Gran Torino

Iniciado por Jalex, 28 de Enero de 2009, 07:19:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Cita de: Dalai en 10 de Marzo de 2009, 09:27:09 AMJason, vuelve a ver Cartas desde Iwo Jima, tio.

Esa era una obra maestra.
  •  

Mai

Cita de: Dalai en 10 de Marzo de 2009, 09:27:09 AM
Jason, vuelve a ver Cartas desde Iwo Jima, tio.
No la he visto, pero si he llorado con los puentes de Madison. Pero muy poco comparado con la inmensa pena que sentí en Million Dollar Baby cuando
Spoiler
desconecta a su Mo Cuishle: "mi amor, mi sangre".  :'( :'( :'( :'( Dios, recordándolo se me humedecen los ojos
[close]

Me pasa como a ti Dalai,me inflo a llorar con esa escena,me supera.Y cuando 'Peligro' se va andando,solito,después de recibir la paliza...Dios,me muero de pena !!! :'( :'(


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Schillinger

Buena película, pero catalogarla como obra maestra pues como que no. Creo que si esta no hubiera sido la última película en la que actua Clint, las notas y los comentarios cambiarían. 8/10
  •  

Dalai

  •  

Jason

#34
Cita de: Dalai en 10 de Marzo de 2009, 09:27:09 AM
Jason, vuelve a ver Cartas desde Iwo Jima, tio.

No me hace falta, en serio. Ya la vi como dios manda, y en esos menesteres del honor-deshonor de los japoneses, para mí Eastwood no estuvo nada acertado.

Cita de: Schillinger en 10 de Marzo de 2009, 01:21:17 PM
Buena película, pero catalogarla como obra maestra pues como que no. Creo que si esta no hubiera sido la última película en la que actua Clint, las notas y los comentarios cambiarían. 8/10

Hablo por mí nada más. Pero si tengo que meterle un palo se lo doy sin entrar en otras consideraciones. A las tres películas anteriores a ésta, vaya cómo las puse!

Cita de: condensador de fluzo en 10 de Marzo de 2009, 04:11:55 PM
Cuánta sensibilidad Dios mío! Dedicaros a las pelis del Jacky Chan  jejeje así supongo que no os emocionaréis tanto.   :aii

Tú castigado a ver Los Puentes de Madison y luego ya pasas por aquí a ver qué tal.. :burla
  •  

Chris!

La ví el otro dia y me gustó bastante, 8/10.
  •  

Merkin Muffley

La pasión de Clint

Clint Eastwood vive, como su personaje Walt Kowalski, atormentado, o como mínimo autolastrado, por su pasado. Héroe del autoritarismo, banalizador del drama de la guerra, adalid de la justicia casera, virilidad con patas... todas esas etiquetas las ha ido coleccionando Eastwood desde sus orígenes como actor hasta su primera etapa como director.

No quiero entrar en valorar si esos tópicos que han ido creciendo alrededor de Clint Eastwood desde que saltó a la fama por encarnar a lo que quedó para la posteridad como el antihéroe por excelencia (Por un puñado de dólares, Sergio Leone, 1964) son merecidos para su persona, pero es indisctutible que los tópicos no nacen de la nada y que para el subconsciente colectivo Eastwood refleja la viva imagen del puño sangriento de la ley (Harry el Sucio, Don Siegel, 1971), el descerebrado que ve en la guerra una simple extensión del inofensivo y entrañable entrenamiento espartano de los marines (Sargento de Hierro, Clint Eastwood, 1986) o el amoral pistolero que vive por y para la violencia sin más dilema moral que el de en qué momento le es más útil apretar el gatillo (El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone, 1966).

Clint Eastwood tiene ya 78 años, una edad más que recomendable para mirar atrás y hacer balance de tu propia vida a través de tu reflejo en los ojos de los demás, y en ese reflejo encuentra esos tópicos que le atormentan como si de una guerra pasada se tratara, y él no se reconoce o como mínimo no quiere reconocerse.

Ahí comienza su redención a través de su propia obra. Nos encontramos que esta última década, Eastwood se ha ido dedicando cada vez más a obras personales en las que da respuesta moral a las tesis de sus películas pasadas. De esta forma podemos encontrarnos con que para redimirse de la ligereza con que retrata de la guerra en Sargento de Hierro, rueda una magna obra en que retrata la guerra, sus bajezas sociales y sus consecuencias con toda la crudeza, realismo y conciencia de la que es capaz (Banderas de nuestros padres, 2006), y no contento con ello, se redime también de la visión parcial con que retrata la guerra de Panamá en que no sólo renuncia, sino que abomina de intentar cualquier punto de vista diferente al de los EEUU, y rueda su epopeya bélica desde ambos puntos de vista (Cartas desde Iwo Jima, 2006). Otro tópico del que al que se le pudo asociar fue el de maestro mundial de la virilidad. No en vano, como icono del western y del cine policiaco de los 70', los dos géneros más machistas de la historia, esa asociación era inevitable. No quiso retirarse sin responder a ese tópico (Million Dollar Baby, 2004).

Y si una áurea le pesa como una losa a Eastwood, si una imagen se ha quedado grabada a fuego en la retina del público, esa es la de paladín sangriento, la de máxima imagen de la violencia vengativa, incluso en alguna de sus películas más celebradas y ya siendo plenamente consciente de su papel pasado en el cine, parecía no querer despegarse de ese tópico y, sin reivindicarla, sí que parecía cantar la imposibilidad de huir de esa violencia irracional y desgarradora (Sin perdón, 1992) y decidió rodar su denuncia contra la justicia de barrio surgida del odio inmmediato (Mystic River, 2003). Pero no era suficiente. Eastwood necesita personificar de una forma directa, a nivel metafórico y a nivel absoluto ese rechazo frontal a la violencia sorda de Harry Calahan, a la violencia irracional de Thomas Highway, a la indiferencia del Rubio sin nombre, a la resignación cobarde de Bill Munny... y crea a Walt Kowalsky, rueda Gran Torino, la película por la que espera ser recordado y por la que, en justicia, deberíamos guiarnos dentro de 20 años cuando queramos indagar en la moralidad de ese gran director y actor que fue Clint Eastwood.

Sigo la crítica en spoiler para evitar desvelar momentos clave de la trama, y es que Gran Torino funciona mejor a un nivel emocional si vais a verla totalmente vírgenes.

Spoiler
Algunos dirán que Gran Torino va del racismo (otro tópico asociado a la derecha reaccionaria, y, por tanto, carne de redención por parte de Eastwood, que no en vano dedicará su próxima película a la lucha contra el racismo por parte de Nelson Mandela), de la vejez, de la soledad, del miedo al cambio, del daño emocional que provoca la guerra en sus combatientes... y es cierto, va sobre todo eso, pero el tema principal, el tema en el que se vuelca Eastwood cuando se destapa la intención que hay detrás de Gran Torino después de la violación de Sue (una excelente Ahney Her, sin duda uno de los papeles revelación del año, posiblemente merecedora de una nominación a actriz secundaria en unos Óscar que ignoraron vilmente esta película), es la redención, y el objeto central sobre el que se redime Walt Kowalski es la violencia que le marcó durante su juventud en el campo de batalla, la sangre ajena que derramó.

No creo en las casualidad en los grandes artistas, e igual que no creo que los maravillosos detalles de un cuadro de Velázquez sean fruto de una inspiración etérea sino de toda su intención como creador consciente, no creo que todos los elementos que pueblan la película sean casualidad. Por eso creo en la intención de Eastwood al crear una estructura semejante a la de Sin Perdón, incluyendo giro dramático final, tampoco creo que sea fruto de la casualidad que Clint se enfrente a la resignación y asunción de la violencia vengativa que hace Bill Munny al final de esa película dándonos un final en el que Walt Kowalski se entrega al martirio sin buscar el enfrentamiento con los que serán sus verdugos. Eastwood quiere mandar un mensaje claro, darle la espalda a tus demonios es posible y de hecho es la única conclusión posible en un proceso redentorio.

Como he dicho, Eastwood quiere con Gran Torino desnudarse de forma ineludible ante sus espectadores, los mismos que le han puesto infinidad de etiquetas que él quiere eliminar de una vez por todas.
[close]

No quiero acabar la crítica sin hablar de la película en sí, dejando de lado por fin el trasfondo y los orígenes y consecuencias personales de ella en Clint Eastwood, y ya os avanzo que si tal desnudez, tal crudeza en su autoretrato y redención me merecen todo mi respeto, Gran Torino, desde un punto de vista puramente estilístico y fílmico no van a bajar mi entusiasmo por la que considero la mejor película del año.

Durante años, Eastwood nos ha demostrado ser uno de los mejores directores de cine de la actualidad. Fiel a su clacisismo ineludible (cada gran artista conoce sus límites y puntos fuertes y en base a ellos crea su obra), Eastwood da una nueva clase magistral de cómo usar el celuloide para transmitir emociones. Apenas una hora y media que te hará reir, llorar, odiar y amar. Con apenas unos puntos débiles en su guión, el maestro de San Francisco nos brinda una película de una sobriedad pasmante, rodada en apenas un par de localizaciones naturales, en un puñado de escenarios simples como la vida misma (coherencia estilística en el mensaje de la película, para quitarse el sombrero), con actores de una solidez exhuberante y sorprendente por su poca experiencia.

Eastwood tiene cinco décadas de experiencia detrás suyo, y con semejante bagaje sólo hace falta voluntad para absorber todo lo que has ido aprendiendo y volcarlo en una película que roza la perfección por momentos, como mínimo, la perfección en lo que yo opino que es el cine: Un medio para transmitir mensaje y emociones. Podemos debatir sobre lo acertado de la primera parte de mi análisis, sobre si verdaderamente Eastwood quiere huir de su pasado y sus taras, pero me parece indudable la maestría que rebosa en casi todos sus aspectos Gran Torino.

10/10

Espero que no os haya matado con semejante ladrillo, pero es que Gran Torino es una obra maestra, y me era incapaz dedicarle apenas un par de párrafos para hablar sobre ella.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Dalai

Cita de: condensador de fluzo en 10 de Marzo de 2009, 04:11:55 PM
Cuánta sensibilidad Dios mío! Dedicaros a las pelis del Jacky Chan  jejeje así supongo que no os emocionaréis tanto.   :aii

Peor para ti si no puedes emocionarte. Para todo hay un momento. "El Jacky Chan" no se quien es, pero te recomiendo que veas alguna de artes marciales interpretada por Jackie Chan. Todo un maestro del Kung Fu. Si, eso que hacía el panda, por si no sabes de que hablo.
  •  

NEXUSHAL

Tengo que confesar que Clint Eastwood no fue, en los tiempos del sphaguetti-wester ni cuando harry, uno de mis preferidos. La verdad es que me dejaba bastante frió. Con el tiempo he aprendido a apreciar estas películas. Pero solo gracias a sus films como director. Películas como "Un mundo perfecto","Los puentes de Madison"o"Million dolar baby" me parecen obras sublimes dentro de una carrera de grandes películas.
Ahora nos presenta Gran Torino, del que dicen su ultimo papel como protagonista, una obra que aunque fantástica no llega a igualar sus mejores films. Eso no quiere decir que sea una mala película, todo lo contrario. Tiene ese sentimiento que el gran Clint pone en sus películas, una parte dura como la vida misma y otra tierna como su corazón. Porque dentro de este gran director se esconde un ser que sabe como emocionar con solo una palabra.
La película aunque con pequeños fallos, tal vez la interpretación de los jóvenes actores, llega a ser muy entretenida y te mantiene pegado a la butaca hasta llegar a la conclusión. Que final !!! .....


Mi nota es de 8.
  •  

Mai

#39
Spoiler
¡Qué cabrito eres,Clint Eastwood!,sabía que todo acabaría así.'Gran Torino',tu gran testamento,no podía acabar de otra forma.
La muerte no es fácil de digerir,por eso en tus películas me has hecho llorar,me has emocionado y me ha dolido hasta el alma.No quería despedirme de 'mon cuishle',porque era mi amor,mi sangre,ni quería que muriera Costner,se merecía otra oportunidad,tampoco quería que muriera Kawalski...pero todos tenían que morir.La muerte es parte de la vida,¿verdad,maestro?.
Sólo nos queda dejarles marchar,(Dalai,nunca hubiera sido capaz de desconectarla,nunca la hubiera dejado marchar).Ellos ya nos han dicho que las personas pueden cambiar,que existe el perdón,el arrepentimiento...Nos han mostrado lo mejor del alma humana,la bondad,la generosidad,la solidaridad.
¡Qué grande es el cine,coño! joer Jason,eso es exactamente lo que sentí cuando acabé de ver esta peli.Muchos días no he querido despertar,quería que continuaran mis sueños,quería seguir soñando que me abrazaba...Pero 'Gran Torino' me da el poder y la energía de querer ver muchos despertares.Sé que no me encontaré 'Un Mundo Perfecto' pero sé que no me quiero perder a ese montón de gente bondadosa.
[close]


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Steve Mcqueen

que grande eres C.Eastwood!!!!  Obra maestra.
Todos deberiamos tener algun Gran Torino que poder dejar a alguien!

Nota 9/10
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Dalai en 11 de Marzo de 2009, 09:03:58 AM
Peor para ti si no puedes emocionarte. Para todo hay un momento. "El Jacky Chan" no se quien es, pero te recomiendo que veas alguna de artes marciales interpretada por Jackie Chan. Todo un maestro del Kung Fu. Si, eso que hacía el panda, por si no sabes de que hablo.

:alegre :alegre :alegre Je!!!, Ah, que Dalai...
  •  

Dalai

Ayer fuimos a verla. Emociona, aunque no tanto como otras películas suyas. Refleja la realidad de la soledad de un viejo al que le resulta muy difícil asumir los cambios que ha dado la vida a su alrededor. Estoy muy de acuerdo con la crítica de Merkin en cuanto a que puede que haya querido librarse de estereotipos, aunque creo que también es un canto a la esperanza, en seguir creyendo en el ser humano. Odiamos/tememos lo que no conocemos.
Duele verlo tan mayor.¿Será que temo el día que mi espejo refleje algo parecido?
  •  

Tabris

#43
a pesar de que clint eastwood tampoco me gustaba mucho, pero con el bueno el malo y el feo y tambien con dirty harry (que las vi por primera vez hace no mucho, un año quizas) le tome mas simpatia, y ahora con gran torino me a dejo atonito, excelente pelicula :P ...lo que si hay algo que me deja un poco dudoso, a ver si alguien me puede ayudar..lo pondre en el spoiler xD

Spoiler
hacer cambiar a los adolescentes es cosa de niños, hacer que esos indecisos seres pasen de ser heavys a unos emos es cosa de segundos XD...pero hacer cambiar a un viejo, un viejo ademas MUY cabeza dura, es bastante mas dificil, casi imposible diria yo, y la verdad me parecio algo fantastico que walt cambiase tan facilmente su personalidad (o al menos parte de esta)...o bueno talvez no capte tan bien la pelicula y la verdad fue que nunca la cambio, sino que era mala leche con sus hijos y con el padre ya que nunca le habian demostrado ser merecedores de su simpatia (no como los Hmong y como el padre posteriormente)...o yalvez es otra cosa...que piensan ustedes? xD
[close]

fuera de esta duda que me queda, que probablemente sean tonterias mias...una buenisima pelicula!!

  •  

Constantine

Yo la verdad esperaba una película con el "típico" vigilante protector( setentón eso sí) de gatillo fácil. Eastwood vuelve a sorprendernos con una historia que trata sobre las relaciones humanas y lo poco que conocemos a la gente con la que nos relacionamos incluida nuestra propia familia. Y nos sorprende por la manera de contarlo, está claro que este hombre está en plena forma y tiene mucho cine que ofrecer. Una película que te absorbe escena a escena dejandote una serie de mensajes que no saturan, pues son los mismos que forman el tejido de la película y sin ellos no hay historia.
Mi nota 9/10
:adios
 
  •