Festival de Cine Europeo '16 - Resumen de los mejores títulos del SEFF 2016

Iniciado por Yeezus, 28 de Septiembre de 2016, 05:38:46 PM

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Marlene Dietrich, Nosferatu, Las Diabólicas, El Vampiro de Dusseldorf, El Doctor No o las Brujas de Zugarramurdi apelan al espectador desde el cartel del XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) -que se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre- presentado hoy en el Espacio Santa Clara. La imagen de esta edición del festival es obra de la artista extremeña y sevillana de adopción Mariajosé Gallardo, formada en la Facultad de Bellas Artes de la capital, quien ha enmarcado a los personajes icónicos, villanos y femmes fatales, del cine europeo sobre fondo sepia en una imagen vintage a medio camino entre el correo aéreo y una claqueta de cine.

La autora ha partido del número trece, la edición que celebra el SEFF, para hacerle un guiño al infortunio a través de personajes malévolos, belicosos y oscuros del cine europeo. El cartel recupera la forma artesanal en la que se hacían antiguamente los afiches en las fachadas de las salas de cine, en este caso uniendo en forma pictórica arquetipos de distintos géneros, lugares y épocas. La herradura que corona la imagen funciona como antídoto a cualquier mal augurio.

Mariajosé Gallardo es componente y fundadora de Sala de eStar. Ganadora de premios como el Focus Abengoa y con obra en colecciones como Fundación Coca-Cola, la artista ha realizado exposiciones en museos como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). El cine, la moda, la música, el cómic, las artes plásticas y, sobre todo, la historia de la pintura, son las fuentes que originan y configuran el territorio estético de esta artista especializada en diseño y grabado.




Avance de programación

Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, en 2016 la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. Encontraremos en esta sección a concurso a directores como el español Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Asimismo, el controvertido Albert Serra presentará fuera de concurso La muerte de Luis XIV, con la que obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo y en la que Jean Pierre Léaud, único protagonista, realiza una inolvidable encarnación del Rey Sol.

El canadiense Xavier Dolan presenta en el SEFF la coproducción franco-canadiense Hasta el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen Lady Susan en Amor y Amistad, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.

Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones.

Kristen Stewart repite con Oliver Assayas en Personal Shopper, también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en Cannes.

Ya en la sección Nuevas Olas, que reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, destaca Ado Arrieta (Belle Durmant), referente del underground europeo. A Sevilla traerá una Bella Durmiente, anacrónica y onírica que destila humor excéntrico. Justine Triet evoca a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como influencias de su segunda película In bed with Victoria, que también supone su segundo paso por el SEFF. Artífice del nuevo cine alemán Angela Schanalec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, se muestra más bressoniana que nunca en The Dreamed Path, una reflexión sobre el desencanto y el fin del amor.

En la sección Nuevas Olas/ No Ficción, se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt  por Las Benévolas. Se trata de Wrong Elements. un drama ambientado en la Uganda de 1989. Otros directores que mostrarán las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine documental serán Rithy Panh con Exile, que se sumerge en la guerrilla camboyana tras la guerra de Vietnam; o Rita Azevedo Gomes, cuya Correspondencias fluye partiendo de las miles de ideas compartidas en las cartas que se enviaban los poetas Jorge de Sena (en el exilio) y Sophia de Mello Breyner Andresen.

La XIII edición del SEFF también dedicará Pases Especiales al director, guionista, productor y compositor francés Bertrand Bonello, un habitual de Cannes que participó en el SEFF 2014 con Saint Laurent. Tras su paso por el concurso de San Sebastián con Nocturama, el cineasta presentará en Sevilla sus películas, Cindy, the doll is mine, Where the boys are y Sarah Winchester, mediometraje producido por encargo de la Ópera de París. Asimismo, el director y escritor israelí Nadav Lapid, ganador del Giraldillo de Plata en 2014 con The Kindergarten Teacher, estará presente en esta edición con los pases especiales de Emile's girlfriend y el estreno del mediometraje From the diary of a wedding photographer.


IndustriaSEFF 2016

Entre el 8 y el 11 de noviembre el Festival de Sevilla acoge IndustriaSEFF, la plataforma profesional del Festival de Cine Europeo. Se trata de un espacio que promueve la interacción entre los distintos agentes del sector con el objetivo de contribuir a la viabilidad de la producción y distribución de un tipo de cine que representa la pluralidad de puntos de vista de los creadores cinematográficos europeos.

La red Europa Cinemas, la más importante asociación de exhibidores del mundo, vuelve a elegir Sevilla y el SEFF para celebrar un seminario internacional del 10 al 13 de noviembre. Este año se titula ¿Cómo hacer que los cines sigan siendo espacios vitales para las comunidades locales? En este seminario se darán cita más de 50 exhibidores de todo el mundo para debatir sobre prácticas sostenibles y estrategias para captar audiencias. El objetivo es el de compartir las iniciativas que están teniendo éxito en el campo de la exhibición en sala y trasladarlas a entornos donde este modelo de consumo cinematográfico está en crisis. Este lab - dirigido por Jon Barrenechea (Picturehouse Cinemas), Marynia Gierat (Kino Pod Baranami) y Barak Epstein (Texas Theatre, Dallas) -  explorará los caminos para la construcción de un programa estratégico para la fidelización de nuevos públicos.


SEFFeducación

El Festival de Cine Europeo de Sevilla amplía en su edición 2016 su proyecto educativo con el objetivo de crear hábitos culturales en los nuevos públicos. En esta línea el festival lanza la plataforma SEFFeducación, dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa, en la que se engloban las acciones que emprende para la creación de nuevos públicos, en las que colabora el complejo de ocio Cine Zona Este, el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, la plataforma de visionado online de referencia Filmin.

A ello se suma la sección competitiva Europa Junior, que programa 15 títulos de estreno en España que verán más de 20.000 jóvenes entre 3 y 19 años. Otro de los pilares educativos será el proyecto Moving Cinema, con tres ejes de trabajo: la creación de un grupo de jóvenes programadores que, previas sesiones formativas, será responsable de programar uno de los films del festival; la asistencia de jóvenes a sesiones regulares del festival; y la formación de docentes, un nuevo eje que profundiza en la formación de los profesores con el fin de proporcionar a los docentes herramientas, estrategias y recursos para que puedan acompañar mejor la experiencia de los jóvenes en el festival como espectadores o programadores.

Europa Junior reúne un conjunto de 15 películas dirigidas a los más jóvenes que recoge lo mejor de la cosecha del año de estreno en España, 2 de ellas estrenos mundiales, que se recomiendan según rango de edad atendiendo a los temas y los mensajes que transmiten a los más de 20.000 jóvenes que acuden a las sesiones organizadas a cuya difusión entre los centros educativos de la ciudad colabora la Delegación Territorial de Ordenación Educativa.

Los títulos recorren todo tipo de películas, desde las que son aptas para los públicos más pequeños como la española 'Teresa y Tim', la checa 'Pat & Mat', o las cintas que muestran el buen estado de la animación noruega como 'The Big Cheese Race' o 'Dos colegas al rescate'; hasta las temáticas iniciáticas propias para un público más adolescente como 'Morris from America' (Mejor Guión en Sundance), 'Keeper', 'My revolution', 'Pájaros de Paso', 'Miss Impossible', 'Moon dogs', 'Bliss', así como 'Días color naranja' y 'Fiore' (ambas programas también dentro de la sección Nuevas Olas). Entre todas será original la propuesta 'Viaje al país de las hadas', un espectáculo de cine y música ideado por el dúo Catherine Vincent (colaboradores musicales de los últimos films de Paul Vecchiali) en el que ponen música y narración en off en directo a las películas mudas de fantasía de George Méliès y Lotte Reiniger.
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"Esa no soy yo". Así de categórica respondía Mari Trini al "Yo soy esa" compuesto por Quintero León y Quiroga para Juanita Reina y que popularizara Isabel Pantoja presentando a la mujer como víctima y objeto. "Yo NO soy esa" es también la respuesta visceral que provoca en muchas mujeres la manera en que el cine las representa tradicionalmente.

Dentro del Festival de Cine de Sevilla "Yo NO soy esa" es un ciclo de 12 películas de otras tantas directoras que quieren tomar conciencia y salirse de los estándares de género, de los roles, y respirar libertad más allá de las etiquetas, poniendo de manifiesto el conflicto entre la realidad y la representación de la mujer en el cine.

Así el gran eje temático de esta edición del SEFF estará dedicado a la expresión de esas mujeres que no quieren ser lo que el guión tradicional había pensado para ellas. En este contexto el cine, como "máquina de producción de verdad", ha servido para multiplicar esta clase de ideas. Se hace necesario entonces brindar un papel protagonista, dentro de la programación del festival, a una serie de títulos que ofrezcan relatos en los que la mujer no es pareja, no es madre, no es joven, no es bella o, si lo fuere, transgrede las expectativas en ella depositadas. El humor, la transgresión y el espíritu punk se presentan aquí como herramientas clave en esta búsqueda de alternativas al paradigma.

El ciclo "Yo NO soy esa", que recorre casi seis décadas de cine, agrupa en ocho sesiones temáticas -Hablemos de Sexo, Riot Grrrls, Era Feliz en su Matrimonio, Madre solo Hay Una, Más Mala que un Dolor, Cuestión de Género, Girl-Friends o Que no nos Representan- las obras programadas. Cada sesión estará acompañada de coloquios con expertas que desarrollarán los temas propuestos y algunas de las cineastas participantes. Dentro del ciclo veremos cintas de Julie Verhoeven, Catherine Breillat, Lucy Thane, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson, Kristín Björ, Cecilia Bartolomé, Maureen Fazendeiro, Laura Mulvey y Peter Wollen,  María Cañas, Ulrike Ottinger, Marie Losier, Vera Chytilova o Delphine Seyrig.

En la órbita de este ciclo se dedicará una retrospectiva a las realizadoras Vivienne Dick y Kurdwin Ayub. De su Irlanda natal al Nueva York de finales de los setenta y viceversa, el trabajo de Vivienne Dick ha sido calificado como "la quintaesencia del cine de la No Wave". Amateurismo punk y feminismo combativo en una mirada siempre subversiva y radical, que utiliza la iconografía pop, la performance, el psicodrama irónico, el humor, el retrato urbano, la improvisación e incluso a veces las formas del cine ensayo para hablar de la extrañeza del mundo que le rodea. Su nombre es invocado por Le Tigre en su canción "Hot Topic", es considerada una de las más relevantes cineastas irlandesas y su cine ha podido verse en museos como la Tate Britain y el Whitney y en festivales como el de Edimburgo o Berlín, y forma parte de la colección de instituciones como el MoMa y el Anthology Film Archives. De su cruda poesía punk el SEFF programa 12 cortos y mediometrajes englobados en tres sesiones: Aliens, Conversaciones/Impresiones y La Mamá y la Puta.

El desamor, la inseguridad, los padres y hermanos pesados, los novios insensibles, las canciones de Miley Cyrus, la ropa interior sexy: todo cobra un nuevo sentido ante la cámara de Kurdwin Ayub. En 2011, con apenas 21 años, Ayub irrumpía en el panorama con una obra única, que revelaba una personalísima mirada, tan irónica como certera. Nacida en Irak y criada en Viena, Ayub juega con las armas propias de su generación youtuber y exhibicionista en piezas de ambivalencia desconcertante. La sinceridad y la emotividad adolescentes se mezclan con una lupa despiadada sobre esas mismas cosas, en una pirueta imposible ejecutada con deslumbrante agilidad tal como veremos en los 8 cortometrajes de su producción que programa el SEFF, entre ellos, Summer Holiday (Vaginale VII) o Adele 1.

Por último, la sesión especial Anti-chick flicks mostrará todo lo contrario a lo que predican las comedias y melodramas románticos. Disparará desde la animación a toda la colección de clichés de lo que se supone gusta a las chicas, y los ideales a los que aspiran: 10 películas que, incluso en sus versiones más delirantes, se acercan más a la vida misma que todas las Bridget Jones y Amelies del mundo. Entre estas cintas que se podrán ver Una Mujer Educada (María Chalela-Puccini), The Women & Earth Series (Rosanna Wan) o Pussy (Renata Gasiorowska).

"Yo NO soy esa" es también un fanzine, un conjunto de historias, ilustraciones y cómics que trabajan el sentimiento de no encajar en los patrones que se visibilizan desde las artes y los medios de comunicación, que pone de manifiesto ese conflicto entre lo que se espera de las mujeres y lo que son.

Entre las colaboraciones del fanzine están las plumas sevillanas de María Cañas, Elisa Victoria, Joaquín León, Elena Orellana (Madre Imperfecta), Marta Caballero, Gloria Romero (Rapariga Amarguinha), Ana Jiménez (La Topa Tabernaria), Marta Altieri, Nieves González (N.G. Snowjane, de Las Janes). Entre las colaboraciones externas a Sevilla el fanzine cuenta con la participación de Gloria Vilches, Xiana Gómez Díaz, Helena Exquis, Andrea Galaxina y Mari Marín (lamarimorena).



Grandes realizadoras en otras secciones del SEFF

Este gran tema de reflexión tendrá sus réplicas en todas las secciones del SEFF. Así en 2016 el festival proyectará alrededor de 70 películas dirigidas por mujeres. En la Sección Oficial a concurso, Tizza Covi, que formo parte del jurado oficial en la pasada edición del festival, dirige junto a Rainer Frimmel, Mr. Universo, Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Locarno; la realizadora búlgara Ralitza Petrova, presenta su ópera prima Godless, película ganadora del Leopardo de Oro de Locarno este año y que en tono de thriller pone el foco en la corrupción del sistema sanitario búlgaro; por su parte la ganadora del Oscar (con su primer corto) Andrea Arnold, presenta en competición del SEFF American Honey, su primera película rodada en EEUU con Shia LaBeouf como protagonista; y fuera de competición encontramos a Federica Di Giacomo con Liberami, una historia sobre exorcismos que ganó el Premio Horizontes en el pasado Festival de Venecia; y a Axelle Ropert que tras su paso por la Sección Oficial de Locarno presenta en Sevilla su tercer largometraje La Prunelle de Mes Yeux, una particular interpretación de la comedia clásica americana.

Entre las películas de ficción de Nuevas Olas encontramos The Sun, the Sun Blinded Me, una adaptación de 'El Extranjero' de A. Camus que supone la tercera película que Anka Sasnal codirige con su hermano Wilhelm, y también la tercera vez que compiten en el SEFF; y Daydreams (L'indomptée) de Caroline Deruas película que ha sido seleccionada por los jóvenes programadores del SEFF 2016, dentro del programa Moving Cinema, para presentarla en el festival. Ya en Nuevas Olas/No Ficción, Rita Azevedo regresa al SEFF desde que en 2013 presentara La venganza de una mujer. Tras pasar por la Sección  Oficial de Locarno, Azevedo presenta en Sevilla la poética Correspondecias. Ya fuera de competición, dentro de esta misma sección, Marie Losier sale de 'Yo No Soy esa' (donde recuperaremos The Ballad of Genesis & Lady Jaye) para presentar el corto experimental O Passaro da Noite.
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El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a su edición número 13 demostrando su firme apuesta por el cine europeo de autor y, también en 2016, por el nuevo cine español. 215 títulos del mejor cine del viejo continente, más de 400 proyecciones, con una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo, en una cita en la que se integran profesionales, público, creadores y programadores.

Serán 27 estrenos mundiales (cifra récord de los últimos 5 años), 2 premieres internacionales (la primera vez que se exhiben fuera de su país de origen), más de 120 estrenos nacionales, 36 cinematografías participantes (25 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity- y 11 de países no europeos). España con la cinematografía más representada participa con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas.

Más allá de la amplia oferta del festival, donde realmente la cita sevillana marca la diferencia es en la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra. Habrá más de 120 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones o clases magistrales.


EL NUEVO CINE ESPAÑOL

El cine español tiene su lugar en el SEFF con 67 producciones y España será el país más representado en el festival superando el 30% de los títulos seleccionados. Nuestro cine es una constante transversal en toda la programación, y no solo en las secciones específicas dedicadas a nuestra cinematografía como Resistencias o Panorama Andaluz. Así, los ya anunciados Oliver Laxe y Albert Serra participan en la Sección Oficial, pero también la sección Las Nuevas Olas y la sección Las Nuevas Olas/No_Ficción recogen un importante número de autores españoles en competición.

En Las Nuevas Olas/No_Ficción el reportero de guerra Hernán Zin presenta Nacido en Siria, una coproducción andaluza participada por La Claqueta, premier mundial en Sevilla, con la que se lanza tras los pasos de los refugiados sirios para captar el urgente punto de vista de quienes viven el conflicto en primera persona. Por su parte Ramón Lluis Bande, Premio Fipresci en el SEFF 2014 con Equí y n'otru tiempu, presenta Vida Vaquera, un retrato de los míticos vaqueiros de alzada de las montañas del Norte.

Por su parte, en la sección Nuevas Olas, encontramos a Enrique Baró con La Película de Nuestra Vida, que gira en torno a una casa de veraneo, películas, filmaciones domésticas y versiones de Los Planetas; y a David Macián con La Mano Invisible, que lleva al cine la novela homónima de Isaac Rosa, mordiente parábola sobre la precariedad laboral. En esta categoría compiten también los directores ya confirmados Ado Arrietta con Belle Durmant y Pablo Llorca con Días Color Naranja.

La sección competitiva Resistencias, desde hace cuatro años, apuesta por el cine español a contracorriente, marcando un firme compromiso pionero en el territorio nacional con la producción cinematográfica nacida en los márgenes de la industria.

Este año la sección reúne 18 títulos, la mayoría en premier mundial, entre los que se encuentran autores como Gabriel Velázquez y Blanca Torres que en Análisis de Sangre Azul desentierran las películas hechas por el doctor Pedro Martínez, quien dirigía en los años treinta un sanatorio mental en los Pirineos.

El sevillano Carlos Rivero se pregunta en El Misterio de Aaron si el cofrade nace o se hace, algo que indaga a través de los ojos de un niño de corta edad; y La Substància, de Lluís Galter, narra la odisea de una delegación de la empresa China Merchants Group cuando presentó en Cadaqués, el refugio de Dalí, para tomar apuntes con la intención de construir una réplica  exacta de ese pueblo en su país.

Como encargo de la ECAM para conmemorar sus 20 años de existencia, Gabriel Azorín, perteneciente al Colectivo Lacasinegra, arma en Los Mutantes todo un tratado sobre lo que significa aprender a hacer cine con una economía de medios admirable. Por su parte, Adrián Silvestre David presenta en Sevilla su ópera prima Los Objetos Amorosos, una historia de amor que transcurre en Roma y que engarza su puesta de escena de ficción entre historias de personas reales; y Antonio Morales hará lo propio con Marisa en los Bosques, una tragicomedia que habita en una dimensión desconocida entre Cavestany y Rivette.

La directora  Irati Gorostidi retrata en Pasaia Bitartean el peculiar paisaje humano y arquitectónico del puerto guipuzcoano de Pasajes; y otro retrato, esta vez de personajes del Raval barcelonés, es el que hacen los directores Josep María Bendicho y Carlos Clausell en Bictor Ugo.

Fuera de competición se verá El Último Verano, de Leire Apellaniz, parcialmente rodada en Sevilla, que enfoca el peligro que supone la llegada del digital para el circuito de cine de verano. También destacan dos mediometrajes de Kikol Grau (Inadaptados y No somos nada), que bucean en la trayectoria de los grupos Cicatriz y La Polla Records, y cuatro cortometrajes firmados por cineastas emergentes (y otros más veteranos) como son Carla Subirana (Atma), Alonso Valbuena (240.000 euros), Natalia Marín (New Madrid, Simulacro), Velasco Broca (Nuestra Amiga la Luna), Elena López Riera (su corto Las Vísceras fue presentado en Locarno), y María Cañas (Campo de Sueños).

En 2015 se producía la primera edición del seminario "Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español", elaborado en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla-CICUS, y del que en 2016 tiene lugar una segunda edición. Esta iniciativa fructifica con el libro Imágenes resistentes. Temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español, en el que los artífices del seminario, Samuel Neftalí Fernández Pichel, Sergio Cobo-Durán y Alberto Hermida, dan buena cuenta de lo pensado y discutido en este encuentro, en una edición diseñada por la editorial sevillana Maclein y Parker.


SECCIÓN OFICIAL

Dieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro, y cinco más participarán fuera de concurso, en la Sección Oficial. Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. También son dieciséis las cinematografías representadas en esta sección.

El francés Philippe Grandrieux, presenta en el SEFF Malgré la Nuit, un trance fantasmagórico y pop, sensual y perturbador a partes iguales, prueba de que estamos ante uno de los cineastas más fascinantes del panorama contemporáneo. Su compatriota Bruno Dumont presentará Ma loute, una loca comedia situada en los años veinte presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Otro francés, Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con El Desconocido del Lago, vuelve a explorar la complejidad del ser humano en Staying Vertical, con la que también compitió en la Sección Oficial de Cannes. En la franco-belga Une Vie confluyen dos narradores excepcionales: su director, Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon, La ley de Mercado) y Guy de Maupassant, cuya primera novela ambientada en la Normandía del siglo XIX  adapta este filme sugerente y elíptico, que fue reconocido con el premio FIPRESCI en el pasado Festival de Venecia.

También competirán este año en Sevilla la ganadora del Oscar Andrea Arnold con American Honey, que ha cosechado su segundo Premio del Jurado de Cannes con esta road movie, una electrizante oleada de sensaciones poblada por personajes antisistema que supone la primera incursión de la cineasta británica en el cine estadounidense con Shia LaBeouf como protagonista. La búlgara Ralitza Petrova con Godless, thriller que se llevó el Leopardo de Oro en Locarno, una ópera prima de pulso firme y visión descarnada de las herencias del viejo régimen político presentes aún hoy en la Bulgaria contemporánea. El húngaro Szabolcs Hajdu disecciona con audacia a la institución familiar (incluida la suya propia, pues él mismo y su mujer e hijo en la vida real interpretan a uno de los matrimonios protagonistas) en It's Not the Time of My Life, máximo galardón en Karlovy Vary, principal festival del Este. El islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson aborda en Heartstone la pérdida de la inocencia en un entorno poco tolerante haciendo gala de una mirada exquisitamente sensible y creíble hacia la adolescencia, mientras el polaco Tomasz Wasilewski, ganador del Oso de Plata al Mejor Guion en Berlín, explora en United States of Love la vida de cuatro mujeres que intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos.

Las citadas competirán contra otros títulos ya anunciados en esta sección como Mimosas, de Oliver Laxe; Solo el Fin del Mundo de Xavier Dolan; Amor y Amistad de Whit Stillman; Safari de  Ulrich Seidl; Le Fils de Joseph de Eugène Green; Personal Shopper de Oliver Assayas; o Mister Universo de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

Cinco películas participan fuera de concurso en la Sección Oficial, entre ellas la última película de Albert Serra, La Muerte de Luis XIV, protagonizada por Jean-Pierre Léaud, con la que el director obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo. Axelle Ropert proyectará en Sevilla su tercer largometraje La Prunelle de Mes Yeux, una comedia excéntrica y políticamente incorrecta con la vista puesta en Cukor y McCarey. El también francés Paul Vecchiali participa con Le Cancre, un melodrama con espíritu musical en el que el director/actor será  "revisitado" por todas las mujeres de su vida, entre ellas Catherine Deneuve. Federica Di Giacomo presenta Liberami, obra ganadora del premio Horizontes en Venecia que documenta contemplativamente, y no con poco sentido del humor, exorcismos reales. Cierra esta selección oficial fuera de concurso la ganadora del Premio Especial del Jurado de Locarno, Corazones Cicatrizados (Scarred Hearts), de Radu Jude, basada en la obra homónima y autobiográfica del escritor Max Blecher.


LAS NUEVAS OLAS

En la línea de diálogo permanente entre las diferentes secciones del festival, junto la sección oficial a concurso, se encuentra Las Nuevas Olas, una de las señas de identidad del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Dieciséis películas componen esta sección competitiva. En ella destaca Caroline Deruas que presenta en Sevilla Daydreams, visión cálida y heterodoxa del mundo de los escritores que buscan su "habitación propia" en una residencia de artistas y que ha sido seleccionada por los jóvenes programadores del SEFF, participantes en el programa 'Moving Cinema', para acompañar su recorrido por el festival.

El ruso Kirill Serebrennikov competirá con The Student, premiada en la sección Un Certain Regard de Cannes y prenominada a los premios de la EFA. Voir du Pays (The Stopover), de Delphine & Muriel Coulin, enfoca hacia la descompresión de la violencia de dos mujeres soldado que vuelven de Afganistán. Por su parte, el francés Damien Manivel también propone la onírica Le Parc, a la que Les Inrocks califica como "una obra milagrosa", mientras Le Monde la define como "un diamante centelleante".

La coproducción Albüm (Turquía, Francia, Rumanía) de Mehmet Can Mertoglu, ofrece una comedia absurda de enredo constante, ganadora del máximo galardón en Sarajevo y Premio Fipresci en Jerusalem. Bogdan Mirica desarrolla en Dogs (Rumanía, Francia, Bulgaria y Qatar) un thriller cínico en el ámbito rural rumano, logrando el Premio Fipresci de la sección Un Certain Regard del pasado Cannes. El drama juvenil Fiore de Claudio Giovannesi, coproducción entre Italia y Francia, participa en la Sección Nuevas Olas y en Europa Junior con su historia de amor imposible en un centro de menores. I, Olga Hepnarova (coproducción entre República Checa, Eslovaquia, Polonia) de Petr Kazda y Tomas Weinreb, es una ficción que indaga en la vida de Olga Hepnarová, asesina en masa de 22 años y última ajusticiada por ahorcamiento de Checoslovaquia en 1973. Por su parte la coproducción The Challenge (Italia, Francia, Suiza), de Yuri Ancarani, ofrece un despliegue visual que fue merecedor del Premio Especial del Jurado en Locarno. Las ya anunciadas The Sun, the Sun Blinded Me de los hermanos Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal, In bed with Victoria de Justine Triet y The Dreamed Path de Angela Schanelec completan Las Nuevas Olas junto a las películas españolas anteriormente mencionadas.


LAS NUEVAS OLAS/NO_FICCIÓN

Esta sección pone en valor la riqueza del largometraje documental europeo, con 15 obras que encaran la Historia (y las historias) desde la diversidad formal que ofrece el cine no narrativo. Entre las películas que compiten este año encontramos All These Sleepless Nights, una inmersión sin reservas en el hedonismo de jóvenes que encadenan fiestas nocturnas y raves sin descanso, premio a la Mejor Dirección en Sundance y firmada por Michal Marczak; y la alemana Austerlitz, de Sergei Loznitsa, presentada en el pasado Festival de Venecia, enfoca a los rebaños de turistas que llenan de audioguías y palos de selfie los antiguos campos de concentración. Por su parte, Ruth Beckermann retrata la arrebatadora correspondencia que mantuvieron los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan durante treinta años a través de la relación que se establece entre un actor y una actriz en la película The Dreamed Ones.

Eldorado XXI, es una expedición al asentamiento humano más alto del mundo de la mano de una de las cineastas más prometedoras de la cinematografía portuguesa actual, Salomé Lamas y en Hitza egin (faire la parole), Eugène Green (presente también en Sección Oficial con Le fils de Joseph) reflexiona sobre cómo vive la juventud según la lengua que se habla, en un filme que mezcla francés y euskera. Por su parte, Kurdwin Ayub, a cuyas piezas cortas el SEFF dedica un foco dentro del ciclo 'Yo NO soy esa', presenta en esta sección de no ficción Paradise! Paradise!, en la que la joven realizadora habla del paraíso de su padre, el Kurdistán iraquí.

We´ll Be Alright de Alexander Kuznetsov, premiada en el prestigioso festival Visions du Réel, muestra la emocionante lucha de dos mujeres rusas por salir de una institución mental y en What Means Something, el director Ben Rivers recorre el trabajo naif y corrosivo de la pintora Rose Wylie mientras plantea una parábola sobre la creación y los significados del arte. Asimismo, en Homo Sapiens Nikolaus Geyrhalter, presentada en el pasado festival de Berlín, traslada al espectador a un mundo apocalíptico a base de impresionantes imágenes de espacios abandonados o no-lugares.

A estos títulos se deben añadir los títulos españoles antes destacados y los ya comunicados Wrong Elements de Jonathan Littell; Exile de Rithy Panh; y Correspondencias de Rita Azevedo Gomes.

Fuera de competición, Marie Losier, cineasta entre las integradas en el ciclo 'Yo NO soy esa', presenta en Las Nuevas Olas/No_Ficción O Pássaro da Noite, filme colorista y  sin diálogos que se convierte en un paseo por el universo del performer lisboeta Fernando, aka Deborah Krystal.


ABONOS, A LA VENTA DESDE EL LUNES 24 Y SIN COMISIÓN EN INTERNET

Este año y como novedad absoluta, además de las entradas individuales (3,5 euros), los Abonos Generales  (8 películas por 20 euros) se podrán comprar vía internet, sin ninguna comisión. Los espectadores podrán canjear e imprimir directamente sus entradas sin la obligación de pasar por taquilla: cada cual podrá montar su festival desde casa.

Este año, además, se estrena el Abono Senior, destinado a mayores de 60 años, quienes por 20 euros podrán ver 10 películas (o bien 5 si van  acompañados). Además, se les facilitará  una guía de películas recomendadas por el festival. Por último, se mantiene el popular Abono Joven, con el que los menores de 26 años  podrán ver 10 películas por 15 euros.


PASARÁN POR EL FESTIVAL

Szabolcs Hajdu, Orsolya Török-Illyés, Eugène Green, Whit Stillman, Philippe Grandrieux, Oliver Laxe, Felipe Lage, Tizza Covi, Ulrich Seidl, Albert Serra, Mehmet Can Mertoglu, Ado Arrieta, Agathe Bonitzer, Pablo Llorca, Claudio Giovannesi, Damien Manivel, Anka y Wilhelm Sasnal, Rita Azevedo Gomes, Kurdwin Ayub, Ramón Lluis Bande, Jonathan Littell, Rita Osei, Guillaume Senez, Agurtzane Intxaurraga, Catherine Estrade, Vincent Commaret, Gabriel Velázquez, Lluís Galter, Gabriel Azorín, Adrián Silvestre, Irati Gorostidi, Carla Subirana, María Cañas, Natalia Marín, Jan Gassmann, Argyris Papadimitropoulos, Bertrand Bonello, Vivienne Dick, Isaki Lacuesta, Isa Ocampo, Ángel Illarramendi, Aaron Rux, Olivier Assayas, Judith Chamla, Axelle Ropert, Federica di Giacomo, Enrique Baró, Josetxo Cerdán, Caroline Deruas, Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal, Eugène Green, Ben Rivers, Marie Losier, Guillaume Senez, Jack Parry-Jones, Carlos Rivero, Leire Apellaniz, Nadav Lapid, Thierry Thieu Niang, Maria Balducchi...

El SEFF, que del 4 al 12 de noviembre celebra su 13ª edición, es un proyecto del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS).
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La calidad y variedad del cine hecho en Andalucía trasciende su geografía, se ha abierto paso con firmeza en la difícil industria cinematográfica y gracias al esfuerzo y talento de sus creadores y promotores se ha ganado su hueco tanto en el panorama nacional como internacional. El Festival de Cine Europeo de Sevilla así lo considera y edición tras edición programa la Sección Panorama Andaluz para dar visibilidad a estas producciones, pero más allá de este espacio propio, encontramos también obras andaluzas en otras secciones del SEFF.

Así en la Sección Las Nuevas Olas / No ficción el reportero de guerra Hernán Zin presenta en estreno mundial Nacido en Siria, una coproducción participada por la sevillana La Claqueta, con la que se adentra en el drama de los refugiados sirios introduciendo su cámara en el corazón del conflicto y buscando así la empatía del espectador con las víctimas. Mientras en Europa Junior encontramos el estreno mundial del musical No, un cuento flamenco de José Luis Tirado, largo de ficción en forma de ópera flamenca urbana y contemporánea, en la que la acción, siguiendo una trama que refleja el drama social de la actual crisis económica, se expresa a través del baile, mientras el texto original es narrado a través del cante. La película cuenta con Raúl Cantizano como compositor de la música, con David Montero como autor de las letras, con la visión coreográfica de Noemí Martínez Chico, y la participación de grandes nombres del flamenco como Rocío Márquez, Antonio Moya, Rosa de Algeciras, José Méndez, María Peña, Chloé Brüle o Marcos Vargas entre otros.

En la Sección Resistencias, el realizador y dramaturgo almeriense Antonio Morales presenta su ópera prima Marisa en los bosques, una tragicomedia que ofrece un planteamiento fresco dentro del cine español y "que quiere parecerse a la película que rodaría Eric Rohmer en Madrid con guion de Woody Allen". Por su parte, también dentro de Resistencias, el sevillano Carlos Rivero dirige El misterio de Aaron, una película rodada en Sevilla en la que se analiza, desde la mirada de un niño, cómo la tradición, la herencia y la cultura son factores que intervienen en la continuación y proyección del fenómeno cofrade. Rivero había visitado en 2014 el SEFF con Ouroboros, largometraje rodado en latín y codirigido con Alonso Valvuena, quien este año participa dentro de Panorama Andaluz.

También se proyectará fuera de concurso el cortometraje Supertivolino de la malagueña Isa Sánchez, obra que se estrenó en el pasado festival de Málaga y que ganó el Premio al Mejor Guion otorgado el año pasado por la Universidad de Sevilla. Incluyendo de las mencionadas No, un cuento flamenco y Marisa en los bosques, la Sección Panorama Andaluz recopila 11 largometrajes, 14 cortometrajes y 3 obras fuera de concurso (2 cortometrajes y 1 cinta de animación), con una destacada presencia de obras de no ficción.

Dirigida por Sigfrid Monleón y producida por Antonio Hens, Cántico recorre desde el documental la historia y la poesía de Pablo García Baena (Córdoba, 1921), máximo exponente del grupo poético cordobés 'Cántico' formado alrededor de la revista literaria del mismo nombre. Sus fotografías, objetos y libros, sus recuerdos y reflexiones, dan paso a un viaje sensorial por las claves estéticas de su poesía y su experiencia del lenguaje. Club de Reyes, de Andrea Barrionuevo, explora el fenómeno cultural que supuso durante 40 años "El Johnny", el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid. Este documental es un viaje a través de su silencioso impulsor, Alejandro Reyes, que refleja la historia del arte y la música del país impulsada desde "El Johnny", desde finales de la dictadura, durante la transición y hasta los actuales tiempos de decepción.

Miguel Rosales presenta Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, documental sobre la pasada presencia de esclavos y población negra en Andalucía y su influencia en la música y la cultura andaluza desde el siglo XVI. Rosales plantea la paradoja del blindaje actual de las fronteras en el Sur de Europa olvidando nuestra memoria y nuestras raíces. Mientras Jesús Armesto invita a preservar las señas de identidad de los pueblos en Las Llaves de la Memoria, película a medio camino entre la ficción y el documental que reflexiona sobre la importancia de Al-Andalus en la identidad andaluza, y que el SEFF programa en estreno mundial. Ampliando nuestra visión del Norte de África el gaditano Lorenzo Benítez nos lleva a Tánger para retratar el drama de las madres solteras en Marruecos en Madres invisibles, película que inauguró el pasado Festival de Cine Documental Alcances.

Miguel A. Carmona y Jorge Molina describen la vida de Manuel Gerena -también en estreno mundial- La voz en lucha, mítico cantaor estandarte del flamenco protesta, singular por muchos conceptos, militante comunista, defensor del arte como vehículo de una causa, más perseguido y arrestado que ninguno en la época de la Transición. Edgar Burgos junto a Esther Lopera firman Moz and I, un documental musical que describe el fenómeno fan a través de la vida del Dj Luis Le Nuit, el fan más incondicional de Steven Patrick Morrissey (exlíder de The Smiths). A partir de esta relación, el documental explora la evolución personal de Le Nuit como Dj y la carrera musical de Morrissey, además de la transformación de la escena indie de Barcelona.

La sección incorpora también la película ganadora del Concurso de Creación Documental Imagenera: Aunque tú no lo Sepas. La poesía de Luis García Montero, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en figura fundamental de nuestra poesía? ¿Quién es en realidad Luis García Montero? Marido de la novelista Almudena Grandes, amigo de personalidades como Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Benjamín Prado, hijo de Luis y Elisa... no existe un solo Luis García Montero. El SEFF también proyectará uno de los ganadores del segundo premio: The Spanish Dancer, de Mar Díaz, un recorrido por la historia del cine con el pretexto de recuperar la carrera en el Hollywood de los años 20 del actor andaluz Antonio Moreno.

Fuera de concurso participarán, Sándor M. Salas, que presenta A Musical Experience of Coexistence, documental que nos acerca al Ketevan World Sacred Music Festival realizado en Goa en 2016, un evento que lleva el arte y la educación a toda India; Genesis Lence, con Sordas,  un cortometraje sobre las relaciones entre madres e hijas que refleja cómo esas emociones y sentimientos se complican cuando se trata de personas sordas; el ilustrador francés Eddie Pons con Flamen'comic, una serie de piezas de animación producidas en Andalucía, llenas de ternura e ironía que refleja el amor del autor por Andalucía y su cultura, y que salpicarán distintas sesiones dentro de la programación del SEFF.

Tres sesiones de cortos completan Panorama Andaluz. En la primera de ellas se verán El canto de los estorninos, de Jaime Puertas; ¿Jaque mate?, de Miguel  Gutiérrez, Propiedad privada: se vende, de Carmen Quijada, y  El día menos pensado, de José L. Extremera. La segunda sesión reunirá a Alonso Valbuena (El tiempo es un juez sin clemencia),  Margarita Morales (Autorretrato), Irene Garcés (Hubo un lugar), Guillermo Marrufo (Correturnos) y Jorge Naranjo (Un billete a nunca jamás). La tercera sesión estará protagonizada por David F. Torrico (Candela), María Cañas (Campo de sueños), Rubén Llama (Adila),  Mateo Cabeza (La vida sigue igual) y Ana M. Ruiz (El marido era fumigador de campos).

Los cortos seleccionados compiten por el Premio Oficial para el Mejor Cortometraje de la Sección Panorama Andaluz, que este año alcanza una dotación de 1.500 euros gracias a la contribución de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). A ello se añade un Premio Especial SGAE de 600 euros que se otorgará al director, guionista o compositor de la banda sonora de uno de los cortos seleccionados. Estos premios son concedidos por un jurado constituido por Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía).
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El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por KIERON CORLESS, PILAR LÓPEZ DE AYALA, JOÃO NICOLAU, LUIS E. PARÉS y AGNÈS WILDENSTEIN, ha decidido otorgar los siguientes premios:


GIRALDILLO DE ORO
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Dirigida por: Bruno Dumont

Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.



Premio ESPECIAL DEL JURADO

Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)

Director: Oliver Laxe

Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.



Premio Mejor DIRECCIÓN

Película: STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
Director: Alain Guiraudie

Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.



Premio al Mejor GUIÓN
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Escrita por: Eugène Green

Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.



Premio a la Mejor ACTRIZ
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Actriz: Raph

Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.



Premio al Mejor ACTOR
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Actor: Victor Ezenfis

Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.



Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 
Película: AMERICAN HONEY (Reino Unido, EEUU, 2016)
Director de Fotografía: Robbie Ryan

Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante.



MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE
Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe

El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.







El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAULA CASILLAS MORENO, JULIA CORTEGANA DE LA FUENTE, IGNACIO DOMÍNGUEZ MEJÍAS, ANA ISABEL QUIRANTES VALLÉS y JUAN FELIPE SUÁREZ ACOSTA, ha decidido otorgar los siguientes premios:


PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

Película: THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016)

Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.



PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016)
Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu

Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.



MENCIÓN DE HONOR
Película: DAYDREAMS (L'INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
Director: Caroline Deruas







El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAMELA BIENZOBAS, NATALIA MARÍN y EVA RIVERA, ha decidido otorgar el siguiente premio:


PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Película: PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016)
Dirigida por: Kurdwin Ayub

Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes...  en resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy.







El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por la crítica de cine BEATRIZ MARTÍNEZ CALLEJA y el realizador andaluz JORGE NARANJO, ha decidido otorgar el siguiente premio:


PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)

Dirigida por: Maren Ade

Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.







El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por JAMES EVANS, JOSE RAMÓN OTERO ROKO y MARIOLA WIKTOR, ha decidido otorgar el siguiente premio:


PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS

Película: LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016)
Dirigida por: Adrián Silvestre David

Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.

DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje. Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) - valorado en un máximo de 6.000 € - para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo - a cargo del Seminario de cine español  organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a:

Película: DIÁS COLOR NARANJA (España, 2016) - Las Nuevas Olas

Dirigida por: Pablo Llorca







El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:


GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade







El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:


PREMIO GIRALDILLO JUNIOR

Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015)
Dirigida por: Olivier Ringer







El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por ANTONIO CUESTA, BORJA DE DIEGO y CARMEN JIMÉNEZ, ha decidido otorgar los siguientes premios: 


PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

Película: UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016)
Dirigida por: Jorge Naranjo

Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír.



PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN
Película: LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
Director: Mateo Cabeza

Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad.



PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016)
Dirigida por: Ralitza Petrova

Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.







El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN y AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla), formado por, JUAN-RAMÓN BARBANCHO, CRISTINA CEREZO, ANA ROSA DIEGO, MERCEDES HOYOS, AGUS JIMÉNEZ, MIGUEL ÁNGEL PARRA, JAVIER ROJAS, MAR ROMERO, MANUEL ROSADO y ANTONIO TORRES ha decidido conceder el Premio OCAÑA


III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

Película: HEARTSTONE (Islandia, 2016)
Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson

Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.
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