Conspiración de silencio (1955)

Iniciado por Guevara, 22 de Octubre de 2008, 12:19:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

CONSPIRACIÓN DE SILENCIO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Bad Day at Black Rock
Año: 1955
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: John Sturges
Intérpretes: Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis, Dean Jagger, Ernest Borgnine, Walter Brennan, John Ericson, Walter Sande
Guión: Millard Kaufman (sobre un relato de Howard Breslin)
Música: André Previn
Fotografía: William C. Mellor
Productora: MGM
Duración: 81 minutos
Premios: Tres nominaciones a los Oscar (actor principal, director y guión). Premio al mejor actor (Spencer Tracy) en el Festival de Cannes.


SINOPSIS:

La acción tiene lugar en un día de 1945, acabada la II Guerra Mundial. Narra la historia de un hombre maduro, John J. Macreedy (Spencer Tracy), manco, bien trajeado, jubilado, que llega a la localidad perdida de Black Rock, pueblo de viajantes de pienso y tratantes de ganado, con el objeto de permanecer 24 horas en el lugar para cumplir una última misión. Busca a Joe Komako, un granjero japonés vecino del lugar. La gente del pueblo se comporta de forma muy extraña, y las preguntas que MacReedy realiza a propósito del japonés no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del extranjero, dispuesto a desvelar el terrible secreto que esconde Black Rock.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Howard Breslin, Don MacGuire y Millard Kaufman adaptan para la gran pantalla el relato corto del propio Breslin titulado "Bad Day At Hondo".

2) Es la primera película de la Metro Goldwyn Mayer rodada en Cinemascope.

3) No confundir con otra película, de Val Kilmer, llamada "La conspiración del silencio". Nada que ver, ni siquiera es un remake.

4) Con esta interpretación, Spencer Tracy puso fin a 20 años de contrato con la Goldwyn Mayer. El interés de la productora en que Tracy hiciera esta película fue tal, que estuvo dispuesta a hacer un importantísimo cambio en el personaje, ya que originalmente no era un hombre manco, pero se le convirtió en tal ante la evidencia de que un actor como él nunca rechazaría un personaje con esa minusvalía.

5) Es una película que todavía hoy se programa dentro de ciclos dedicados a la tolerancia, la convivencia y valores similares.

6) De acuerdo con los partes de proyección que se conservan en la residencia del presidente de Estados Unidos desde hace casi 100 años, es el título que más veces se ha proyectado en la Casa Blanca.


COMENTARIO PROPIO:

Tras el bombardeo a Pearl Harbor muchos americanos con "ojos rasgados" fueron vistos como enemigos y, muchos de ellos, tuvieron que soportar estar confinados durante cierto tiempo en campos de concentración. Esos hechos son los que inspiran el relato en que esta basado esta película y el director, Sturges, aprovecha su obra para denunciar, sin apelar a ningún tono político, el racismo y la xenofobia que se desató en algunos lugares de Estados Unidos.

Un forastero (Tracey) llega a una pequeñísima y desolada población del viejo oeste en un tren que no ha parado en el lugar desde hace 4 años, lo que genera una gran expectación en los pocos habitantes del pueblo. El forastero pregunta cómo llegar a un lugar llamado "Adobe Flack" ya que tiene que ver a un vecino del pueblo llamado Joe Komoko. Eso hace que, de repente, todo el mundo se muestre muy reservado y reticente con el forastero, cuando no directamente hostil.

El forastero, que tiene lisiado su brazo izquierdo (la manga de la chaqueta de ese lado siempre va enfundada en el bolsillo), no entiende muy bien la actitud de los del pueblo, pero al ver que sus preguntas sobre Komoko no obtienen nunca respuesta y que todo el mundo parece loco porque abandone el lugar cuanto antes, empieza a sospechar que algo huele mal, muy mal, en ese pueblo.

El relato de esta película está construido sobre unos decorados que son muy poca cosa: Un pueblo de cuatro casas, una estación de tren prácticamente abandonada, una gasolinera casi desierta, un pequeño hotel y... poco más. La acción está perfectamente dosificada para intercalarla en los momentos justos. La tensión se va incrementando a medida que Tracy revela su misión y se va desvelando el terrible secreto que esconde el pueblo, hasta el punto en que llega un momento en el que Tracy se ve atrapado en el pueblo y en verdadero peligro. Y es que la película se basa, principalmente, en sus personajes y en las relaciones y diálogos que se producen entre ellos. Y el mérito lo tiene una gran dirección por parte de John Sturges, también autor de obras como "La gran evasión", también incluida en nuestros clásicos.

¿Y qué personajes nos encontramos? Pues está Reno Smith (Robert Ryan), el cacique del lugar y dueño del rancho "Tres Barras", el poderoso e intimidador, un poco más inteligente que los secuaces que le rodean. Sus dos perros falderos, Coley Trimble (Ernest Borgnine) y Hector David (Lee Marvin), en los que la inteligencia y la violencia guardan una relación inversamente proporcional. El doctor y también enterrador T.R. Velie Jr (Walter Brennan), (por una vez no hace de borrachín este hombre), y que sin querer involucrarse demasiado en lo que ocurre por miedo a Smith, intenta ayudar al forastero. El sheriff borrachín Tim Horn (Dean Jagger), que lleva la estrella colgada al pecho, pero que no tiene ninguna autoridad. Y dos jóvenes, el encargado del hotel (John Ericson ) y su hermana (Anne Francis), que lleva la gasolinera y el taller mecánico. Y, por supuesto, está el forastero John J. Macreedy (Spencer Tracy), hombre tranquilo, pacífico y pausado, que intenta no inmutarse por nada ni caer en las provocaciones pero que, aún así, pone nerviosos a sus oponentes y desentierra el secreto tanto tiempo oculto.

Ésos son todos los personajes que aparecen en pantalla. Bueno, también hay un radiotelegrafista que tiene un par de escenas. En realidad, la película parece de cine negro, aunque no es en blanco y negro y no hay detectives ni mujeres fatales. Y, a la vez, contiene ciertos ramalazos de película del oeste con la desolada población, el paisaje desértico, el cacique del pueblo, los matones, los sombreros vaqueros, y la lucha de un único hombre contra todo un pueblo hostil, algo que hemos visto en westerns como "Sólo ante el peligro" o "Río Bravo", por ejemplo.

Una frase: Algo grave ocurrió aquí y ni ellos mismos pueden justificarse. El principio de autoridad ha desaparecido y los granujas obran a sus anchas".

Otra frase: "Yo estaba confundido cuando llegué aquí. Sintiendo lástima de mí mismo. Pero su amigo Smith intentó matarme. Es extraño cómo un hombre se aferra a la tierra... cuando siente que no la verá otra vez. Pero hay una gran diferencia entre aferrarse a la tierra y arrastrarse por ella."

Una de mis escenas favoritas: Cuando Borgnine reta a Tracy a una pelea ofreciéndole atarse una mano ya que el forastero es manco. Toda la escena, desde que Borgnine entra en el bar.

En fin, que me parece una gran película y eso que su duración no llega ni a la hora y media, una ventaja añadida para algunos.   :alegre


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Pues no la he visto, aunque me gusta mucho el cartel compi    :guay
  •  

alpope72

Hace tiempo que quería verla, pero me adelanté con "Conspiracy" de Val Kilmer ( :abajo) y pensando que era el remake la eliminé de la lista. Gracias por la información  :guay, vuelvo a apuntarla y con más motivo si parece cine negro. 
Ya lo pensare mañana.
  •  

elbombardero

Pues de esta no tenía ni idea, pero como siempre,  es entrar en este foro y aprender algo nuevo.

Gracias  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Mai

Una película estupenda,pero hace tantísimo tiempo que la vi ......apenas puedo hilar la historia.Con mucha intriga y muchos comportamientos racistas y xenófobos que hacen que el clima sea del todo asfixiante.
Recuerdo la escena del bar,y la de la pesecución en un jeep(creo que es de esta peli :nuse)
Tracy está genial,como siempre.

Gracias Guevara :guiñar



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 23 de Octubre de 2008, 01:42:14 PM
Una película estupenda,pero hace tantísimo tiempo que la vi ......apenas puedo hilar la historia.Con mucha intriga y muchos comportamientos racistas y xenófobos que hacen que el clima sea del todo asfixiante.
Recuerdo la escena del bar,y la de la pesecución en un jeep(creo que es de esta peli :nuse)
Tracy está genial,como siempre.

´Sí, Mai, lo del jeep es de esta película, y la escena del bar supongo que te refieres a la que yo he mencionado en mi texto, que me encanta. No quiero decir más para no destriparla.
Como tú bien has dicho, a mí también me parece una película estupenda.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •