Il divo

Iniciado por cinecom, 27 de Diciembre de 2008, 10:44:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

cinecom

Il Divo


Acá les paso una crítica más o menos elaborada sobre esta peli.. creo q hacía bastante que no había grandes éxitos de crítica italianos.. ésta y 'Gomorra' parecen abrir un panorama, ¿no?.. ¿qué les parece? ¿les gustaron?


--En su reciente film, Il divo, Paolo Sorrentino aborda el retrato de una figura controversial de la política italiana, el tres veces Primer Ministro de Italia Giulio Andreotti, acusado de haber oficiado de instigador de numerosos crímenes, de hechos de corrupción y de estar conectado con la mafia siciliana. La mirada de Sorrentino sobre el poder es, cuanto menos, llamativa y peculiar. A los espacios edilicios gigantes y desolados, y los seres que, como Andreotti, caminan por ellos con gesto adusto y apocado, Sorrentino los contrapone con un dinamismo excesivo, multiplicidad de zooms, travellings y angulares que construyen y a la vez deforman estos espacios, y una imagen de Giulio Andreotti que se encabalga correctamente en esta puesta excesiva. Toni Servillo construye a un Andreotti calcado de su imagen pública, con una apabullante economía de recursos y un gesto y una postura que no cambian en casi ningún momento. La caracterización de Servillo parece más una caricatura grotesca de Andreotti, que una construcción en sí. Pero esta caricatura se apoya en una puesta en escena que soporta y avala este grotesco, que soporta y avala una selección musical algo inadecuada para narrar los espacios en los que éste se mueve (selección musical que en todo caso denota la diferencia generacional entre el director y los personajes, y que guarda cierta relación con las imágenes en el contenido de sus letras). Este grotesco sirve para reconstruir la imagen de un hombre de naturaleza netamente enigmática, a la manera de la fantástica obra maestra de Orson Welles, Mr. Arkadin, que se valía de los mismos recursos que caracterizan este film. Sorrentino es consciente de que su retrato está más cerca de la novela que del documental, y enriquece este aspecto con una puesta en escena que refuerza el enigma en torno a Andreotti. La diferencia con aquel film de Welles se da a partir del humor. Mientras la obra de Welles se caracterizaba por su constante ironía, y la puesta angular reforzaba la idea de comedia, en Il divo el humor se encuentra apenas delineado por la caricatura de Andreotti, y su ausencia de un humor más firme, concreto y extendido a lo largo del film, hace que gran parte de su propuesta estética pierda fuerza, y quede como un preciso y grueso dibujo a mano alzada de un personaje que representa el devenir político de la Italia democrática de la última mitad del siglo XX, con cierto dejo del fascismo anterior y su fuerte alianza con poderes opuestos pero igualmente relevantes, la mafia y la Iglesia.--



saludos!!

MODERADOR: Se edita para adecuarlo a las normas del foro (Título y Cartel)
http://www.cine.com/ (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y más)
  •  

elbombardero

Cinecom, nos encanta que todo el mundo aporte al foro con sus opiniones, pero para poner una crítica hay una serie de normas a cumplir para que sea más fácil seguir el hilo a todos los interesados en él, puedes encontrar las normas al principo de la sección de críticas o simplemente pinchando este enlace:

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,7305.msg182855.html#msg182855

Por favor, revisa el post e intenta adecuarlo a las normas, te estaremos muy agradecidos

Gracias.  :sonreir
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •