Morirse en Domingo

Iniciado por Jalex, 10 de Diciembre de 2008, 02:18:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

Morirse en Domingo (2006)



SINOPSIS

El tío de Carlos (Humberto Busto) fallece un domingo por la mañana. Al buscar un servicio funerario que trabaje los domingos se topan con la funeraria de Joaquín (Silverio Palacios), quien les facilita todos los trámites y servicios. Sin embargo no se imaginan que Joaquín tenga un negocio de tráfico de cuerpos y que esto propiciará que Carlos emprenda una aventura para darle un digno entierro a su tío con la ayuda de Ana (Maya Zapata), la hija de Joaquín.

CRITICA

Daniel Gruener (Sobrenatural) vuelve a la pantalla grande después de más de una década de dirigir cortos y dedicarse a los videos musicales. La espera valió la pena, no sólo nos demuestra su madurez cinematográfica sino que regresa con una propuesta fresca y efectiva que retrata la picardía mexicana que tanta fama ha ganado por el mundo.

La muerte y el tratamiento del mexicano hacia ella, llena de burla, humor y fiesta se vuelven evidentes en el largometraje. Durante los primeros 3 minutos de una actuación solemne y dramática, uno suelta la carcajada involuntaria que las mismas circunstancias provocan. Es así como se define la obra, que no tiene nada de comedia, pero que el reflejo de la realidad y la forma en como los personajes reaccionan ante ella hace que el espectador siempre esté con una sonrisa dibujada.

Pero no nos dejemos engañar por el humor negro que se percibe desde los primeros 5 minutos. La cinta es una crítica a la sociedad mexicana pero en particular al negocio de los muertos donde como dice Joaquín: "los muertos contribuyen más con la economía familiar que los vivos". Mientras Carlos sigue en su travesía se puede ver la corrupción que envuelve, escuelas, policía, negocios funerarios y burocracia, todos sacándole provecho a la desgracia familiar.

Las actuaciones son formidables, pero quien sin lugar a dudas se roba la película es Silverio Palacios (La Niña en la Piedra) quién en su papel de funerario cínico y sinvergüenza, logra cautivarnos con sus comentarios a lugar, su mismo rechazo a su forma de vida y el como sale adelante a pesar y contra todo. La fotografía es otra excelente pieza de la película, pues sin perdernos del aire de la Ciudad de México, podríamos pensar que estamos en otro lado con los tonos oscuros y tétricos que van muy de acuerdo al humor del tema.

Lo único que debilita la producción, es su excesiva duración, pues bien se pudo haber recortado la relación amorosa entre Carlos y Ana (Maya Zapata). Sin embargo a pesar de caer en un bache durante 20 minutos (de las casi dos horas), retoma un ritmo muy entretenido y nos da la oportunidad de conocer más a los personajes, permitiéndonos comprender de una mejor manera las razones por las cuales realizan sus acciones.

Morirse en Domingo es una película que no puede faltar en el repertorio de cualquier cinéfilo que se aprecie de serlo.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Jalex, parece que estás destinado a ver puro cine mexicano donde salga Maya Zapata... je!!! que buena actriz... a mi la cinta no me ha parecido llenar del todo, aunque ese humor negro esta muy llevado a juego dentro de la trama... pero para situaciones más atinadas prefiero 5 días sin Nora, que va por el mismo camino, y que aparte del humor negro también conlleva la fidelidad de narrativa de actos consecuentes en los personajes, algo que en la cinta de Gruener noto no muy bien detallado. Lo mejor para mi gusto fue esa idea original del guión.
  •  

Jalex

Algo así, la cosa es que agarré del IMDB todas las de Maya Zapata como guía y de ahí ir tomando proyectos de otros actores o directores, así que sí, y eso se repetirá, como pivote agarro cierto actor, director o productor, así que se repetirán mucho.  :guiñar
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •