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Taquilla España (6-8 Junio) País de piratillassssssssssssss

Vía El amigo Clay por 12 de junio de 2014

Antes de que me amenacéis de muerte con toda la vajilla de vuestra casa os recomiendo que os leáis

TODO

TODO

TODO

el artículo, hasta el final para que veáis que hasta los que lloran por que España sea un país pirata tienen mucha culpa de la situación actual, análisis de estrenos y al lío.

El Top 20 resumido aquí:

https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,27735.msg744383.html#msg744383

Comenzaremos hablando de que una semana más dos películas que han estrenado por debajo de los 50 cines han conseguido entrar en el Top 10, en este caso son dos dramas de autor europeos estrenadas por compañías muy diferentes. Por una parte, Surtsey Films estrenaba 'El hijo del otro' , película francesa sobre el conflicto Israel-Palestina desde otro punto de vista que desde 39 cines consigue 58.728 euros, lo que se traduce en otro buen resultado para Surtsey que demuestra una vez más que se trabaja de forma excelente cada una de sus películas, llegando a varias ciudades pero controlando los gastos en promoción y sabiendo llegar a buenos cines para sus películas.

Por otra parte Sony ha tenido un ramalazo muy art-house con su nuevo estreno, 'The Invisible Woman' , en esta ocasión no era una película del estudio, se trata de una película para la que hicieron una adquisición multi-territorio para estrenarla a través de la filial Sony Pictures Classics y después de un poco afortunado paso por Norteamérica, Alemania y Polonia (territorios donde Sony la ha estrenado hasta la fecha), se ha estrenado en España en 31 cines con un resultado mucho más satisfactoria del que se esperaba, consigue 55.184 euros lo que es un resultado más que satisfactorio para un estreno menor de la Sony, y es que el estudio para esta película ha hecho un lanzamiento más propio de distribuidoras como Golem o precisamente Surtsey, basada en promoción en los cines donde se va a estrenar, limitar la promoción en internet y prensa a círculos cinéfilos y a las referencias en la crítica y alguna mención suelta en las redes sociales de Sony (pero pocas, porque no es el tipo de película con que un espectador medio de multicines relaciona una película de Sony, ya sabéis a lo que me refiero) y otro elemento que ha ayudado a la película es la presencia y protagonismo absoluto de Ralph Fiennes, actor prestigioso y bien conocido para el público cinéfilo, ahora, la película aspira a buenos mantenimientos y probablemente acabará siendo el territorio internacional de los adquiridos por Sony que mejor dato consiga.

Vamos ahora con los dos estrenos masivos de la semana, por una parte Hispano Fox Film estrenaba en España 'X-Men: Días del futuro pasado' , la nueva entrega de una de las franquicias más rentables tanto del estudio como de Marvel, y Fox ha hecho una promoción potente en todos los lugares posibles con visita de Hugh Jackman a España incluída, eso si, la película solo consigue 2 millones de euros, fruto quizá de que las películas basadas en comics de superhéroes cada vez tienen menos tirón en España, y eso que para la promoción de esta Fox le había dado un toque más adulto y de prestigio, pero ni por esas, ahora lo bueno que tiene es todo un mes por delante como la película «de más empaque» en multicines, así que recorrido tiene, aunque los mantenimientos de estas películas, ains........

Por otra parte, Deaplaneta junto a Atresmedia (que como productora se ha encargado de casi toda la promoción) estrenaban 'Pancho, el perro millonario' , película basada en un anuncio de Loterias (si, tíos, una peli sacada de un anuncio, Fuck Yeah!), el caso es que Atresmedia ha machacado, machacado, machacado, machacado hasta la extenuación con la put....simpática película familiar con un adorable perrito millonario de protagonista luciéndola a todas horas en los 4 canales del grupo, pero durante el fin de semana solo consigue 341.124 euros, pero considro que no es el tipo de película para ponerse exigente en base a su primer fin de semana, los niños están acabando las clases y ya no tienen colegio por las tardes convirtiéndola en película de miércoles al 100% y además las carteleras de los cines en junio estarán más flojas por lo que películas como esta aguantarán un men entero fijo, oportunidades hay, e imagino que Atresmedia seguirá machacando.

Al principio os mencionaba el tema de la pirateria, pero no voy a ir con el clásico análisis de piratas informáticos desde sus casas mientras se hacen pajas, bla, bla, bla, hoy voy a analizarlo con un ejemplo más gordo y grave que el típico tío que se baja la peli, esta semana pasada hemos visto ejemplos de como algunas líneas de autobuses en sus trayectos estaban poniendo 8 apellidos vascos, película que todavía está en la carteleras de los cines y que todavía no ha salido en su edición vídeo lo hace en julio, para ello he recogido algunos tweets que ha retwiteado el periodista Oskar Belategui, en un autobús con destino Cádiz la han puesto:

https://twitter.com/javivl1996/status/476003481447567360

en un autobús con destino Salou también la han puesto:

https://twitter.com/SofiaIbor/status/475950030973841408

y en este tuit además hizo una foto y publicó imagen y por lo que contaba el bus llevaba destino a Elche:

https://twitter.com/NACHo_GB4/status/475534150079086592

En este sentido es una total ilegalidad por parte de estas líneas de autobuses la de estar reproduciendo películas pirateadas, entonces, ¿en que está fallando la distribución en España para que hasta en líneas de autobuses pongan películas pirateadas? Aquí no hablamos de una persona que ve películas del Mega o de .Ly, hablamos de empresas, hablamos de que en colegios e institutos están poniendo a alumnos películas pirateadas, la afición al cine empieza por la educación (esto lo tocaré más adelante) y si empezamos ya con «Lección 1: El cine es gratis» pues entonces los alumnos no pagarán nada por ver cine, eso si, si dentro de unos años se ha extinguido la distribución de cine en España que no vengan con soplapolleces de que «Es injusto», perdonad, panda de impresentables, sois vosotros poniendo películas piratas a los viajeros de un autobús o a los alumnos de una clase los que creaís el monstruo de la piratería y estáis consiguiendo que el cine en España se esté yendo a la mierda.

Peeeeero no sois los únicos, antes de que me amenacéis de muerte con toda vuestra vajilla, terminar de leer el artículo entero, por favor, que desde las partes legales las cosas se han hecho como el culo.

Si, las distribuidoras de DVD han abusado muy mucho de los compradores y potenciales compradores y lo siguen haciendo, mirad los lanzamientos en Blu Ray distribuidos por Paramount, salen a 25 euros, ¿pero quien cojones va a gastar 25 euros en una edición sencilla en Blu Ray? Y no son los únicos en el pasado las distribuidoras de DVD, en especial las multinacionales han abusado muchísimo de los precios en un país con salarios a la baja que había que el grueso de la población no pudiera comprar películas, y de ahí que no se haya terminado de instaurar el Blu Ray.

Y por ello el Vídeo (se le sigue llamando así al sector) en España está hundido, porque entre los precios abusivos y las pocas ofertas que hay en los pocos comercios que venden películas en vídeo de forma física (a ver, no todos podemos comprar por internet, no todos tenemos esa posibilidad, y si, existimos los que compramos aún todo físicamente porque por circunstancias no podemos comprar por internet con las mega ofertas de Amazon por ejemplo), que esa es otra, como mencionaba no todos los potenciales compradores podemos comprar por internet, a esos potenciales compradores se nos ha escupido, maltratado, vapuleado y finalmente expulsado del mercado de vídeo, entonces, ¿que hemos hecho? Hemos dejado de comprar películas en vídeo (yo solo compro películas y series de anime para apoyar un dañado sector en nuestro país), de hecho, yo solamente las alquilo del videoclub, me limito a alquilarlas y a explotar mi muy extensa videoteca de cuando aún podía comprar películas, luego claro están, las ediciones sencillas que dan con los periódicos por 1-2 euros más, que esas venden muy bien, porque son asequibles y accesibles, no serán las mejores ediciones pero las hacen asequibles.

Pero ha llegado el momento de admitir que solo distribuidoras muy especializadas y que saben como tratar bien a sus compradores, que ofrecen ediciones de calidad como son el caso de A Contracorriente, Media Tres o Selecta Visión son las que mejor venden porque además de tener ediciones y estupendos catálogos intentan hacer sus prodcutos accesibles (esperáseis que mencionase Cameo, ¿eh, gafapastas? Pues va a ser que no) y son esas distribuidoras las que acabarán sobreviviendo en el mercado, es así, solo los especializados conseguirán sobrevivir porque en los entornos masivos ya se ha destruido todo por la avaricia y el ansia de dinero rápido por parte de algunas distribuidoras ya sea grandes o pequeñas que encareciendo sus productos han conseguido el rechazo masivo.

Mirad como por ejemplo la cadena de videoclubs a la que voy, te llevas 2 películas por 3 euros y los sábados por la tarde te encuentras estantes llenos de películas que no quedan copias disponibles porque ya están todas alquiladas, y ya no queda ni una novedad un sábado a las 17:30-18:00; son este tipo de acciones las que tendría que haber hecho desde el principio el sector del vídeo y así ahora algunos no estarían llorando y quitándose las ediciones en promociones de periódicos.

Me adentraría en el tema VOD, pero si entre unos y otros han mentalizado a la gran masa de población de «cine en vídeo caro, pirata más mola, shur» pues entonces ya poca atención prestan al VOD y ahí solo se conseguiría algo ¿como? pues mediante publicidad, publicidad, publicidad, publicidad, es la única forma de que algo relacionado con el cine en etse país funcione mínimamente.

Y para acabar ya con este mini-rollo un tema que ya he tocado en otras ocasiones:

LAS

PUTAS

VENTANAS

En estos tiempos en que el cine ha dejado de ser el ocio estrella para ser un producto que se actualiza constantemente para gusto y placer de hyspters que quieren fardar de estar al día con algo en sus tristes vidas, no se puede poner límites al acceso al cine y es UNA B-U-R-R-A-D-A que los cines tengan esa ventana de exclusividad de 4 meses, una burrada, y más cuando en Estados Unidos esa ventana es de 3 meses, a ver, «esos ciertos exhibidores que solo estrenáis películas de 4 meses en exclusiva», no os creáis tan imprescindibles que no lo sois tanto, ¿eh?

Y como habréis visto esto no ha sido un artículo más de culpabilizar al usuario medio de Mega o .Ly, porque si una película no tiene distribuidora en España no veo nada de malo la idea de bajársela de Mega, por ejemplo, antes de que Filmax anunciase Operación Cacahuete, antes si quiera de que estuviese comprada para España, estaban vendiendo en el top manta la película con su doblaje latino, ¿era eso ilegal? No tenía distribuidora para España entonces, ahora si tiene distribuidora para España, sería ilegal y debería estar perseguido.

Un último mensaje, majors de hollywood en España, vuestras políticas de facturar a los cines porcentajes ahogantes, bueno, no, Warner no, Warner directamente pone una pistola en la cabeza con su política de cobrar 4 euros los miércoles a los exhibidores con la entrada a 3,90, así que menos llorar, ¿vale? y más solidaridad con los exhibidores, así podrían poner mejores precios y más gente podría ir al cine, y no lo digo por Warner, lo digo por todas las grandes distribuidoras.

El público casi siempre solo gusta de ver películas de las grandes, pero ese tema ya lo tocaré en otro momento.


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