El acorazado Potemkin (1925)

Iniciado por jenamalone, 22 de Diciembre de 2008, 01:25:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

jenamalone

EL ACORAZADO POTEMKIN



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Bronenosets Potyomkin
Año: 1925
Nacionalidad: URSS
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Intérpretes: Alexandre Antonov,  Vladimir Grigorievitch Barsky,  Grigori Alexandrov,  Mikhail Gomarov
Guión: Sergei M. Eisenstein
Música: Edmund Meisel & Nikolai Krioukov
Fotografía: Eduard Tissé (B&W)
Productora: Estudio Goskino
Duración: 80 mintuos aprox.


SINOPSIS:
En junio de 1905 Rusia sufre las sacudidas de la fiebre revolucionaria. El acorazado de la flota del Zar "Príncipe Potemkin de Táurida" se encuentra fondeando frente al puerto de Odessa. Dos marineros de la tripulación incitan a sus compañeros a sumarse a la revolución. Después de una dura batalla consiguen apoderarse del barco. Toda la población de Odessa desfila en el muelle, en señal de dolor por los marineros muertos, y dan víveres a los rebeldes.
El almirantazgo ordena al ejército cargar contra el pueblo, provocando una matanza a la cual responderá el acorazado Potemkin, gobernado por los rebeldes, luchando contra toda la escuadra del Zar.


COMENTARIO:
No sé si será posible dejar de lado el contenido ideológico y propagandístico de la película e intentar centarnos en lo meramente cinematográfico porque fue concebida como un elemento para enfatizar el espíritu revolucionario ruso. Pero, a pesar de las cuestiones políticas, es evidente que es todo un hito en la historia del cine.
Voy a hablar como una neófita en el tema, para nada soy una entendida de cine. Y como me apetecía que esta peli estuviera en la sección de clásicos, allá va.... Me sorprendió mucho quedarme maravillada ante esta película porque no me llama nada la atención el cine mudo. Lo veo muy cutre (alguien me odiará por esta afimación), algo lógico teniendo en cuenta la época y, por qué no decirlo, la calidad de conservación de algunas copias. Sin embargo, al césar lo que es del césar y reconozcamos que el cine mudo abrió el camino hacia el cine actual.
En el caso de El acorazado Potemkin lo más fascinante es el tipo de montaje. Son todo planos fijos que se dividen en primeros planos, planos generales, cenitales o insertos que luego, durante la fase de montaje, Eisenstein compondrá como un todo bien cohesionado. El momento culmen, y con esto no descubro nada nuevo, es sin duda la escena mítica de las escaleras. Hay una intersección de planos que producen un sentimiento de angustia en el espectador. Es increíble lo que puede transmitir el  montaje más que la narración de los hechos en sí.
No creo que nunca se convierta en una de mis pelis favoritas pero consiguió embelesarme ante la pantalla, admirando cada plano. Para mí, eso ya es suficiente.

Ahora espero vuestros comentarios; seguro que no soy la única que la ha visto en todo el foro  :alegre
  •  

~ΣDU~

Lo mejor:

- La música en todo momento, algunas piezas con toques militares.
- Lo de los gusanos en la carne podrida, al principio en el barco y tambien como empiezan a sublevarse
- En Odesa, una madre pierde su carrito con su bebe dentro, en las famosas escalres de la peli. Ese momento me recordó a 'Los intocables de Eliot Ness', lo de Andy Garcia al final xDD

- Lo peor:

- Poco la verdad, quizá algo evidente y en algun momentín lenta

Recomendada a todo comunista, no le defraudará jaja :poss. Tampoco será de mis favoritas pero la doy un 6.75/10


  •  

Guevara

Pues no, no eres la única del foro que la ha visto. Fíjate en Edu, estaba esperando que la pusieras para clavar su comentario cinco minutos más tarde. ¡Qué monstruo este Edu! ¡Y menuda nota le ha "cascao"! Viniendo de él que es un rácano en las notas, es como si le hubiera puesto un sobresaliente.     :burla     :poss

Pero como vosotros dos, tampoco se encuentra entre mis películas favoritas, se ve que no soy lo suficientemente comunista...   :disimu

A mí me aburrió un poco, la verdad. La vi hace muchísimo tiempo y no creo que me la vuelva a ver, pero como bien dices, jenamalone, es una película mítica que tiene que estar en cualquier sección de clásicos que se precie y este pequeño rincón nuestro empieza a tener ya un empaque considerable, en mi modesta opinión.

Yo tampoco soy un entendido en cine, de hecho, no entiendo ni jota, a mí me gusta o no me gusta una película y con eso me es suficiente.

Buen trabajo y, aunque ésta no me guste mucho, buena elección.   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Hola soy Edu, ¡Feliz Navidad! en 22 de Diciembre de 2008, 01:32:38 PM
- En Odesa, una madre pierde su carrito con su bebe dentro, en las famosas escalres de la peli. Ese momento me recordó a 'Los intocables de Eliot Ness', lo de Andy Garcia al final xDD

Bien vista la referencia, es un homenaje reconocido al Acorazado Potemkin rodado por uno de los "plagiadores" con más estilo del cine.

Muchos otros también han realizado sus particulares homenajes a esa escena, aquí podéis ver unos pocos: http://www.youtube.com/watch?v=yH1tO2D3LCI

He de reconocer que no tengo mucha cultura de cine mudo y que en determinados momentos (la parte central) la peli se me hizo un tanto pesada y con demasiado tufillo propagandista. Eso sí, tiene momentos de imágenes hipnóticas, como esa escena de la matanza final.

Creo que es una de esas películas cuyo valor fundamental es la influencia que han tenido en el cine posterior. Ahora hay cosas del lenguaje cinematográfico que nos parecen de lo más normal pero películas como esta en su día fueron totalmente rompedoras en cuanto al uso de elementos novedosos (p. ej. el montaje de la escena final)


  •  

~ΣDU~

Cita de: Guevara en 22 de Diciembre de 2008, 02:02:55 PM
Pues no, no eres la única del foro que la ha visto. Fíjate en Edu, estaba esperando que la pusieras para clavar su comentario cinco minutos más tarde. ¡Qué monstruo este Edu! ¡Y menuda nota le ha "cascao"! Viniendo de él que es un rácano en las notas, es como si le hubiera puesto un sobresaliente.     :burla     :poss

Bueno, he hecho un copia y pega de otro post de casi un año jeje, y sí que es verdad que la nota está hinchada... (de hecho cuando la vi la di un 7.0 :ko).

Pensándolo mejor quizá la baje otro medio punto, la dejo en un 6.50/10 :poss

:adios


  •  

jescri

Esta si que es clásica xD    :alegre

Yo ni la conocía    :ko
  •  

alpope72

Vi el Acorazado despues de los Intocables y al enterarme de que la escena del carrito era un homenaje me desilusionó un montón. Si es que está "casi" todo inventado ya. Como bien comentais puede resultar un poco pesada, pero se merece un visionado para observar los cimientos del cine actual. Buena crítica Jenamalone  :guay
Ya lo pensare mañana.
  •  

elbombardero

Esta si que la tengo bajada hace unos añoitos y aun no la he visto.  :vergüenza

El problema es lo del cine mudo, es complicado sino la veo solo y ultimamente está dificil.

Venga chicos, que ya van faltando menos.  :poss

Jena un estupendo trabajo  :guay

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: Zambomba-rdero en 24 de Diciembre de 2008, 08:47:41 AM
Venga chicos, que ya van faltando menos.  :poss

Al ritmo que va este rinconcito últimamente, dentro de nada no tendremos ninguna peli que rescatar  :poss

alpope está hecha una fiera en los últimos días y tracy que estaba un poco desaparecida, ha vuelto. Y aquí está jena, poniendo otro granito de arena. ¡Esto va viento en popa!

Cita de: Hola soy Edu, ¡Feliz Navidad! en 22 de Diciembre de 2008, 01:32:38 PM
- En Odesa, una madre pierde su carrito con su bebe dentro, en las famosas escalres de la peli. Ese momento me recordó a 'Los intocables de Eliot Ness', lo de Andy Garcia al final xDD

A ver, Edu, ¿me estás diciendo que has visto Odessa? Pues también está en clásicos. ¿Dónde está tu comentario, eh? ¿Eh?
Y estírate un poco con las notas, jo-er... Que es Navidad...   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Buena crítica jenamalone, la verdad es que no hay demasiado que decir de esta peli.
Se demostró lo grande que era el cine soviético de la época y el motivo por el cual Einsenstein se convirtió en un mito cinematográfico a nivel de montaje, todo un verdadero monstruo.
No se me hizo para nada lenta, además que en una horita y poco más te la has cascado. Está claro que es un panfleto revolucionario, pero eso no deja que sea una de las mejores pelis de la década de los 20 (junto con algunas de Chaplin y El gabinete del doctor Caligari, que por cierto no veo crítica por ningún sitio, tendré que hacerla :burla).
En definitiva, un clásico que nadie debería perderse, uno de los estandartes del cine mudo y de la historia del cine en general, buena jena :sonreir
  •  

inductivo

Con esta peli pequé de pardillo la primera vez que la ví. Ahí estaba yo, creyendemo cinéfilo (aún no sabía quien era Billy wilder  :despedida) y leí en un libro que esta era una de las grandes películas de la historia. Me puse a ello, y oh dios!, era muda. Creo que en ese momento a parte de chaplin no había visto nada mudo, y menos serio.

Aguanté 30 minutos, le puse un 2, y me piré cagandome en el ruso ese y en todos los que llaman cine al cine mudo.

Años después, ya visto mucho y en un orden más razonable, me la puse otra vez y se me clavó en las entrañas. A parte del mensaje tan panfletario del filme, cosa que le resta muchos puntos, la fuerza con la que Eisenstein rueda, y la terrible dureza de muchos momentos hicieron que le subiera la nota a un 6. Luego a un 7. Si no fuera tan panfletaria...
  •  

JessicaAlegria

Muchas gracias, por semejante aporte! A pesar de ser una pelicula propangandistica, es una joya del cine clásico :obacion :obacion :obacion
  •  

JessicaAlegria

Donde están los links de descarga??????
  •  

El Nota

Esto no es una web de descarga, chata :risa
  •  

Wanchope

'El acorazado Potemkin' es algo más que una escalera... de hecho, su escena final me parece aún más portentosa. Es, en resumen, una lección magistral de montaje, imprescindible para cualquier amante del cine ya se quiera dedicar a ello como cineasta o como espectador.

Cita de: Señor Lobo en 22 de Diciembre de 2008, 05:10:49 PM
Creo que es una de esas películas cuyo valor fundamental es la influencia que han tenido en el cine posterior. Ahora hay cosas del lenguaje cinematográfico que nos parecen de lo más normal pero películas como esta en su día fueron totalmente rompedoras en cuanto al uso de elementos novedosos.

+1. Al igual que Monchita según que cine mudo, en blanco y negro o antiguo me luce cutre, en ocasiones anacrónico. Es normal, ya no sólo por la conservación del material, sino porque fue concebido en su época, los medios y directrices de entonces. Como todo, igual que ocurrirá con grandes filmes actuales que dentro de 30 puedan no haber aguantado el paso del tiempo. Pero siempre hay filmes que pase el tiempo que pase ahí estarán.

'El acorazado Potemkin' es uno de ellos, un filme no sólo fundamental por un estilo totalmente novedoso en su momento, sino por su influencia y/o relevancia en la historia del cine. No obstante lo mejor no es tanto la vigencia de su influencia como la vigencia de la propia película. La ideología, personalmente, me trae sin cuidado, a nadie le van a lavar el cerebro con una buena película más allá de lo que pueda tener ya dentro. En ese sentido no le veo ningún pero a la película, es una historia, ideológica o no, que hoy en día sigue funcionando a las mil maravillas. Y ese es su gran poderío, su legado es ella misma. Y por eso es un gran clásico, y por eso es un filme imprescindible.

Venga, va, después de esta revisión me lanzo al mar con ella: 9.

Pd. dura 75 minutos. No hay excusa para no verla alguna vez en tu vida. Si estas registrado en un Foro como este, de cine, de obligado cumplimiento.  :obacion
  •