Atmósfera cero (1981)

Iniciado por Guevara, 24 de Octubre de 2008, 12:08:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

ATMÓSFERA CERO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Outland
Año: 1981
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Peter Hyams
Intérpretes: Sean Connery, Peter Boyle, Frances Sternhagen, Steven Berkoff, James Sikking
Guión: Peter Hyams
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía:  Stephen Goldblatt
Productora:  Warner Bros. Pictures
Duración: 109 minutos


SINOPSIS:

En un futuro cercano, en una estación espacial dedicada a la minería llega un nuevo Jefe de Seguridad (Sean Connery). La muerte por suicidio de varios de los mineros, de un modo bastante raro, hace que se inicio una investigación, ante la reticencia de los responsables de la Empresa concesionaria de la extracción.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Algunos la consideran una versión futurista de "Sólo ante el Peligro".

2) La ambientación es similar a la de "Alien" en cuanto a sus oscuros pasillos metálicos, la iluminación y a la soledad del protagonista.

3) Existe una versión en cómic realizada por Jim Steranko, publicada por la revista "Heavy metal" en 1982, que supone una gran adaptación del film.

4) Peter Hyams, el director y guinista de la película, asegura que cuando escribía el papel protagonista pensaba en gente como Gene Hackman o Paul Newman (tampoco era tonto, el hombre), porque De Niro o Pacino le parecían demasiado jóvenes para el papel.

5) El nombre de la droga que aparece en la película es "Eutimol Polidiclórico", que también era el nombre del explosivo empleado para volar el Cyberdine System de "Terminator 2". (Como se ve, es un nombre un poco raro, pero muy socorrido).


COMENTARIO PROPIO:

La acción se desarrolla en un futuro muy cercano, en una estación minera situada en el espacio, concretamente en Io, una de las principales lunas de Júpiter. Ya desde el principio se nos dice que en este lugar no hay atmósfera, de ahí el nombre español de la película, que no tiene nada que ver con el título original. Conney es el nuevo Jefe de Seguridad de la estación, pero el lugar es tan deprimente que su mujer decide regresar a la Tierra y llevarse a su hijo que nunca ha visto nuestro planeta, instándole a él a acompañarles. En la mina, algunos hombres empiezan a tener extrañas alucinaciones y comienzan a actuar de forma rara que desemboca, generalmente, en un aparatoso suicidio. Y esa circunstancia a la que, al parecer nadie había prestado atención anteriormente, hace que Connery comience a investigar y decida que ahora no es el momento oportuno para regresar a la Tierra.

Como anuncié en el comentario de "Sólo ante el peligro", quería incluir esta película a la vez. "Atmósfera Cero" está considerada y aceptada por mucha gente como un remake de la primera, pero yo no estoy de acuerdo, al menos no del todo, porque lo cierto es que esta película en realidad es una policíaca, en el espacio sí, pero presentando un caso criminal, su intriga y su investigación. En realidad hay que esperar más de una hora para que empiece a recordarte un poco a la película de Zinnemann. ¿Es un remake? ¿Es un rendido homenaje? Yo creo que podría ser un poco de ambas cosas o directamente ninguna de ellas. Por eso es bueno ver ambas películas y, a ser posible, juntas y cronológicamente en orden, para poder ver sus similitudes y, sobre todo, sus discrepancias.

Aquí, Connery no es un querido convecino que en su día ayudó a poner paz y orden en el pueblo, es un policía que llega destinado nuevo y nadie le conoce. Los malos que quieren acabar con él no son antiguos conocidos a los que metió en la cárcel y buscan venganza, son matones enviados por la compañía para cerrarle la boca. Los mineros no son amigos, ni siquiera conocidos y el problema se lo ha buscado el propio sheriff, así que ¿por qué van meterse en líos y ayudarle en un asunto peligroso que ni les va ni les viene?, lo que no era el caso de Gary Cooper.

La luz y decorados es similar a la estética que ya había introducido "Alien, el 8º pasajero" y que se repitió en muchas más películas posteriores. No obstante, eso y la localización en un satélite estelar es prácticamente lo único que tiene de ciencia-ficción. Además, la mayor parte del film se desarrolla en interiores, obviamente, lo que acrecienta la sensación peligrosa, opresiva y claustrofóbica del protagonista.

Después de decir todo lo anterior, no parece una obra muy original, ¿verdad? Pues no, la verdad es que no lo es, pero a mí me parece una película de acabado más que decente, un poco devaluada por haber arrastrado desde su producción el estigma de ser un remake, que a mi juicio no es. Sinceramente, creo que su visionado puede resultar interesante y ameno y, además, cuenta con Connery como protagonista, lo que casi siempre constituye un aval en cualquier película.

En fin, si yo fuera tú... la vería.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

Otra que me cuesta clasificar como clásico, aunque sea moderno. Y ya se , o creo saber, la razón de mi dificultad. Son pelis que vi en el cine en su momento y claro, para mi los clásicos son aquellas anteriores a mi presencia en los cines.

La peli está bastante bien.
Gracias Guevara

Cartel:
  •  

Chusterman

Esta bastante bien la pelicula, A mi lo que mas me gusta es la ambientación, que como bien dices Guevara, es similar a la de Alien. Es bastante entretenida la verdad.

6'5/10
  •  

Michael Myers

#3
Tengo un mal recuerdo de esta película. Cuando iba a emitirse en TV decidí ver esta obra y creo que en los primeros minutos ya tenía buenas sensaciones, pero cuando ví las escenas donde se tratan los suicidios de los trabajadores me quedé con 'mal cuerpo' y cambié de canal. Desde entonces no he vuelto a ver esta película. El tiempo dirá si vuelvo a visionar esta obra o no.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

alpope72

creo que su visionado puede resultar interesante y ameno y, además, cuenta con Connery como protagonista, lo que casi siempre constituye un aval en cualquier película.

:guay  como dices, es un buen film policiaco ambientado en el espacio.
Ya lo pensare mañana.
  •  

elbombardero

Pues a mi me encanta esta peli, la he visto como 5 ó 6 veces y siempre que puedo la vuelvo a ver.

Me parece mucho mejor de lo que la gente piensa y me encanta que la hayas traido a este nuestro rinconcito.

:guay :guay :guay :guay :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Aloysius

Precisamente la tengo descargando porque tengo entendido que no me la debo de perder, y todavía no la he visto. Espero que no me defraude.

Un saludo
  •  

Mai

Cita de: Aloysius en 28 de Octubre de 2008, 12:15:00 AM
Precisamente la tengo descargando porque tengo entendido que no me la debo de perder, y todavía no la he visto.



Pues yo pediré que me la descarguen :alegre,tampoco la he visto :no


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Jason

Pues yo la he visto un par de veces fijo! Pero me acuerdo bastante poco de ella.

Ya veremos si me la vuelvo a ver pronto o no.
  •  

vaytor



ATMÓSFERA CERO





Sinopsis: El agente de policía O'Niel llega al planeta Júpiter para prestar sus servicios a una remota colonia minera, pero pronto su estancia se verá envuelta en una compleja investigación para averiguar el motivo de unos extraños suicidios que continuamente están sucediendo en la colonia.

Crítica: En 1981 Peter Hyams nos presentaba en la cartelera este bien aprovechado remake del famoso western protagonizado por Gary Cooper 'Sólo ante el peligro'. La película nos ofrece un producto de ciencia ficción donde el espectador aficionado fácilmente podrá encontrar similitudes con los western de antaño (véase la escena en la que O'Neil entra en el bar, propia de una película de vaqueros). Es en este punto, donde Hyams ha sabido darle en el clavo, montando unas escenas que estén en un punto medio entre la ciencia ficción más realista posible y el western más orgulloso.
Peter Hyams consiguió sacar, de lo que a priori parecía un producto de ciencia ficción del montón, un interesante western futurista con una interpretación más que correcta del veterano y, desgraciadamente ya retirado, Sean Connery.
Esta vez el cine futurista le sonrió, lástima que, posteriormente, aplicara de manera mediocre su experiencia en la fallida segunda parte de la obra de Kubrick 'Una odisea en el espacio'. Dios bendiga las contrariedades.
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 24 de Octubre de 2008, 12:08:49 PM
ATMÓSFERA CERO




La acción se desarrolla en un futuro muy cercano, en una estación minera situada en el espacio, concretamente en Io, una de las principales lunas de Júpiter.

      Tiene muy buena pinta. Yo ya la había visto de peque y me había gustado. Me acuerdo de ella y eso es buen síntoma. Cae en breve y te comento aquí lo que me pareció, pero nada largo que me enfrasco demasiado últimamente
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 14 de Mayo de 2009, 01:04:23 AM
      Tiene muy buena pinta. Yo ya la había visto de peque y me había gustado. Me acuerdo de ella y eso es buen síntoma. Cae en breve y te comento aquí lo que me pareció, pero nada largo que me enfrasco demasiado últimamente

Yo siempre aconsejo verla junto a "Sólo ante peligro" para ver las similitudes y comprobar que no es exactamente un remake de ella, como se dice siempre. A mí al menos no me lo parece, aunque sí tenga muchas cosas en común.

Sobre lo que dices de no poner "nada largo, que últimamente te enfrascas mucho", pues anda que a quién se lo has ido a decir. Yo nunca he sabido esquematizar, lo mío eran los resúmenes y así sigo, que hay cosas que no cambian nunca.   :alegre

Pero tú mismo, escribe lo que te apetezca...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 24 de Octubre de 2008, 12:08:49 PM
ATMÓSFERA CERO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Outland
Año: 1981
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Peter Hyams
Intérpretes: Sean Connery, Peter Boyle, Frances Sternhagen, Steven Berkoff, James Sikking
Guión: Peter Hyams
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía:  Stephen Goldblatt
Productora:  Warner Bros. Pictures
Duración: 109 minutos


SINOPSIS:

En un futuro cercano, en una estación espacial dedicada a la minería llega un nuevo Jefe de Seguridad (Sean Connery). La muerte por suicidio de varios de los mineros, de un modo bastante raro, hace que se inicio una investigación, ante la reticencia de los responsables de la Empresa concesionaria de la extracción.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Algunos la consideran una versión futurista de "Sólo ante el Peligro".

2) La ambientación es similar a la de "Alien" en cuanto a sus oscuros pasillos metálicos, la iluminación y a la soledad del protagonista.

3) Existe una versión en cómic realizada por Jim Steranko, publicada por la revista "Heavy metal" en 1982, que supone una gran adaptación del film.

4) Peter Hyams, el director y guinista de la película, asegura que cuando escribía el papel protagonista pensaba en gente como Gene Hackman o Paul Newman (tampoco era tonto, el hombre), porque De Niro o Pacino le parecían demasiado jóvenes para el papel.

5) El nombre de la droga que aparece en la película es "Eutimol Polidiclórico", que también era el nombre del explosivo empleado para volar el Cyberdine System de "Terminator 2". (Como se ve, es un nombre un poco raro, pero muy socorrido).


COMENTARIO PROPIO:

La acción se desarrolla en un futuro muy cercano, en una estación minera situada en el espacio, concretamente en Io, una de las principales lunas de Júpiter. Ya desde el principio se nos dice que en este lugar no hay atmósfera, de ahí el nombre español de la película, que no tiene nada que ver con el título original. Conney es el nuevo Jefe de Seguridad de la estación, pero el lugar es tan deprimente que su mujer decide regresar a la Tierra y llevarse a su hijo que nunca ha visto nuestro planeta, instándole a él a acompañarles. En la mina, algunos hombres empiezan a tener extrañas alucinaciones y comienzan a actuar de forma rara que desemboca, generalmente, en un aparatoso suicidio. Y esa circunstancia a la que, al parecer nadie había prestado atención anteriormente, hace que Connery comience a investigar y decida que ahora no es el momento oportuno para regresar a la Tierra.

Como anuncié en el comentario de "Sólo ante el peligro", quería incluir esta película a la vez. "Atmósfera Cero" está considerada y aceptada por mucha gente como un remake de la primera, pero yo no estoy de acuerdo, al menos no del todo, porque lo cierto es que esta película en realidad es una policíaca, en el espacio sí, pero presentando un caso criminal, su intriga y su investigación. En realidad hay que esperar más de una hora para que empiece a recordarte un poco a la película de Zinnemann. ¿Es un remake? ¿Es un rendido homenaje? Yo creo que podría ser un poco de ambas cosas o directamente ninguna de ellas. Por eso es bueno ver ambas películas y, a ser posible, juntas y cronológicamente en orden, para poder ver sus similitudes y, sobre todo, sus discrepancias.

Aquí, Connery no es un querido convecino que en su día ayudó a poner paz y orden en el pueblo, es un policía que llega destinado nuevo y nadie le conoce. Los malos que quieren acabar con él no son antiguos conocidos a los que metió en la cárcel y buscan venganza, son matones enviados por la compañía para cerrarle la boca. Los mineros no son amigos, ni siquiera conocidos y el problema se lo ha buscado el propio sheriff, así que ¿por qué van meterse en líos y ayudarle en un asunto peligroso que ni les va ni les viene?, lo que no era el caso de Gary Cooper.

La luz y decorados es similar a la estética que ya había introducido "Alien, el 8º pasajero" y que se repitió en muchas más películas posteriores. No obstante, eso y la localización en un satélite estelar es prácticamente lo único que tiene de ciencia-ficción. Además, la mayor parte del film se desarrolla en interiores, obviamente, lo que acrecienta la sensación peligrosa, opresiva y claustrofóbica del protagonista.

Después de decir todo lo anterior, no parece una obra muy original, ¿verdad? Pues no, la verdad es que no lo es, pero a mí me parece una película de acabado más que decente, un poco devaluada por haber arrastrado desde su producción el estigma de ser un remake, que a mi juicio no es. Sinceramente, creo que su visionado puede resultar interesante y ameno y, además, cuenta con Connery como protagonista, lo que casi siempre constituye un aval en cualquier película.

En fin, si yo fuera tú... la vería.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.


El final me recuerda mucho a Sólo ante el peligro. También me recordó a películas como El jinete pálido de >Clint Eastwood, en lo que se refiere de la lucha del héroe bueno contra el poder corrupto establecido, en el caso del Jinete pálido contra un cacique que quiere echar a unos mineros de unas tierras para arrebatárselas; el final de esta peli, en el pueblo, donde el grupo que ha formado el cacique va a por Clint Eastwood también me recordó Atmósfera cero, aunque la violencia en ésta última es mucho más concisa y contundente, va al grano y sin ningún tipo de contemplación, pero tampoco abusa lo más mínimo de ella. Y también este tema es tratado en Sérpico de Al Pacino, con una estructura muy similar, los motivos cambian, pero las consecuencias son las mismas y el concepto que se desarrolla también.

          Otra cosa que me encantó de esta película y que está muy conseguida, es la dirección artística, los decorados; son muy creíbles y no pasó mal el tiempo por ellos. Unido a la soledad del héroe le da una atmósfera de amenaza y de agobio a todo(cualquier disparo errado puede ser demasiado trágico, y en este contexto eso es preocupante).

                       8.10/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Wanchope

#13
¿Clásico Moderno? Esta es una de las películas que me acompañarán toda mi vida, y una a las que más cariño le tengo. ¿Por qué? Sin parecerme nada especial, tan sólo una muestra eficiente y solvente de falsa ciencia-ficción (ya que en verdad es un western... pero en el espacio), es una de las películas más recurrentes de mi vida. Me la he encontrado en multitud de ocasiones en TeleMadrid (especialmente), o en otras televisiones en proyecciones nocturnas, y por una razón o por otra, siempre me la he acabado viendo, y a día de hoy fácil me la abré visto cerca de 10 veces, al menos. Y cada nueva vez que la veo me sigue resultando tan entretenida como efectiva, y un modelo de cine tan escaso hoy en día como añorable: sencillo y sobrio, funcional pero sólido, competente pero sin avasallar. Usease, y resumiendo, una película eficaz y eficiente, y cuya calidad depende de la propia película, y no del momento en el que se vea.
  •  

Guevara

Cita de: Wanchope en 11 de Agosto de 2009, 09:58:12 PM
¿Clásico Moderno? Esta es una de las películas que me acompañarán toda mi vida, y una a las que más cariño le tengo. ¿Por qué? Sin parecerme nada especial, tan sólo una muestra eficiente y solvente de falsa ciencia-ficción (ya que en verdad es un western... pero en el espacio), es una de las películas más recurrentes de mi vida. Me la he encontrado en multitud de ocasiones en TeleMadrid (especialmente), o en otras televisiones en proyecciones nocturnas, y por una razón o por otra, siempre me la he acabado viendo, y a día de hoy fácil me la abré visto cerca de 10 veces, al menos. Y cada nueva vez que la veo me sigue resultando tan entretenida como efectiva, y un modelo de cine tan escaso hoy en día como añorable: sencillo y sobrio, funcional pero sólido, competente pero sin avasallar. Usease, y resumiendo, una película eficaz y eficiente, y cuya calidad depende de la propia película, y no del momento en el que se vea.

Estoy de acuerdo contigo. Es más, a mí me pasa lo mismo, es de esas películas que si la pillo en la tele me quedo viéndola hasta el final siempre.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •