Amadeus (1984)

Iniciado por tracyhepburn, 26 de Mayo de 2008, 01:34:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

Ya he explicado mis motivos de ese trozo tan llamativo de mi crítica. Yo no veo nada descabellado; pero allá cada cual.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

IsMAeL

Amadeus es una puta maravilla :obacion

Es la mejor representación de la envidia de un tipo que se esfuerza trabajando día a día por ser alguien en la vida, lograr sus metas y sueños, en este caso alguien que quiere dejar huella en la historia de la humanidad con sus piezas musicales, hacia alguien dotado que desde su nacimiento trae el éxito en las venas.

Spoiler

Salieri era un joven común y corriente de unos 12 años que solía jugar en la calle sin pensar en su futuro, hasta que escuchó la música de un pequeño niño mucho menor que ya tocaba sus piezas musicales en palacios reales por toda Europa, gracias al pequeño Amadeus Mozart nació la pasión de Salieri por la música y el teatro, decidió después de lo que creyó fue una señal divina, dedicar su trabajo y esfuerzo a la música con el fin de salir de la vida común a la que están destinadas la mayoría de personas en el mundo, nació en él la idea de dejar huella y hacer historia, ser inmortal gracias a su música, ofreció a Dios su castidad con tal de que le guiara por el camino hacia el éxito, así que trabajó muy duro y logró conseguir sus primeras metas, tanto así que consiguió el puesto como el compositor más importante en la corte imperial, hombre de confianza para la realeza.

Cuando escuchó la noticia de que el rey planeaba traer al palacio al hombre que le inspiró, fue tal la felicidad, que trabajó en una nueva y pequeña pieza para recibir a Amadeus Mozart, de hecho, el rey consultó con Salieri si le parecía buena idea traer a Mozart y él mostró su aprobación. Fue entonces cuando conoció por primera vez a su ídolo, y para nada era lo que estaba esperando, un joven extrovertido, descuidado, orgulloso solamente de si mismo y con una risa muy peculiar:


Salieri indignado, que acostumbraba expresarse cada día hacia Dios, le reclamó como era posible que alguien así fuera poseedor de tal talento, Mozart era capaz de memorizar piezas nota por nota sin siquiera ponerles atención, eso lo demostró al escuchar la pieza dedicada por Salieri mientras hacía reverencia hacia alguien que por equivocación pensaba era el rey.

Salieri guiado por el rencor y la envidia nunca reconoció que al igual que Mozart, tenía un Don que Dios le había obsequiado, el Don de tener el mejor oído, su percepción de las piezas musicales iba más allá de cualquier otro colega, nadie sabía gozar tanto las piezas musicales mejor elaboradas de la historia tanto como él, las piezas de Mozart, su ídolo, y nemesis, nunca faltó a alguna de sus obras, a pesar del odio que nació en Salieri, nunca se privó del deleite que creaba Mozart para sus oídos, mientras que a espaldas planeaba destruir la carrera de Mozart, de frente siempre le expresó con sinceridad su admiración.

Salieri se propuso una nueva meta que también le permitiría lograr su mayor objetivo, dejar huella en la humanidad, ser inmortal. Ésta era acabar con Mozart, no sin antes robarle la última pieza, la pieza que Salieri pidió a su ídolo usurpando la identidad del difunto padre de Mozart, tras la muerte del padre de Mozart, éste había caído en su mayor punto de inflexión, había tocado fondo, estaba sumergido en el alcohol y sólo se dedicaba a trabajar en la que sería su última pieza, esto es lo que haría inmortal a Salieri en su malévolo plan, robar esa pieza tras engañar a Mozart, matarle, y cuando el mundo se reuniera a darle la despedida, ahí Salieri iba a robarse la noche, a un lado del cuerpo de Mozart, Salieri iba a tocar esa pieza mágica, declarando su propia autoria, y en su mente burlándose de Mozart, habría logrado vengarse de Dios por no otorgarle el don que el quería y habérselo dado a un maleducado jóven que para él nunca debió merecer tan maravilloso obsequio.


Pero todo salió mal para Salieri, tras tanto insistir a Mozart terminar la pieza, y el agobio que éste tenía tratando de crear otras que estaba comprometido a crear, mientras estaba sumergido en la depresión, el alcohol y la locura, el último respiro para Amadeus Mozart llegó, se desvaneció tras el esfuerzo de guiar una de sus piezas en un teatro que contaba con la siempre fiel presencia de Salieri. Tras el desmayo de Mozart, fue llevado a su propio hogar, Salieri reclamó llevárselo rápidamente, ahí por primera y última vez trabajó junto a su ídolo, ayudando a terminar la última pieza, en una escena perfecta, Mozart dotado de expresión, hizo gran equipo con Salieri, dotado de entendimiento.


No contaba Salieri con la llegada de la esposa de Mozart al hogar, ella toma las partituras de la última pieza y tras una breve discusión con Salieri, voltea a la cama donde Amadeus Mozart había dado su último respiro. Salieri sorprendido tras ver que su plan había fracasado, comenzaría su autodestrucción, convirtiéndose en un viejo frustrado sumergido en la desolación. Fue entonces cuando observamos el comienzo de esta historia, cuando se escuchan sus gritos desenfrenados,"Yo maté a Mozart, Yo maté a Mozart", mencionando esa frase que tanto pensó poder ser capaz de decir. Salieri acabó nombrándose el Rey de los mediocres después de tanto fallar, de las personas promedio, esas que vagan por la vida sin dejar huella, ese era el futuro que tanto quería evitar,"Te perdono, te perdono mediocre te perdono", esas fueron sus últimas palabras en esta maravillosa historia, dirigidas hacia los otros mediocres que estaban en ese pasillo donde iba siendo trasladado en silla de ruedas.

Lo que Salieri no sabía era que también sería recordado, no como el increíble Wolfgang Amadeus Mozart, pero también dejó su huella en este mundo, era un gran compositor, alguien que se esforzó y consiguió crear piezas memorables.

¿Los líderes nacen o se hacen?, ambas, existen quienes nacen con el don, y también, quienes trabajan más que nadie para lograrlo.
[close]

Spoiler
[close]

10/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Deray

Cita de: ~ΣDU~ en 17 de Abril de 2010, 03:54:48 AM
Wooow tracy, pedazo post (sobre todo por las curiosidades) :obacion

Indiferencia es la palabra exacta para definir 'Amadeus'. Echando la mirada para atrás una vez acabada, uno se da cuenta de que lo que se ha contado se podría haber hecho en dos horas y no en casi tres. La ambientación de la Viena del XVIII, el maquillaje, los interiores y el vestuario es de una factura impecable, pero los dos protagonistas (Mozart y Antonio Salieri) apenas aportan carisma a la historia. Además, los momentos en la ópera rematan el filme hastiando por completo al espectador.

Todo eso no quita para que estemos ante una película muy bien hecha y dentro de ella un biopic más que correcto. Lo que sí me dejó un poco pillado fue la personalidad de Mozart, ya que tal como se ve en la peli, fue todo un niñato al margen de su excepcional talento: creído, prepotente, derrochador, etc.

Ocho Oscar que tiene la jodía, y bien merecidos todos, pero se recrea demasiado. Un 6.25/10 porque es una buena película pero sin ninguna gana de verla de nuevo.

A ver respeto tu opinión porque quizás la Opera no te guste, pero no generalices porque en mi caso me encanta y fue un deleite para mis oídos, en ningún momento me hastió, más bien todo lo contrario.

'Creído prepotente derrochador' algo de cierto hay pero es una exageración, lo que sí está demostrado es que era hipocondríaco y tomaba muy a menudo pastillas con antimonio, ya que estaba obsesionado con su muerte.

En cuanto al biopic más que correcto, sí, lo es, pero biograficamente algo ficticio, ya que el guion de la película, escrito por Peter Shaffer, es una adaptación de su propia obra de teatro Amadeus. Hay que aclarar que la supuesta rivalidad Mozart-Salieri es un recurso literario, trasladado al guion cinematográfico, dicen que la rivalidad con salieri no tiene  ningún fundamento histórico, pero no es del todo cierto, la realidad es que Mozart estaba obsesionado con que Salieri trataba de destruirle después de haberle quitado el puesto de profesor de la princesa y lo acusaba de tratar de atentar contra su vida, de hecho le acusó de plagio y de boicotear su obra Las bodas de Fígaro, cosa del todo imposible  porque por aquel entonces Salieri estaba en Francia estrenando y representando su ópera 'Les Horaces' y según historiadores ésta paranoya de Mozart fue instigada por un poeta rival del Autor del libreto de Fígaro. Y con rspecto al Requiem, el encargo se lo hizo un aburguesado, creo que de Praga, para su esposa difunta, que se mantuvo en el anonimato porque quería atribuirse el mérito, pero Mozart en realidad lo estaba escribiendo para sí mismo ya que veía que se moría, de hecho lo encontraron muerto en su cama con las partituras y la obra inacabada.
Ah! Y a Salieri lo ponen como un envidioso mediocre, no era envidia, era admiración y quizás la acusación de plagio puede ser cierta, pero no olvidemos que Salieri fue el gran maestro de genios como  Beethoven ó Schubert.

Pero en fin, estos son datos históricos que nada tienen que ver con la magnífica película Amadeus

Y hechas estas aclaraciones, esta película es maravillosa, espectacular, en dirección, ambientación del contexto histórico de la Viena del siglo XVIII, vestuario, fotografía, narración, los guiones son buenísimos, las actuaciones de los actores que encarnaron a Salieri y sobre todo a Mozart lo hicieron muy bien y la banda sonora una delicia.

Yo desde luego le doy un (10/10). De las mejores películas de los años 80, y sí, muy oscarizada, pero bien merecidos todos y cada uno de los Oscar y demás premios que consiguió. Es una obra maestra  :obacion

Deray

Cita de: Guevara en 26 de Mayo de 2008, 09:45:47 AM
Buen trabajo, tracyhepburn. Las anécdotas me han parecido muy divertidas, aunque difiero del señor Milos Forman, por una vez, algo de la incompetencia de las autoridades comunistas me encanta, porque Praga es una ciudad preciosa y habría que conservarla tal como es para siempre. Bueno, con agua corriente y electricidad para sus habitantes y las comodidades actuales, claro, pero intentando modificar lo menos posible, por dios, que no se la carguen.

Hace mucho que vi la peli, cuando la estrenaron en España y no he vuelto a verla. Sé que me encantaba Salieri, la bilis que tragaba el pobre hombre. De hecho, seguramente habría sido un gran músico, recordado por sus obras y no por sus enemistades, de no haberse cruzado en su camino un genio como pocos. Y Mozart..., sí un genio en la música, un niño prodigio que ya tocaba el piano como un maestro y componía a los 7 años (¡qué horror! Yo creo que me sale un hijo así y... no sé si lo doy en adopción)... Pero si realmente era como lo pintan en la película... Porque a mí me pareció un auténtico gilipollas. Y la risita... insufrible.

Ainsssssssss!! Salieri es un maestro, un buen compositor y es recordado por ello, desde luego que no es un don nadie, Schubert y Beethoven, entre otros, fueron alumnos suyos y desde luego que es recordado por sus obras.

Y Mozart compuso su primera obra a los 4 años. Y lo que era no es un gilipollas, sino un paranoico obsesionado con que Salieri, algo libertino e hipocondríaco

Beyond

Con esta película he pasado varias fases. Antes de verla pensaba que era un drama histórico, por lo que la primera aparición de Mozart hizo que me temiera lo peor. Luego vi que los elementos cómicos de esta película están limitados prácticamente al propio Mozart, por lo que me tranquilicé un poco a pesar de que el personaje no acababa de convencerme. A partir de ahí las impresiones buenas y malas han estado alternándose. Al final me acabé acostumbrando a la excentricidad del personaje y puedo decir que el filme me ha gustado en términos generales. Eso sí, ahora mismo no recuerdo ninguna película en la que mi nota haya variado tanto mientras la veía.

Le doy un 7,5.
  •