Backyard: El traspatio

Iniciado por ÁngelNeg, 01 de Marzo de 2009, 03:08:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

ÁngelNeg

BACKYARD:
EL TRASPATIO



Del traspatio al matadero

Acerca de un tema, cualquier director tiene una perspectiva idealizada y conceptualizada de lo que se quiere contar, si se puede contar, y de cómo hay que contarlo. La sordidez del tema de los feminicidios en la frontera norte de nuestro país y la impunidad para quienes cometen tan atroces crímenes, no es algo nuevo en la filmografía. Ya cintas como La virgen de Juárez (The virgin of Juarez); Mujer Alabastrina; Verdades que matan (Borderland); documentales como Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas; Preguntas sin respuesta: Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; ó cortometrajes como El otro sueño americano; hacen determinado acercamiento a través de diferentes géneros a lo que sucede en Ciudad Juárez. Carlos Carrera, quien nos hubo "obsequiado" uno de los mayores éxitos de taquilla en nuestro país, con El crimen del padre Amaro, este año regresa a las carteleras mexicanas con Backyard: El traspatio (México-2009), a través de la cual nos muestra la visión de una Ciudad Juárez corrompida y sumida en la barbarie de los intereses personales; donde pareciera que todos saben lo que pasa, pero a la vez nadie sabe nada.

  El guión, articulado por la dramaturga Sabina Berman, nos relata dos historias desde diferentes ángulos que convergen en determinado punto. Por un lado podemos ver a Blanca Bravo (Ana de la Reguera), una policía idealista que recién llegada a Ciudad Juárez deberá enfrentar a toda una epidemia de mujeres asesinadas salvajemente en las inmediaciones del desierto de la ciudad fronteriza. Bravo, se dedicará a investigar los asesinatos con demasiado ahínco y perseverancia, y de entre todo ello encontrará una sociedad en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor, y en la que también se encontrará con varias vertientes acerca de lo que puede estar ocurriendo. Mientras que por el otro lado podemos ver la historia de Juanita Sánchez (Asur Zagada), quien viene del estado de Chiapas (Cintalapa), a trabajar en una de las tantas maquiladoras que hay en la ciudad, con apenas 17 años. En pocos meses, Juanita se encuentra con una facilidad para manejar su vida aislada de sus costumbres y hacerse casi independiente; pero desconociendo en todo momento el peligro que acecha cada uno de los lugares donde está parada, sometiéndose a un destino bastante cruel. Es entonces, cuando Blanca y Juanita se conocen en desafortunadas circunstancias.

  Dos miradas femeninas distintas desde el punto de vista de una mujer que es incisiva en lo que hace; pero que desafortunadamente en esta ocasión se denota medida. Un tema que impone, los parámetros de censura, quizá una versión que desde el inicio así fue planteada; puede ser una cosa, la otra o algo distinto. Lo cierto es que hay ese temor al aseveramiento; a la implicación del guionista a relatarnos alguna teoría –o varias-, para el discernimiento del cinéfilo. Esta cinta no es un documental; por lo que la visión del guionista no debe estar delimitada por factores de la investigación –que deben ser claramente tomados en cuenta- sino por función del entretenimiento, y como ficción, adolece de ello. Por otro lado hay que reconocer la maestría de Berman en el relato y en el pleno de los acontecimientos que van llevados consecuentemente sin la necesidad de un hilo conductor –que no sea el tema- en una cinta con dos vertientes en espacio.


Por su parte, Carrera siempre acostumbrado a narraciones  más lineales, con efectismo articula las dos tramas y las lleva de la mano temporalmente sabiéndolas encuadrar a su debido momento; pero mientras que la historia de la policía da muchas vueltas y por algunos momentos es poco rebuscada; la de la joven pueblerina es algo intrincada por los elementos del guión y la persistencia de utilizar la lengua natal por varias ocasiones a lo largo del metraje, cuando después de la presentación del mismo, ya resulta innecesario.

  Ahora bien, el empalme de voz en off llevada hasta la imagen real del locutor interpretado por Joaquín Cossio es adecuado, de no ser por la misma tonalidad de voz, que parece presentación preámbulo de cualquier versión de La risa en vacaciones –la parte que sea- en plan serio. De la Reguera muy plana y poco convincente en su actuación de policía, pero eficaz cuando de la labor social que le conlleva el puesto, se trata. El resto de las actuaciones no dan mucho matiz. Resulta también interesante la conceptualización de la cinta, y como logran un efecto demoledor con toda la producción de la cinta; y como no, si con nombres como Isabelle Tardán, Epigmenio Ibarra, la propia Berman y Tania Zarak, no podía ser de otra manera. Y si terminamos de checar la buena factura de la cinta en el ámbito de producción, hay que destacar la buena fotografía de Martín Boege que le imprime ese aire rutinario de una ciudad donde parece no pasar nada. Y la música original de Fernando Corona que cataliza en el espectador cada momento fatal de sus personajes.

  Sin duda alguna, la forma estructurada de la cinta, provee de elementos factibles al visionado de la cinta. Bastante adecuada, sí nos da una idea del concepto que nos hemos forjado con el día a día sobre el tema. Quizá se deba a que la cinta desea arriesgarse a mucho sin conseguirlo, y aunque no lo consigue, fervientemente este  thriller policíaco y de suspenso es bastante rescatable por la denuncia, que aunque muy abierta permitirá que todos se sientan aludidos y que no lo vean como un suceso aislado de una ciudad que nos parece tan lejana al resto de la República Mexicana. De esta forma Carrera decidió lo que quería contar... y hasta donde podía contar.
  •  

Jalex

Backyard: El que Mucho Abarca poco Traspatio Aprieta

Las muertas de Juárez es un tema delicado y realizar una película de denuncia acerca de la situación  actual es aún más delicado. No tanto porque alguien se pueda ofender, sino porque como estamos hablando de un hecho puntual y no de una situación, el retrato de la realidad es un problema al situarlo en tiempo y espacio.

Carrera hace las cosas bien. Hay que aceptarlo. La denuncia que se hace de la situación y el sentimiento de indignación e impotencia cubren a todos los que tienen la oportunidad de ver el filme. Cada escena relfeja una realidad impasible. Nada queda fuera ni el machismo, misogínea, situación laboral en las maquilas, racismo, violencia, corrupción, ineptitud policial, etc. Nada queda sin ser visto y desnudado por el lente del director de "El Crimen del Padre Amaro".

Pero hay que recordar que los que van al cine y pagan un boleto no van precisamente a ver un documental, mucho menos cuando se vende como una película policiaca. Bien lo demostró Rodrigo Plá en "La Zona" dónde hace una película de denuncia cuasi-perfecta, en la que la denuncia se entremezcla en justa medida con un argumento que nos engancha. Aquí parece que Carrera cede ante el fantasma de Emilio Fernández y los discursos aleccionadores empiezan a salir de la boca de todos a diestra y siniestra. Uno, dos, tres están bien pero cuando ya llevamos una hora en que cada personaje se avienta un sermón no evitamos sentirnos ante un discurso político adverso pero no propositivo. Y es ahí dónde el excelente trabajo decae. Entre tanta lección y denuncia la historia tiene un desarrollo lento y que si no se tiene un verdadero interés más de uno empezará sentirse decepcionado.

Por su lado todos los actores lucen a excepción de Ana de la Reguera que vuelve a caer en un papel para el cual había demostrado no está hecha desde su interpretación en Capadocia. Es sobre todo de rescatar el excelente punto de incluír la lengua nativa chiapaneca en la cinta, primera vez que tiene un papel tan natural en un ejercicio fílmico de esta magnitud.

No sobra. Carrera y su equipo cumplen, sin embargo se pudo hacer mejor.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Jalex en 30 de Marzo de 2010, 06:56:09 PM
Es sobre todo de rescatar el excelente punto de incluír la lengua nativa chiapaneca en la cinta, primera vez que tiene un papel tan natural en un ejercicio fílmico de esta magnitud.

Sin duda esta intervención y la actuación de Amorita Rasgado es de lo mejor y más rescatable de la cinta... sin embargo creo que mucho de ese aporte se lo debe a su lengua, porque en su última intervención en cine (La última y nos vamos) no da una, o por lo menos Eva López-Sanchéz no supo aprovechar su potencial.

Por cierto, ¿te gustó la de Desierto adentro verdad? El uruguayo es talentoso.
  •  

Jalex

Cita de: ÁngelNeg en 31 de Marzo de 2010, 05:41:36 AM
Por cierto, ¿te gustó la de Desierto adentro verdad? El uruguayo es talentoso.

Cómo se ve que no les mis críticas  :quemado ... Es un peliculón esa de Desierto Adentro, Rodrigo Pla la tiene larga y sólida para su edad (la filmografía). Si sigue así tendré nuevo director mexicano favorito  :disimu

Es mexicano el wy... digo aunque haya nacido en Uruguay él mismo dice que vivió toda su vida en México y que se formó como cineasta en México... así que es mexicano (dicho por su propia boca santa).  :burla
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

replicante

            Me interesa mucho el tema que trata esta película. Ciudad Juárez debe ser un infierno para muchas mujeres maltratadas; demasiadas muertes. No sabría decir, pero desde la distancia, y sin saber bien como van las cosas allí, sólo por lo que nos llega de periódicos y noticias, ese comportamiento machista debe estar muy arraigado en muchos hombres, no sólo en Ciudad Juárez sino en Mexico en general, es como si formara parte en cierta medida de la cultura del país, desgraciadamente, una cultura denigrante que habría que cambiar hasta la erradicación casi completa (del todo yo creo que es imposible, aunque sería ideal, siempre sale algún desaprensivo por ahí haciendo alguna locura) a base de educación y valores humanos de igualdad y tolerancia. Hombres y mujeres somos y deberíamos ser IGUALES.

         De lo que dices presiento que es una peli para el entretenimiento basado en esto de los maltratos y las muertes en Ciudad Juárez, sin que profundice demasiado en las causas, de hecho creo haberte entendido que dices que no trata de explicarnos las cosas a modo de documental, y, aparte, a que el director sólo cuenta lo que puede... ¿miedo a que puedan tomar represalias contra él como quiso hacer la camorra napolitana con Matteo Garrone?

       A ver si viniera a los cines aquí en España que seguramente la vería; esperemos que si viene no me despiste.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jalex

Cita de: replicante en 01 de Abril de 2010, 12:43:45 PM
           
         De lo que dices presiento que es una peli para el entretenimiento basado en esto de los maltratos y las muertes en Ciudad Juárez, sin que profundice demasiado en las causas, de hecho creo haberte entendido que dices que no trata de explicarnos las cosas a modo de documental, y, aparte, a que el director sólo cuenta lo que puede... ¿miedo a que puedan tomar represalias contra él como quiso hacer la camorra napolitana con Matteo Garrone?


No para nada. Sï intenta ser una película "para el entretenimiento" pero se quiere apegar tanto a la realidad que parece más documental que película y (yo digo) que la gente no va al cine a que la estén sermoneando (ni mucho menos a escuchar el resentimiento de los guinistas en boca de los personajes).

Gracias a dios, en México mientras no uses nombres reales ya puedes hacer lo que quieras (y yo creo que aunque los usaras... son tan cínicos que a nadie le importa   :poss  )
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

replicante

   Jalex muchas gracias por el regalo. Te lo agradezco mucho, tío. Un saludo y espero que me guste; la veo sin falta cuanto antes   :guay
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jalex

Cita de: replicante en 01 de Abril de 2010, 10:24:23 PM
   Jalex muchas gracias por el regalo. Te lo agradezco mucho, tío. Un saludo y espero que me guste; la veo sin falta cuanto antes   :guay

Aquí sólo es cosa de pedir... y del otro de tener  :gafas

Espero te guste!
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

No, es uruguayo, que se crea mexicano y que lo diga a donde se pare es otra cosa... lo cierto es que da gusto tener directores que no son mexicanos haciéndola de tales con ejercicios como ese... estaríamos súper bien parados...
  •  

replicante

#9


El que quiera ver esta película mejor que no lea esto, aparte de porque es muy largo   :D.


          Bueno, pues al fin la he visto y me ha gustado. No sé qué os dan de comer en Latinoamérica que contáis las películas muy bien, sin altibajos ni salidas de lugar que lo terminan estropeando todo. Tampoco esta Backyard es una peli de sobresaliente, ya diré porqué, pero está bien resuelta y explica con coherencia y agilidad (con esto no digo que sea una peli  que tenga un ritmo rápido en su narración sino que es desenvuelta)

         Comienza apuntando alto y mostrándonos varios frentes abiertos. Un frente que cuenta quién sería el máximo responsable de no intentar solucionar el problema de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez: sería el frente político con ramificaciones económicas (la figura del hombre japonés hablando con un político mexicano de que ese problema en la ciudad puede ser negativo para las inversiones de empresas en un contexto globalizado), un gobernador aprovechado que quiere colgarse la medalla de una solución que no es tal, porque el acusado de ser un asesino en serie que  es capturado no parece ser  el causante de tales asesinatos, pero se quiere hacer de él un chivo expiatorio para mayor gloria del gobernador  y sus compinches; pero parece que las pequeñas soluciones comienzan a llegar si los medios de comunicación hacen algo y vuelven a poner en portada de sus periódicos las noticias de las muertes violentas de esas víctimas inocentes y totalmente desprotegidas, es entonces cuando esos políticos egoístas e hipócritas mueven algún dedo para ejemplarizar, pero las soluciones reales no llegan... tal vez porque algunos de esos mismos  políticos formen parte del mismo problema y crean que no es para tanto, estaríamos hablando de políticos tan criminales y machistas como los propios asesinos de mujeres porque de alguna forma hacen la vista gorda y oídos sordos a los gritos de socorro, son cómplices de los asesinos por no dar soluciones cuando lo podían hacer, o al menos intentarlo... yo, desde la distancia, lo veo de ese modo, pero tal vez esté equivocado en todo o en parte de mis argumentos.

         Después pasaríamos a fijarnos en personas concretas que, por supuesto, seguirían teniendo mucho que ver con el problema de la violencia, y aquí nos pararíamos en la mujer, creo que indígena, y  que va a Ciudad Juárez a trabajar, encontrándose con su prima, que la acoge; la mujer habla una lengua originaria de México, lengua amerindia que podría ser azteca, no sé muy bien, pero esto me fastidió bastante porque no la traducían en el vídeo que vi a través de Internet, al igual que no traducían el inglés, y había diálogos en los que se hablaba mucho inglés y bastante del otro idioma amerindio... y yo con la boca abierta preguntándome qué estarían diciendo; aparte de este inciso  nos adentraríamos en la vida de policía de otra mujer muy comprometida con intentar dar algún tipo de solución al problema, aunque ella sola se verá impotente si no hay ayuda de una policía demasiado apalancada y sin motivación por falta de medios y de ánimo... en una escena su jefe le dice, cuando la mujer policía le pide ayuda, que no hay, no se puede ni se podrá (no hay ayuda, no se puede ayudar ni se podrá ayudar...).  Es en este aspecto particular donde la película nos explica una de las causas más directas  y tangibles de porqué se producen las muertes, la causa pasional, y que tiene que ver con la cultura machista; y aquí nos adentraríamos en la vida un tanto especial de la indígena cuando llega a la ciudad, con el conflicto que tiene con el que "parecía" su novio, con el que se comporta sin demasiada sensibilidad y que deriva claramente (evolución del novio indígena de la chica incluido, con comeduras de coco de allegados y amigos que rezuman machismo y misoginia violenta como malos vapores que te matan si te acercas mucho) hacia lo trágico, viéndolo venir de lejos, como no podía ser de otra manera ya que tenía que encajar en el tema de la violencia y de las muertes. Y esto es lo que menos me gustó: el comportamiento de la chica indígena es demasiado liberal y está metido con demasiada precipitación y de manera bastante simple, no hay ningún tipo de evolución en el sorprendente cambio de la mujer, que llega a ser temerario, aunque creíble porque  tal vez fuera  inocente en ese aspecto – como podrían ser muchas en la vida real-  y no esperara  nada malo de un hombre que parecía ser buena persona y parecía quererla, pero que es castigado emocionalmente cuando la mujer  sale con otro en sus mismas narices, aunque ese siga sin ser motivo alguno para hacer uso de la violencia hacia ella; su libertad le importa demasiado a la recién llegada  y quiere demostrar que sólo ella manda en su vida (actitud muy temeraria, como comenté antes, viviendo en la ciudad en la que vive)...Pero había que dejar meridianamente claro el mensaje de que esta violencia está demasiado arraigada en la sociedad que describe la película y que será un problema de difícil solución; la educación y los cambios de mentalidades retrógradas y de un machismo enfermizo, donde los celos, evidentemente, juegan un papel en un escenario tan cruel, serían la mejor solución que se le podía dar a este humillante y desolador problema.

      Y finalmente comentar que aparte de esta causa pasional, la película pone encima de la mesa otras causas diversas como el comercio de órganos, los asesinos en serie, etc etc... y esto se habla entre la mujer policía y la voz que trata de comunicar a la gente qué es lo que está pasando y quienes son los responsables  de no hacer casi nada, y hablo del locutor de radio.
 

              7.50 / 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jalex

Cita de: replicante en 09 de Abril de 2010, 01:25:23 AM
encontrándose con su prima, que la acoge; la mujer habla una lengua originaria de México, lengua amerindia que podría ser azteca, no sé muy bien, pero esto me fastidió bastante porque no la traducían en el vídeo que vi a través de Internet, al igual que no traducían el inglés, y había diálogos en los que se hablaba mucho inglés y bastante del otro idioma amerindio…

La lengua es el Tzeltal, lengua originaria de Chiapas. NO EXISTE AZTECA como lengua (ni como dialecto), los aztecas hablaban un tipo de dialecto (porque este si era dialecto) parecido al Nahuatl, los Mexicas (los que confunden con aztecas) hablamos lengua Nahuatl, hablada actualmente por más de 15 millones de personas.

Me ha gustado tu crítica y análisis, si no es por ese detalle sería perfecta :D
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

the.4th.one

Pues la verdad no soy muy fan de las peliculas mexicanas pues siempre me terminan decepcionando o me hacen reir tanto que despues termino decepcionado de mi mismo. La verdad es que este caso de las muertas de Juarez es un tema que se puede explotar mucho en cualquier medio, y es claro que el director o el guionista no iban a toman un partido pro-narco, por lo que lo expresan como si estubiecen en contra de todo esto y lo ponen como si fuese una critica, pero por supuesto que no pueden profundizarlo, recuerdo muy bien el tipo que hizo el documental sobre los Mara el año pasado y que lo mataron tiempo despues de haber sacado el documental O___o, estoy seguro que debe haber un trato por ahi, este director de "El Traspatio" no correria riesgos.
Yo creo que si alguien quiere rescatarnos (usando estos medios) de la inseguridad que nos trae la Narcada, pues tiene que ser de otro pais y con mucho dinero para no ser tocado.

PD:debo confesar que nisiquiera la he visto  :D. pero pues me baso en lo que ustedes dicen.
not your friend...
  •  

Jalex

Cita de: the.4th.one en 17 de Abril de 2010, 07:23:42 PM
PD:debo confesar que nisiquiera la he visto  :D. pero pues me baso en lo que ustedes dicen.

Se nota que no la has visto. No hay narcos en esta película. :)
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

the.4th.one

Cita de: Jalex en 19 de Abril de 2010, 01:05:35 AM
Cita de: the.4th.one en 17 de Abril de 2010, 07:23:42 PM
PD:debo confesar que nisiquiera la he visto  :D. pero pues me baso en lo que ustedes dicen.

Se nota que no la has visto. No hay narcos en esta película. :)

me atacas  :poss , bueno... investigare mas que onda con eso de las muertas de Juarez pero pues quien mas tiene tomada Cd. Juarez y Tijuana x)
not your friend...
  •