Matar a un ruiseñor (1962)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 02:13:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

11)  MATAR A UN RUISEÑOR



FICHA TÉCNICA:

Título Original: To kill a mockingbir
Año: 1962
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Robert Mulligan
Intérpretes: Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
Guión: Horton Foote (sobre una novela de igual título de Harper Lee)
Música: Elmer Bernstein
Productora: Universal
Duración: 129 minutos
Premios: Ganadora de 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), Mejor guión adaptado y  Mejor dirección artística, de 7 nominaciones.



SINOPSIS:

Una mujer blanca acusa de violación a un hombre negro. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el resultado del juicio es tan previsible que ningún abogado haría nada para evitarla... excepto Atticus Finch (Gregory Peck), que es un abogado viudo, a quien sus dos hijos le roban gran parte de su tiempo. Pero a pesar de ello aceptará uno de los casos más difíciles que se le podían presentar: el defender a Tom Robinson. A primera vista parece un caso más , pero teniendo en cuenta que nos encontramos en la Norteamérica donde un hombre negro acusado de semejante delito, aunque no haya el menor indicio de su culpabilidad, ya es suficiente para condenarlo si consigue escapar del linchamiento, tenemos todos los elementos para un juicio imposible de ganar.


CRÍTICAS

1) Robert Mulligan llevó a la pantalla "Matar a un Ruiseñor", la novela de Harper Lee merecedora dos años antes del premio Pulitzer. Es una joya del cine; una película cargada de mensaje, donde brillan con fuerza el amor a la verdad y la justicia. "Matar a un ruiseñor"deslumbra por su fotografía en blanco y negro, por las soberbias interpretaciones de la pequeña Mary Badham y del gran Gregory Peck, y por encima de todo por su historia: una lección de humanidad, de justicia social y de amor a la verdad.

2) Una obra maestra que parece haber sido rodada en estado de gracia; una película llena de matices, con mensaje sin caer en la sensiblería, de magnífico guión, espléndida fotografía y con una interpretación contenida y maravillosa de Gregory Peck, la mejor de toda su carrera. Inolvidable.

3) Lo mejor de la película:
- El maravilloso blanco y negro a la hora de enfatizar detalle que en cualquier película de color pasarían desapercibidos. Como ejemplo esas sombras fantasmagóricas que fluyen por cualquier lado de la pequeña ciudad.
- Los estupendos encuadres que reflejan con la perfección de un libro la personalidad de cada personaje.
- La valentía a la hora de plantear ciertos temas, recordando que nos encontramos en el año 1962.
- La actuación de los dos mocosos que interpretan a los hijos de Atticus Finch (Gregory Peck), quienes soportan gran parte del film. No son repelentes, no son sabelotodos, solo son niños, ni más ni menos. Retratados con toda esa carga de curiosidad e ingenuidad propia de esas edades, en definitiva una manera inteligente de utilizar la figura del niño.
- El buen suspense que algunas escenas son capaces de producir, elementos tan efectivos como la oscuridad, la cara del niño atemorizado , la soledad de las calles y los inquietantes ruidos de la noche.
- La serenidad que transmite Gregory Peck con su interpretación, a pesar de la gravedad del asunto.
- La magnífica banda sonora de Elmer Bernstein.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Se basa en la novela ganadora del Premio Pulitzer en el año 1960: "To kill a mockingbir" de Harper Lee.

2) Una de las primeras actuaciones de Robert Duvall, en un papel, digamos con pocas palabras.

3) El actor de color que da vida al acusado es Brock Peters, al que los muy aficionados a Star Trek podrán reconocerlo como el Almirante Cartwright en alguna de las películas de la saga galáctica.

4) A pesar de que a estas alturas ya no resultaría imaginable el personaje de Atticus Finch representado por cualquier otro actor, la productora había decidido que fuera Rock Hudson quien se hiciera cargo del personaje, lo que por suerte no ocurrió.

5) La genial Mary Badham, que interpreta el personaje de la pequeña Scout, no es otra que la hermana del director de cine John Badham (Juegos de guerra). Alejada de las pantallas continúa dando conferencias esporádicamente sobre sus experiencias durante el rodaje de "Matar a un ruiseñor" y muy especialmente sobre su relación con Gregory Peck, con quien mantuvo una estrecha amistad hasta su fallecimiento en 2003.

6) Frente a tantos autores que se desentienden de las adaptaciones de sus obras al cine, Harper Lee estaba tan entusiasmada que decidió pasarse por el rodaje. Al propio Gregory Peck le gustaba rememorar el encuentro: "Me fijé en que la autora estaba detrás de la cámara, mirándonos actuar. Creí haber visto un brillo en sus mejillas. Me sentí satisfecho, porque parecía emocionada. Al acabar la toma, me acerqué a ella y le dije que me parecía que sus mejillas brillaban. Me dijo, entre lágrimas, que le estaba trayendo muy buenos recuerdos: 'Es que tienes la misma barriguita que mi padre', me explicó la escritora. Cuando vio la película montada, Harper Lee estaba tan contenta que le regaló a Gregory Peck un reloj que había pertenecido a su padre. "Me recuerdas tanto a él que quiero que lo tengas tú", le dijo. El regalo tiene más valor, si cabe, porque según se deduce del libro y de la película, era el único objeto de valor que poseía su padre. Gregory Peck lo llevaba en el momento en que recibía de manos de la actriz Sophia Loren -su compañera en Arabesco-, el único Oscar de toda su carrera.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Citar- La valentía a la hora de plantear ciertos temas, recordando que nos encontramos en el año 1962.

Olé por las películas valientes y comprometidas!!

Añado otra curiosidad. Es el libro favorito de Clark Kent.
  •  

elbombardero

Yo la tengo en DVD  :tititi (bueno, no es mía, se la regalamos a mi novia  :inocente)
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Jason

#3
En busca del comentario perdido..

Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird) (1962)



Estupendo film basado en la novela de Harper Lee mismo nombre (ganadora del remio Pulitzer en 1960).
Ganadora de 3 Oscar (1963), entre ellos Mejor Actor y Mejor Guión adaptado.

Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que vive con sus dos hijos en la Alabama de 1932. Un día le encargarán la defensa de un negro, acusado de violar a una joven blanca...

Lo Mejor:

  • La Injusticia, la intolerancia, el racismo,...todo ello visto a través de las miradas de unos niños!! :obacion
  • "Scout", la hija de Atticus. Un encanto de cría!
  • Robert Duvall (por la sorpresa!!)

Lo Peor:

  • Lo que refleja no está muy alejado de la realidad  :triste  :triste

Nota: 8/10 (Nota IMDb:8,5/10)
  •  

Rhaegar

Otra curiosidad, es el libro preferido de Jake Gyllenhaal, y tiene dos perros a los que llamó Atticus y Boo  :alegre

Muy buena. Me ENCANTA Gregory Peck en esta peli.


Nota: 8'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

replicante

Peliculón; uno de los clásicos mejores de la historia del cine. Habla de la justicia con mayúsculas y del combate de la intolerancia; también hay racismo y mentalidades cerradas e intransigentes. Como dice Guevara: el clima de ese pueblo es recreado magníficamente con un formidable blanco y negro. Atticus Finch es un personaje para enmarcar, inolvidable...

                     Ya hace muchjo que la vi... tengo que volver a hacerlo pronto...pero ahora por lo que recuerdo de ella le pongo un

             9.20/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Turbolover1984

Una historia tan sencilla como triste y a la vez hermosa. Un canto a la libertad y a la igualdad con mucha valentía viendo la época de su realización. Ahora en EEUU hay un presidente negro, cosa que parece casi imposible cuando hace tan poco los negros eran tratados como animales.

Gregory Peck interpreta de forma genial aunque sin muchos aspavientos ni lucimientos, como dicen algunos de forma muy contenida a un abogado de firmes convicciones y a priori el único que se atreve a defender a un negro acusado de haber violado a una joven blanca, pese a los problemas que esto le puede acarrear.

Aunque es la idea central del argumento, lo vemos más en la segunda parte de la película donde la misma cambia de registro y se dedica por exclusiva al juicio del caso, donde asombra ver que todo está tan claro que resulta insultante y a la vez como el color de la piel está por encima de lo obvio y de la justicia. El alegato del protagonista es tan firme y claro como demoledor.

Pero para llegar a esto tenemos que pasar por una encantadora primera parte de la película que para mi (y no con ello quiero decir que decaiga al final) es la mejor. Conocemos a los hijos del protagonista, inseparables y encantadores (un torbellino adorable la pequeña Scout, con grandes momentos y que me ha gustado más que el propio Peck), al igual que a un niño que visita el vecindario por el verano y se les une en sus aventuras. Te hace viajar a los tiempos de la infancia (al menos en las generaciones que aún salíamos a la calle a jugar), incluyendo esa curiosidad por algún vecino del que todos hablan y cuentan crueles leyendas urbanas, el juego de atrevimiento de acercarse a su casa y vemos a medida que avanzan los minutos el contraste entre la inocencia infantil y todo lo que pasa a su alrededor y como lo ven y viven ellos a través de sus ojos.

Hay momentos divertidos, dramáticos, tensos...un poco de todo en una película bastante completa y redonda y con un mensaje contundente contra la intolerancia, la ignorancia y el racismo.

Un 7.7
  •  

Michael Myers

Película con un gran mensaje (es mejor conocer antes que críticar) y me ha encantado el personaje de Atticus Finch, tan honesto y buen padre; eso sí, un poco rígido, pocas veces expresaba sus emociones. Y los niños de Atticus, así como el amigo de ellos eran traviesos, pero adorables. Lo que me escama es
Spoiler
el diálogo del sheriff con Atticus al final de la peli diciendo que había muerto el culpable de otra muerte (refiriéndose a Bob Ewell), que yo he interpretado como un "no hay mal que por bien no venga", dejándome un poco  :-[.
[close]

Por otro lado, el tramo del juicio estaba bien y la mejor escena de la película
Spoiler
es la de la vendetta de parte del pueblo contra Tom Robinson que va a matarle en la cárcel donde estaba recluido y la inocencia de Scout enternece a los que querían matar a Tom.  :obacion
[close]

7.2
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Bueno pues otra de esas citas ineludibles con el cine clásico que ha caído estos días, grata impresión en líneas generales con un drama que toca temas tan controvertidos como el de la injusticia o el racismo, además de que me ha gustado la forma en como nos lo hacen llegar a través de la visión de los hijos de Atticus aunque a título personal le hubiese dado algo mas de cancha a la parte del juicio, recomendable sin duda.
  •  

Hells

La parte del juicio es lo mejor de la pelicula y es tambien la mas emocionante por todos los dilemas que presenta.
  •  

Michael Myers

He vuelto a ver mi comentario y poco me acuerdo ya de la peli.  :poss
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

No la comenté por aquí, pero también la vi hace puede que ni un mes. Como comenta Soprano era una de esas deudas pendientes a resolver tarde o temprano, y me alegra por cierto antes de saber que... habrá secuela más de 50 años después. Y no creo que tardemos mucho en ver la correspondiente adaptación a la gran pantalla...

El caso es que como película está bien, pero también creo que la fama y el renombre juegan en su contra. Uno de esos casos en los que la leyenda quizá no sea más grande que la realidad, pero sí la hacen más pequeña. Me gustó y está bien, pero no me pareció nada espectacular. Supongo que influye mucho en estos casos el cómo te venden la película voluntaria o involuntariamente, no es lo mismo descubrir un filme sin tener apenas referencias.

Así de memoria, diría que un 7.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 05 de Febrero de 2015, 12:58:09 AM
El caso es que como película está bien, pero también creo que la fama y el renombre juegan en su contra. Uno de esos casos en los que la leyenda quizá no sea más grande que la realidad, pero sí la hacen más pequeña. Me gustó y está bien, pero no me pareció nada espectacular. Supongo que influye mucho en estos casos el cómo te venden la película voluntaria o involuntariamente, no es lo mismo descubrir un filme sin tener apenas referencias.

Eso es cierto aunque suele ocurrir con películas tan mitificadas, sin ir mas lejos también he visto 'Deseos Humanos' que siendo un buen ejercicio de cine negro no la destacaría por encima de muchas otras, sí me parece mas destacable el caso de 'Matar A Un Ruiseñor' aunque al igual que tú considero que su fama está por encima del valor cinéfilo de la propia obra, que no por ello deja de ser notable.

  •  

silanvic

MARAVILLOSA PELÍCULA. Y que gran personaje el de Atticus y que suerte que se lo dieran a Gregory Peck, porque lo bordó.
  •  

nureyevbantok

Lo que más me gusta del personaje interpretado por el gran Gregory Peck es que es absolutamente verosímil y humano, no es una caricatura de héroe moralmente recto y todopoderoso, es un hombre recto pero que vive como cualquier otro, atravesando las cuitas que cualquier otro hombre en una posición similar. La performance de Peck, que no sobreactúa ni teatraliza sumada al acierto del uso de la perspectiva de los niños logran una construcción de un relato que se mete en los sentidos y en las emociones de un modo muy noble.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •