La dalia azul (1946)

Iniciado por alpope72, 21 de Octubre de 2008, 01:19:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

LA DALIA AZUL




FICHA TECNICA:

Título original: The blue dahlia
Año: 1946
Nacionalidad: EE.UU.
Director: George Marshall
Intérpretes: Alan Ladd (Johnny Morrison), Veronica Lake (Joyce Harwood), William Bendix (Buzz Wanchek), Howard Da Silva (Eddie Harwood), Doris Dowling (Helen Morrison), Hugh Beaumont (George Copeland), Howard Freeman (Corelli), Costello (Don Leo), Will Wright (Newell)
Guión: Raymond Chandler
Fotografía: Lionel Lindon
Música: Robert Emmett Dolan
Productor: John Houseman
Duración: 96 minutos
Premios: Nominada al Oscar por Mejor Guión Original


SINOPSIS:

Johnny vuelve a la ciudad (después de participar en la segunda guerra mundial), junto con dos de sus compañeros (Buzz y George). Esa misma noche descubre que su esposa Helen vive en la habitación de un hotel y tiene una relación con otro hombre llamado Eddie. Es el dueño de un club llamado "La dalia azul" y otros negocios turbios.

Cuando se quedan solos, ella le confiesa la verdad sobre la muerte del hijo que tenían en común. No fue por enfermedad, sino por un accidente de coche, Helen conducía bajo los efectos del alcohol. Johnny la amenaza de muerte con una pistola, pero no es capaz de disparar. Recoge sus cosas, abandonando a su esposa para siempre. Por la mañana aparece el cadaver de la mujer junto al arma.


CRITICA:

Su estreno en el mismo año que "El sueño eterno" eclipsó la importancia de este film. Raymond Chandler es el creador del detective Philip Marlowe y el estilo narrado en primera persona de sus novelas, lo hace ideal para el cine negro. Colaborador en numerosas películas del género, el guión de "La dalia azul" fue el único adaptado por el propio Chandler. Se nota en el ritmo y en los buenos diálogos. No es una película demasiado oscura, por eso se puede pensar que está fuera de los "film noir". Supondría un error, ya que posee todos los ingredientes: amnesia, detective, mujer fatal, gangster, cabaret, ...

Es el tercer trabajo que realizan juntos Alan Ladd y Veronica Lake. El personaje de Joyce Harwood es la única luz que ilumina a Johnny. Su encuentro en la carretera resulta poco creíble, pero ella esta muy bella luciendo el vestuario de Edith Head.

Uno de los sospechosos es Eddie Harwood. Elegante propietario de un club nocturno de Hollywood. En la escena donde es chantajeado por Newell (detective del hotel), le da dinero y le enciende un cigarrillo con una mirada que se le quitan las ganas de volver a por más.


CURIOSIDADES:

- Alan Ladd fue llamado al servicio militar, lo que aceleró el rodaje de la película, obligando a Chandler a terminar el guión en muy poco tiempo. El estudio desesperado, le permitió trabajar en casa (un privilegio rara vez concedido a los guionistas). También puso dos coches a su disposición. Uno para llevar las páginas terminadas al estudio y otro para su esposa.

- Intervino la censura, no permitieron que el asesino fuera un héroe del ejército (Buzz).

- Después del estreno de la película, una mujer fue asesinada en Los Angeles. Los periódicos llamaron al caso "la dalia negra".


ESCENA/FRASE FAVORITA:

- "Esto es un adiós y me duele decírtelo"
- "Si acabas de conocerme"
- "Todos los hombres te han conocido alguna vez, lo difícil es encontrarte"
Ya lo pensare mañana.
  •  

elbombardero

La conocía, pero nunca la he visto ni me ha llamado la atención, ni siquiera después de ver L.A. Confidential.

Eso si, despues de tu aportación, me lo estoy pensando  :ein

:guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

¡Vaya ritmo  que llevas, alpope! Y lo que más me llama la atención, ¡a qué horas! ¿Es que tú no duermes nunca?

Como el bombar, también me suena el título, pero tampoco la he visto. Y yo creo que es por Alan Ladd, que nunca me ha gustado mucho. Pero la verdad es que este tipo de películas me gustan mucho, las que están bien, claro. Así que me la apunto como futurible. A este paso voy a tener que hacerme la lista en un rollo de papel higiénico.

Aquí debería aparecer impepinablemente ojosverdes. Un mensaje suyo ya sería una respuesta con la foto de su avatar  :alegre

Como siempre, alpope, gran trabajo. Pero relájate un poco, mujer, que no nos da tiempo a seguirte...  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Ya te digo, llevo unas ojeras, pero sarna con gusto no pica. Espero que os animeis a verlas.
Ya lo pensare mañana.
  •