Amanecer (1927)

Iniciado por El Nota, 21 de Noviembre de 2009, 11:57:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

El Nota

Amanecer
(Sunrise - A Song of Two Humans)



<< ¡No tengas miedo de mí! >>


TÍTULO ORIGINAL: Sunrise, a song of two humans.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: F.W. Murnau

GUIÓN: Carl Mayer

REPARTO: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald

FOTOGRAFÍA: Charles Rosher & Karl Struss (B&N)

DURACIÓN: 110 minutos

SINOPSIS: Un campesino se enamora de una sofisticada mujer de ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores, y la gente comienza a darse cuenta. Pero lo peor vendrá cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, para poder irse con ella a la ciudad. El hombre decide planear todo para cumplir los planes de su amante.

CRÍTICA
: La cúspide del cine mudo

Época de vacaciones. Como cada año, los veraneantes acuden en masa al pintoresco pueblo, situado a orillas de un gran lago, donde el joven granjero vive en una casita con su mujer y su hijo. Un idilio engañoso, puesto que el hombre está hecho un lío. Una turista le ha trastocado la cabeza, lo ha seducido y le ha despertado las ganas de vivir en la gran ciudad. Pero, sobre todo, le ha susurrado un plan para cometer un asesinato: en un paseo en barca a la ciudad cercana, tiene que ahogar a su esposa, puesto que se interpone en su felicidad.
Spoiler
Cuando el hombre se dispone a cometer el crimen, retrocede espantado al ver a su mujer suplicando. La pareja, físicamente indemne, pero conmocionada en extremo, sigue su viaje y llega a la ciudad, donde el hombre consigue convencer poco a poco de su arrepentimiento a la mujer. Luego, al vivir juntos la aventura de la gran ciudad, acaban redescubriendo su amor. Después de esa excursión, los dos emprenden eufóricos el regreso a casa. Pero en el lago se desencadena una tormenta. La barca se hunde. Y sólo el hombre consigue alcanzar la orilla y salvarse...o eso parece.
[close]


 


La era del cine sonoro era ya prácticamente una realidad (unas cuantas semanas más tarde se estrenaría la primera película sonora "El cantante de jazz") cuando Amanecer, hoy convertida en hito estético y culminación de un buen puñado de gloriosos años de cine mudo, apareció para cerrar un ciclo, y qué manera de cerrarlo tuvo el genial Murnau (creador de otras grandes obras como Nosferatu, Fausto o El último, entre otras). Ante las ya consabidas complicaciones de expresar sentimientos sin diálogos, Murnau va tejiendo una historia amorosa que va de menos a más. Tras un inicio algo irregular, una fuerza misteriosa irrumpe en la pantalla, el amor ha vuelto y uno mismo se sorprende al estar embobado ante la pantalla, regalando sonrisas cómplices sin siquiera darse cuenta. La ternura que desprende la pareja protagonista es muy poderosa, empatizas rápidamente con los personajes; en especial con Janet Gaynor (ganadora de tres Oscar a la mejor actriz en dos años), una mujer no especialmente hermosa pero sí con un toque de inocencia que la hace adorable, un aspecto frágil que todo galán querría cuidar. Las hipotéticas limitaciones antes mencionadas del cine mudo por tener que prescindir de la palabra hablada se transforman en "Amanecer" en un espacio libre que permite a Murnau narrar su historia como una leyenda sobre los aspectos esenciales de la existencia humana: el amor, la tentación, la culpa y el perdón. Los protagonistas no tienen nombre, son simplemente "el hombre" y "la mujer". Los lugares donde transcurre la trama son tan típicos como los personajes: la gran ciudad americana, llena de promesas y con una actividad frenética y el romántico pueblecito europeo con su gran lago.


 


Murnau parece sentir muy cómodo en todo momento, comodísimo. Su técnica es superior y lo demuestra fotograma a fotograma. Puede que hoy en día, es más, es prácticamente seguro que a cualquiera que mire "Amanecer" le parezca que está muy desfasado en cuanto a técnica y efectos, pero es obvio que estamos ante el no va más de aquella época. Fundidos, travellings, primerísimos planos para dotar de mayor emotividad los rostros, planos de trucaje, etc., hacen de "Amanecer" un bonito espectáculo visual. Es obvio que el director aprovechó la tecnología más avanzada del cine. Con todo, la película nunca rebasa el límite hacia la fantasía: las imágenes de Murnau siempre aluden a la realidad exterior, incluyendo las vivencias interiores de los personajes; por ejemplo: cuando, en una cita nocturna, la mujer fatal le describe al hombre con entusiasmo las cosas sensacionales de la metrópoli, el cielo se transforma en un escenario urbano agitado, como si los anhelos del campesino se proyectaran en él. Luego, cuando él se zambulle con su esposa en la vida nocturna y ambos quedan fascinados por el espectáculo, un rosetón enorme de luces brilla en el parque de atracciones como si fuera un grandioso iris humano. Dos imágenes que remiten simbólicamente al cine como lugar de espectáculo y sueños, en el que los milagros se hacen realidad.
Spoiler
"Amanecer" también acaba con un milagro. Cuando el hombre ha perdido todas las esperanzas de volver a ver a su esposa con vida, le llega la noticia de su salvación. Poco después comienza un nuevo día y el sol se levanta radiante sobre el pueblecito.
[close]

10/10
Imdb: 8,3
  •  

jescri

Uau 5 estrellas   :obacion

Ya tiene sus añitos la peli   :alegre
  •  

El Nota

Sí, quizá pueda ser algo exagerado, pero es que estoy seguro que la próxima vez que la vea me gustará aún más, podré disfrutar aún más de los detalles, de las expresiones, etc. y eso que a mi las historias de amor como que no, pero Sunrise es mucho Sunrise. Tú póntela con tu mujer y ya verás como habrá premio :burla
  •  

replicante

Es un clásico que no he visto como mucha otras mudas. Sinceramente, no soy mucho de cine mudo, sólo del de humor: Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, etc. Sin embargo he visto pelis mudas que me han parecido fascinantes, como El Último, precisamente de Murnau. Tendría que ponerme con unas cuantas de cine mudo como esta que pone El Nota(muy buena crítica, Nota), El Acorazado Potenkin y alguna que otra clásica que tiene buena pinta. Ah, por cierto, de Murnau también he visto Nosferatu y...  :obacion
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Logan

Esta la tengo en la lista de pendientes desde hace...a ver si este finde la veo ahora que me lo recuerdas Nota  :guay


  •  

El Nota

Venga pues, no tenéis excusa ¡a verla todo quisqui!  :palomitas
  •  

Jason

La película es preciosa. Las relaciones humanas son a veces más frágiles de lo que aparentan ser, y esta película es buena muestra de ello. Seducido por una bella mujer, moderna, por el encanto de la ciudad, alienado completamente.. acaba con lo mejor que tiene sin darse cuenta. Desaparecido ese halo fantasioso, se da cuenta del valor de lo que ha dejado atrás, pero no le será fácil recuperarlo en esa odisea en la que se convierte el viaje de vuelta. Vida, vida, vida...

Como curiosidad, es uno de los títulos más antiguos lanzados en HD:

http://www.dvdbeaver.com/film/dvdcompare/sunrise.htm

  •  

tracyhepburn

No la he visto, pero tiene buena pinta. La veré por curiosidad, a ver que tal. :sonreir


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

~ΣDU~

Grande El Nota :obacion

Ya sabes que me he visto un porrón de cine mudo pero ésta, por una cosa u otra, aún no la he visto :ko. Tiene una pinta irrestible de dramón, pero de ésos de llorar ¿no?

Qué ganas la tengo. Cuando la vea comento porque me espero muchísima de ella :si


  •  

El Nota

Pues tampoco vayas tan entusiasmado machote, que después cascas suspensos como quien se cambia de calzoncillos. Pero no sé, en cuanto a clásicos me parece que solemos coincidir ¿no? :poss

Y no, desde luego que no es un dramón, dramón, yo que suelo ser un llorica, ni asomó una triste lágrima por mis vidrios, aunque sí es muy bonita y tierna.

Me alegro que la hayáis comentado todos, gracias :obacion
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 22 de Noviembre de 2009, 02:23:30 PM

Me alegro que la hayáis comentado todos, gracias :obacion

¿Cómo que la han comentado todos? ¿Y yo qué, conmigo no cuentas? Pues que sepas que la ha visto.

Me pasa como al Hispanillo, que del cine mudo soy más receptivo a las cómicas, y sólo a unas cuantas bien elegidas, no a todas. Pero esta película es una de las excepciones. No es que la historia que cuenta sea originalísima y lo nunca visto, porque en realidad es de lo más común en la historia del cine. Un hombre felizmente casado pero ya un tanto aburrido de su matrimonio conoce a otra mujer, de la ciudad, más mundana y menos decorosa que la suya, y sufre un apasionamiento por ella tan incontrolado que lo lleva a casi cometer una locura, un asesinato. Y luego... Bueno, lo hemos visto muchas veces. No es la historia lo que destaca en esta película, es la forma es que se nos cuenta lo que la hace especial, y siempre sin olvidar que es MUDA, lo que quiere decir que todo el relato se nos va a transmitir a través de la expresividad gestual de los actores y, en mi modesta opinión, también de la música que a mí me parece casi un personaje más. De hecho, cuando la vi, tuve la sensación de que lo que había intentado Murnau era poner imágenes a una partitura, algo así como lo que intentó años más tarde Disney con "Fantasía". Música lírica para el inicio, realmente inquietante para los momentos en que el hombre decide llevar a cabo el asesinato y también casi al final, durante la tormenta, sentimental e intimista en los momentos apropiados y alegre y festiva en el reencuentro de la pareja y su divertido día en la ciudad.

También me pareció increíble el sentido de Murnau a la hora de colocación de la cámara, estratégicamente alta y lejana en la mayor parte de la película, con lo que consigue unos planos de una gran profundidad y profusión de detalles. Pocas veces usa planos medios y los primeros planos se pueden contar con los dedos de una mano e igual sobra alguna, pero cuando los usa son realmente impactantes.

Gran expresividad en los actores sin resultar demasiado exagerados, que era lo habitual en las películas mudas y, a pesar de no ser una película cómica, me parece muy acertado lo de incluir algunos puntos graciosos en su ecuador, para proporcionar un escape a la intensidad dramática. Las escenas de la flor en la barbería, de los tirantes de la chica durante el baile o las del cerdito borracho me parecen muy divertidas y el primer plano del lechonchito beodo es impagable.

De la parte dramática me gustaría resaltar al menos 3 escenas. La primera cuando él está mirando a su mujer pero pensando en la otra y ésta lo abraza y acaricia en imágenes superpuestas perfectamente mezcladas, que me parece un adelanto técnico impensable en una película de esos años. La segunda es toda la escena del arrepentimiento de él en la cafetería hasta la iglesia donde se está casando otra pareja, que me parece una parte realmente preciosa y emotiva. Y la tercera la escena de la tormenta que me pareció impresionante para una película que tiene ¡más de 80 años!

Bueno, no me alargo más. "Amanecer" me parece una auténtica joya, una obra de arte. Es una pena que nosotros, espectadores actuales, no podamos llegar ni a una milésima parte de lo que debieron sentir los espectadores de su época al contemplar esta maravilla.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Guevarasss, Guevarasss, me refería a toda la gente que probablemente pueda comentar en fin de semana, que yo sé que sólo posteas durante las horas de trabajo y en finde estás descansando :burla

Ese pedazo comentario podría ser una crítica por sí sola del hilo. Me parece monstruosa tu capacidad para recordar tantos detalles y es que, prácticamente ya ni me acordaba del cerdito borracho (y mira que me gustó bastante la bromita). La escena de los tirantes de la chica recuerdo que al principio si me gustó, pero se alarga demasiado y hace que la aburras.

En cuanto a las 3 escenas dramáticas totalmente de acuerdo, para mi el clímax dramático no se alcanza en la consabida tormenta sino en el momento en que se meten en la Iglesia a ver como una pareja se está casando. En ese momento tenía la piel de gallina y estaba medio llorando.

Me alegro que ya la hayas visto y más aún de que también te haya encantado. Un placer tus comentarios Guevarasss :obacion
  •  

Guevara

Gracias por tus cumplidos.

Respecto a mi "monstruosa" capacidad para recordar los detalles, te diré que no es tal ya que por desgracia mi memoria es la de un pez y me va a más según me hago mayor, ¡cagüen la...!

No, es que no hace mucho que la vi, un año poco más o menos. Y la vi esperándome un coñazo, la verdad. Mi sorpresa fue mayúscula como me encontré con semejante pedazo de película y, pasados unos días me la volví a ver esta vez tomando notas, como un posible futuro comentario en los clásicos. Lo hago habitualmente, lo de tomar notas de varias películas y luego, un día me da un relente, y casco aquí 3 ó 4 comentarios de golpe.

Con ésta, al ponerla tú, he rescatado mis notas y mis recuerdos de memoria de pez para hacer el comentario, que yo prefiero llamarlos así porque soy consciente de que no tengo ni idea de cine en cuanto a técnica como para ponerme a "criticar" cosas de las que no entiendo, eso se lo dejo a los profesionales o a quien sin serlo le gusta hacerlo. Yo me limito a expresar mis impresiones sobre la película y si una película me gusta lo digo, y si no, también.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

Esta película ha sido la primera película muda que he visto y las sensaciones que han dejado en mí han sido positivas.
Para empezar, la película (a pesar de ser estrenado en 1927) esta realizado por encima de un nivel suficiente y consigue transmitir lo que esta sucediendo en la película (tristeza, alegría, risas, sospechas...). La narración es simple pero, a su vez, es lineal lo que es más fácil para el espectador. Ya en esa época había una femme fatale.
Debido a la buena realización y al saber transmitir sensaciones califico a la película de F.W. Murnau con un 10.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

Joer, ¡qué grande Michael! Mis ansias de acabar contigo se han visto prorrogadas hasta nueva orden :burla
Y mira que es jodío que a alguien le guste su primera película muda (y más aún si no es una comedia de Chaplin, Keaton, Lloyd, etc.) ya que es una sensación bastante extraña la primera vez, pero bueno me alegro mucho que te haya gustado. Y sí, la tipeja de la ciudad, con su cigarro en mano y nula conciencia, podría considerarse almenos como una de las primeras femme fatales famosas de la historia del cine.
  •