Hanna (2011)

Iniciado por Banacafalata, 09 de Junio de 2011, 01:52:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

No, será buena o no, no lo discuto por que a mi simplemente no me va... pero encajar en la película no encaja lo más mínimo xD
  •  

Turbolover1984

Joe Wright que nos tiene acostumbrados a películas dramáticas y/o románticas tantea otros terrenos con un thriller de acción con resultado bastante pobre. Experimental sería el adjetivo que mejor calificaría esta cinta. Y como todo experimento puede salir bien o mal y habrán opiniones encontradas al respecto.

A parte de experimental, es una cinta extraña, surrealista y no en plan las obras como Enter de Void o demás gafapastadas distintas a lo convencional a las que en muchos casos se les puede aplicar estos calificativos de forma positva.

La historia es bastante convencional, pero tanto su concepción como ejecución son cuanto menos chocantes. Se da la situación de que el guión por un lado es muy simple, sencillo y por otro que pese a ello tiene agujeros por todas partes. No hay por donde coger a la película y tras verla tienes la sensación de que no sabes que te han querido contar o transmitir con ella.

Saoirse Ronan (lo mejor de la peli de lejos y lo único destacable, una chica que pese a su corta edad apunta alto y ya tiene en su currículum alguna que otra cosa mencionable), es Hanna, una niña que vive apartada en la montaña desde que era un bebé con su padre (Eric Bana), el cual decide que lo más inteligente para adentrarse en la civilización es hacerlo activando un dispositivo que avisa de tu localización a la agente de la que estás huyendo (Cate Blanchett), por la que has criado a una niña en plan Tarzán y por la que vives apartado desde hace tantos años. El espectador más benigno puede razonar (porque si esperas alguna explicación del guión vas listo) que todo es un plan para ir a la caza de la agente y que es el fin de todo el entrenamiento que recibe la niña. De todos modos este es el primer WTF de la película y seguramente el más pequeño y justificable de todos.

Villanos con menos carisma que los de solo en casa, situaciones irreversibles, personajes que van y vienen y de los que nunca sabemos, una familia que ve totalmente normal y lógico que una cría vaya sola y roñosa por el mundo y lo achaca a que "nada, le estarán dando libertad sus padres porque la creen responsable", que de estar en España con un tablao flamenco en la playa y sin recursos para viajarni GPS que usar pasemos a una casa remota en Alemania que encuentre a la primera y justo en el día indicado que la estaban esperando y podría no parar de contar cosas pero tampoco es plan de soltar algún spoiler.

No olvidar mencionar la buena BSO de los Chemical Brothers, que por desgracia a esta película en la mayoría de escenas no le pega ni con cola y que el cámara aprovecha para unirse a la fiesta experimental del director y hacer extraños movimientos.

Y ya puestos a quedarse agusto, como quien pone una margarita en lo alto de una hez que se encuentra en el campo, el director va y se pone profundo con algún momento lésbico que no viene a cuento y con un final en plan poético recordando la escena inicial de la cinta con la que me imagino al director en un sofá tirado admirando su obra y satisfecho de ella mientras todos a su alrededor se caen para atrás como los dibujos animados japoneses.

Una de las películas prometedoras del año que se queda en otro fiasco del idem, que no se llevará un suspenso más gordo (aunque yo no suelo ser muy talibán y la nota que le doi a esta es de peli bastante mala) realmente no se por qué. En el fondo y pese a tanto despropósito se deja ver y todo.

Nota: 3.7
  •  

ÁngelNeg

Con inicio regular, y un seguimiento fortuito, parece que las cosas pintan bien. Ya luego todo se transforma en una película normalita de persecuciones en el terreno de Bana, ahora que por el lado de Ronan a pesar de su esfuerzo, todo es una situación cómica mal cuadrada que no ofrece más que anécdotas baratas y efímeras que no interesan y no tienen particular relevancia en el filme, así como relevancia tampoco tiene su personaje cuando Bana vuelve a la acción a partir de la segunda mitad del filme. A esas alturas ya a nadie le interesa que pase con nadie. 4/10
  •  

Wanchope

Hanna
(Hanna)



CRÍTICA: Por poco no alcanza el corazón

Lo cierto es que sorprende ver a un director como Joe Wright involucrado en lo que a simple vista parece una producción de acción más propicia para lucir el nombre de Luc Besson en sus créditos que el del firmante de títulos como 'Orgullo y prejuicio', 'Expiación, más allá de la pasión' o incluso 'El solista'. Pero tal vez la sorpresa no sea tal si partimos de que 'Hanna' no es la típica cinta de acción como las que suele auspiciar el galo a través de la producción, títulos que por muy entretenidos que puedan ser suelen ser demasiado planos y modestos como para opositar a poseer esa alma que Wright logra endosarle a 'Hanna', ese plus que hacen de este cuento de hadas con forma de thriller en un film indudablemente interesante... a lo Jekyll y Hyde.

'Hanna' es un filme llamado a provocar una reacción en el espectador, un film que va más allá de la intención de entretener que cuenta con ese arma de doble filo que es tener personalidad; una personalidad que vista según que día o por quién puede contar con los suficientes argumentos como para ser odiada y amada a partes iguales. Unos y otros, detractores y seguidores, serán capaces de encontrar donde apoyar tanto sus críticas como sus aplausos sin que ninguno de ellos pierdan credibilidad a la hora de ejercer su derecho para señalar con su pulgar el cielo o el infierno, la vida o la muerte. Por suerte para mí el filme me enganchó y no pude sino enamorarme de esta 'Hanna' interpretada por esa realidad que ya es Saoirse Ronan quien "casi me alcanza el corazón". Pero precisamente su belleza radica en que no haya quien tenga tanta suerte ante un film que no se contenta con ser ni uno más ni uno cualquiera.


Esta claro que no se puede convencer a todo el mundo, y por lo general es raro encontrar un film con el que (casi) todo el mundo esté de acuerdo. Sin embargo hacer coincidir la opinión de muchos no tiene por qué ser necesariamente bueno pues, habida cuenta de que resulta mucho más difícil hacer un 'Padrino' que mil comedias románticas de Katherine Heigl o Kate Hudson, para cuando la mayoría de las opiniones coinciden suele ser en base a la indiferencia que despierta un proyecto concreto. Y se puede decir mil veces con la intención de erosionar su significado que seguirá siendo la verdad más pura de cualquier acto mínimamente creativo y/o artístico: la indiferencia es lo peor de lo peor... de lo peor.

'Hanna', para bien y para mal, es una película de Joe Wright. Y se nota que detrás de las cámaras hay un autor con ganas de dejarse notar... y repito, para bien y para mal. Esa es una de las grandes diferencias respecto a la reciente 'Sin identidad', por ejemplo, un thriller tan correcto como impersonal, tan efectivo como olvidable a medio-largo plazo. Ambos films comparten su apuesta por una trama enrevesada y un ritmo constante, pero donde Jaume Collet-Serra intenta resultar sobrio, solvente y sobre todo discreto, Wright pretende todo lo contrario, dinamizar y quebrar un relato para que se haga presente que "hay alguien" que nos está "contando algo", y cuyos constantes cambios de tono pueden llegar a descolocar y/o cansar. Es más, el film protagonizado por Liam Neeson no pretendía nada más que entretener, algo con lo que por supuesto el protagonizado por una excelente Saoirse Ronan no se conforma tratando de aproximarse de manera nada discreta a una especie de cuento de hadas con metralletas de por medio, algo parecido a lo que pretendía Zack Snyder son su fallida 'Sucker Punch' aunque de forma más efectiva, franca, directa y humana.

'Hanna' comienza como un thriller seco y rudo, con un personaje protagonista pariente cercano de la Mindy de 'Kick Ass' o la Mathilda de 'El profesional', para no tardar mucho en "no ser lo que parece" y deshacerse de esa aureola de thriller "a lo Walter Hill", escapando de la condición de cine comercial al uso y mutando en una especie de híbrido postmodernista algo "friqui" en el que sus referencias van desde la imprescindible saga de Bourne hasta Terminator, pasando por el cine indie con un toque underground. El film no cabe duda de que te agarra o te agrede, pero no te suelta ya sea para ser abrazado o zarandeado merced a un ritmo impecable y constante, tal vez incluso estresante por momentos y al que los excesos no siempre le sientan bien, aunque siempre interesante ante la amenaza (que vence a su inapreciable irregularidad) de que algo va a pasar en el siguiente fotograma.

Su marcada personalidad, deudora o no que a estas alturas discernir algunas rentas es cuestión parcialmente baladí, se ve reforzada no sólo por la firme, enérgica y entusiasta mano de Wright tras las cámaras que aporta la credibilidad (artística) necesaria para sostener una historia algo rebuscada, aunque nada gratuita, que aprovecha cada mínima ocasión para pintarrajear en los márgenes del manual, sino también por la excelente banda sonora compuesta por The Chemical Brothers, a la que igual que en casos como 'Tron Legacy' o 'La red social' el filme le debe buena parte de su eficaz representación en pantalla; o por la aportación de un reparto más que solvente y acertado formado por secundarios de lujo como Eric Bana, Cate Blanchett o Tom Hollander, algo más que meros comparsas de una Saoirse Ronan tan creíble como una asesina inmutable de fría mirada como una adolescente de dieciséis años descubriendo por primera vez en la vida que existe algo más calido que las balas.

'Hanna', en resumen, es cine en estado puro, de ese que puede que no sea del agrado de todos. Pero no lo es por ser demasiado inteligente ni por ser demasiado estúpido, sino simplemente por pretender ser algo más que "ser" a secas. Y eso, guste o no, siempre es de agradecer por mucho que se pueda decir a favor o en contra. Al fin y al cabo si pensáramos todos igual el mundo sería un sitio algo más aburrido, más o menos similar al mundo de cualquier comedia romántica con Katherine Heigl de protagonista. No, 'Hanna' ni es 'El padrino' ni se la parece, pero tampoco nadie es perfecto y alguien tiene que ocupar ese espacio que existe entre la una y las otras, ahí cerquita del corazón donde más que el amor nace el cariño.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Su apuesta por ofrecer "algo", sencillamente
- El plano secuencia que da comienzo cuando Eric Bana sale de un autobús...

Lo Peor:
- Sus excesos pueden resultar algo molestos en ocasiones
- Como todo castillo de naipes, ciertas inconsistencias (que no obstante son ignoradas)
  •  

Dalai

  •