El baile de los vampiros (1967)

Iniciado por Mr. Self Destruct, 31 de Marzo de 2010, 10:02:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr. Self Destruct

EL BAILE DE LOS VAMPIROS



"Soy un pájaro nocturno. No soy gran cosa durante el día"

Director: Roman Polanski

Intérpretes: Roman Polanski, Jack McGowran, Sharon Tate, Alfie Bass.

Año: 1967

SINOPSIS: El profesor Ambrosius (Jack MacGowran) y su joven ayudante Alfred (Roman Polanski) llegan a una posada en Transilvania. Pronto descubren que los habitantes de la localidad viven atemorizados por un vampiro que mora en su aldea.

Mientras que los aldeanos guardan un silencio sepulcral sobre los extraños sucesos que tienen lugar allí, el joven Alfred se enamora de la bella Sarah (Sharon Tate), la hija del posadero. Cuando Sarah es mordida por lo que parece ser un vampiro, Ambrosius y su ayudante deciden emprender la caza del no muerto.

CRÍTICA ÍNTIMA: Infravalorada tragicomedia vampírica

Luego de ser testigo, solo hace un par de días, de una genialidad más del director franco-polaco con su The Ghost Writer, se me vino a la mente aquella peliculilla que en su momento cierto sector de la crítica especializada la tacho de menor, pero que al paso de los años esta siendo valorada como lo que es: una obra incontestablemente mayordentro de la extensa y fecunda filmografía de Polanski, una de sus obras más bellas, sorprendentes y, a menudo, incomprendidas. Se puede ver aquí a un Polanski en plena posesión de su talento, durante los años sesenta, con toda probabilidad, la época más feliz de toda la vida del cineasta.

El paso del tiempo no ha ido en contra de El Baile de los Vampiros, ya que a día de hoy sigue tan viva como entonces, o más aún. El baile de los vampiros, cuyo título original es The fearless vampire killers or Pardon me, but your teeth are in my neck (algo así como, "los temerarios asesinos de vampiros o perdone pero sus dientes están en mi cuello") es la primera película en color de Polanski y la cuarta de su filmografía. Polanski no sólo trabaja como actor y director, sino que también es guionista y productor; se las ingenió para convertir una película de terror en una sátira desenfadada, cómica y con una puesta en escena inquietante y por momentos desestabilizadora que el propio cineasta volvería a utilizar en lo que fue su mayor éxito comercial: "La semilla del diablo".


"El baile de los vampiros" se erige, pues, como una parodia del ya muy trillado en aquel momento subgénero de vampiros.
En el film el cineasta franco-polaco pone en escena los desmanes de unos vampiros homosexuales y promiscuos, así como las locuras de un científico anciano y su inepto ayudante. La película no es, desde luego, de las mejores de la extensa filmografía de Polanski, pero tiene suficientes elementos que despiertan la atención de cualquier espectador.

Ahora bien, el fenomenal diseño de producción, de Wilfred Shingleton, nos introduce con gran precisión en una atmósfera recargada, barroca y deudora de los grandes relatos góticos. De hecho, es un relato de una belleza plástica que no teme adentrarse en las cartografías de lo decadente y lo sinuoso, que de manera muy bella se articula entre la poesía y la comedia zafia. La maestría de Polanski en esta película todavía no es equiparable a la que alcanza con posteriores películas como Chinatown, La semilla del diablo o El Pianista; sin embargo logra hacer una película que deja momentos de gran comicidad en un género que supuestamente no casa con el humor como es el terror; por ejemplo el hijo del Conde Von Krolock,Herbert (Iain Quarrier) muestra un más que incipiente amaneramiento; o el baile final de la película en el que más que una coreografía es una oda al absurdo.


En fín, una muestra Polanskiana de obligado visionado para todos los amantes del cine, que sólo gana con los años y que brilla con fuerza propia entre el portentoso repoker de ases que su director filmó en los años sesenta. Además, posee el hálito trágico de ser la primera y la última película de la bellísima Sharon Tate dirigida por Polanski (cuando es de suponer que la hubiera convertido en su musa), ya que como todos sabemos moriría asesinada dos años después por la secta de Charles Manson.


Y lo que llego después...

Con el tiempo esta película despertó aún más interés ya que supuso el inicio del romance de Polanski con Tate y todo lo que posteriormente pasó; sin embargo Sharon Tate no es el único protagonista que de esta película tuvo un final trágico. Jack MacGowran, el actor que da vida al profesor Abronsius murió tras el rodaje de El Exorcista en 1973, en el cuál participó; o incluso el compositor de la película, Christopher Komeda, murió en 1969 en un accidente de tráfico debido a una gran borrachera. Lo que está claro es que es una película que el paso del tiempo la va convirtiendo poco a poco en una película de culto dentro del género de terror... ¿cómico?.

Spoiler
La puesta en escena desplegada por el director, no es la propia de un cineasta de treinta y pocos años, sino la de un consumado profesional del difícil arte de dirigir películas, y la de un maestro técnico de rigurosa e intransferible personalidad. Las secuencias resueltas con perfección formal absoluta son numerosas. De ellas, quiero destacar tres:

1. Rapto de Sarah: magistral secuencia, de montaje y ritmo impresionantes. Inolvidables las imágenes de cómo entra la nieva por el lucernario, la capa roja del vampiro, su descenso lento e hipnótico, el erotismo del mordisco, el punto de vista de Alfred (que descubre al vampiro), para rematarlo todo con el llanto histérico de la madre.

2. Fracaso en la cripta: Inquietante, desternillante, romántica y soberbia secuencia, de gran complejidad, en la que Polanski dilata el tiempo a su antojo. Alfred y el profesor acuden a exterminar a los vampiros en pleno día, pero todo es un desastre. Es más, Alfred se olvida por completo de su maestro cuando encuentra fortuitamente a Sarah. Los actores, perfectos, sobre todo Tate, bellísima y trágica.

3. Baile de los vampiros: Por supuesto, la secuencia técnicamente más compleja y elaborada, la más divertida y la más terrorífica, insuperable climax de este comedia trágica. La coreografía del baile junto con la cámara podría rivalizar con el Ophuls más inspirado.
[close]
  •  

replicante

#1
Esta es una de las de Polanski que no he visto. Por lo que nos cuentas, Self, sin ser de las mejores del director tiene un toque de comicidad recomendable. Hay una cosa que no te la entendí bien: y es  que dices que el terror no casa muy bien con el humor, sin embargo es una parodia y eso es algo que se hace, y se hizo, mucho en cine, aunque con resultados desiguales. Me la apunto y a ver si la veo pronto porque Polanski es uno de los nuestros... ay noooo ese era Scorsese jeje
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mr. Self Destruct

Ahí está, tú mismo lo dijiste Replicante, con resultados desiguales, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario anterior, me refería con lo de que el terror no casa muy bien con el humor en el sentido de que normalmente las películas que parodian cintas de terror, especialmente las actuales, no respetan lo suficiente la temática que parodian; eso me molesta personalmente porque es necesario tener un poquito de fidelidad, aparte de  ingenio, sagacidad y chispa creo yo, para poder realizar un producto cómico decente que tiene a priori la intención de ironizar un film serio.

Inclusive se está llegando a parodiar temáticas sobre parodias. Por eso digo que el terror no cuaja, no se condensa con el humor por culpa de algunos realizadores mediocres que con sus películas de imitación sin ninguna gracia nos quieren tomar el pelo. De que hay parodias de terror las hay y las hubo desde hace tiempo, pero con resultados desiguales, muy variados como apuntas.

Para hacer una buena parodia hay que tener algún amor a lo parodiado, y se advierte que Polanski ama el cine de terror, de vampiros. Verla junto a Scary Movie (y/o secuelas) es ciertamente sangrante y deprimente (como ha bajado el nivel de la comedia, ¡¡ POR DIOS!!  :enfadado)
  •  

Guevara

Otra que tengo en casa desde hace mucho tiempo, esperando a que tenga un hueco (y ganas, que últimamente estoy vago) para volver a verla.

Sé que cuando la vi no me hizo mucha gracia, la verdad. Y digo "gracia" no en el sentido de risas, si no que no me pareció muy allá. No sé si es que esperaba una cosa y al encontrarme otra me descolocó. Me reservo mi comentario para cuando vuelva a verla.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Menuda sonrisa se me ha colocado en los labios al ver este clásiquete colgado por estos lares. A pesar de que tengo un recuerdo algo vago, la primera media hora la tengo memorizada casi plano por plano. Totalmente de acuerdo con tu comentario Mr. Self en que es una obra infravalorada de Polanski, no por el hecho de que digan que sea mediocre pero sí de incluirla lejos de sus obras maestras, tales como 'La semilla del diablo' o 'El Pianista'. Está claro que no llega al nivelazo de las dos mencionadas pero que es una buena película es algo totalmente indiscutible. Recuerdo que la veía de pequeño, a mí me hacía mucha gracia. La ví ahora hará medio año y me invadió una nostalgia terrible, seguía -gracias a Dios- disfrutando de cada escena. Me encanta el personaje de Jack McGowran, un tipo con esencia einsteiniana y torpe como el que más -terrible lo del spoiler-. Y sí, también estaba enamorada de la por entonces desconocida para mí Sharon Tate, un bellezón de la be a la ene. Menuda gracia, era una chica muy mona y se le veía muy desembuelta para ser su primera película -terrible también lo que le sucedió, algo más mediático que lo de McGowran-. Y Polanski también me gusta como actor. Por supuesto cuando era pequeño no sabía quién diablos era nadie, pero verlo ahora no tiene desperdicio. En definitiva, para nada una obra menor de Polanski, una comedieta divertida y muy buena de ver y con algunas reseñas de cómo sería el sólido cine de Polanski. Gracias Mr. Self :guay
  •  

Wanchope

Igual que a Guevara, ni me ha llamado particularmente la atención ni me ha parecido nada del otro mundo. No hay mejor palabra para definirla que sosa: comedia de terror que ni hace reír ni proporciona sustos. Esto es, ni chicha ni limoná. Además, ya sea en esta o en otra, el Polanski actor como que no me convence ni lo más mínimo.

Me he aburrido soberanamente, lo peor que he visto de Polanski. Un 3.0
  •