Un rostro de mujer (1941)

Iniciado por alpope72, 17 de Noviembre de 2008, 10:51:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

UN ROSTRO DE MUJER (1941)



FICHA TECNICA:

Título original: A woman's face
Año: 1941
Nacionalidad: EE.UU.
Director: George Cukor
Intérpretes: Joan Crawford (Anna Holm o Ingrid Paulson), Melvyn Douglas (Dr. Gustaf Segert), Conrad Veidt (Torsten Barring), Osa Massen (Vera Segert), Reginald Owen (Bernard Dalvik), Albert Bassermann (Consul Magnus Barring), Marjorie Main (Emma Kristiansdotter), Donald Meek (Herman Rundvik), Connie Gilchrist (Christina Dalvik), Richard Nichols (Lars-Erik Barring), Charles Quigley (Eric), Gwili Andre (Gusta), Clifford Brooke (Wickman)
Guión: (basado en "Il etait une fois" de Francis de Croisset), Donald Ogden Stewart y Elliot Paul
Fotografía: Robert H. Planck
Música: Bronislau Kaper
Productor: Victor Saville
Duración: 106 minutos


SINOPSIS:

En Estocolmo, Suecia. La historia es narrada en una serie de flashbacks, cada personaje da testimonio en  un juicio por asesinato, la acusada es una mujer. Comienza en una taberna rural, el aristócrata Torsten conoce a la propietaria Anna Holm. Enseguida se da cuenta del grupo de chantajistas en que esta mezclada y le ayuda a conseguir su próxima víctima: Vera, esposa infiel de Gustav Segert. Anna se enamora por primera vez en su vida, ya que su rostro está horriblemente desfigurado y Torsten la ama tal como es. Envidiosa de la belleza de Vera, va a casa de ésta para aumentar la cifra del chantaje. El marido Gustav las sorprende, al ser cirujano plástico le interesa enormemente el caso de Anna y se compromete a ayudarla.
Ansiosa por conseguir una vida normal se pone en manos del doctor. Transformada en una belleza vuelve a los brazos de Torsten, él la forzará a llevar a cabo un asesinato.   


CRITICA:

A George Cukor a menudo se le ha llamado "el director de mujeres". Un rostro de mujer, es un remake de la versión sueca protagonizada por Ingrid Bergman. Cukor se sintió decepcionado por que la película cayera en la convencionalidad, en parte por las presiones del estudio y de la época. También confesó sentirse incapaz de poner freno a Joan Crawford. En la parte del film que ella está deformada, surge la actuación. Cuando se opera es ella misma. En el momento del rodaje la estrella estaba envejeciendo y se le consideraba veneno para la taquilla. No mucho después del estreno, Mayer la despidió.

Si se mira superficialmente, la película es un simple melodrama de suspense con un final que redime a la mujer malvada. Pero si se ve varias veces, hay un conjunto de imágenes memorables y quizás la mejor interpretación de toda la carrera de la Crawford. El director, gracias a la puesta en escena, muestra claramente los puntos de inflexión en el carácter de la protagonista. Maravillosos los planos en claroscuro donde hace que el rostro de Joan quede oculto y a la vez se registre hasta el mínimo detalle de sus gestos.

La liberación de la cicatriz (proyectando su imagen en los espejos del pasillo), sus dudas en el teleférico, en el fondo es un film bastante noir.


ESCENA/FRASE FAVORITA:

Cuando baja la guardia y enseña la camisa nueva que se ha comprado.
Ya lo pensare mañana.
  •  

elbombardero

Gracias Al, pero esta curiosamente no me llama demasiado la atención. Esperaré antes de meterla en lista.

:D.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Mai

La he visto pero apenas recuerdo nada.Seguro que algún día cae :si. Antes tengo pendiente 'La Heredera' :guiñar no la olvidé,pero ando fatal de tiempo :quemado

Muchitas gracias Alopita( :burla) :guay


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Ésta tampoco la he visto. Pero, aunque sólo sea por ver a la Crawford, la veré, cuando le toque el turno.

Pero no me ha quedado muy claro por tu comentario si la película tiene un punto de suspense, por aquello del juicio y de tener que hacerse la cirugía, o al final se queda en un drama y de amor. Es que eso es lo que le va a dar el puesto en mi lista de pendientes, ¿sabes?   :gafas
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Gracias a vosotros  :D. Guevara, el suspense está en la transformación de la personalidad de la protagonista, gracias a su cirugía. No sabes como actuará al final y quien va ha morir. Ya me contareis.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn


No la he visto, pero antes o después, caerá, aunque hay otras antes.. :guiñar
Gracias Al.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

¡Eh, veo que algunas os habéis cambiado la foto del carnet! ¡Muy guapas, chicas!   :disimu

Bueno, pues otra de la lista de pendientes que ha caído. La vi hace unos cuantos días, pero hasta ahora no he tenido tiempo de ponerle un pequeño comentario.

A mí la película me empezó a interesar cuando ella se hace institutriz, pero el que cada dos por tres se regresara al juicio para que cada uno de los personajes contase una parte de los sucedido me cortaba el ritmo y me impedía meterme más de lleno en la historia. Este recurso que, normalmente, puede estar muy bien y puede generar una intriga y una tensión muy buenas para una película, en ésta en concreto a mí me molestaba más que me ayudaba, me parece un lastre para la propia obra.

A pesar de que la Crawford me gusta bastante y también George Cukor, siento decir que ésta no me ha parecido una gran película, aunque se puede ver sin problemas y sin aburrimiento, conste.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •