Moonlight

Iniciado por Wanchope, 11 de Febrero de 2017, 11:05:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Moonlight


SINOPSIS:
'Moonlight' es una historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta.


CRÍTICA: Dicen por ahí... muchas cosas, demasiadas

Dicen por ahí... muchas cosas, demasiadas. Todos las decimos. Y sobre 'Moonlight' también se pueden decir, si bien es uno de esos filmes de los que casi mejor hablar poco. Desde luego, mucho menos que de 'El nacimiento de una nación', la fallida respuesta al aburridísimo "Oscar so White" con la que le metieron un gol a Fox Searchlight en aquel McDonalds indie en el que se ha convertido ahora Sundance, si es que no fue siempre así. Pero aunque lo pueda parecer, no es del todo así... aunque lo sea: 'Moonlight' no es su reemplazo como "aspirante de color" con el que aparentar que la realidad es un brillante e inmenso arco iris multirracial en el que reina la paz y la armonía... aunque lo primero lo sea, lo segundo no tanto.


Dicen por ahí... muchas cosas, demasiadas. Todos las decimos, la mayor parte de ellas chorradas sin relevancia ni trascendencia. Porque las cosas que las tienen son escasas, aunque no tanto vistas desde lo cotidiano del día a día de nuestras por lo general insignificantes existencias para la mayor parte del mundo, y de la historia. Insignificantes, pero a la vez relevantes... vistas por supuesto desde nuestra mísera existencia, propia e intransferible, porque no tenemos otra desde la que observar este mundo que nos da cobijo. En esta especie de emulación inteligente de la no tan inteligente 'Boyhood', Barry Jenkins no escoge tanto al negro, como escoge aquello en lo que tanto nos insistía Mark Renton, la vida.

Dicen por ahí... muchas cosas, demasiadas. Todos las decimos aunque sólo sea para poder oírnos y sentirnos vivos, desde fuera. Y que los demás lo puedan ver, que lo que no existe de cara a los demás... o no existe, o parece que no merece la pena ser vivido. La vida es algo insignificante desde fuera, pero algo potencialmente grande desde dentro. Jenkins altera el canon para restarle color a su diatriba sobre lo que es ser negro, pobre y homosexual en lo que podríamos destacar su mejor cualidad: una colorida exposición que universaliza la historia de una persona que bien podría ser la de cualquiera, porque cualquiera tiene una historia que contar. Que sea más o menos interesante depende de la mano que nos la cuente.

Dicen por ahí... muchas cosas, demasiadas. Y todos las decimos aunque no siempre bien, aunque no siempre se entiendan; o aunque lo que queramos decir sea algo tan etéreo como para no poder ser descrito. La cualidad de 'Moonlight', su valor diferencial, es que no es una historia que contar... es una historia que experimentar, capaz de transcender de aquello que se pueda decir. Tan pequeña, tan irrelevante como la vida misma de un cualquier otro que no sea uno mismo, del color que sea y/o quiera ser, y en cierta manera tan insignificante como lo puede ser un premio, el Óscar, en no pocas ocasiones un cincel para opiniones de todo tipo, color e interés bienintencionados y no tan bienintencionados.

Dicen por ahí... muchas cosas, demasiadas. Todos las decimos aunque ni siempre merezcan la pena ser dichas, ni siempre lleguen a manos de las personas indicadas. 'Moonlight' ni es ni deja de ser una gran película, ni es ni deja de ser una película "importante", "necesaria" o cuantos calificativos con los que queramos "marcarla" para su fácil y rápido consumo. Ahí, y no en ninguna otra parte, es dónde la cinta de Barry Jenkins encuentra la valía que tiene, sea cual sea dentro de su condición de "rareza" a reposar convenientemente. Allí es dónde se erige en un filme que merece la pena ver por cuanto se escapa de la apariencia de lo habitual, por cuanto se diferencia de cualquier cosa que pueda decirse de ella que no sea verla, simplemente.

Tan sencillo, estimulante y banal como eso.

Porque la vida no es sino una suma de momentos al final de la cual no hay una IMDb que nos la catalogue ni un Óscar que tiña de satisfacción o no lo que, sencillamente, es una cuestión emocional de cada cual. Eso es 'Moonlight'. O algo que se le parezca.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Es un filme "distinto" y difícil de definir

Lo Peor:
- Es un filme pequeño, humilde, discreto. Idóneo para ser sobrestimado o subestimado.
  •  

Lektro

Película sencilla, correcta e interesante, destacando en sus buenas actuaciones y en su muy buena fotografía. Trata el tema del racismo, la homosexualidad y las drogas desde un enfoque realista e íntimo, pero a la vez de forma entretenida y directa.
Aún así me parece una película menor comparándola con el resto de las nominadas, la veo muy ensalzada por la crítica (creo que) por el simple hecho de que el protagonista es negro y homosexual. A estas alturas no me parece necesario reivindicarla simplemente por algo así, pero ya sabemos como va este tema...
En otras palabras, si el protagonista fuera blanco y heterosexual creo que habría caído en el olvido como un drama indie americano del montón.

6
  •  

Turbolover1984

La película es buena, no está mal, por encima de por ejemplo "Imperial Dreams", reciente estreno de Netflix sobre negros y barrios conflictivos, que no es ni de lejos tan buena como la parecían vender. Y esta que nos ocupa tampoco. Mucho envoltorio, fotografía bonita, muchos primeros planos de cara y nucas, BSO para intentar reforzar planos profundos pero ni impacta ni remueve por dentro como pretende. Y eso que, tiene, como mayor cualidad, una gran sensibilidad a la hora de trasladarte la historia, pero a su vez, aún agradeciendo formas de narrar distintas a lo convencional, recursos de saltos temporales que juegan en su contra. Porque cuando estás encariñándote con el personaje y su entorno en cierta época y empatizando con lo que les sucede, da un salto al futuro y cuando de nuevo te estás acostumbrando lo vuelve a hacer. Por tanto, no te traslada de forma efectiva ese avance hasta convertirse en hombre, de un protagonista marcado desde pequeño por la homofobia, el bulling y una madre drogadicta. Lejos de referentes que lo hacían con maestría como "Slumdog Millonaire" o sobretodo "Ciudad de Dios". No llega tampoco a crear una complicidad en la que realmente te importe o cautive su historia. Aún así como digo, está bien y tiene alguna cosa a destacar, pero sin acercarse a entrar en la lista de las que pueden ser recordadas de 2017.

Nota: 6
  •  

silanvic

#3
Pues es la que ha ganado el óscar. Todavía no la he visto pero habrá que hacerlo.
  •  

Wanchope

Cita de: silanvic en 27 de Febrero de 2017, 10:44:03 AM
Todavía no la he visto pero habrá que hacerlo.

Tampoco te sientas obligado... es posible que si lo haces caigas en el "no es para tanto" (y con razón).  :disimu
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 27 de Febrero de 2017, 12:52:49 PM
Cita de: silanvic en 27 de Febrero de 2017, 10:44:03 AM
Todavía no la he visto pero habrá que hacerlo.

Tampoco te sientas obligado... es posible que si lo haces caigas en el "no es para tanto" (y con razón).  :disimu

Si sin Oscar ya no era para tanto, ahora todos van a ir corriendo a verla y se ve venir decepciones por todos lados.
  •  

KellerDover

Cita de: Calde_Vila en 27 de Febrero de 2017, 02:35:33 PM
Cita de: Wanchope en 27 de Febrero de 2017, 12:52:49 PM
Cita de: silanvic en 27 de Febrero de 2017, 10:44:03 AM
Todavía no la he visto pero habrá que hacerlo.

Tampoco te sientas obligado... es posible que si lo haces caigas en el "no es para tanto" (y con razón).  :disimu

Si sin Oscar ya no era para tanto, ahora todos van a ir corriendo a verla y se ve venir decepciones por todos lados.

Es lo que tiene que unos premios de renombre mundial anden votando según les venga, y que la gente le siga haciendo caso ciego.
  •  

Wanchope

Es que es de esas películas que incluso, creo, el Óscar les puede perjudicar a la larga. Es como lo de 'Crash', una buena película a la que ganar un Óscar le sentó como una condena. ¿Por qué? Pues porque está bien a secas, premiarla como "lo mejor" de todo un año era excesivo en aquel entonces, y pienso que lo es también ahora.

El problema es que un Óscar a la mejor película debería de ser para un filme que fuera a ser recordado siempre, un clásico moderno. Y para eso se requiere tiempo y no siempre se acierta. De este año por ejemplo creo que serán mucho más recordadas 'La llegada', 'Hasta el último hombre' o 'La la land', ya sea por una cosa o por otra.
  •  

Soprano

Me quedo con que es una buena película y si merece o no el Oscar es tan relativo como con muchas otras que se lo han llevado antes que ella, nunca llueve a gusto de todos.
  •  

silanvic

Cita de: KellerDover en 27 de Febrero de 2017, 03:02:14 PM
Cita de: Calde_Vila en 27 de Febrero de 2017, 02:35:33 PM
Cita de: Wanchope en 27 de Febrero de 2017, 12:52:49 PM
Cita de: silanvic en 27 de Febrero de 2017, 10:44:03 AM
Todavía no la he visto pero habrá que hacerlo.

Tampoco te sientas obligado... es posible que si lo haces caigas en el "no es para tanto" (y con razón).  :disimu

Si sin Oscar ya no era para tanto, ahora todos van a ir corriendo a verla y se ve venir decepciones por todos lados.

Es lo que tiene que unos premios de renombre mundial anden votando según les venga, y que la gente le siga haciendo caso ciego.

   Pues si, vista y como decís algunos "no es para tanto".

   A ver, no está mal, pero es demasiado lenta en mi opinión y además no me cuenta nada nuevo, ni me ha sorprendido en nada. Todo es como muy visto. A mi me ha recordado a "The Wire" en algunos momentos.

   Las interpretaciones muy buenas, eso si que es cierto.

                                            6/10
  •  

Sacri94

Es una película sencilla, con una fotografía preciosa y una forma curiosa de narrar la historia. Las interpretaciones son geniales y la ambientación nigga le da ese toque especial que tienen este tipo de producciones. Dura dos horas y es muy amena. Lo natural que resulta su historia y lo bien que fluye tienen gran parte de culpa, y en cierto sentido la película te atrapa. Te atrapa, pero no conectas del todo con ella, no consigue transmitir todos esos sentimientos que trata. Su personaje principal es bueno, y acabas empatizando con él, pero con matices. Sus dos primeras partes lo consiguen, mientras que la última pega un bajón notable en este sentido y te saca bastante de la película.

Para más inri, lo que cuenta ya lo hemos visto muchas veces y no tiene nada que la haga especial. Bullying, homofobia, relación tóxico entre hijo-madre... Hay muchas películas que tratan todo esto junto y algunas que se centran solo en uno de ellos. Pero 'Moonlight', sin hacer las cosas mal, tampoco las hace tan brillantemente como algunos se empeñan en decir. Las hace, con sus muy buenos momentos (todos los que aparece la madre son los mejores del film) y otros que simplemente están ahí. Sin duda, la infancia es la parte con mejores momentos. Que cuente con Mahershala Ali influye, pues es de lo mejorcito del film. Su última aparición en pantalla es muy buena.

Es buena, y tengo ganas de volver a verla. Pero no veo la maravilla por ningún lado. 'La Llegada', 'Animales Nocturnos', 'Hacksaw Ridge' o 'La La Land' me parecen muy superiores.

Un 6.


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Beyond

Yo tampoco entiendo que haya ganado el Oscar a mejor película. Está claro que es cuestión de gustos, pero para mí es una cinta que, aunque no tiene defectos evidentes, tampoco sobresale especialmente en nada como para justificar todos los premios que se ha llevado. Los tres actores que interpretan al protagonista lo hacen bien, pero nada más. Y por si fuera poco, la historia la hemos visto mil veces.

Le doy un 7.
  •  

marcosluna

Si ganó el Oscar, minimo hay que verla no? Ya me haré algo de tiempo como para mirarla, es que hay tanto material estas últimas semanas  :guay
  •  

jescri

Me gustó mucho su primer acto,  algo menos y el segundo y casi nada el tercero. No creo que sea para nada una gran película y desde luego es posiblemente de las peores películas (posiblemente la peor) ganadoras del Oscar en los últimos años. Sí es cierto que es de esas películas que la crítica suele alabar...

Un 6.
  •  

xllopis

Pelicula muy lenta, de las que parecen no tener argumento y que cuando llegas al final te preguntas, ¿ y esto es todo?
  •