Misery (1990)

Iniciado por Guevara, 31 de Julio de 2008, 10:57:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

MISERY

FICHA TÉCNICA:

Título Original: Misery
Año: 1990
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Rob Reiner
Intérpretes: Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Farnsworth, Lauren Bacall, Graham Jarvis
Guión: William Goldman (sobre la novela de igual título de Stephen King)
Música: Marc Shaiman
Fotografía: Barry Sonnenfeld
Productora: Castle Rock Entertainment / Nelson Entertainment
Duración: 104
Premios: Oscar a la mejor actriz (también Globo de Oro) a Katrhy Bates

SINOPSIS:

El escritor Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, acerca de una mujer llamada Misery. Harto de todo esto, se refugia en Colorado para escribir la última novela sobre este personaje. Cuando regresa a la ciudad para reunirse con su editora por una nevada carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un accidente en el que queda medio muerto. Una brusca e impetuosa mujer, Annie Wilkes (Kathy Bates), gran admiradora del escritor, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida.

CRÍTICA:

Esta historia aparentemente simple envuelve al espectador en un sórdido retrato de los dos protagonistas de la historia. Por un lado Annie, una persona enfermiza, solitaria, agresiva y fanática. Por el otro Paul, un hombre que intenta desligar su vida de su trabajo y que se ve envuelto en una pesadilla de la que difícilmente podrá escapar. Este retrato, se apoya en un ritmo sosegado que permite una gran profusión en el análisis y en el estudio de situaciones y personajes.

La estructura narrativa del film es inteligente y por momentos brillante. Rob Reiner consigue una filmación muy efectiva que se apoya principalmente en unos esplendidos primeros planos sobre Kathy Bates. La fotografía de Barry Sonnenfeld resulta aceptable en líneas generales. Buen trabajo de los actores, en general, y absolutamente fantástico trabajo de Kathy Bates y James Caan. La música excelente, de la mano de Marc Shaiman.

En definitiva, "Misery" es una de las más sólidas y absorbentes producciones inspiradas en las novelas del conocido escritor estadounidense perteneciente al género de terror, Stephen King.

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Según contó en su momento Stephen King, escribió el libro de "Misery" basándose en una experiencia propia que, sin alcanzar el grado de terror que sufre su personaje, Paul Sheldon, si le proporcionó a él y a su esposa un buen susto. Un sujeto que se confesó fan suyo irrumpió en la intimidad de su hogar, y asustó a la esposa de King, Tabitha, diciendo que tenía una bomba y que estaba dispuesto a hacerla explotar con tal de morir junto a su adorado escritor. Por suerte la cosa no pasó a mayores y sólo quedó en un gran susto, pero motivó que la imaginativa mente de King se pusiera a trabajar en la que es una de sus mejores novelas.

2) El guionista (William Goldman) tiene en su haber guiones como los de "Dos hombres y un destino", "Todos los hombres del presidente" o "Marathon man".

3) Le ofrecieron a Anjelica Huston el papel protagonista femenino antes de ofrecérselo a Kathy Bates, pero lo rechazó. (Gran olfato para los grandes papeles, sí señor). También le ofrecieron el papel a la actriz Bette Midler, pero ella rechazó la oferta porque no quería que sus fans la vieran como a una desquiciada. (A mí me encanta esta mujer, como cantante, pero siempre me ha parecido una "loca"; al parecer ella no se ve de la misma manera). Fue el guionista William Goldman quién sugirió a Kathy Bates para el papel de Annie porque, al parecer, escribió el guión pensando en ella después de haberla visto en casi todas sus obras de teatro, dado que la actriz  apenas había trabajo en el cine. (Está claro que fue todo un acierto).

4) El papel de Paul Sheldon fue ofrecido a un gran número de actores, pero todos ellos lo rechazaron. Su nombres: Robert de Niro, Al Pacino, Harrison Ford, Gene Hackman, Dustin Hoffman, William Hurt, Kevin Kline, Michael Douglas, Richard Dreyfuss, Robert Redford y Warren Beatty. (Vamos, que se lo ofrecieron a todos los que estaban en boga por aquel tiempo y a todos les debió parecer poca cosa participar en una de miedo).

5) Fue Stephen King quien exigió a Rob Reiner como director para llevar a la pantalla la adaptación de su novela "Misery", porque le había gustado mucho el trabajo qué realizó con otra obra suya en el filme "Cuenta Conmigo".

6) El actor J. T. Walsh tiene un cameo como jefe de policía del Estado de Colorado. También el propio director (Reiner) tiene un una pequeña aparición como piloto del helicóptero.

7) También pueden descubrirse distintos guiños. Por ejemplo, en la tienda donde ella compra el papel se puede ver la caja del vídeo "Cuando Harry encontró a Sally", filme también dirigido por Rob Reiner.  Y en otra escena se menciona a un hombre que se volvió loco en un hotel cercano, en una clara referencia a otra obra de Stephen King, "El resplandor".

8) El guionista William Goldman quiso ser fiel al libro y en el guión original describía exactamente como Annie le cortaba las piernas a Paul con un hacha. Pero el director y los productores pensaron que eso iba a ser demasiado fuerte en pantalla y acordaron dejarlo aparcado, aunque casi en el último momento el director Rob Reiner decidió realizar la escena pero cambiando el hacha y la amputación de los pies por la famosa y terrorífica escena de la maza que todos conocemos. Tanto el guionista, William Goldman, como el autor, Stephen King, quedaron encantados con el cambio y los espectadores completamente en shock.

9) La máquina de escribir de la marca Royal que utiliza Paul Sheldon es la misma que utilizaba Stephen King cuando era niño y que le regaló su madre cuando cumplió 11 años.

10) El libro que al final de la película publica Paul Sheldon y que muestra su editora, se titula "The Higher Education of J. Philip Stone" y es publicado por la editorial Viking. Esta editorial existe en realidad y es la que publicaba las novelas de Stephen King.

11) Del montaje final se eliminó una escena en donde Annie (Kathy Bates) asesinaba a un joven policía pasándole por encima repetidas veces con una cortadora de césped. El director la quitó porque pensó que a la gente podría resultarle cómica y reírse, con lo que se perdería la tensión de toda la película. (Acertada decisión en mi opinión).

COMENTARIO PROPIO:

Volví a ver esta película el martes por la noche y creo que con ésta es la tercera vez que la veo. Como ya se ha dicho, está basada en una novela de Stephen King, de igual título, cuya lectura recomiendo aunque encontraréis algunas diferencias con la película.

¿Cómo definir esta película? ¿A qué género pertenece? Yo lo tengo claro. Ésta es una película de terror. Aquí no hay vampiros ni hombres lobos, no hay seres malignos, payasos asesinos, plagas ni gente con extraños poderes, como podría esperarse de la adaptación de una novela de terror de Stephen King, y tampoco esperéis toneladas de sangre y tripas al aire porque no las hay. Lo que se nos muestra es algo que a mí particularmente me provoca más miedo que todo eso que he mencionado, algo que puede parecer "normal" y luego resulta absolutamente terrorífico.

Con apenas exteriores y muy pocos secundarios, la película es un "tour de force" de los dos protagonistas. James Caan está estupendo, perfecto, impecable, consiguiendo que te creas sin atisbos de duda su personaje, lo que le ocurre y la angustia que sufre. Pero es que Kathy Bates está absolutamente GENIAL. Su Oscar y su Globo de Oro por esta película me parecen muy merecidos, y más si tenemos en cuenta que los ganó con una película de miedo, que es una dificultad añadida.

Escenas a destacar... Pues, en general, todas aquellas en las que se muestra la dualidad de personalidad de Annie Wilkes y la velocidad a la que cambia de humor, ahora dulce-ahora histérica descontrolada, tan pronto amable-tan pronto amenazante. Pero por mencionar alguna, mencionaré el primer ataque de furia que sufre porque descubre que en la última novela de "Misery" hay palabrotas, lo que sirve para poner sobre aviso a Paul Sheldon, y también a los espectadores, de lo que se nos avecina con esta mujer.

A mí me resultó bastante impactante, psicológicamente hablando, cuando Annie le obliga a quemar su novela. También resulta terrorífica la escena en la que Annie entra en el cuarto de él cuando descubre que "Misery" ha muerto y, cuando le mira fijamente y dice "Procura rezar para que no me pasa nada", a mí se me pusieron los pelos de punta. O cuando ella regresa del pueblo al que ha ido para comprar papel y él tiene que regresar a su cuarto a toda prisa, que yo creía que se me salía el corazón del pecho. Y, sobre todas ellas, destaca la escena en que ella le castiga porque ha descubierto que ha salido del cuarto, la famosa escena de la maza. Y para acabar, la demoledora, tremenda, violenta e impactante pelea entre ambos.

Con esta película aprendí varias cosas:

1.- No quiero tener fans, pero ni uno sólo. ("Soy su fan número uno").

2.- No me gustan las personas ordenadas y metódicas en exceso. (Yo soy ordenado y metódico, pero sin exagerar). Jo-er, colocas mal un pingüino y se fastidia toda tu vida.

3.- No me caen bien las personas cuya mascota es un cerdo. Anda, igual por eso nunca me ha gustado demasiado George Clooney.

De la música, decir que en mi modesta opinión está genial, acompañando apropiada y adecuadamente cada escena y, encima, en un momento dado suena el "Concierto para piano Nº 1", de Tchaikovsky, que es una de mis piezas favoritas de música clásica.

Una frase más de la película: "Hay una justicia más alta que la de los hombres, y yo apelo a ella".

A mí me parece que "Misery" es una gran película que te mantiene en tensión y pegado a la pantalla sin descanso y, si aún no la habéis visto, ya estáis tardando.

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.        :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Yo también la he visto varias veces, y me encanta    :si

Lo de Kathy Bates en esta peli no es normal, está sublime    :obacion
  •  

Soraya

•  

Mai

No sé si será una buena adaptación o no,no he leído el libro,pero desde luego la película es buenísima.Aquí el terror está servido,pero como tú dices Guevara,hay cosas que te infunden muchísimo más terror,y este es el caso.Según vas conociendo el carácter de Annie,la tensión va subiendo,vamos,que toda la peli es un sinvivir.
Kathy Bates, genial,te la crees,te la crees,te la crees :obacion.Es una actriz que no tiene mucha notoriedad,sin embargo me parece una artistaza como la copa de un pino.En 'Tomates Verdes Fritos'(me encanta esta peli) está divina,jo,ahora que me acuerdo, la escena en el aparcamiento embistiendo el coche de las pijas......Dios es mi heroína!!!

Guevara,SOY TU FAN Nº1,que lo sepas :alegre

:flores2

"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Poco que decir después de vosotros, terror psicológico puro servido en "frío". Kathy Bates  :obacion
P.D. Guevara, yo también soy de tu club de fans,   :disimu
Ya lo pensare mañana.
  •  

fenometrix

Terror psicológico, intriga y suspense en una sola película.

No sabia de la existencia de esta película. Bueno, puede que si sabia de su existenciay sencillamente la habia ignorado directamente. ¡Pero no es culpa mia! Es una película basada en una obra de Stephen king, si, pero es que nadie me habia hablado de ella, ni recomendado... y a terminos generales, ni los medios habian hecho mucho hincapie, adiferencia de, por ejemplo, El resplandor, la cual puedes no haberla visto, pero es fácil saber de su existencia e incluso que es un referente de culto...

Este mismo mes, en un viaje en avión que hice para visitar a la familia, me compre una revista de cine para leer durante el vuelo (Bueno, realmente 2, una para la ida y otra para la vuelta). El tema es que en una de ellas, y a razón del actual estreno de la versión moderna de Carrie, hablaban un poco de las películas de Stephen King, entre las que se incluia un pequeño comentario de esta, Misery. Es el primer recuerdo consciente que tengo de saberla existencia de esta, para que os hagaís una idea.

Pero no, no fue por esas líneas de la revista por la cual me interesé por Misery. Es más, diria que no me lei el parrafo entero (!¡). Fue por una conversación con compañeros de trabajo, a raiz de nuevo de comentar algo de la vuelta de Carrie al cine, que surgió esta película de la cual se supone que estoy hablando -aunque me haya ido por los cerros de ubeda- y ambos compañeros me dijerón ¿No la has visto? Pues mirala, que esta creo que te gustará (en referencia a la relativa decepción que me lleve con El resplandor) ¿sabes algo de ella? Pues no busques nada, nada, lo mejor es que la veas virgen del todo. Y así he procedido.

Virgen del todo -por así decirlo- esta misma tarde ha empezado mi desvirgue... y que gustico desvirgarse así. Tan solo llegados a los 10 primeros minutos, ya estaba enganchado y atrapado en la película, que no me ha soltado hasta llegados a los créditos. Unos 100 minutos y ni un solo amago de bajón. Conforme pase el tiempo, la sensación de haber visto un peliculón no hace más que aumentar. Y es que es una de estas películas que si te pones a pensar "Hace mucho con muy poco". Poco a nivel producción; pocas localizaciones, poca cantidad de actores, poca necesidad de trucos... Pero lo poco que tiene en cantidad, lo tiene en aútentica calidad.

El guión, brillante. La dirección, genial. Y el reparto, sencillamente, asombroso. Y no quiero hablar mucho más de la película por que, si al igual que yo, hay algun virgen que lee estas lineas, lo mejor es ponersela a ver sin saber mas, apagar las luces, subir el volumen, y desconectar el movil durante una hora cuarenta.

Y todo este tocho escrito, donde apenas hablo de la película en sí, ¿por que? Por que no estoy seguro de si es por que, como comento al principio, a diferencia de El resplandor, donde las espectativas de tanto oír hablar de ella estaban por las nubes o por que con tanta referencia mediatica me conocia un 30% de la película sin haberla visto, con Misery no tenia apenas referencias ni influencias de ningún tipo que afectarán a mi valoración final. Y es que lo que viene a continuación, lo he hecho muy muy pocas veces, y es que, sinceramente, no encuentro ni un solo motivo para quitarle medio punto a la cinta, por lo que no me queda otra que darle un gran y creo que realmente merecido DIEZ.

Nota:  :obacion
  •  

Amármol

pues ahora te lees el libro, aun es mejor

y ya puestos, ahi dejo mi critica

Yo no quiero tener un(a) fan
Inconmensurable Kathy Bates dando vida a Annie, una enfemera con un pasado un poco turbio y una mente dispersa, capaz de pasar de la alegria a la ira en décimas de segundo; que hace que nos sintamos (muy) apiadados del pobre John Sheldon, escritor que quiere reinventarse (al principio de la película) e intenta sobrevivir durante el transcurso de ella.
Una muy clara progresión de los personajes principales; donde vemos como la solícita Annie se va transformando, cual Mrs. Hyde, en un ser capaz de matar sin tener ningún remordimiento por ello.
Una muy brillante adaptación de la novela homónima de Stephen King, aunque se haya visto suavizada en sus momentos más brutales y no interiorice más en la psicología del escritor (el extraordinario trabajo facial de James Caan no llega a transmitir todo el miedo que sufre su personaje en el libro original).
A pesar de ello, muy logradas las escenas cumbres (el momento doloroso y la pelea final).

Spoiler
La cara de James Caan durante el brindis fallido es todo un poema y los gruñidos de Annie imitando a la cerda, que en otras circunstancias harían reír, causan pavor.
[close]

Un 9
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Wanchope

Ummmmm, me estáis dando ganas de darle un nuevo visionado. La vi en mis años mozos, y nunca olvidaré el momento
Spoiler
en el que le parte los tobillos con el mazo
[close]
. Brutal, me sigue temblando el cuerpo cuando pienso en dicho momento. Pero creo que desde entonces sólo la he vuelto a ver una vez, y de eso puede hacer ya por lo menos diez años.
  •  

fenometrix

Aprovecha que ya esta disponible en HD, y quieras que no hace que el "paso del tiempo" se note algo menos.

Por cierto wancho, ojo con el pedazo de Spoiler que te acabas de marcar en tu comentario, que como venga a leer una alma "virgen" como lo era yo, esto es casi como si le violaras la peli :risa

Pues eso, con la notaza de loco que le he puesto, no voy a ser yo el que no te anime a un revisionado. Además, dura 1 horita y 40 minutejos aprox. que quieras que no, ayuda a hacerle un hueco :guay
  •  

Wanchope

Dicha escena forma tanto de mi vida que no concibo que no haya quien no la haya visto, así digamos que de forma inconsciente. Doy casi por sentado que es de esas escenas que casi vienen en nuestro ADN cuando nacemos. Aunque por si acaso, ya que está el botón, lo he puesto en spoiler.  :poss
  •  

Amármol

coño, wancho: yo, al menos, pongo 'el momento doloroso' que deja intuir algo pero no...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

gargasto

Yo no la he visto todavía. Me sonaba pero muy de pasada, pero no he oido ningún comentario en mi entorno acerca de ella. Así que me la apunto (como para no hacerlo después del comentario de feno xD), la veré en las próximas semanas. He intentado no leer mucho para llegar lo más "virgen" posible al visionado. Gracias por la recomendación feno y cuando la vea, ya os diré mis impresiones.
  •  

gargasto

Película muy recomendable.
En cuanto a argumento, diré que me ha gustado la línea de terror psicológico que le han impuesto a la película y la intriga inicial engancha bastante al espectador.  No entraré en más detalles para no destriparla...
En cuanto a las actuaciones, Kathy Bates eclipsa a Caan y es la que levanta a la película (sin su interpretación dudo que el resultado se le pareciera). Bates consigue hacer creíble la evolución y ambivalencia de su personaje y la naturalidad con la que interpreta determinadas escenas dan verdadero miedo. Se la podría comparar con otras actuaciones "aterradoras" como la de Bale en American Psycho. Caan se defiende (nunca mejor dicho) interpretativamente (destaco al igual que amarmol la cara de póquer que se le queda en la escena). He echado en falta una mayor profundización en el personaje de Caan quizás por ejemplo mediante flashbacks como el inicial. De esta forma, la actuación de Bacall no hubiera estado tan desaprovechada (en el filme, su interpretación se reduce a una mera anécdota).
El ritmo de la película es ágil y fluido (no se pierde tiempo en tramas secundarias o superfluas) lo que unido a su duración (no excesiva) la hace amena en todo momento. La recta final me ha recordado mucho a las pelis ochenteras de miedo. El cierre de la película es muy acorde a las adaptaciones de Stephen King.
En cuanto a la banda sonora, que es la típica música que intenta comunicar tensión, a veces llega a estar muy forzada y creo que en algunos momentos hubiera estado mejor sin música (por ejemplo, cuando la señora se acerca a la habitación del escritor, creo que sin la música, solo con los pasos hubiera sido más tenso). Me ha sorprendido el efecto sonoro que le han añadido a
Spoiler
los cuchillos, cuando sonaban al más mínimo movimiento parecía que Lobezno sacaba sus garras  :alegre
[close]
En cuanto al argumento aunque obviamente está magnificado, hay que recordar el riesgo de los fanatismos (no sólo a nivel religioso o racial) sino a personas concretas ya sea escritor como el de filme o, por ejemplo, en el plano real, John Lennon.
Nota: 8,5 (no sé si decantarme por un 8 o por un 9, en el futuro puede que le dé ese medio punto).

PD: buena recomendación feno, no sé cómo no conocía esta película la verdad  :poss

•  

perka

A mí la "escena" también me impactó mucho

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •