decisión arriesgada y q abre las puertas d la nostalgia, x eso la apoyo :si.
[close]

Spoiler
A mi me gustó, la banda sonora me pareció sublime  :si
[close]


  •  

elbombardero

#33
Lo que el cine no pudo plasmar

Tras una larga espera, por fin pudimos disfrutar de la adaptación de esta obra maestra del comic a la pantalla grande y me doy cuenta de que el cine y el comic siempre han sido y serán dos formas totalmente distintas de contar algo.

La primera impresión que la película ofrece es inmejorable. Unos primeros 20 minutos que he disfrutado como hacía mucho que no lo hacía, saboreando cada color, cada textura y cada detalle de esta cuidadísima obra visual. Si, al igual que la mayoría, me parece un gran acierto el tratamiento que esta vez han utilizado para los títulos de crédito que no sólo te van mostrando retazos de historia de lo que ha sido hasta ese momento la vida y obra de los "enmascarados" o "héroes" (me niego a llamarles superhéroes porque de eso poco) sino que aparecen detrás del arranque de la película que es la muerte de El Comediante (maravillosamente acompañada del "inolvidable " de Nat King Cole con ese doble sentido del título) lo que hace que la gente ya esté atenta a ellos (o eso se pretende).

Una vez acostumbrado a que los detalles estén cuidados al extremo (esto lo disfrutamos los lectores del comic claro) y comenzamos a intentar vislumbrar la historia, vemos como esta se va desgranando poco a poco y sin ninguna prisa para ayudar a que la gente no se aturulle con tanto personaje e interacción entre ellos (al fin y al cabo es una película coral). Una gran elección a la hora de elaborar el casting (maravillosos Roschach y El Comediante), hace incomprensible el error monumental de convertir al joven (y buen actor, a eso no hay que ponerle peros) Matthew Goode en un Ozymandias de medio pelo que no consigue llegar a la altura del personaje que representa (y es que la elección de su imagen tiene mucho que ver en esto)

Y si en el comic en nº de tramas existentes es "muchas" (por decir algo), lógicamente en la película no se puede pretender abarcar todo y se opta por poner todo el énfasis en "la central" desarrollándola enteramente (mejorando incluso el final de la obra con uno mucho más adecuado y coherente) en pos del entretenimiento, mientras que en el comic es el hilo conductor (he aquí la gran diferencia) que sirve para conocer a los personajes, verdaderos protagonistas. Por lo tanto y dado que los personajes van a perder profundidad en la película se opta (con un equivocado criterio en mi opinión) por desarrollar en demasía momentos puntuales de la trama que no consiguen el fruto deseado de enriquecerlos. Véase el ejemplo de la escena de "pasión", excesiva en la película y maravillosamente tratada en el comic en sólo 1 página.

Pero todo ese cuidado hace que el metraje empiece a alargarse y alargarse, cosa que está bien y no da problemas si consigues mantener la atención del público, pero esa atención comienza a decaer sobre las 2 horas de metraje, en parte debido a la complejidad propia de la obra de comic (es como intentar contar toda la Biblia paso a paso y frase por frase en 2 horas) y en parte debido a que se ha optado por cortar trozos de historia que enriquecen los personajes (sobre todo de Roschach y Ozymandias) consiguiendo de esta forma que tras 120 minutos de metraje, el espectador aun esté un poco perdido y empiece a preguntarse de que c*** va todo esto.

Llegados a este punto, el director mete la directa para contarte en 45 minutos todo lo que aun queda, esperando que los pausados 120 min. anteriores hayan dejado claro todo. Aquí es donde ya está todo perdido y el problema se hace difícilmente franqueable. Vamos, que si has tenido la suerte de leerte el comic lo seguirás todo sin problema esperando menos "historia" y más "personajes" (cosa que no va a suceder), o si como mucha gente no has catado la obra escrita (si, aunque no lo parezca la minoría somos los que lo hemos leído) a estas alturas o estas completamente aburrido y confundido o lo sigues con mucha dificultad y estos últimos 45 minutos te van a crear un mal sabor de boca seas de los primeros o de los segundos.

En definitiva y para no alargarme más (no comentaré el mal entendido "gore" que a mi juicio está bien empleado ni la BSO que creo correcta pero mal utilizada) Watchmen supone lo que pudo ser y no fue...por poco.

Estamos ante el mejor intento que ha habido y habrá de lo que es una de las mejores obras de la literatura pero que por desgracia es mucho más difícil de plasmar de lo que nos hubiese gustado, dejando finalmente un producto de difícil digestión que como el buen whisky (amargo pero atrayente y empalagador) ganará con el tiempo y acabará convertida en una película de culto infravalorada para unos y sobrevalorada para otros pero que no dejará indiferente a nadie.*

Nota: 7/10


* Como ocurre con Blade Runner por poner un ejemplo
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

elbombardero

Cita de: Josemi19 en 07 de Marzo de 2009, 12:46:44 PM
No se a vosotros pero la canción del
Spoiler
entierro... ¿A vosotros os gustó? No se, no la vi tan fúnebre, y encima siendo en entierro del Comediante, mi preferido junto a Rorschach.
[close]

A mi eso me pareció de lo mejor, creo que estaba perfecta para ese momento
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Jason

#35
Los decepcionados  con Watchmen pueden ver el cómo debió ser aquí (pinchar arriba sobre Roscharch):

http://www.newgrounds.com/portal/view/485797

:green

  •  

elbombardero

Cita de: Jason en 07 de Marzo de 2009, 02:10:16 PM
Los decepcionados  con Watchmen pueden ver el cómo debió ser aquí (pinchar arriba sobre Roscharch):

http://www.newgrounds.com/portal/view/485797

:green


:risa :risa
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Abarlo

Cita de: reporter en 07 de Marzo de 2009, 01:11:17 PM
Cita de: Josemi19 en 07 de Marzo de 2009, 12:46:44 PM
No se a vosotros pero la canción del
Spoiler
entierro... ¿A vosotros os gustó? No se, no la vi tan fúnebre, y encima siendo en entierro del Comediante, mi preferido junto a Rorschach.
[close]

Spoiler
Ciertamente The Sound of Silence (era esa, no?) no parece la canción más adecuada para un funeral, pero personalmente a mí me gustó. Es una decisión arriesgada y q abre las puertas d la nostalgia, x eso la apoyo :si.
[close]

Pues fue una de mis escenas favoritas de la película, sonando los Garfúnkeles mientras se va alejando la cámara. Cojonudo.
  •  

HiroOgs

Pues ya tengo entradas para esta noche, asi que mñ ya os contaré.
  •  

Señor Lobo

El Watchmen de Snyder ha resultado ser toda una paradoja. Por un lado representa una adaptación casi perfecta a la novela gráfica de Alan Moore. O por lo menos todo lo perfecta que dos horas y media de metraje pueden proporcionar. Por otro lado, me ha acabado de confirmar una cosa que ya pensaba cuando se oyeron los primeros rumores de la adaptación. Watchmen es una película imposible de adaptar al cine.

Snyder tenía dos opciones si quería conservar la historia original: o se mantenía completamente fiel a la estructura narrativa o la deconstruía y la volvía a construir con una estructura de cine más convencional. Snyder ha optado por la primera opción, la opción a la fidelidad al material y al medio original, lo que hace que el resultado final pueda chocar a muchos, sobre todo a aquellos que no han tenido ocasión de leer la novela gráfica en la que se basa la película. Y es que Watchmen es en el fondo una novela por entregas, en la que capítulo a capítulo se van desgranando las historias y personalidades de diferentes héroes enmascarados mientras que de fondo se va construyendo una historia mucho más amplia. Esta estructura por entregas, que podría ser apropiada para una teleserie, no acaba de funcionar en el ámbito del cine. Muchos de estos flashbacks se han debido aligerar considerablemente para que el espectador no se aleje demasiado de la trama principal, llegando incluso al extremo de que alguno de los personajes (personaje bastante clave para más inri) se vea obligado a enunciar un breve resumen oral de su curriculum vitae en menos de un minuto. Algunos otros aspectos tampoco acaban de funcionar correctamente como las entradas del diario de Roscharch o el diálogo final entre Manhattan y Espectro de Seda, algo que también pasaba a la verborrea de V en la adaptación de "V de Vendetta", probablemente porque hay textos que están especialmente pensados para un medio escrito en el que el lector se puede permitir ir asimilando la lectura a su ritmo, detenerse e incluso volver la vista unas viñetas atrás para reflexionar sobre lo que ha leído.

No obstante, el material original es tan bueno que al final Watchmen resulta una película más que apreciable en su resultado final. Por lo menos mucho mejor que los entretenimientos descerebrados a los que nos tiene acostumbrados el Hollywood actual. Al igual que la novela gráfica, Watchmen es una película para pensar y para revisar. Probablemente, en algunos aspectos más indicada para el DVD que para el cine, un medio que sí que permite la pausa como recurso para que el espectador asimile la película a su ritmo y en el que sí que pueden tener cabida esas más de 3 horas que se nos han prometido en la versión extendida.

Como he dicho antes, uno de las virtudes del original Watchmen es la disección que hace de sus personajes. Así pues, los actores eran una pieza clave en el éxto de esta versión cinematográfica a la hora de saber dar vida a estos complejos vigilantes. El resultado en conjunto no me ha decepcionado aunque no todos han estado al nivel exigido. Destaca especialmente Jackie Earle Haley, que está soberbio tanto al interpretar a Rorscharch como su identidad secreta Walter Kovacs. Malin Akerman y Patrick Wilson están más que correctos, estando especialmente bien en sus escenas conjuntas, al igual que Jeffrey Dean Morgan como el Comediante. Billy Cudrup la verdad es que simplemente se limita a estar ahí, que es lo que el personaje exige. La gran decepción como ya se preveía es Mathew Goode como Veidt/Ozymandias. No me gustaría que las culpas recayeran sobre el actor ya que, simplemente, no da la apariencia y la planta que el personaje requiere, además que ni el maquillaje logra eliminar la impresión que da de jovenzuelo pipiolo. Los guionistas tampoco le han hecho muchos favores ya que es probablemente de los personajes que más han visto recortada su participación. ¿Se quedaban sin tiempo quizás o no confiaban suficiente en Mathew?

La ambientación de la película está muy lograda. Está claro que se han estudiado la novela gráfica de cabo a rabo y hay multitud de detalles evidentes y no tan evidentes que están presentes en cada escena. Los efectos especiales están al servicio de la historia, que es para lo que tienen que estar al fin y al cabo. Tras la escena inicial de la pelea me temía que las peleas sobrealargadas a cámara lenta fueran a tomar demasiado protagonismo. Afortunadamente no ha sido así. Es cierto que las escenas de acción se han alargado más de lo que realmente requerían (la violencia de Watchmen va por otros derroteros) y los detalles "gore" han sido recalcados quizás en exceso, probablemente para atraer al tipo de público que demanda esa clase de escenas, pero al final, no son tan largas y abundantes como para desequilibrar el resto de la película.

Como he dicho antes, Zack Snyder trata de ceñirse lo más posible a la historia original. Se toma un par de licencias pero creo que son decisiones bien tomadas y que no afectan al conjunto de la película. Tan sólo se permite el lujo de desencorsetarse del guión establecido en los fantásticos créditos iniciales, de los mejores detalles de la película y que son un guiño a los lectores de la novela gráfica que a buen seguro habrán identificado a los personajes y situaciones allí representados. Viendo lo bien que le ha salido esta escena en que Snyder parece desprenderse de la obligación de la adaptación, siempre nos quedará la duda de que hubiera ocurrido de haber apostado por la valentía y se hubiese decidido a dar una vuelta más personal a muchas otras de las escenas. No sé, probablemente en este momento Snyder estaría siendo objeto de amenazas por parte de fanáticos vestidos con máscaras manchadas..... ¿O no?

Puntuación: 7.5 / 10 (y a la espera como agua de Mayo de la edición de DVD)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Erendil en 07 de Marzo de 2009, 01:18:08 AM
Lo que menos me gusto fueron un par de escenas gore y de sexo que sobraban
Spoiler
La escena entre el buho y la chica sobraba totalmente, no asi la escena de la chica y Manhatan.
[close]
De escenas de lucha hubiera quitado bastante gore, no hace falta que se vea tanto siempre, a veces es mejor explicito y aveces implicito. Mucho explicito vi.

Veo que a muchos por aquí no os ha gustado la escena de sexo entre dos de los protagonistas. Yo tengo la impresión totalmente contraria...

Spoiler
Para mí es una escena absolutamente necesaria para poder entender al personaje de Dreiberg / Búho nocturno, el porqué de sus motivaciones para ser un superhéroe, sus miedos e incluso sus fetiches sexuales y que complementa perfectamente a la escena anterior en el sofá de su casa y al sueño en el que se besa con Laurie. Quizás se podría haber acortado un poco, pero sigo pensando que es una escena clave en el cómic y en la peli.
[close]

En lo del exceso de gore sí que estoy de acuerdo. La mayor carga de violencia de Watchmen está en el ámbito moral y no en la violencia física, que también existe pero que no era necesario que fuera tan explícita.

Por cierto, que leyendo las opiniones por aquí estoy viendo que hay unas críticas buenísimas. Tanto las positivas como las negativas. Bien argumentadas y sin necesidad de destripar la peli como hacen muchos de esos críticos supuestamente profesionales que se limitan a hacer un resumen del argumento disfrazado de crítica y te pasan por delante que han visto la peli antes que tú.
  •  

Jason

Cita de: Señor Lobo en 07 de Marzo de 2009, 05:28:57 PM
Veo que a muchos por aquí no os ha gustado la escena de sexo entre dos de los protagonistas. Yo tengo la impresión totalmente contraria...

Spoiler
Para mí es una escena absolutamente necesaria para poder entender al personaje de Dreiberg / Búho nocturno, el porqué de sus motivaciones para ser un superhéroe, sus miedos e incluso sus fetiches sexuales y que complementa perfectamente a la escena anterior en el sofá de su casa y al sueño en el que se besa con Laurie. Quizás se podría haber acortado un poco, pero sigo pensando que es una escena clave en el cómic y en la peli.
[close]

:si  :si

CitarEn lo del exceso de gore sí que estoy de acuerdo. La mayor carga de violencia de Watchmen está en el ámbito moral y no en la violencia física, que también existe pero que no era necesario que fuera tan explícita.

Spoiler

Resaltaría dos que sobran. La del asesino de la niña (en la novela Roscharch se dedica "sólo" a esposarlo y prenderle fuego  :bueno) y el matón gordo de la cárcel (le cortan el cuello y no le sierran los brazos). Las de Manhattan bien, es su estilo. Y el resto (de las que me acuerdo) me parecen normales. Por cierto, y en descargo de Ozymandias (insisto que no es problema de actor, sino de enfoque y montaje), sus escenas de lucha son impresionantes. Qué velocidad!!  :sorpresa
[close]
  •  

Señor Lobo

Cita de: Jason en 07 de Marzo de 2009, 05:40:55 PM
CitarEn lo del exceso de gore sí que estoy de acuerdo. La mayor carga de violencia de Watchmen está en el ámbito moral y no en la violencia física, que también existe pero que no era necesario que fuera tan explícita.

Spoiler

Resaltaría dos que sobran. La del asesino de la niña (en la novela Roscharch se dedica "sólo" a esposarlo y prenderle fuego  :bueno) y el matón gordo de la cárcel (le cortan el cuello y no le sierran los brazos). Las de Manhattan bien, es su estilo. Y el resto (de las que me acuerdo) me parecen normales. Por cierto, y en descargo de Ozymandias (insisto que no es problema de actor, sino de enfoque y montaje), sus escenas de lucha son impresionantes. Qué velocidad!!  :sorpresa
[close]


Spoiler
Sí, lo de Rorscharch es cierto que no le mata directamente. Y ni siquiera le quema sino que quema la casa y le da la opción de serrarse la mano y escapar o morir en el fuego. Es que todavía era un blando en esos tiempos  :bueno
[close]
  •  

reporter

#43
Me gusta ver q 'Watchmen' nos inspire tanto a todos :alegre. Y me alegra ver q en general haya gustado :guay.

Cita de: Jason en 07 de Marzo de 2009, 05:40:55 PM
Cita de: Señor Lobo en 07 de Marzo de 2009, 05:28:57 PM
Veo que a muchos por aquí no os ha gustado la escena de sexo entre dos de los protagonistas. Yo tengo la impresión totalmente contraria...

Spoiler
Para mí es una escena absolutamente necesaria para poder entender al personaje de Dreiberg / Búho nocturno, el porqué de sus motivaciones para ser un superhéroe, sus miedos e incluso sus fetiches sexuales y que complementa perfectamente a la escena anterior en el sofá de su casa y al sueño en el que se besa con Laurie. Quizás se podría haber acortado un poco, pero sigo pensando que es una escena clave en el cómic y en la peli.
[close]

:si  :si

Y otro q OBVIAMENTE se suma a sta opinión

Ya veso q ese será uno d los frentes abiertos :poss. Tiene razón Jason al decir q el enfoke no es el más indicado (y ya q stamos, el traje reciclado d robin d las pelis d Schumacher tmpoco ayuda), pero repito q para mí el actor simplemente NO DA EL PEGO. No puedes meter a un tirillas con cara d enfermo encarnando a Veidt. Adrien es el tío más inteligente/rico/tope-guay del mundo: tiene q ser alguien a kien se le vea irradiante d salud, algo parecido a un dios sobre la Tierra... y repito, Matthew Goode está legísimos d transmitir sta sensación (sí, me refiero al aspecto, no a la actuación, q tmpoco me gusta, pero d esto ya se puede culpar a los q stan detras d las cámaras). Una lástima, xq la caracterización de los demás personajes es casi perfecta.
  •  

rekeseke

Reporter, te sales.  :obacion

Pedazo de crítica. Yo estoy ansioso por verla. Un amigo del curro muy fan de los comics me ha dicho que le ha parecido buenísima y que esta deseando como loco la aparición del DVD (para ver entre otras, la historia paralela de los piratas y el naufragio que no sale en la peli).

Por otro lado, aquí hay mucha peña que no se ha leido el cómic y dices autenticas tonterias. Y con respecto a las familias que llevan a sus hijos a ver esta película... sin comentario
  •