Estambul (1943)

Iniciado por alpope72, 08 de Octubre de 2008, 07:55:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

ESTAMBUL




FICHA TECNICA:

Título original: Journey into fear
Año: 1943
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Norman Foster (y Orson Welles)
Intérpretes: Joseph Cotten (Howard Graham), Ruth Warrick (Stephanie Graham), Dolores del Rio (Josette Martel), Agnes Moorehead (Sra. Mathews), Jack Durant (Gogo Martel), Everett Sloane (Kopeikin), Eustace Wyatt (Profesor Haller Eustace), Frank Readick (Matthews Frank), Edgar Barrier (Kuvetli), Jack Moss (Peter Banat), Stefan Schabel (sobrecargo), Hans Conreid (Oo Lang Sang, el mago), Robert Meltzer (Steward), Richard Bennett (capitán del buque), Orson Welles (Coronel Haki)
Guión: Orson Welles y Joseph Cotten, basado en la novela de Eric Ambler "Viaje en el miedo"
Fotografía: Karl Struss
Música: Roy Webb
Productor: Orson Welles
Duración: 70 minutos

SINOPSIS:

Howard Graham, ingeniero norteamericano experto en armamento, trabaja con la armada turca. De vuelta a los EE.UU., acompañado de su esposa Stephanie, hacen una parada en Estambul para tratar de negocios con S. Kopeikin, empleado de la compañía de Howard. Llegan al hotel de noche, Kopeikin les espera e insiste en invitar al señor Graham a una sala de variedades. Allí intentan asesinarle, pero muere otra persona. El coronel Haki, de la policía secreta turca, le advierte que Peter Banat, un asesino a sueldo de la Gestapo, anda tras él. Para garantizarle su seguridad, le obliga a zapar en un barco con destino a Batumi, donde podrá reencontrase con su esposa. Pronto descubrirá que viaja con personajes de dudosa identidad, además del siniestro Banat.

CRITICA:

Deliciosa serie B del cine negro con un toque de espionaje. Basada en la novela "Viaje en el miedo" de Eric Ambler, bastante fiel al libro, salvo el cambio de profesión del protagonista.

Orson Welles ejerció de actor, productor, director y guionista con algo de ayuda por parte de Joseph Cotten y  Norman Foster. La verosimilitud del film queda relegada a un segundo plano en favor de una angustiosa puesta en escena. Claustrofóbica y sobre todo destacar el gran trabajo coral de los secundarios, son todos "sospechosos". Y en cuanto a Howard, sufre una cadena de situaciones absurdas y comprometidas que van en aumento.

Como ya he comentado, durante el viaje que realiza sufre un atentado fallido contra su vida. En un intento de protegerle, la policía cambia su ruta. Hace que siga el trayecto en solitario a bordo de un barco. Mala idea, le meterán en la boca del lobo y sin escapatoria posible. Graham tendrá que ingeniarselas para volver a ver a su esposa.

CURIOSIDADES:

- Welles pensó que era la primera película en la que se mostraban algunas escenas antes de que aparecieran los créditos, pero dos en los años treinta se le habían adelantado.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Cuando Howard está en su camarote y no sabe donde esconder la pistola que le ha dado el policía.


Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

No la he visto. Apuntada queda.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Yo tampoco la he visto.
Anda que la lista de pendientes... ¡Jo...er...!

Andas currando como una fiera últimamente, alpope. ¡Me encanta!  :guay  :obacion
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Al, eres una fiera. Además, siempre con películas de las que ni había oído hablar.

Me voy a tener que dedicar un par de horas a la semana para ir viendo esto de los clásicos porque ya tengo una pila de impresión...  :bueno
  •  

alpope72

Dolores del Rio si que es una "fiera" en esta peli  :gafas
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 09 de Octubre de 2008, 06:01:11 PM
Dolores del Rio si que es una "fiera" en esta peli  :gafas

Sí, el trajecito de "minino" que saca es demasiado.

Pues sí, otra que he tachado de mi lista de pendientes.

Me ha sorprendido lo cortita que es, que apenas llega a los 74 minutos y, como tú dices, una historia un poco rocambolesca y algunas situaciones cogidas con alfileres porque, por ejemplo, si para proteger a una persona vas y lo metes en ese barco con esos pasajeros... jo-eeeer...

Por otro lado, excepto porque ya se conoce la identidad del asesino, parecía un argumento de Agatha Christie de los clásicos, un grupo de gente atrapada en un lugar cerrado del que no pueden escapar, en este caso un barco en pleno altamar, alguien amenazado de muerte, un asesino y un montón de gente siempre sospechosos todos.

Me fijé en que salía Agnes Moorehead en un papel cortito, como esposa gruñona de uno de los pasajeros.
Sobre otros personajes, pues al capitán del barco yo lo habría tirado por la borda a la primera ocasión, pero sin salvavidas ni nada. A ver si seguía riéndose, el jodío.
Y el asesino, pues a mí no me gusta el tipo. Me resultaba bastante repugnante y esa sensación me impedía verlo como alguien tan peligroso.
En cuanto a Orson Welles... ¡Qué crack el tío! ¿Que tiene que hacer de turco? Pues nada, se planta un gorro otomano y ¡listo!

Bueno, no es que vaya a colocar esta película junto a la cabecera de mi cama, pero a mí me ha gustado. Está entretenida.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Otra para la lista que por momentos se está haciendo interminable....

Gracias Al  :D.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •