Los cañones de Navarone (1961)

Iniciado por Guevara, 12 de Enero de 2009, 01:13:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

LOS CAÑONES DE NAVARONE




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Guns of Navarone
Año: 1961
Nacionalidad: Reino Unido
Dirección: J. Lee Thompson
Intérpretes: Gregory Peck, David Niven, Anthony Quinn, Stanley Baker, Anthony Quayle, James Darren, Irene Papas, James Robertson Justice, Richard Harris.
Guión: Carl Foreman
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Oswald Morris
Productora: Columbia Pictures
Duración: 145 minutos
Premios: Oscar a los mejores efectos especiales


SINOPSIS:

2ª Guerra Mundial. Los alemanes tienen un eficaz sistema de defensa en aguas del Mediterraneo consistente en un par de potentes cañones situados en la isla de Navarone, que impiden el paso por mar a los barcos aliados. Es primordial destruir este inexpugnable fortín para que se realice con éxito una importante operación.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Basada en una novela de igual título de Alistair MacLean, publicada en 1957.

2) Fue la primera película cuya acción transcurre en la 2ª Guerra Mundial donde se distinguía perfectamente lo que era ser un soldado alemán a ser un miembro de las S.S., que hasta aquel momento siempre habían ido juntos y unidos. Un alemán podía estar luchando en la guerra por su país y no ser un nazi despiadado.

3) Los autores de los efectos especiales y ganadores de un Oscar por ellos fueron Bill Warrington y Chris Greenham. Además, la película obtuvo seis nominaciones más, a mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora original, mejor sonido y mejor guión adaptado.

4) El personaje de Jules en "Pulp Fiction" menciona esta película. Ya es de sobra conocido que Tarantino es un auténtico crack del cine y que emplea constantes homenajes (cuando no plagios encubiertos) a otras obras.

5) El ejército griego prestó hombres, vehículos y diverso material para actuar como extras y conseguir la ambientación de determinadas escenas.

6) La impresionante escena de la tormenta fue rodada en Londres, en un gran decorado, con el barco movido por un mecanismo hidráulico y con las enormes mangueras de los bomberos de Londres echando agua a mares, que resulta tan real que parece que realmente están en el mar.

7) Parece ser que fueron los tres actores principales Niven, Quinn y Peck, especialmente éste último, los que eligieron al director J. Lee Thompson, habiendo desechado a otros directores propuestos por la productora.

8) En 1978 se realizó una secuela, "Fuerza 10 de Navarone", con un jovencísimo Harrison Ford entre sus protagonistas, que no tuvo el éxito de taquilla, ni de crítica, de su predecesora.

9) James Darren (el soldado Pappadimos) también fue un conocido cantante y director de programas de televisión.


COMENTARIO PROPIO:

La película empieza como si se tratara de un documental, con una voz en off poniéndonos en antecedentes. Corre el año 1943, durante la 2ª Guerra Mundial, y los alemanes controlan un estratégico punto del Egeo, situado en la pequeña isla griega de Navarone, donde han construido una inexpugnable fortaleza que aloja un par de enormes, modernos y potentes cañones, que controlan el paso de un estrecho canal e impiden los movimientos de los barcos aliados por la zona.

Los alemanes preparan una gran ofensiva hacia Turquía, lo que hará que 2.000 soldados aliados que están atrapados en la pequeña isla griega de Keros mueran si no les llega ayuda antes, lo que no ocurrirá si no se destruyen antes los cañones de Navarone.

Y esa va a ser la misión suicida de un pequeño comando compuesto por 6 hombres: El montañero Keith Mallory ahora enrolado en el ejército estadounidense (Gregory Peck), Andrea Stauros (Anthony Quinn), un coronel de un regimiento griego que ya no existe y ahora valiente guerrillero de la resistencia griega, el comandante británico Franklin (Anthony Quayle), el cabo Miller (David Niven), experto en explosivos y que se ha negado varias veces a ser oficial, el soldado Brown (Stanley Baker), un hábil mecánico apodado "el carnicero" porque no tiene rival con un puñal en la mano, y el soldado Pappadimos (James Darren), un griego educado en Nueva York y que, según sus superiores, "ha nacido para matar", un auténtico asesino nato. ¡Anda, mira! Si ahora resulta que la frase "nacido para matar" no es tan moderna como nos creíamos.

Al mando está el mayor Franklin (Quayle), pero el que lleva la voz cantante es Peck porque habla perfectamente el alemán y el griego, conoce las aguas del Egeo como la palma de su mano y, antes de la guerra, era el escalador más famoso del mundo. Y todo eso lo hace imprescindible porque el único punto de Navarone que los alemanes no vigilan porque es completamente inaccesible es el acantilado sur, una pared vertical sobre el mar insalvable para cualquier ser humano.

Peck y Quinn se conocen de antes y, aunque ahora no parecen muy amigos, han decidido saldar sus cuentas cuando acabe la guerra.

Es una película bélica aunque no se nos muestran grandes batallas. Se nos narra como una especie de diario, día tal, hora cual, en la que se nos presenta el conflicto, el equipo, la misión, el plan, la ejecución y la resolución. A mí me recuerda, sobre todo al principio, más que a una peli de guerra a una de atraco a un banco, aunque mucho más compleja, con escenarios naturales, alguno de ellos impresionantes, y desde luego, mucha, mucha acción. Pudiera recordar inevitablemente a los "Doce del patíbulo".  Bueno, sí, es de ese estilo, pero en realidad, es completamente distinta. Es la 2ª Guerra Mundial, hay una misión suicida que cumplir y un reducido comando para llevarla a cabo. Esos son los paralelismos, pero ahí acaba todo. Los personajes y sus motivaciones son distintas y, como la misión también es diferente, el plan para ejecutarla no tiene nada que ver. Vamos, que es otra película.

Se trata de una gran historia con unos grandes personajes bien definidos y estructurados, y perfectamente interpretados. Son héroes, claro, pero con sentimientos que no siempre son buenos, enfrentados a duras decisiones que tendrán que asumir a pesar de sus rencores y deseos de venganza, y habrán de hacerlo con valentía, honor y superando los difíciles debates morales que se les presentan.

Me gusta Gregory Peck porque este hombre me gusta siempre. Me encanta la cara que pone cuando Irene Papas se pone a ligotear directamente con Quinn. La interpretación de Anthony Quinn también es excelente, tres años antes de realizar otro papel de griego, el papel de su vida, "Zorba, el griego". David Niven mostrando el porte de caballero inglés, flemático pero con sarcasmo e ironía está sencillamente magistral. Y una estupenda Irene Papas, en un papel corto pero importante al que ella imprime un carácter impresionante, como a casi todos los papeles que realizó esta mujer de facciones duras y marcadas, con unos ojos profundos de intensa mirada. Personalmente, el que menos me gusta es Stanley Baker, pero quizá no soy imparcial porque este hombre a mí no me ha gustado nunca. Como curiosidad, añadir que en una escena aparece un jovencísimo Richard Harris, haciendo de soldado australiano, supongo que en uno de sus primeros papeles, prácticamente como figurante con un par de frases.

Me picó la curiosidad por saber si existe una isla griega llamada Navarone y no he encontrado nada, ni griega ni en ninguna parte. Si existe la isla Keros que se menciona, aunque al parecer es muy chiquitita y está deshabitada.

Comentar que la banda sonora es sencillamente im-pre-sio-nan-te. Contiene uno de esos temas centrales inolvidables, potentes y pegadizos que han pasado a engrosar la enciclopedia de grandes músicas del cine. Estaba nominada al Oscar, pero no lo ganó y sentí curiosidad por saber quién le había arrebatado el premio, así que lo busqué. Para mi desgracia fue el gran Henri Mancini con la banda sonora de "Desayuno con diamantes", y digo para mi desgracia porque me hubiera gustado clamar al cielo por la injusticia, pero es que ésta también es una gran banda sonora y también me gusta mucho. Ambas competían en el apartado de "Drama o Comedia" porque, al menos aquel año, también había Oscar a la mejor banda sonora original en el apartado de "Musical", que ganó "West Side Story". Aunque si me viera obligado a elegir sólo uno entre estos dos grandes temas centrales, creo que me quedaría con el de "Los cañones...", interpretado en la película por la Filarmónica de Londres.

Como escenas favoritas, la verdad es que tengo muchas, pero no quiero destriparos la película. Mencionaría la de la tormenta en el mar, viajando en el cascajo de barco que han conseguido, porque es impresionante. Tú sabes que lo consiguen, claro, si aún falta más de hora y media de película, pero aún así, transmite una emoción y una tensión a raudales que te deja clavado en el sofá. Me ha dejado de piedra saber que se rodó en un estudio. No me lo podía creer.

Por ponerle un pero, no entiendo nada la escena del duelo a metralletas que se produce casi al final, con el soldado griego como protagonista. No sé a cuento de qué viene ni creo que aporte nada a la historia, pero bueno, ahí está. Igual alguien pueda explicármela.

Rodada en Cinemascope y Eastmancolor, es una gran película de aventuras, bélicas, sí, pero de aventuras, con un excepcional reparto, una gran historia, una acción espectacular, una increíble banda sonora, un ritmo emocionante y creciente y un final apoteósico. En definitiva y en mi modesta opinión, casi dos horas y media de puro entretenimiento, que se pasan en un santiamén. Una gran película.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Chusterman

Una de mis peliculas de la segunda guerra mundial favoritas. Me encanta la trama y los personajes.
Tengo que darle un revisionado, que la tengo un poquito olvidada

7'5/10
  •  

jescri

Si tuviera que elegir el género cinematográfico que menos me gusta seguramente serían las películas bélicas. Ésta no es una excepción   :nuse
  •  

Dalai

Buff, hace muuuuchos años que no la veo. Recuerdo que me gustó, pero no podría ser muy concreto ahora sin volver a verla.
  •  

alpope72

Otra a la lista de pendientes, gracias Guevara  :obacion y +
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 13 de Enero de 2009, 02:53:09 AM
Otra a la lista de pendientes, gracias Guevara  :obacion y +

Gracias a ti, guapetona.

Cita de: jescri en 12 de Enero de 2009, 04:17:44 PM
Si tuviera que elegir el género cinematográfico que menos me gusta seguramente serían las películas bélicas. Ésta no es una excepción   :nuse

Te comprendo perfectamente. A mí las bélicas tampoco me entusiasman, precisamente, pero en mi caso, ésta película es una de las excepciones.
Además, jescri, son dos horas y media de película, ¿no?   :disimu    :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Esta si que la he visto varias veces y aunque la recuerdo más o menos, como bien dice el maestro, no es de las que me importe revisionar.

Curiosamente, todos aquellos que hayan disfrutado (como yo) de un fantástico juego de PC llamado Comandos (el primero, los demás no los probé auqneu los tengo) recordarán que alguna misón es muy muy parecida a lo que tienen que hacer en la película (salvando las distancias de personajes y objetivo).

Jo, que recuerdos!!!!!

Maestro, +1 pal bote  :guiñar
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: elbombardero en 13 de Enero de 2009, 11:26:35 AM
Curiosamente, todos aquellos que hayan disfrutado (como yo) de un fantástico juego de PC llamado Comandos (el primero, los demás no los probé auqneu los tengo) recordarán que alguna misón es muy muy parecida a lo que tienen que hacer en la película (salvando las distancias de personajes y objetivo).

Jo, que recuerdos!!!!!

¡Menudo pique me agarré yo con el Comandos! Si es que casi me daba la hora de ir a currar sin haber dormido. A mí el que peor se me daba era el submarinista. En cambio sin el boina verde no era nadie.

Tú lo has dicho, bombar, ¡qué recuerdos!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Tengo que verla para poder opinar, ya que no sé si la he visto.  :mmm


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

~ΣDU~

Grande Guevara :obacion

Una superproducción bélica basada en la II Guerra Mundial con un reparto tremebundo: Gregory Peck, Anthony Quinn, David Niven y Richard Harris... ¡toma del frasco carrasco!. No soy muy ducho en historia, pero creo que este hecho, el de un comando experto aliado que se infiltre en una base costera nazi y destruya los cañones del acantilado, es ficticio. De todos modos eso no es un pero, más bien al contrario, lo cual habría que premiar la originalidad de la historia. Ésta por cierto con u ligero sabor a mitología al centrar en ocasiones el campo de batalla entre las ruinas del Imperio Clásico Griego.

Sobre los "Cuatro Fantásticos" que capitanean la cinta, tan sólo cabe mencionar a David Niven, ya que a Harris apenas se le ve de manera constante y Peck-Quinn solventan la papeleta con oficio pero sin destacar fuera de la importancia que le dan sus apellidos. Pero bueno, ésta no es una peli para hablar de las interpretaciones, sino de lo entretenida que resulta y lo bien que está hecha técnicamente. Las aventuras de nuestros protagonistas en su cometido por bombardear ese par de malditos cañones nazis en los acantilados del Mar Egeo, seducen desde el principio al ser muy fáciles de ver debido a la simple premisa (parece sacada de la misión de cualquier videojuego de estrategia-bélico), los mil avatares de infiltración metro a metro en suelo heleno de Peck y sus hombres, y a los grandísimos efectos especiales (la escena de la tormenta o mismamente la traca pirotécnica final).

Sí que es cierto que sus dos horas y media a veces se antojan monótonas o que algunos papeles secundarios sean tan importantes como un vendedor de hielo en el Polo Norte, pero es en líneas generales, una superproducción que se deja ver incluso para los detractores del género.

Un 6.75/10. Gracias desde aquí a Xiry, porque si no fuese por él no sé cuándo la acabaría viendo.


  •  

cicely

Grandísima película,con dos mis actores favoritos,Peck y Niven y con un Quinn que se sale,la película tiene de todo,humor,amor,amistad y sobre todo mucha guerra. Las interpretaciones son muy buenas,la de todos..el guión muy bien hecho y la dirección fantástica.Una de estas películas que se dejan ver más de un vez y de dos...yo la habré visto,más de diez  :sonreir


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

Bastante de acuerdo con lo dicho por Guevara, así como con los restantes comentarios. Una película muy lograda y entretenida, y que a pesar de durar dos horas y media (que se hacen un pelín largas) se adscribe a ese género que podríamos bautizar, muy libremente, como el de "si la echan en la tele la veo aunque me la haya visto 300 veces", básicamente. Y como si no pasara el tiempo por ella, siendo que incluso su acabado visual sigue luciendo mejor que algunas que abusan, hoy en día, de los efectos digitales.

En su momento no caía, pero después de leer el comentario de Edu me apetece jugar al Commandos. Qué tiempos, y cuantas horas invertidas en sus dos primeras entregas.  :alegre

Cita de: Guevara en 12 de Enero de 2009, 01:13:50 PM
2) Fue la primera película cuya acción transcurre en la 2ª Guerra Mundial donde se distinguía perfectamente lo que era ser un soldado alemán a ser un miembro de las S.S., que hasta aquel momento siempre habían ido juntos y unidos. Un alemán podía estar luchando en la guerra por su país y no ser un nazi despiadado.

Detalle a mi parecer muy importante, pues muestra la grandeza de un filme que entiende que ser "entretenido" no supone ser "simple". Dicho de otra manera, es sencilla pero define a su paso personajes y situaciones, y además lo hace con inteligencia para no caer en la caricatura. El hecho de que tanto los buenos como los malos sean "humanos" le añade el poso dramático necesario para que sea efectiva. Como decía Jeremy Irons en 'Jungla de cristal: La venganza', soy un soldado no un monstruo.
  •  

Michael Myers

LOS VIOLENTOS DE PECK

Cinta con un reparto de rostros bastante conocidos del cine clásico dirigido por un director como J. Lee Thompson que no llegó al estatus de los actores protagonistas, si bien tuvo una carrera que llevó con cierta dignidad en los que destacan títulos como 'El cabo del terror', 'Taras Bulba' o la misma de la que tratan estos párrafos.

'Los cañones de Navarone' estaría sin duda entre sus mejores películas, puesto que el realizador domina de forma sólida el tono del cine de aventuras y acción que impregna la historia por los cuatro costados a lo que se une un reparto de actores en forma como Gregory Peck, David Niven, Anthony Quinn o Irene Papas.

Aquí no hay espacio para reflexiones dramáticas sobre las guerras ni ningún contenido dramático profundo. No es un impedimento para que las casi dos horas y cuarenta (más un intermedio, propio de las películas de esta época) se pasen relativamente volando porque apenas deja espacio para descansos y no se complica la trama con varias ramas, sino que sigue una sola desde el principio hasta el final.

Este es, en resumen, un filme totalmente apto para pasar un buen rato de cine clásico donde no habían efectos especiales hechos por ordenador ni paisajes de ciencia-ficción, sino que era suficiente con una historia bien ejecutada, actores de primera línea y una banda sonora que cumple de sobra con su parte.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •