La cuestión humana

Iniciado por cinecom, 23 de Noviembre de 2008, 11:37:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cinecom

La cuestión humana




La cuestión humana es por lejos una de las películas más inteligentes estrenadas este año. La premisa es concreta, terrible y para nada descabellada: El lenguaje técnico que aplican las grandes empresas para incorporar, adiestrar y despedir personal no tiene nada que envidiarle al lenguaje técnico que aplicaban los nazis para trasladar judíos a los campos de concentración y a las cámaras de gas. A Simon, un ejecutivo de recursos humanos de una multinacional, uno de los directivos le ordena indagar en el presente de Mathias Jüst, director general de la compañía, quien en los últimos tiempos comenzó a conducirse de manera extraña. El extraño encargo lo lleva a replantear su actividad en la empresa, replanteo que se agravará cuando Jüst le revele el pasado nazi que esconde Karl Rose (o Karl Kraus), el directivo que le encomendó la misión de investigarlo. La comparación de los textos técnicos que emplea el departamento de recursos humanos y los instructivos de oficiales nazis, comienzan a llegarle a Simon a modo de amenazas anónimas. El mensaje es claro, los hijos del nazismo hoy pueden estar al mando de grandes corporaciones y esconder bajo un lenguaje técnico, una serie de instrucciones tendientes a controlar al personal, aumentar su productividad y eliminar a aquellos que no cumplen con los requisitos esperados, empleando cualquier método, siempre que sea efectivo para los propósitos de la empresa, olvidando por completo la "cuestión humana". Y así como los despiadados directivos instalan ese lenguaje técnico que eufemiza todo atisbo de crueldad, para que el sistema funcione debe haber ejecutivos capaces de aplicarlo a rajatabla, desarrollando actividades para alimentar la productividad y profundizar el alienamiento de los empleados. Mathieu Amalric (el nuevo villano de Bond) encarna fantásticamente a este ejecutivo que comienza a interpretar el revés de su actividad, y a medida que conoce los secretos que esconden sus jefes, su mundo exitoso y calculado al milímetro se derrumba por completo. Un diálogo final condensa todo el discurso del film, una excelente adaptación de la novela homónima de François Emmanuel, y una apuesta audaz y formidable, que reaviva y explota la crítica al capitalismo salvaje siempre presente en el cine de otro laureado director francés contemporáneo, Laurent Cantet, aunque en este film del también prestigioso Nicolas Klotz la crítica aparece de forma más aguda y punzante, envuelta en un halo de thriller psicológico, que refuerza plenamente las brillantes ideas de la película.

http://www.cine.com/ (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y más)
  •