Los mundos de Coraline

Iniciado por ÁngelNeg, 10 de Febrero de 2009, 09:38:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

ÁngelNeg

LOS MUNDOS DE CORALINE


El extraño mundo de Coraline

Es triste saber que el grande éxito de un director en el colectivo pensamiento popular no le sea asignado a él, sino a una personalidad que en su renombre le hubo opacado. Lo quiera o no le pasó a Henry Selick con la cinta El extraño mundo de Jack (The nightmare before Christmas), que para los más avispados conocedores la identificación no les resulte difícil, para los menos, el apabullante nombre de Tim Burton resume el concepto general. Afortunadamente Selick puede decir que hasta hoy rompe con ese estigma con el que ha estado cargando; porque con Coraline y la puerta secreta (Coraline, EUA-2009), viene a demostrar que es un artífice genuino en lo que hace, y que el apadrinamiento de Burton fue solo eso.

En el que viene a ser su cuarto largometraje para cine y el tercero en animación completamente, Selick conceptualiza su particular visión de las historias que quiere contar, y para muestra, nos bastan los tres claros ejemplos. Mientras en El extraño mundo de Jack –que aunque la idea original surgiera de la bizarra mente de Burton, es Selick quien colapsa tal ideario en el tan olvidado stop-motion- nos muestra un reparto tétrico musical en el cual alude a una galería de personajes y una crítica inmiscuida del hombre ante la ciencia; del ver para creer. Con Jim y el durazno gigante (James and the giant peach) –también en stop-motion- sin embargo ocurre una cuestión diferente por no ser una historia original, sino una adaptación de la obra de Roald Dhal, -es obvio que no es la imaginería de Selick, pero un director elige lo que quiere dirigir y en base a su filmografía se autodescribe-, que en esta ocasión nos da para juzgar el desentendimiento de familiares hacia un huérfano hasta que tiene en sí, un regalo que es un pasaporte hacia un mundo lleno de requerimientos por parte del protagonista. El escape. La salida. Selick revalora su pequeña y sustancial obra hasta el momento y nos trae con Coraline y la puerta secreta un resumen de dos mundos, que inexplicablemente no confabula, sino que adhiere a su perspectiva. ¿Qué pasa si juntamos el tema del desentendimiento y descobijo omitido de unos hacia otros como en Jim y el durazno gigante y lo ponemos a tope con el concepto sombrío de El extraño mundo de Jack? La respuesta es sencilla. Se llama Coraline y la puerta secreta.

¿Alguien dijo cine para niños? No, no exactamente. Aunque es el género al que va dirigido, esta cinta va más allá. No es que no sea sencilla o tenga un lenguaje infantil, sino que tiene un trasfondo bastante significativo que en el caso de llevar niños a la sala ocupa severamente la presencia de algún adulto por dos cuestiones. La primera de ellas es porque maneja un terror infantil que puede resultar inofensivo, pero no hay que confiarse, porque es muy efectivo y la cinta es tétrica, con muchos elementos góticos y bastantes adeptos oscuros, bizarros y escalofriantes –sumémosle que está cargada de elementos sexuales recurrentes-. En forma es algo así como Monster house: La casa de los monstruos (Monster house) y El cadáver de la novia (Corpse bride), pero en un plan bastante serio.

Y la segunda y más importante, es porque definitivamente, Selick, basado en la novela Coraline de Neil Gaiman, logra poner en la pantalla una crítica bastante efectiva con elementos bastante definidos. El abandono presencial de los padres hacia los hijos, las labores cotidianas del día a día de los adultos, que desencadena en los infantes un déficit de atención que los hace maquilar una realidad alterna en el que la protagonista, harta de que sus padres no le hagan caso, se encuentra en un mundo paralelo a unos papás perfectos, que juegan y hablan con ella. Sin duda alguna, es un retrato perfecto de lo que ocurre diariamente en millones de hogares en el mundo. Pero para este problema, otro mundo es la solución y una pequeña puerta la entrada. De eso, en el trasfondo, trata Coraline y la puerta secreta.


Airosos de poder narrar una historia en el que como adulto Neil Gaiman pueda evitar meterse en la cabeza de un niño, y no salir contaminado de elementos infantiles cuando no es la intención, y que Selick imite a la perfección la odisea, da cuenta de lo arriesgado de la propuesta en una cinta que tiene pocos defectos y muchas virtudes. La efectividad de la narración es puesta a prueba, la emotividad al límite, y el terror en una línea que se toca y se evita a lo largo del metraje. Hay ese dejo de querer el bien para todos, al tiempo que los vellos de la piel se erizan, porque sabemos que hay algo que puede no salir bien. Hay también, una seguridad latente en que la disfrutarán más los adultos que los niños, pero no es porque haya un lenguaje incomprensible –la lectura de trasfondo es sencilla para adultos, mientras que el lenguaje para niños es sencillo y transparente-, sino porque los elementos son eternamente vagos y en una mirada primaria, el universo irreal está regido por cierto tipo de atmósfera  en el que la lógica del discernimiento se utiliza.

Narrada en mínimas ocasiones por una voz en off que no es intrusa a lo largo de la trama, se marca una distancia congruente entre los elementos que nos pueden ser revelados y los que no, es sólo el devenir de las situaciones. En cuanto a los elementos técnicos, la animación es stop-motion clásica con elementos 3D, por los que estaremos inmersos en todos los planos y se agradece cuando vemos a un todo en primer plano funcionando con todos los elementos de los otros dos. La textura de la imagen resulta bastante atrevida y la fotografía es excelente; pero la música es un referente sin embargo de lo logrado por Danny Elfman en cintas de similar factura y argumento, sin resultar un plagio.

Pero hay algo que no deja de resultar notorio. Casi redonda se notaba la cinta cuando observamos en su totalidad que en la narración, algunos acontecimientos son forzados en pleno, para conseguir un final bastante lógico pero muy premeditado. Lo oportuno del guión también es otra cuestión pues emerge en la forma en cómo se utiliza a personajes secundarios sólo para un propósito final. Es increíble que a pesar de lo anterior, el resultado final sea el consagrar a esta cinta decididamente como lo mejor en animación que veremos en este 2009 en el que las tramas muy infantiles comienzan a ser el común denominador de cada estación del año. Superando en muchos aspectos a El extraño mundo de Jack, Coraline y la puerta secreta es un clásico inmediato que se ha ganado su lugar por mérito propio.
  •  

IsMAeL

#1
Esta no me llama mucho la atención pero tiene de a 5 estrellas por todos lados , creo que merece una oportunidad  :si


"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

ÁngelNeg

Cita de: ismael03 en 11 de Febrero de 2009, 03:40:09 AM
Esta no me llama mucho la atención pero tiene de a 5 estrellas por todos lados , creo que merece una oportunidad  :si

Pues a mi no me gusta mucho puntuar con estrellas porque se limita uno, pero yo le hubiera puesto 5 también... ya en la crítica le he puesto 4 por la cuestión de algunos bachecillos narrativos con poca importancia. Verla en Imax 3D debe ser los máximo, que lástima que no pude verla en ese formato. Merece más de un visionado Isma.., que no quede en una oportunidad... :si
  •  

IsMAeL

#3
ba entonces queda agendada Angel y si la encuentro en IMAX mejor gracias   :sorpresa


"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Jalex

#4
Ahhhhhhhhh me la ganaste...   :deses

Y como siempre, tus críticas son la onda :)

Yo si te presumo que la vi en 3D y no precisamente en IMAX, y la verdad ese elemento 3D lo hace completamente otra experiencia , porque los planos se distinguen de mejor manera. De hecho, según tengo entendido, fue filmado con esto en mente (la tercera dimensión) y es nombrada por la crítica especializada como un personaje extra que no abusa de salirse de la pantalla sino darle una profundidad por demás incomparable.

Otra cosa que Ángel dijo, pero lo recalco, es que la película contiene escenas "escalofriantes" para menores de edad, por lo que fue clasificada PG-13. Espero esto no se les olvide a los padres, porque muchas escenas sí van a asustar a los niños.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

jescri

Los que esperáis esta película en España decir que han retrasado el estreno y en lugar de junio será estrenada el 14 de agosto   :nuse
  •  

reporter

Muy deacuero con lo q ha dicho ÁngelNeg :si. La peli cojea en algún tramo pero me ha parecido un conjunto muuuy interesante. Con grandes momentos y un buen sabor d boca al final. Nuse aún si es para críos o para adultos, pero si tngo q inclinarme x alguna opción, definitivamente lo hago x la segunda. La mjor conclusión esq parece q la Pixar no está sola en el mundo de la animación, bien x Henry Selick. Y bien x el 3D, q está perfectamente integrado en esta película. Lo dixo... muy recomendable :guay.
  •  

cineasta

Voy a ver esa pelicula,es muy interesante :sonreir
  •  

Wanchope

Esta... cae de fijo. Que sorpresa más agradable descubrir que han adelantado el estreno un par de meses y lo tenemos ya a la vuelta de la esquina!!!  :poss
  •  

Krimhild

Pues yo he tenido la suerte de verla hoy y no sé, a mi no me acaba de convencer. La historia está muy bien, se entienden bien, pero no me ha enganchado lo que he visto. Es más, hasta el final, todo lo anterior me ha parecido simplísimo. Admito que adoro a Tim Burton y que pensaréis que estoy influenciada por sus películas, pero también digo que "Pesadilla antes de Navidad" no sería lo que es si no estuviera la mano de Tim Burton por medio.

Independientemente de lo anterior, creo que la película le falta credibilidad a la hora de contar la historia. Es decir, el hecho de meter las escenas de los vecinos (la presenteación más que nada) desde mi punto de vista hace que la película vaya flojeando. Son historias que sí, luego tienen su importancia, pero es que hacen que el empiece sea más lento. No sé si me explico bien. Luego el final me parece que está muy bien.

Y ojo, que me ha encantado todo el tema artístico, los colores, la creación de los personajes, los escenarios....el verla en 3D ha sido una pasada....pero insisto, creo que mucha gente puede desconectar de la historia y no gustar por eso.

Aun así, la veré una segunda vez porque tenía puestas muchas expectativas en ella y me sabe mal que no me haya gustado tanto como esperaba :nuse
  •  

reporter

Bueno, aprovechando q ya la tengo más digerida...

Pesadilla en el Pink Palace

La joven Coraline acaba de mudarse al Pink Palace y las primeras impresiones del nuevo entorno no podrían ser peores. Un niño de lo más extraño y su gato no paran de acosarla, sus vecinos (entre los cuales hay un estrafalario cirquero con asombrosas dotes de gimnasta y dos decrépitas actrices gemelas, custodiadas por su particular ejército de perros) parecen sacados de un manicomio, y para colmo de males, sus padres siguen absortos en sus respectivos trabajos, dejándola a ella en un segundo plano. Pero la suerte de Coraline parece dar un giro de ciento ochenta grados cuando encuentra una puerta secreta en la casa. Al abrirla, descubrirá un universo paralelo en el que todo parece ser perfecto.

El verano está a la vuelta de la esquina. El mercurio sube hasta lo más alto de los termómetros y las moscas y los mosquitos-tigre compaginan su media jornada laboral para invadir nuestras calles. Ante tal panorama, niños y adultos se ponen de acuerdo a la hora de hacer caso a sus irrefrenables impulsos masoquistas: abonarse al precioso catarro que está aguardándoles con los brazos abiertos en las gélidas salas de cine que hacen caso omiso a las súplicas de la madre naturaleza. En la época en la que los críos y los más mayores acuden al mismo santuario, la factoría Pixar gobierna con mano de hierro. Abanderada de la animación renderizada por ordenador, nadie sabe ofrecer como ella productos que concilien las peticiones provinentes de espectros de edad tan dispares, y si hacemos caso a las voces provenientes de Cannes, parece que el mandato de la lámpara saltarina va a alargarse al menos un año más.

Por suerte, todavía queda gente con el valor suficiente para poner en duda tan apabullante hegemonía. El encargado de combatir al más que probable fenómeno 'Up' es Henry Selick, un hombre cuya mayor maldición se halla en su hasta la fecha mejor trabajo cinematográfico. Dieciséis años después de su lanzamiento, no son muchos los que saben que la aportación de Tim Burton a 'Pesadilla antes de navidad' se "limita" a la concepción de la historia, y son aún menos los que saben que de la dirección se encargó Selick. Tras dos tímidos flirteos con el cine de carne y hueso (con diferentes acogidas cada uno), el realizador de Nueva Jersey vuelve a sus orígenes para ofrecernos de nuevo un filme íntegramente rodado en stop-motion.

Eso sí, a sabiendas de que las imágenes estereoscópicas pasan por ser seguramente la única manera de evitar la muy anunciada desaparición de las salas de cine tal y como las conocemos actualmente, 'Los mundos de Coraline' se pone las pilas y se adapta a la creciente moda del 3-D. A pesar de ser el primer caso en que se combinan desde el principio la stop-motion con esta tecnología, el resultado no podría ser más satisfactorio. Muy lejos queda ya el borroso y mareante recuerdo de 'Monstruos contra Alienígenas'. A diferencia del filme de DreamWorks, estamos aquí ante el claro ejemplo a seguir. En vez buscar el golpe de efecto más gratuito, de lo que aquí se trata -y se consigue- es que el espectador se sumerja y se vea envuelto por la acción de la forma más natural posible. Un objetivo que se ve materializado a los pocos minutos, cuando, con total gozo, uno se olvida de las aparatosas gafas de plástico.

Lo que ya es más difícil de ignorar son los símiles que automáticamente se establecen entre las aventuras de Coraline y las de Jack Skellington, narradas en la maravillosa 'Pesadilla antes de navidad'. Por su estética y por los puntos en común entre ambas historias (la del rey -"reina de la casa" en este caso- que se siente marginado; la puerta que lleva a un mundo aparentemente mejor...), las comparaciones se hacen inevitables. En este aspecto, debido a una algo torpe presentación de los personajes, se prevé que el "Halloween Team" va a ganar por goleada. Quizás el balance global sea favorable a la película falsamente atribuida a Tim Burton, pero al final el resultado no se aleja mucho de un más que digno empate. Y es que a medida que avanza la trama, la película coge confianza y se revela como una de las mejores en lo que llevamos de año.

Con una ingente cantidad de grandes momentos, la traducción del título original refleja con mucho acierto la mayor virtud de la cinta. Esta no es otra que la casi perfecta conjugación del género de aventuras con el de terror, dos mundos a priori totalmente opuestos. Como si de la Pixar se tratara, la gente de Laika Entertainment ha creado un producto fresco, rebosante de imaginación y con la capacidad de satisfacer tanto a jóvenes como a adultos. Las pruebas que tiene que superar la protagonista (muy en la línea de 'El laberinto del Fauno') hacen gala de una admirable espectacularidad y sencillez, factores que en realidad no hacen más que facilitar el seguimiento de los eventos. Por otra parte, el filme no se corta con las referencias a conceptos tan oscuros como el abandono, el rapto o la mismísima muerte, creando imágenes con un más que apreciable poder para horrorizar.

Fantasmas, ratones, brujas, flores luminosas y botones son algunos de los elementos que configuran un universo rico, fascinante y muy personal. Un ecosistema que se queda grabado en la memoria. No es para menos. Desgraciadamente, no todos los días se ve un "dos por uno" tan eficaz. Al fin y al cabo, 'Los mundos de Coraline' es un sano entretenimiento para todos los públicos, que funciona mejor que la mayoría de películas de animación / terror / aventuras...
  •  

ÁngelNeg

Gran crítica Reporter!!!... a mi me sigue pareciendo una de las mejores películas de este año..., todavía tengo el sabor de boca latente...
  •  

Jalex

Cita de: ÁngelNeg en 05 de Junio de 2009, 04:16:12 AM
Gran crítica Reporter!!!... a mi me sigue pareciendo una de las mejores películas de este año..., todavía tengo el sabor de boca latente...

Eso es lo que yo te decía,así la próxima vez que te pregunte me puedes contestar... "sí ya pasé"  :burla
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Jalex en 05 de Junio de 2009, 07:16:22 AM
Cita de: ÁngelNeg en 05 de Junio de 2009, 04:16:12 AM
Gran crítica Reporter!!!... a mi me sigue pareciendo una de las mejores películas de este año..., todavía tengo el sabor de boca latente...

Eso es lo que yo te decía,así la próxima vez que te pregunte me puedes contestar... "sí ya pasé"  :burla

Ya pues mamacita :poss :burla
  •  

Wanchope

#14
Los Mundos de Coraline: La Magia del Cine

Aun sin llegar a la cota de magia fílmica de 'Pesadilla Antes de Navidad', 'Los Mundos de Coraline' se revela como un espectáculo de primer orden para todos los sentidos. Su excelente propuesta visual es innegable, y se revela como uno de los mejores y más disfrutables films de lo que llevamos de año. 'Coraline' demuestra que Pixar no está sola en su intento de aunar cine animado y calidad, es más, de cine con mayúsculas independientemente del medio, el cual es empleado como herramienta narrativa en beneficio de la historia. Técnicamente impecable, salpicada de escenas maravillosas (el circo de los ratones, sublime), con una acertadísima banda sonora y un sólido guión que da forma de la madura mano de Henry Selick a una delicia para grandes y no tan grandes... una fábula para adultos con vocación de Peter Pan, una experiencia visual fascinante en 3D para dejarse llevar por los sentidos. Puede que el film no esté a la altura de su brillantez formal y visual, pero esto último precisamente hace que sea un film recomendable e imprescindible para cualquier persona interesada en el cine en general, y en el animado en particular. Resumiendo, un film que sin ser redondo se disfruta como si lo fuera.

Lo Mejor:
- La realización de Henry Selick y el poderío visual del film
- La propio estilo de animación del film que le confiere personalidad y que brilla gracias a su perfección técnica. Hoy en día en donde todo es CGI, resulta toda una bocanada de aire fresco más que notable.
- La banda sonora, excelente.

Lo Peor:
- Cierta falta de emotividad del conjunto.
- Aunque no resulta irregular, le falta algo de cohesión narrativa, aparentando ser más una suma de episodios que un relato homogéneo.
- Se acerca más a un cuento infantil para adultos que a un film infantil para todos los públicos, con lo que a más de uno le puede pillar a contrapie.

Nota: 8/10


  •