Bullhead (Rundskop) (2011)

Iniciado por Turbolover1984, 08 de Febrero de 2012, 01:55:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Bullhead
Rundskop (Bullhead)


Dirección: Michael R. Roskam

País/Año: Bélgica / 2011

Reparto: Matthias Schoenaerts, Jeroen Perceval, Jeanne Dandoy, Barbara Sarafian

Sinopsis: Se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance.


Mi crítica:

En Bélgica la mandaron a los Oscars por encima de El niño de la bicicleta, película que ha sido premiada en varios festivales. Pese a que ha llegado a las finalistas y a falta de ver tres de ellas, me sorprendería mucho que ganara estando por ejemplo Nader y Simin que parece la gran favorita.

Aparte de que siempre me gusta ver todas las nominadas en esta categoría, que muchas veces esconden las mejores joyas del año, recibí un aliciente más para ello cuando la vi en la lista de Nacho Vigalondo como una de las mejores de 2011 con la que además comentaba que podían tomar nota de ella gente como Christopher Nolan y Guy Ritchie.

La película tiene un guión bastante simple que al igual que pasa con El Topo se empeña en ponerse zancadillas él mismo y confundir sin necesidad con algunos hechos y personajes al inicio que luego con mayor acierto narrativo y de montaje a medida que avanza la película, serán clarificados.

La historia se alza sobre dos puntos o sucesos. El primero es un suceso en la infancia del protagonista (Matthias Schoenaerts) que marca su personalidad, su forma de vida y el modo de relacionarse con los demás. Aunque sucede pronto en el metraje la mayoría de los comentarios lo ocultan y además es de las pocas escenas de impacto de la cinta por lo que no lo destaparé.

Aparte del personaje principal y su vida, hay una investigación policial sobre un policía muerto y un coche desaparecido que es la clave para inculpar a los asesinos. Todo ello enmarcado en el mundo del tráfico de hormonas y las ganaderías de vacas.

Respecto a lo primero, el protagonista hace un buen papel, un personaje frío y violento que recuerda (aunque por debajo de él) a Ryan Gosling en Drive. Entre el suceso de su infancia y criarse entre vacas, es un toro salvaje, un animal que no parece tener raciocinio ni un gran corazón y que aparte de sus formas, su aspecto recuerdan al de un toro, por ello el título de la película.

Pese a no resultar apasionante, si es por momentos interesante su comportamiento y los momentos de encuentro con el que fue su mejor amigo en la infancia, historia que conocemos gracias a los flashbacks. Esta parte y algunas escenas más potentes son lo más destacado de la cinta.

Respecto a los flashbacks si tengo que decir que no he visto un casting peor en cuanto e elegir los niños. No se parece nadie ni remotamente a su personaje de adulto.

Luego está el tema de la investigación policial, del coche y su desaparición. Tiene sus momentos pero en general es bastante pobre a la vez que predecible.

Por último comentar que pese a ser una película pausada y sobria y que pasa de los 120 minutos no se hace muy larga o tiene un visionado tedioso. Tiene cosas interesantes y algunas escenas a destacar pero lo que nos cuenta en ningún momento resulta digno de alabanzas o exageradas (por no decir absurdas) comparaciones con dos grandes directores y que mucho menos tengan que aprender nada del que dirige esta cinta, Michael R. Roskam.

Nota: 5'5
  •