El expreso de medianoche (1978)

Iniciado por Guevara, 14 de Marzo de 2008, 10:05:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

4)  EL EXPRESO DE MEDIANOCHE




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Midnight Express
Año: 1978
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Alan Parker
Intérpretes: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle
Guión: Oliver Stone (sobre la autobiografía de Billy Hayes)
Música: Giorgio Moroder
Fotografía: Michael Seresin
Productora: Columbia Pictures
Duración: 121 minutos
Premios: Con 5 nominaciones al Oscar, ganó 2, el de mejor guión adaptado (Oliver Stone) y el de mejor banda sonora (Giorgio Moroder).


SINOPSIS:

Un joven estadounidense llamado Billy Hayes (Brad Davis) es sorprendido en el aeropuerto de Ankara con posesión de drogas ilícitas. Sin más preámbulos es encerrado en una prisión turca al tratar de abandonar el país con dos kilos de hachís. Acusado de uno de los delitos peor considerados por el gobierno de Ankara, Billy es condenado a cuatro años de presidio, a pesar de que el fiscal turco pide para él una sentencia de cadena perpetua con el fin de llevar a cabo un escarmiento contra con los traficantes de droga. El padre de Billy y el cónsul de los Estados Unidos comienzan a realizar gestiones para conseguir la libertad del muchacho, pero todo resulta inútil, siendo condenado a 4 años de cárcel por el cargo de tráfico de drogas. Billy ingresa en una siniestra prisión donde encuentra miseria, tortura, y, afortunadamente, la amistad de otros que también han sido condenados por contrabando de estupefacientes. La prisión turca de Constantinopla es lo más cercano al infierno, donde pululan y mueren seres malditos en eterno estado de miseria dura. Billy intenta salir de la cárcel por medio de un corrupto abogado, que lo único que logra es extender aun más su condena. El ambiente de la prisión empieza a hacer efectos en él y, además, uno de los guardias lo pretende sexualmente.


CRÍTICAS

1) Es difícil encontrar una proyección donde se destripe tan crudamente el sistema judicial y la idiosincrasia de un país. A lo largo de dos horas, el protagonista se ve envuelto en un ambiente extremadamente adverso en el que ni los bellos monumentos que el director nos muestra logran salvar la impresión de encontrarnos en territorio hostil. Precisamente la creación de una atmósfera de desesperación y odio es uno de los grandes logros del director, de manera que el espectador se identifica con las desventuras de un individuo totalmente abandonado a su suerte. Es posible que advirtamos, sobre todo en los diálogos,  un cierto tinte xenófobo, incluso podríamos calificar de despectivas las alegaciones de Hayes en el juicio o de su padre durante la visita a la cárcel, pero sería injusto obviar que son técnicas del director para mantener en vilo al espectador.

Sin embargo, no debemos olvidar el mensaje principal de la película: Cuando el sistema judicial de un Estado pierde toda su imparcialidad y se convierte en un centro de negocio, cuando el derecho a la defensa es vulnerado sistemáticamente, cuando en el mecanismo penal de un país no existe ningún tipo de humanidad... llegamos a la conclusión de que esa sociedad se haya próxima a la fase terminal. Así somos testigos de la degradación del ser humano en un sistema corrupto lo cual sería motivo de reflexión.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Basada en hechos reales.

2) El tema musical compuesto por Giorgio Moroder, alcanzó gran éxito y hoy se considera como un tema clásico de los años 70.

3) El gobierno turco puso el grito en el cielo y denunció las supuestas exageraciones que contenía el filme y toda Turquía reaccionó indignada frente a la película que relataba el trato inhumano que se daba a los prisioneros en las cárceles del país. Estuvo prohibida en este país hasta los años 90.

4) En España se emitió, no sin ciertas protestas por parte de la embajada turca, por lo que consideraba una afrenta a un país con fama de hospitalario y que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.

5) En el año 2004, mientras Oliver Stone presentaba su película "Alexander" en Turquía, el guionista de "El expreso de medianoche" realizó un gesto de reconciliación hacia el pueblo y el gobierno turco, casi 30 años después del estreno de la película, y reconoció que había dramatizado demasiado el guión.

6) Billy Hayes,  el autor del libro sobre su propia experiencia, llegó incluso a pedir disculpas durante un seminario al que fue invitado por la propia policía turca, en el cual reconoció que la película magnificaba la situación por él vivida durante su cautiverio.

7) Alan Parker fue con "El expreso de medianoche" catapultado definitivamente al Olimpo de los dioses del cine y Oliver Stone vio con ella abierta la puerta a la dirección cinematográfica.

8) Antes de Brad Davis, que confesó haber tenido problemas con las drogas en los años en que intervino en esta película, el papel protagonista fue ofrecido a actores como John Travolta y Richard Gere.

9) Con motivo de su 30 aniversario, está previsto realizar un lanzamiento en DVD a finales de febrero o principios de marzo, no sé si se ha producido ya, al precio de 11,95 €, con contenidos extras como el comentario del director, 3 reportajes y una extensa galería de fotos del rodaje.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

La he visto varias veces aunque ya hace lo menos 5 años que no la veo. Pone los pelos como escarpias, y de las gordas.

Es durísima.  :aii

Que envidia Guevara, que maravilla de articulos te marcas, enhorabuena  :obacion :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Schillinger

  •  

Señor Lobo

A mi hay ciertas películas (como esta por ejemplo) que, sin negarles la calidad artística, me dejan tan mal cuerpo que hace que no me entren muchas ganas de revisionarlas ni de contarlas entre mis favoritas.  :nuse
  •  

jescri

Si parece que lo pasó mal Brad Davis si    :ko   tampoco es que triunfase mucho de ahí en adelante que digamos    :bueno
  •  

varde

Una de mis favoritas. Una de las pelis grandes del 7º Arte.
  •  

jenamalone

Pufff, muy muy dura... Es angustiosa y tiene varios puntazos escalofriantes.
Al contrario que al Señor Lobo, estas que me dejan destrozada, me encantan.

Y el pobre Brad Davis murió muy joven, por sida...  :triste No lo sabía, me enteré buscando info. sobre la peli...
  •  

NeoLink



  •  

ninjakabuki

  •  

Jason

Cita de: Mai en 29 de Octubre de 2009, 04:04:20 PM
Me encantó esta película.Fantástico el arranque,te pone el corazón a mil por hora.
Hay dos escenas que tengo grabadas : cuando su chica va a verle y le enseña el pecho,y la escena en el patio de la prisión cuando él se pone a dar vueltas en sentido contrario a los demás.Él debía reaccionar para poder salir de aquel infierno.

Es que la de la novia es El DESPOJO HUMANO personificado, siendo consciente de ello, que es lo más terrible. Sublime escena.

Añadiría una más, la de la lengua. El acto que atraviesa la frontera entre razón-locura del protagonista. Cuatro años de rabia contenida explotando en un instante.
  •  

alpope72

Es dura por el realismo con el que aparecen las escenas ante el espectador. A mí el personaje que más me impresiona es el amigo en el que se apoya mentalmente, pero luego acaba sumido en la locura, no resiste como Billy. La escena que más me gusta es al final cuando camina disimulando y luego corre. Guevara  :obacion
Ya lo pensare mañana.
  •  

Amármol

al igual que a jason, la escena de la lengua (y la cara por las escaleras y el gancho de la pared...) te muestran lo que es capaz de hacer la desesperacion
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

~ΣDU~

Cita de: jenamalone en 14 de Marzo de 2008, 04:02:30 PM
Y el pobre Brad Davis murió muy joven, por sida...  :triste No lo sabía, me enteré buscando info. sobre la peli...

Ya decía yo que no me sonaba mucho de haberle visto en pelis modernas :nuse


Un drama carcelario bastante atípico que se centra en mostrarnos el calvario de un norteamericano dentro de una prisión turca. 'El expreso de medianoche', basada en hechos reales, muestra a la perfección el abuso de poder por parte de una dictadura judicial y pseudo-policial en la que si acabas entre esas cuatro paredes, date por jodido. Por momentos me recordó a Scofield y compañía sobreviviendo en Sona (3ª temporada 'Prison Break'), en donde una carta mal jugada te puede llevar a criar malvas. Hay momentos para el aburrimiento, por qué no, pero en cambio hay otros para morderse las uñas como lo son el final, alguna escena de juicios o cualquier plan de vía de escape de ese infierno. Saber que esto ocurrió de verdad me ha hecho inclinar la balanza hacia el 7, así como la actuación del protagonista (Brad Davis), que en ocasiones pone los pelos de punta (por ejemplo en la escena del vis a vis). Siendo quisquilloso la apunto un 6.5/10.


  •  

Soprano

Animado por sus buenas críticas y por el buen hacer del director en otros trabajos me dispuse a ver este clásico de los años 70 que tanta expectación genero en su momento, no en vano cuenta entre sus virtudes con un premiado guión adaptado sobre uno de los dramas carcelarios más polémicos e inhumanos de entre los muchos que han desfilado por el séptimo arte.

Pero como tantas otras veces la virtud se convierte en defecto para un espectador que como yo ha visto este tipo de historias en infinidad de ocasiones y con mejores resultados, porque siendo sincero y salvo en contadas ocasiones ni el relato ni sus personajes logran transmitirme esas sensaciones de perdida de integridad moral o dignidad humana tan alabada por la crítica, incluso diría que peca de cierto maniqueísmo a la hora de retratar unos hechos que el propio protagonista reconoció haber exagerado en su libro y posterior adaptación cinematográfica.

Con todo resulta un film interesante que sirve como reflejo de los límites físicos y morales del ser humano, o de su lucha por no sucumbir a la demencia cuando se ve privado de una vida en libertad.
  •  

Michael Myers

Película dura y con una atmósfera deprimente con un correcto Brad Davis interpretando a Billy Hayes acompañados de los también correctos John Hurt y Randy Quaid.

Con escenas como las torturas en los pies o la dolorosa muerte del gato de Max da una idea de lo que debió ser la estancia turca para el auténtico Hayes. Y la prisión no es precisamente confortable.

A destacar también la música de Giorgio Moroder y nada más.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •