Gran Torino

Iniciado por Jalex, 28 de Enero de 2009, 07:19:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

Gran Torino (2008)


SINOPSIS

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de guerra que sin saberlo emprende un viaje de descubrimiento de un país lleno de inmigrantes, pandillas y abuso sin control.

CRÍTICA

Clint Eastwood lo ha vuelto a hacer. Su gran filmografía como actor, sólo puede ser comparada por su gran obra como director y esta cinta es el claro ejemplo de ello. Si alguien sabe dirigir a Eastwood sin caer en narcisimo es Eastwood.

Un hombre en una empresa por instalar el orden no podría contarse de una manera tan profunda y personal como lo hace esta cinta. Walt Kowalski es un hombre viejo y cansado. Cuando su esposa muere, empieza a tener contacto con el mundo exterior que era ajeno a él. Es así como comienza a descubrir  un Detroit que no es en el que él vivió. Lleno de inmigrantes, de pandillas, sin autoridad y sobre todo sin ley.

Kowlaski representa a los Estados Unidos que alguna vez fueron una nación basada en sueños y promesas por las que Kowlaski luchó, y que ahora han quedado enterradas ante la ola de inmigración y el desinterés de la nueva generación. No es casualidad que las bandas sean grupos étnicos bien definidos (latinos, asiáticos, negros) que utilizan las calles como centros de batalla. Mientras tanto los hijos de quienes forjaron esa nación miran para otro lado, desdeñando el país que han heredado y permitiendo de manera egoísta que se consuma mientras ellos estén bien. Pero Eastwood no solapa la situación, la critica de dura manera. Demuestra una y otra vez la doble moral americana que acepta inmigrantes pero los rechaza, que ama más al dinero que a las personas y a una juventud que sólo le interesa ella misma.

 


Pero desde la perspectiva de Eastwood no todo está perdido pues él encuentra en sus vecinos (inmigrantes por supuesto) esa esperanza de que hay personas que aún quieren luchar por el sueño americano. En especial, esa esperanza de superación y  oportunidad, se ven reflejadas en Thao Vang Lor (Bee Vang) a quien Kowlaski rescata y trata de poner en el buen camino.

El ritmo de la película es magistral, pues mientras se hace toda esta crítica, podemos ver a un Eastwood que se comporta de acuerdo a su edad, como un viejo cascarrabias, terco, huraño, racista y cínico. Estas características las usa a su favor para darnos comentarios sarcásticos y situaciones, que a pesar de su profundo significado, son un deleite por su aparición en el momento justo para sacarnos una sonrisa.

Tal vez lo que se le puede recriminar a la cinta es que no está escrita con un aire internacional, sino es un filme de y para la comunidad americana. Por lo mismo, los temas y los valores reflejados (así como las situaciones raciales) son típicos de esta gente. El espectador que desconozca este trabajo tan íntimo podría encontrar incongruencias en el modo de actuar de los personajes. Y es que como el nombre de la película lo indica el Gran Torino (auto de la Ford) se alza como esa nostalgia por la industria automotriz americana que vivió su época dorada hace tiempo al igual que Kowlaski.

"Gran Torino" es otro producto bien logrado de Eastwood. Más como estos.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

rekeseke

#1
Os pego una crítica leida en otro foro y con la que coincido bastante:

Editado:

Aunque escribas menos, mejor hacerlo con tus propias palabras   :guiñar
  •  

Mai

Jobar rekeseke,yo ya la he visto,pero podrías haber utilizado algún spoiler :nuse


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Jalex

#3
Y la crítica de rekeseke??? o la quitaron por completo???  :-[

tal vez tenía muchos spoilers??? o que pasó??? Mai???

Cita de: ~ΣDU~ en 29 de Enero de 2009, 12:28:29 AM
No se pueden copiar literalmente críticas ajenas.

Ahhhh gracias por aclararme mi duda... :)
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Jalex en 28 de Enero de 2009, 09:13:21 PM
Y la crítica de rekeseke??? o la quitaron por completo???  :-[

tal vez tenía muchos spoilers??? o que pasó??? Mai???

No se pueden copiar literalmente críticas ajenas.


  •  

Mai

Cita de: Jalex en 28 de Enero de 2009, 09:13:21 PM
Y la crítica de rekeseke??? o la quitaron por completo???  :-[

tal vez tenía muchos spoilers??? o que pasó??? Mai???

Cita de: ~ΣDU~ en 29 de Enero de 2009, 12:28:29 AM
No se pueden copiar literalmente críticas ajenas.

Ahhhh gracias por aclararme mi duda... :)

Spoiler
Le dedicó varias lineas a la violación.A mi me pareció todo un señor spoiler.
[close]

A la noche comento algo de esta peli.Esta vez coincido contigo casi,casi,al completo.Y además me ha gustado mucho tu crítica :guay

Jejej y también me encanta 'American Beauty'  :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Matia

#6
Que puedo decir de Gran Torino, la vi esta mañana y me quedó la sensación de estar no solo ante una excelente película, si no ante una película casi perfecta, una verdadera obra maestra en cuanto a su dirección que está sublime. Para mi está entre las 3 mejores del 2008 (Slumdog Millonaire, The Wrestler, Gran Torino... curioso que estas dos últimas ni siquiera fueron nominadas como mejor película en los Oscar '09, al menos la gente se ha dado cuenta y en el top 250 imdb las dejó muy por encima de otras que si fueron nominadas a esa categoría como frost/nixon, milk, etc... que son buenas películas por cierto, pero las 3 que nombré al principio son más que eso, son espectaculares).
Si bien es un elenco un tanto desconocido, solo algunos pocos actores se conocen de otras películas, como el que hace el papel de hijo mayor que trabajó en "El peque se va de marcha", se reconoce de inmediato su cara. También el barbero que en Zodiac hizo el papel del asesino en serie, etc... aún así todos actuando a un gran nivel, hasta los chinitos, algunos debutantes en pantalla grande como la vecina adolescente. Muy buenas actuaciones en general pero dejo para el final la de Eastwood que es la mejor, que actorazo, aparte de gran director también es un gran actor, y este que es su último rol protagónico tal como lo anunció en su momento. Al parecer pasará a la lista de los grandes actores que nunca se llevó un oscar a mejor actor. Que mal. En esta interpretación esta a la altura de la que hizo en Million Dollar Baby.
El film esta muy bien ambientado en la época, bien los aspectos visuales, buena música, verdaderamente un film sublime.
En todo momento están presente conceptos como el respeto, la tolerancia, el valor, honor, etc... Los temas de inmigración, una crítica feroz a la sociedad americana, pero ahí discrepo con la crítica del primer post de Jalex ya que para mi no solo es característico de la sociedad en Estados Unidos, si no que en la mayoría de los países por no decir todos, siempre se encontrará lo que muestra esta película, problemas con el tema racial y la inmigración, no solo en USA, quizás cada vez menos a medida que pase el tiempo y la humanidad va evolucionando, pero siempre quedan algunas pocas personas ignorantes, descriteriadas, con falta de educación, etc... que no ven la realidad, la igualdad que todos somos seres humanos y hay que aprender a convivir con todas las culturas.
Bueno, siguiendo con el tema de la película, quizás no es una historia original, ya que los problemas que trata ya se han venido contando en películas anteriores, y eso le hace perder originalidad y no la hace perfecta para obtener nota 10 a mi parecer, pero está tan bien contada que la hace inigualable, con un desenlace magistral, conmovedor, con los ritmos precisos, tan bien dirigida, magistralmente Eastwood en la dirección, sigue mejorando con los años, que calidad de películas, probablemente esta sea una de sus 3 mejores películas fácilmente así que no me sorprende su reciente éxito en taquilla donde empezó a picar desde atrás hasta posicionarse en lo más alto en su quinta semana, no me sorprende que la estén votando con notas altísimas en IMDb, como dije antes sinceramente me parece una de las 3 mejores películas, mi voto es un 9, casi perfecta, sublime, me sorprende que Eastwood no este nominado a mejor director, ni mejor película, ni mejor actor en rol protagónico, increíble la verdad. Pero no importa, luego con el tiempo se darán cuenta que error más grande cometieron.
Esta película es una verdadera lección de la vida y la muerte.

Spoiler
spoilers:
1.- Eastwood con una interpretación de lujo, donde yo destacó como el punto más alto de su actuación, las escenas en que hace la forma de pistolas con sus manos, y haciendo como que dispara, con esa mirada inigualable... fabuloso, sin dudas escenas que quedarán en la memoria del espectador.

2.- Brutal la escena de la balacera, y el chinito herido, y luego cuando llega chinita violada, todo tan bien narrado, tan real, tan desgarrador, momento de clímax. También como olvidar el comienzo de la película con el funeral de su esposa, y luego el final de la película con su propio funeral, notable, que dirección mas buena de Eastwood, pequeños detalles que sumados hacen una obra maestra, situándose al más alto nivel de la historia del cine.

3.- Cuando en la crítica dije: Esta película es una verdadera lección de la vida y la muerte. Es la verdad, si van comprendiendo la película se darán cuenta. Quizás cuando el padre venía a hinchar las pelotas a su casa, uno ya no aguantaba y decía, que hace este padre, arruina la película, no es importante, no hace nada, es un agregado, pero él le comentaba sobre la vida y la muerte, le preguntó en el bar que opinaba sobre ello, etc... así que el padre termina siendo un personaje importantísimo, desde el principio ya aparecía el tema, y luego hasta el final donde es clave, donde él se confiesa finalmente. Luego todos pensamos que se viene una venganza, pero no, el plan que tanto pensó, no era un plan de venganza, era un plan de sacrificio para dejar en la cárcel a toda la banda, cayeron en el plan, y cuando todos pensaban que sacaría la pistola, solo era el encendedor para prender su cigarro, y se viene una escena brutal con la balacera hacia él, en sus últimos segundos. Otro detalle que hace grande a esta película, y hay muchos pequeños detalles más.

4.- Otro detalle relevante, es la crítica a su familia, donde sus vecinos que tanto odiaba en un principio sin conocerlos, aquellos que le empezaron a traer regalos por considerarlo el héroe del vecindario, y que tanto odiaba todas esas actitudes de sus vecinos, ellos terminaron siendo lo más parecido al concepto de familia para él. Al contrario de su propio hijo que lo quería llevar a un hogar de ancianos y quedarse con su casa, por eso que buen toque el final de la película cuando leen el testamento y le dejan la casa a la Iglesia que él tanto rechazó, pero que su esposa le tenía mucho amor y piensa que ese habría sido su deseo y por eso lo hace. La cara que le queda a la esposa de su hijo mayor al enterarse... Y que el Gran Torino, objeto clave de la película, la unión de dos mundos, de dos culturas, la unión de él y el chinito adolescente que cuidó casi como hijo, aunque nunca olvidó que casi se lo robaba en un principio, ahora se lo termina dejando a él. Aquel chinito que recibió una lección de ser hombre, de enfrentar los problemas, de sobrevivir en la cruel sociedad, aquel chinito que recibió una lección de la vida y la muerte.
[close]


edito: olvidé poner la nota en negrita al final, ahora si:

9/10


  •  

IsMAeL

#7
Graande señoron Clint Eastwood  :obacion
A finales del 2008 nos regala una muy buena película como es la de "Changeling" protagonizada por Angelina Jolie :amor  y ahora con su dirección y actuación protagonizando este pedazo de película "Gran Torino" , mis respetos :obacion

Sin ser una película cómica me e reído bastante la primer hora de película gracias a la estupenda interpretación de Eastwood.  :risa

Spoiler
A logrado mantenerme pegado a la pantalla con esta película super original que nos muestra la última etapa de la vida de un clásico hombre viejo estadounidense, rasista hasta mas no poder, luchó en la guerra contra gente de ojos rasgados y por cosas de la vida el lugar donde vive en USA está invadido por Japoneses, al principio los odia pero después se da cuenta de que esa gente lo estima mas que su propia familia.  :no

En cuanto vi como acaba la vida del protagonista pensé que la película se había hechado a perder con un final como ese, pero pensando bien creo que fué un excelente final, el hombre ya escupía sangre  y pues haciendo lo que hizo fué la mejor forma que encontró para acabar con 2 virus que le estaban molestando en ese momento.

De alguna manera final felíz para él y para sus amigos de ojos rasgados  :obacion .
[close]

                                                                             10/10 :guay


"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

~ΣDU~

El monólogo del maestro

Sir Clint Eastwood vuelve a nuestras pantallas por partida doble este año con ésta y 'El Intercambio', justamente de lo mejorcito que nos ha dado el 2008 y a la vez injustamente indiscriminadas en los Óscar. No me enrollo más, hablemos de 'Gran Torino'.

Todo el peso de la cinta recae en Eastwood, él se lo guisa y él se lo come todo. Está hecha perfectamente a su medida. El resto del reparto es importante pero quedan ensombrecidos por la figura de Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea, donde su máxima pasión se encuentra en cuidar de su más preciado tesoro: un coche Ford Gran Torino del '72. El personaje es definido al principio como un auténtico cascarrabias, pero se va perfilando en un anciano con muchos cojones y con un corazón que no le cabe en el pecho.

He de reconocer que ni se me planteó por la cabeza verla en versión original. Toda la "culpa" la tiene la gran voz de Constantino Romero. "Ey tú, atontado de los cojones" o "¿Te has dado cuenta que, de vez en cuando, te puedes encontrar con alguien con quien que no deberías meterte? Ése soy yo". Su voz doblada infunde, aún más si cabe, más fuerza al personaje de Walt.

Bien es cierto, que le falta un poco de emoción en algunos momentos y de una buena partitura al final, ya que éste hubiese sido apoteósico pero 'Gran Torino' es otra grandísima cinta con el sello del maestro de Hollywood. El final os llegará a lo más profundo, y es que aunque ya esté viejón, Clint siempre pretende que se nos parta el alma viendo cualquiera de sus dramas. Un ejemplo más de que con una historia sin mayores pretensiones, simple y sincera se puede hacer algo grande.

Gracias Clint, tú ya te has ganado el cielo.

Nota: 7.25/10


  •  

Scott

Mañana la veo y les cuento. Todavia no leì sus criticas por miedo al Spoiler :inocente
Clint Eastwood no me decepcionò con Changeling y no creo que lo haga con Gran Torino, ya quelas peliculas protagonizadas y dirigidas por el, siempre tienen exito.
Me guio por las puntuaciones y..... VOY AL CINE!!!

Saludos cinefilos!!!
  •  

Ludovicum

#10
"Con los cabrones como tú en Corea hacíamos parapetos de metro y medio"


Siempre es sabido que Clint Eastwood tiene un cierto don o labia para decir las cosas o expresarse, y aquí se pone de manifiesto otra vez más. Esa forma de hablar ya se ha hecho característica en él y se agradece, yo me las gozo en cada película suya, sea buena o regular. Tiene citas impagables. Esto hace que apenas haya banda sonora, él solo se come la pantalla. Sus diálogos, sus gestos y sus muecas son suficientes. En este caso su escupitajo me recuerda a 'El fuera de la ley', otro peliculón.

Spoiler
Es un perro viejo, sabe como tratar a todo el mundo, sabe más sobre la vida y la muerte que cualquiera, incluso más que un cura. Sabe insultar sin dañar y que, a la vez, le parezca gracioso al que está siendo vejado.

Sin perder esa acidez Walt Kowalski se va desprendiendo cada vez más de los prejuicios que le superan, empieza a comprender que sus "adorables" vecinos son de verdad adorables. Se ve un progreso notable con Thao, haciéndolo casi de la familia, haciendo de él lo único que le queda. En cambio su familia solo le ve como un trasto viejo que tan solo esperan que muera para repartirse la herencia. Solo le siguen fiel su Gran Torino del 72 ensamblado por él mismo y su perra. A su vez tiene que lidiar con una banda de asiáticos a la que no tiene ningún miedo, él es el que infunde el miedo, que se interprondrán en su relación con Thao y su familia con dramáticas consecuencias.

El final parece un símil de su vida real. Mismamente en la citada 'El fuera de la ley' se hubiera liado a tiros hasta el final. Aquí ya no, la vejez le puede. Es su última película como actor.
[close]

Un 8.


  •  

~ΣDU~

Cita de: Ludovicum en 08 de Marzo de 2009, 07:56:24 PM
Spoiler
El final parece un símil de su vida real. Mismamente en la citada 'El fuera de la ley' se hubiera liado a tiros hasta el final. Aquí ya no, la vejez le puede.
[close]

Spoiler
No se lía a tiros al final por dos razones: la primera es que no es una película de acción y lo segundo y sobre todo es que con su muerte se aseguraba de que toda esa panda de cabrones acabara entre rejas. Además él ya estaba en las últimas físicamente según los análisis. De algún modo dio su vida por el barrio.

Si se liase a tiros mataría a uno o dos y ya lo dijo él, que la muerte no era la mejor venganza y que ésta había que pensarla detenidamente.
[close]


  •  

Ludovicum

Cita de: ~ΣDU~ en 08 de Marzo de 2009, 08:07:40 PM
Cita de: Ludovicum en 08 de Marzo de 2009, 07:56:24 PM
Spoiler
El final parece un símil de su vida real. Mismamente en la citada 'El fuera de la ley' se hubiera liado a tiros hasta el final. Aquí ya no, la vejez le puede.
[close]

Spoiler
No se lía a tiros al final por dos razones: la primera es que no es una película de acción y lo segundo y sobre todo es que con su muerte se aseguraba de que toda esa panda de cabrones acabara entre rejas. Además él ya estaba en las últimas físicamente según los análisis. De algún modo dio su vida por el barrio.

Si se liase a tiros mataría a uno o dos y ya lo dijo él, que la muerte no era la mejor venganza y que ésta había que pensarla detenidamente.
[close]

Spoiler
Al estar en la últimas también podía aprovechar la situación y liarse a tiros pero no lo quiso.
[close]


  •  

Capes

Estoy recién llegado del cine, en vo por supuesto, que le tenía ganas y ayer estaba la sala sin entradas  :flipando. Así que encabezonado de mi, me he ido hoy mucho antes, y me he esperado con toda la ilusión del mundo.
No he podido salir más satisfecho de la sala. Desde el primer minuto hasta el último segundo no me he desenganchado, y aun así, después, parece que la película continúa.
La atmósfera es lo suficientemente amplia como para no crear una angustia excesiva, simplemente la justa y necesaria en cada momento. La actuación de Eastwood sirve, sin hacer un planteamiento excesivo de esos que se notan descarados buscapremios, a lo que realmente se dedica el bueno de Clint es a realizar de forma perfecta su papel. Muchas veces ves venir lo que va a hacer, pero aun así, no te sientes defraudado, porque le da el toque de moral necesario para que a veces asientas, y otras dudes, para acabar dándole la razón. Mi nota es tan alta porque, lejos de decir "esto es una obra maestra" y similares, cuando estaba contemplándola, no echaba en falta nada, lo notaba todo en su sitio. Y para mi, a día de hoy, eso me ha llenado

9'5/10
  •  

IsMAeL

#14
Cita de: Ludovicum en 08 de Marzo de 2009, 08:20:47 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 08 de Marzo de 2009, 08:07:40 PM
Cita de: Ludovicum en 08 de Marzo de 2009, 07:56:24 PM
Spoiler
El final parece un símil de su vida real. Mismamente en la citada 'El fuera de la ley' se hubiera liado a tiros hasta el final. Aquí ya no, la vejez le puede.
[close]

Spoiler
No se lía a tiros al final por dos razones: la primera es que no es una película de acción y lo segundo y sobre todo es que con su muerte se aseguraba de que toda esa panda de cabrones acabara entre rejas. Además él ya estaba en las últimas físicamente según los análisis. De algún modo dio su vida por el barrio.

Si se liase a tiros mataría a uno o dos y ya lo dijo él, que la muerte no era la mejor venganza y que ésta había que pensarla detenidamente.
[close]

Spoiler
Al estar en la últimas también podía aprovechar la situación y liarse a tiros pero no lo quiso.
[close]

Spoiler
Al acabar de ver la película yo también pensé lo mismo , pero si hubiera sacado una pistola de su bolsillo no hubieran metido a toda la bola de malandros a la cárcel, ya después pensándola bien creo que fué un final excelente.  :obacion :obacion 
[close]





"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •