Paul Bettany y Sam Worthington protagonizarán el 'Manifesto' de Discovery Channel
Paul Bettany protagonizará para Discovery Channel una nueva serie que llevará por título 'Manifesto' y en la que interpretará a Ted Kaczynski, más conocido con el sobrenombre de Unabomber, un filósofo, matemático y neoludita estadounidense conocido por enviar una serie de cartas bomba motivado por su análisis de la sociedad moderna tecnológica, el cual plasmó en varios de sus escritos, sobre todo en 'La sociedad industrial y su futuro', firmado bajo el seudónimo de Freedom Club.
De 1978 a 1995 Kaczynski envió un total de 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23, y siendo objeto de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI, si bien fue en realidad el hermano de Kaczynski quién finalmente le entregó a las autoridades. No obstante la serie no se centrará en Kaczynski, condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, sino en el agente del FBI Jim “Fitz” Fitzgerald, uno de los principales responsables del caso y al que por su parte dará vida un Sam Worthington acompañado para la ocasión por su "compañera" Keisha Castle-Hughes ('Juego de tronos').
La futura serie a estrenar el año que viene estará producida por Kevin Spacey y su socio Dana Brunetti a través de la productora de ambos, Trigger Street Productions. Por su parte Andrew Sodroski ('Holland, Michigan') escribirá el guión mientras que Greg Yaitanes, responsable tanto de 'Banshee' como de una de las sensaciones televisivas de este 2016 que por fin podemos ver en España cortesía de HBO, 'Quarry', se encargará de dirigir todos sus episodios al mismo tiempo que ejercerá de showrunner.
A mí tampoco me llamaba, porque además el tráiler no me transmite buenas vibraciones. Aunque como por otro lado me podía la curiosidad, he visto el primer episodio y la verdad es que no está nada mal. Después de todo la película de Eastwood incluso puede que la beneficie, dado que la serie, aparte de abarcar más, no está centrada sólo en el personaje de Richard Jewell.
Además, en esta segunda temporada no hay una sola línea argumental como en la primera: Aquí seguimos a Richard Jewell, al agente del FBI Jack Griffin, al artificiero Earl Embry, a la periodista Kathy Scruggs y ya avanzada la temporada, a Eric Rudolph. Quizá por eso también parezca menos sólida, pero a cambio resulta mucho más dinámica. Tanto, que la segunda parte de la temporada parece otra respecto a sus primeros capítulos. Algo también normal dado su argumento. Y es que si en la primera parecía que todo quedaba bien atado en ocho episodios, en esta segunda da la sensación de que no hubiera estado de más algún episodio adicional.
En ese sentido, se podría decir que la serie es complementaria respecto a la película de Clint Eastwood, dado que lo que le compete a él y a la periodista Kathy Scruggs acaba siendo en realidad la parte más pequeña del conjunto. Como es obvio en lo esencial sigue siendo más o menos lo mismo, pero el tratamiento es diferente, por lo que no deja de tener su gracia ver dos acercamientos distintos de una misma historia.
Y no dejan de ser curiosas algunas comparaciones, especialmente entre la importancia de Sam Rockwell en la película y el papel secundario de Jay O. Sanders en la serie, o como en la serie Gethin Anthony queda como una persona mientras que en la película Jon Hamm quedaba como un mero títere.
En resumen, una temporada/serie de lo más competente que nos deja con ganas de más. No la recomendaría como algo imprescindible, pero sí creo que al igual que la primera, cumple con nota respecto a lo que cabe esperar.
Me ha gustado el "original" enfoque de contarte paralelamente como va el proceso de identificar a Unabomber y como va dos años después el proceso de intentar que se declare culpable, para no llegar a juicio y que sus ideas calen en la opinión pública. En la parte de investigación tengo pocos peros a decirle y agradezco que sea una serie breve de episodios no eternos, pero quizá he echado de menos que se tomen con calma y más mimo trasladarnos algunas cosas. Como la parte que el prota se hace ermitaño y en general qué pasa en esos dos años de "vacío". La relación con los cabrones de los jefes. O que el personaje de Unabomber hubiera tenido aún más cabida, pese a que le dedican ya un episodio y en general, le dedican un ejercicio de que empatices con él que llevarlo a mayores igual es si cabe más peligroso.
Pero en general pocas pegas (quizá que abuse un poco de momentos "he tenido una epifanía" a modo de Deus Ex Machina al rescate en el límite), muy recomendable para el público general y en especial para los amantes de las historias de asesinos en serie. Le doy un 7 y algo.