Retorno al pasado (1947)

Iniciado por Guevara, 18 de Agosto de 2009, 01:24:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

RETORNO AL PASADO



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Out of the Past
Año: 1947
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Jacques Tourneur
Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston
Guión: Daniel Mainwaring
Música: Roy Webb
Fotografía: Nick Musuraca
Productora: RKO
Duración: 97 minutos


   

El director y sus tres protagonistas

SINOPSIS:

La historia tiene lugar en Bridgeport, pequeña población californiana, durante unos pocos días de 1947. Jeff Bailey, un antiguo detective privado que trabajó en Nueva York y en San Francisco, vive retirado en Bridgeport, donde regenta una gasolinera. Tiene relaciones con una muchacha de buena familia, Ann Miller (Huston), y dedica el tiempo libre a la pesca en el lago Tahoe. Un día recibe la visita de Joe Stephanos (Valentine), uno de los hombres del gángster Whit Sterling (Douglas), para el que Jeff había trabajado en el pasado y que quiere encargarle un trabajito.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión está basado en la novela "Build My Gallows High" (Eleven mi horca), escrita en 1946 por Geoffrey Homes, que era el pseudónimo del guionista cinematográfico Daniel Mainwaring, y que está considerada por mucha gente como la obra cumbre del género negro. El propio autor adaptó su novela para el cine, junto con los guionistas no acreditados Frank Fenton y James M. Cain.

2) Los exteriores se rodaron el Lago Tahoe (California), Alta Sierra y Reno (Nevada), en Acapulco (México) y en el Rancho Encino propiedad de los Estudios RKO. Los interiores en platós del Estudio.

3) Está considerada una de las 100 mejores películas de la historia del cine, según un estudio realizado por la revista Times.

4) En 1984 se realizó un remake llamado "Contra todo riesgo", dirigida por un tal Taylor Hackford, que sinceramente no sé quién es ahora mismo, y protagonizada por Rachel Ward (ya de capa caída tras su enorme éxito en "El pájaro espino"), Jeff Bridges, James Woods y Alex Karras. También he visto esta película y guardo el recuerdo de que no quiero volver a verla. Al parecer Jane Greer hacía un Cameo en esta nueva versión, pero francamente, yo no la recuerdo, como tantas otras cosas de esta película.

5) Quiero poner un trocito de un estudio sobre la película que he encontrado, realizado por José María Latorre ("Luces y sombras del Cine Negro"), que me ha gustado mucho. Dice así: "Retorno al pasado es una película lírica y amarga que habla sobre la desilusión por la vida, y en la que se conjugan magistralmente las características del cine de Jacques Tourneur: cineasta romántico como Walsh, lírico como Ray, fatalista como Lang".

6) También quisiera poner una definición de la femme fatale que compone Jane Greer que me gusta mucho y con la que coincido plenamente: "Hay una escena en la que Mitchum tiene una pelea con uno de los esbirros de Kirk Douglas. Lejos de intervenir, Greer se mantiene al margen con una mirada de placer y los labios entreabiertos: sabe que están peleando por ella y eso la excita. Greer encarna a una mujer sin escrúpulos capaz de llevar a la perdición a todos los hombres que se cruzan en su camino, de los que se sirve cuando lo necesita. En su comportamiento siempre hay una doble intención que te hace estar ojo avizor. Aunque creas tenerla dominada, sabrá cómo escabullirse porque no le importan las consecuencias con tal de salir adelante. Cuanto más acorralada, más peligrosa. De cada diez palabras que pronuncia, nueve son mentira. Y además, es hermosa".



COMENTARIO PROPIO:

Un hombre de paso en un pequeño pueblo se detiene al ver un letrero con el nombre "Baileys" y le pregunta por él a un muchacho sordomudo que atiende en la gasolinera.

Jeff Bailey (Robert Mitchum) es un tipo que resulta un tanto misterioso para todo el mundo en el pueblo pues nadie sabe de dónde vino ni a qué se dedicaba antes. Ahora regenta el taller mecánico y la gasolinera, y va a casarse con una joven de la localidad, Ann Miller (Virginia Huston). No parece muy contento de ver al forastero que pregunta por él y que le dice que el jefe, Quick Sterling (Kirk Douglas) quiere verle.

Es entonces cuando Jeff se ve obligado a contarle su pasado a su prometida. Él era detective en Nueva York y Quick le contrató para encontrar a una chica que había desaparecido robándole 40.000 dólares. Entonces...

      

Vamos a ver una historia un poco complicada, sobre todo al principio, aunque no imposible de entender, (no os asustéis que hasta yo la he pillado, creo), y en la que luego todas las piezas van a ir encajando en su sitio. Es, sin la menor duda, una historia de cine negro al uso, que nos presenta con algunos altibajos en el ritmo narrativo una historia interesante y bien relatada. Con un Kirk Douglas y un Robert Mitchum bastante jóvenes ambos que son actores que a mí me gustan mucho, en papeles fuertes que aquí, lejos de anularse, se complementan perfectamente, aunque el papel de Douglas es bastante más secundario, con especial lucimiento para el aún no muy conocido por entonces Robert Mitchum, que tiene a su disposición los mejores textos del guión. No obstante, la poderosa escena de la bofetada es para Douglas, un año más tarde de que la famosa bofetada a "Gilda" de Glenn Ford recorriera el mundo.

Tenemos voz en off, aunque sin abusar demasiado de este recurso y, por supuesto mujer fatal, bella, codiciosa y malvada, una auténtica depredadora, con una Jane Greer con aspecto de buena chica pero sí, sí, fíate tú de la carita de buena, porque en realidad encarna a una de las femme fatales más retorcidas y seductoras de la historia del cine. ¡Qué peligro tiene!


También resulta apreciable la asimismo seductora y guapa Rhonda Fleming, en un breve papel que, sin embargo, es capaz de dejarnos una grata impresión en las retinas.

Una atmósfera inquietante, oscura y opresiva, donde campan a sus anchas el chantaje, la venganza, la mentira y la traición. Los personajes, cada uno a su manera, son retorcidos y atormentados. El gángster de aparente trato amable es, en realidad, un asesino despiadado e implacable, sus matones son asesinos a sueldo, temerosos de los arrebatos del jefe. El protagonista es un hombre fuerte y decidido, intentando escapar de un pasado que, tarde o temprano, siempre vuelve. Todos ellos definidos con rotundidad. Una puesta en escena soberbia al servicio de un guión realmente brillante para exponer una trama llena de variantes y ambigüedades, con unos excelentes diálogos llenos de fuerza y, en ocasiones, de ironía.

Algunas frases:
– ¿Puede escucharme?
– Puedo oírle.

– No quiero morir.
– Ni yo, pero me gustaría ser el último en hacerlo si llegara el caso.

– Guarde usted esa pistola.
– Si la guardo, no me sirve para nada.

Hay bastantes exteriores en la película, cosa no muy habitual en el género, y un fantástico trabajo de fotografía e iluminación, con muchísimas escenas en sombras, o con luces y sombras que, siempre lo digo, a mí me encantan. También la música cumple su misión con efectividad, y las peleas están bastante más cuidadas de lo que era lo normal en las películas de la época, lo que es de agradecer y ayuda a afianzar un poco mejor la credibilidad de la historia.

En realidad la narración se inicia en la parte central de la historia, para ir luego hacia atrás en la parte que Jeff le cuenta su oscuro pasado a su prometida, que resulta totalmente imprescindible para entender lo que va a ocurrir a continuación, y vuelve finalmente al punto de partida para continuar la narración.

La única pega que le pondría yo es que, a veces, adolece de un ritmo narrativo un poco cansino, por eso decía al principio que el ritmo tenía altibajos. También a veces resulta un tanto fría; un poco más de pasión y la película habría sido absolutamente redonda. Aunque dicen los expertos que ésta es la obra cumbre del cine negro, y lo cierto es que estamos ante una gran historia. Vamos, que si el cine negro fuera jamón, con "Retorno al pasado" tendríamos auténtico pata negra.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Con vuestro permiso, me voy a permitir dedicarle el comentario de esta película a alpope, que es la especialista en este género de nuestro rinconcito y una gran amante del mismo (del género, no del rinconcito, que creo que también).

Constantemente recomendandonos buenas películas y descubriéndonos otras de las que de no ser por ella ni habríamos oído hablar.

Eso hace que cuando pongo alguna película de este tipo casi me siento como un intruso.

No sé si ésta te gustará, alpope, pero al menos recíbe mi comentario tal y como te lo dedico, con todo cariño.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Genial Guevara, casi publicamos a la vez, muchas gracias por la dedicatoria. Y sin ser peloteo creo que es una de las mejores críticas que has hecho,  :obacion  :obacion  :obacion. Siempre te superas, además últimamente estás muy trabajador  :guiñar

La definición de femme fatale es memorable: "nueve de cada diez palabras son mentira y además es hermosa". Jacques Tourneur rueda una historia donde el detective no es duro, sino un tipo corriente que es desbordado por situaciones extraordinarias y pierde sus escrúpulos debido a ellas; es una víctima. La novedad que intruduce, como bien comentas Guevara, es la utilización de exteriores luminosos. La persecución de la muerte toma forma de mujer esta vez, lenta y silenciosa. Sin ser una historia especial, el director crea una lección de forma.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 18 de Agosto de 2009, 02:32:52 PM
Genial Guevara, casi publicamos a la vez, muchas gracias por la dedicatoria. Y sin ser peloteo creo que es una de las mejores críticas que has hecho,  :obacion  :obacion  :obacion. Siempre te superas, además últimamente estás muy trabajador  :guiñar

La definición de femme fatale es memorable: "nueve de cada diez palabras son mentira y además es hermosa". Jacques Tourneur rueda una historia donde el detective no es duro, sino un tipo corriente que es desbordado por situaciones extraordinarias y pierde sus escrúpulos debido a ellas; es una víctima. La novedad que intruduce, como bien comentas Guevara, es la utilización de exteriores luminosos. La persecución de la muerte toma forma de mujer esta vez, lenta y silenciosa. Sin ser una historia especial, el director crea una lección de forma.

Eso, concretamente, no es cosecha mía, no lo he dicho yo, es algo que he leído por ahí y que me gustó y por eso lo puse. Creo que lo decía en mi comentario, ¿no? Bueno, luego lo repaso con más tiempo, porque si no puse que era una frase de otra persona, lo pondré.
Gracias por tus halagos, alpope.   :sonreir
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Mira que hay malas en el cine, pero esta me ha dejado huella, sí señor.

Citar
"Hay una escena en la que Mitchum tiene una pelea con uno de los esbirros de Kirk Douglas. Lejos de intervenir, Greer se mantiene al margen con una mirada de placer y los labios entreabiertos: sabe que están peleando por ella y eso la excita"

Ahí es cuando como espectadores nos damos cuenta de que no es trigo limpio. Vaya bicho!

Argumentalmente es compleja e interesante, detectivesca, con cambios de torna en las situaciones y donde no puedes dar nada por sentado. Mitchum está siempre bien, tanto de pardillo como cortando el bacalao, y Douglas correcto sin más. Tampoco es un papel para lucirse. De acuerdo en lo de que en ocasiones delata falta de pasión. Sobria porque así lo quiso Tourner, pero a costa (un poquito) de cierta naturalidad.

En definitiva, tiene la fama que merece  :sonreir
  •  

Guevara

Era la 2ª vez que veía esta película. Según iban pasando los minutos, me di cuenta de que ya la había visto porque había cosas que me sonaban, pero lo cierto es que la recordaba muy poquito, de modo que la primera vez que la vi no me debió impactar demasiado. En cambio esta vez la he degustado mejor, así que al menos por mi parte es de esas películas que las vas apreciando más según la vez más veces, espaciando los visionados en el tiempo, claro está.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Soprano

Tratándose de uno de los grandes referentes del cine negro y siendo yo fan del mismo tenía que darle una segunda oportunidad, cuando la vi por primera vez hace unos años no terminó de convencerme ya que no conecté del todo con su historia aunque sí aprecié algunas de sus virtudes como su gran escenografía o el buen hacer de todo el reparto, vista de nuevo me quito el sombrero también ante su enrevesado guión y las situaciones que plantea adornadas por frases dignas de recordar, como decía Guevara en su último comentario la he degustado mejor y mi valoración sobre ella ha ganado muchos puntos.
  •