La islandesa Hrútar, de Grímur Hákonarson, Espiga de Oro de la 60ª Seminci

Iniciado por Wanchope, 30 de Agosto de 2015, 12:22:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.


Wanchope

#1
Daniela Fejerman ha dirigido la película La adopción, protagonizada por Nora Navas (Premio de interpretación femenina en SEMINCI con Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll), y Francesc Garrido (Smoking Room) que dan vida a una pareja española que viaja en fechas navideñas a un país de Europa del Este en busca de un niño al que adoptar. Las mil vicisitudes y problemas que surgen en la finalización de los trámites convertirán el sueño de la paternidad y el viaje en una auténtica pesadilla.

Ambos actores protagonizan junto a Àlex Brendemühl el último largometraje del director Pere Vilà, (Premio Fipresci de SEMINCI con La lapidación de Saint Étienne en 2012), que presenta su largometraje L'artèria invisible, sobre el súbito cambio en la vida de un matrimonio cuando en sus vidas reaparece un chico que tuvieron en acogida y del que, supuestamente, no sabían ya nada.

José Corbacho y Juan Cruz, ganadores de numerosos premios en 2005 con su película Tapas, estrenan en SEMINCI su tercera película, Incidencias, en una proyección especial fuera de concurso. Una comedia negra, corrosiva y algo disparatada sobre las peripecias de unos viajeros de AVE a los que un corte de energía eléctrica deja varados en la meseta castellana en plena Nochevieja. Reparto amplio de notables de nuestro cine como Lola Dueñas, Aida Folch, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Rubén Ochandiano e Imanol Arias, sin olvidar la presencia de Rossy de Palma.

Como proyección especial también, fuera de concurso, se presentará en la Sección Oficial la nueva película de Carlos Saura, Zonda, folclore argentino, un excepcional documento en el que ha contado con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina. Es la nueva película con contenido musical en la carrera de Saura, quien en 1995 realizó Flamenco y luego, sucesivamente, rodó Salomé (2002), Iberia (2005), Fados (2007) o Flamenco, flamenco (2010), entre otras.

Fuera de concurso se proyectará Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que narra la vida de Josephine Peary (Juliette Binoche) que viajó en 1908 con una expedición al Polo Norte, en búsqueda de su marido, el explorador Robert Peary. En el camino encontrará a una mujer esquimal (Rinko Kikuchi), que guarda secretos que a ella le interesan y con la que se creará un vínculo muy especial. En el reparto está también Gabriel Byrne, que da vida al jefe de los expedicionarios que acompañan a Josephine.

En cuanto a la participación de cortometrajes a concurso en la Sección Oficial se han seleccionado El adiós, primer trabajo de Clara Roquet (coguionista del largometraje 10.000 km). Se trata de un íntimo cortometraje protagonizado por Jenny Ríos, Mercè Pons y Júlia Danés que cuenta la  historia de Rosana, una criada boliviana que ha cuidado de la abuela de una familia durante muchos años y, que, el día del funeral, es apartada del duelo familiar porque tiene que trabajar para la familia.

Y Nothing Stranger del director Pedro Collantes, cortometraje rodado en China que muestra el regreso de una joven francesa de origen chino a su pueblo natal, un lugar donde sus habitantes viven de la pesca tradicional con cormoranes en el río, para darse cuenta que 'nada es extraño en un país extraño salvo el extraño que llegar a visitarlo'. El cortometraje es una coproducción española, holandesa y china, que logró el segundo premio como Mejor Corto de Graduación en la Escuela de las Artes de Amsterdam (AHK).

La sección Punto de Encuentro dedicada a mostrar primeros y segundos largometrajes proyectará el segundo largometraje del director Norberto López Amado, La decisión de Julia, sobre una mujer (Marta Belaustegui) que acude a un hotel del centro de Madrid para alojarse en la misma habitación en la que hace veinte años vivió una corta e intensa historia de amor con un misterioso hombre (Fernando Cayo). Allí recibe la visita de dos esperados invitados a quienes recibe con una sonrisa sabiendo que está preparada para su meditada decisión.
  •  

Wanchope

La Semana Internacional de Cine de Valladolid comenzó a anunciar las películas de su Sección Oficial con la participación española en ella la primera semana de septiembre. Ahora es el turno para los largometrajes que llegan de fuera de sus fronteras. A la participación española anunciada, hay que sumar otros trece largometrajes a concurso:

- An (Una pastelería en Tokio), de la directora Naomi Kawase (Francia/Japón/Alemania). La Seminci presentó su primera película de ficción, Suzaku, en la 42 Semana y diez años más tarde, en 2007, compitió de nuevo en la Sección Oficial con Mogari (El bosque del luto). En esta ocasión la realizadora japonesa se centra en la relación entre un joven vendedor de dorayakis, típico postre japonés hecho de pasta dulce y con un relleno a base de alubias rojas llamado 'an', y una anciana que se ofrece a ayudarle con una receta secreta que les llevará al éxito.

- Beeba Boys, de la directora de origen hindú Deepa Mehta (Canadá). Participó por primera vez en Seminci en 1991 con Sam y yo, largometraje que podrá verse esta edición dentro del ciclo 'Seminci, femenino singular'. Regresó en 1994 con Freda y Camilla. En 1996 comienza su saga inspirada en los cuatro elementos con Fuego, continúa con Tierra en 1998 y Agua, Premio de la Juventud en la 50ª edición del Festival. En 2012 consiguió también el Premio a la Mejor Fotografía por Hijos de la medianoche. Con su último trabajo, un thriller, Deepa Mehta se adentra en el mundo de las bandas criminales que luchan por su supremacía en la ciudad de Vancuver.

- Die abhandene Welt (The Misplaced World), de la realizadora alemana Margarethe von Trotta (Alemania). Galardonada en Seminci con la Espiga de Plata por Hannah Arendt en el año 2012, cuenta con una amplia y destacada filmografía que incluye títulos como Visión: La historia de Hildegard von Bingen, Las hermanas alemanas o Rosenstrasse. En The Misplaced World, la directora logra mezclar diferentes géneros para narrar la historia de Sophie, una cantante de jazz que acepta complacer a su padre en la búsqueda de una mujer que él ha visto en una foto, y que tiene un inexplicable parecido con su madre ya fallecida.

- The Girl King, de Mika Kaurismäki (Finlandia/Canadá/Francia/Alemania/Suecia). El director finlandés se centra en la vida de la reina Cristina de Suecia, coronada en 1633 a los 6 años de edad. Su personalidad enigmática y brillante la convirtieron en una joven líder que luchó contra las fuerzas conservadoras de la época, al mismo tiempo que descubría y luchaba por su pasión hacia una mujer, la condesa Ebba Sparre. Mika Kaurismäki ha participado en Seminci con el documental Brasileirinho, en la 50ª Semana, y en la Sección Oficial con Los reyes magos (2008) y Hermanos (2011). El pasado año se proyectó a competición su largometraje Rumbo al norte.

- De ce eu? (Why Me?), de Tudor Giurgiu (Rumania/Bulgaria/Hungría). El director rumano ganó en 2011 el Premio al Mejor Corto Europeo en Seminci con Superman, Spiderman o Batman, y en 2012 el Premio de Punto de Encuentro ex aequo con su comedia De caracoles y hombres. En esta ocasión regresa al Festival con su tercer largometraje, un thriller político, inspirado en la figura de un fiscal rumano que murió con 29 años en extrañas circunstancias al investigar un caso de corrupción.

- 45 Years (45 años), de Andrew Haigh (Reino Unido). El director británico se plantea de nuevo la complejidad de las relaciones humanas, como ya lo hiciera en Weekend. En esta ocasión lo hace a través de un matrimonio, interpretado por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, a punto de celebrar su 45 aniversario de boda. Durante los preparativos su marido recibe una carta informándole sobre la aparición del cuerpo congelado de su primer amor, muerta tiempo atrás en un accidente de montaña en los Alpes suizos. Este suceso devolverá antiguos recuerdos y abrirá cicatrices cerradas hasta ahora.

- Elser (13 minutes), de Oliver Hirschbiegel (Alemania). El director de El hundimiento, nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar de 2004, se acerca de nuevo a la figura de Hitler con este último largometraje. En concreto a la figura de Georg Elser, un carpintero que intentó acabar con la vida del Führer en 1939, colocando una bomba en el edificio en el que se encontraba. El título hace alusión a los 13 minutos de antelación con los que Hitler abandonó el edificio y pudo salir ileso del atentado.

- Fúsi (Virgin Mountain), del director, escritor y músico Dagur Kári (Islandia/Dinamarca). Este es su cuarto largometraje, con guion y música original propios, que tiene como protagonista a Fúsi. Con 43 años aún no ha dado el paso de independizarse y sigue conviviendo con su madre. Todo cambiará en su vida con la llegada de unos nuevos vecinos, una madre y su pequeña de ocho años.

- Tikkun, del director israelí Avishai Sivan (Israel). Su primera película The Wanderer fue premiada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Este es su tercer largometraje en torno a un joven estudiante ultraortodoxo. Tras sufrir una caída queda inconsciente y sin respiración pero logra sobrevivir gracias a los esfuerzos de su padre. A partir de entonces nada volverá a ser como antes, todo parece poner a prueba la fe del joven y del padre, atormentado por haber ido contra los deseos de Dios al salvar a su hijo.


La Sección Oficial incluirá, además, cuatro largometrajes que optan al Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director.

- Dégradé, de los hermanos Tarzan Nasser y Arab Nasser (Palestina/Francia/Catar), se desarrolla en una peluquería de la franja de Gaza. El día transcurre tranquilo con Christine, la dueña, atendiendo a sus diferentes clientas, hasta que se escucha un repentino tiroteo en la calle.

- Hrútar (Rams), de Grímur Hákonarson (Islandia). Se trata de la segunda película del director islandés en torno a dos hermanos que, aún viviendo en el mismo valle, no se han dirigido la palabra en 40 años pero que deben volver a hacerlo para salvar su bien más preciado, sus carneros. Hrútar ha sido elegida para representar a Islandia en los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

- Mustang, de la directora Deniz Gamze Ergüven (Turquía/Francia/Alemania/Catar). La realizadora elige como protagonistas a cinco hermanas huérfanas, de entre 12 y 17 años, que viven disfrutando de sus juegos, en compañía de su abuela y su tío. Influidos por los comentarios y críticas que circulan por el pueblo deciden que ya es hora de comenzar a prepararlas para su tradicional destino, el de futuras esposas.

- Nahid, de Ida Panahandeh (Irán). En este segundo largometraje, la directora muestra la historia de Nahid, una joven divorciada que vive junto a su hijo de 10 años aunque, según la ley, le corresponde al padre la custodia. Este se la ha cedido a cambio de que ella no vuelva a casarse, una circunstancia que se plantea cuando conoce a otro hombre.


Completan la Sección Oficial los largometrajes españoles ya anunciados: La adopción, de Daniela Féjerman y L'artèria invisible, de Pere Vilà, ambos a competición en la Sección Oficial. Y, fuera de concurso, Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet (España/Francia/Bulgaria), y dos proyecciones especiales:  Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz, y Zonda, folclore argentino, de Carlos Saura.

Cinco de las películas que competirán por la Espiga de Oro en esta 60ª edición de Seminci han sido nominadas a los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA):  Elser (13 minutes), 45 years (45 años), Mustang, Hrútar (Rams) y Fúsi (Virgin Mountain).

Asimismo, dos títulos que participaron en la pasada 59ª edición del certamen también han recibido dicha nominación: Miss Julie, de Liv Ullmann y Mita Tova (The Farewell Party), de Tal Granit y Sharon Maymon, largometraje que se alzó con el máximo galardón de Seminci en 2014 y el Premio a la Mejor Interpretación femenina ex aequo para las dos actrices protagonistas, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen.
  •  

Wanchope

#3
La Semana internacional de Cine (SEMINCI) en su 60 aniversario hará entrega de su Espiga de Oro de Honor a dos grandes figuras del cine español como son el realizador, Fernando Trueba, y el director de fotografía, Juan Mariné.

Los directores recibirán la Espiga de Oro de Honor en una gala que tendrá lugar el martes, 27 de octubre, día dedicado al cine español, en el escenario del Teatro Calderón, sede del festival. Ese día está previsto programar películas, cortometrajes y documentales nacionales en las diferentes secciones del certamen.

La dirección del Festival se dirigió a Fernando Trueba el pasado mes de noviembre para comunicarle su propuesta de hacerle entrega de esta Espiga de Honor, que él aceptó en aquel momento, al igual que su disposición a participar con una clase abierta para los estudiantes y aficionados al cine durante su estancia en Seminci.

El director, guionista y productor Fernando Trueba, se dio a conocer con Ópera prima (1980), su primera película, a la que seguirían títulos tan conocidos como Sé infiel y no mires con quién (1985) y El año de las luces (1986), premiado con un Oso de Plata en el Festival de Berlín. En 1989 dirige El sueño del mono loco, con Jeff Goldblum y Miranda Richardson como protagonistas, y en 1992, Belle Époque con la que obtuvo nueve Goyas y el Premio a la mejor película de habla no inglesa de los Oscar de Hollywood.

En 1995 rueda Two Much, con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Y su siguiente trabajo fue La niña de tus ojos (1998), película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos a la Mejor película. También hay que destacar sus documentales Calle 54 (2000) y El milagro de Candeal (2004), así como el largometraje de animación Chico y Rita (2010), nominado a un Oscar, y El artista y la modelo (2012). Este año 2015 ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía otorgado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El director de fotografía Juan Mariné ha trabajado a lo largo de su extensa carrera con directores españoles como Antonio del Amo, José María Forqué, Pedro Masó, Pedro Lazaga, Jesús Franco o Fernán Gómez, entre otros.

Junto a su dominio de la fotografía destaca también su labor como investigador y restaurador, una faceta a la que comienza a dedicarse en los años ochenta. La máquina restauradora que construyó supuso una gran innovación técnica para mejorar la calidad original del celuloide y le valió reconocimientos como el Premio Juan de la Cierva de Investigación en 1974. Desarrolló su labor como restaurador en la Filmoteca Nacional siendo el responsable de recuperar filmes como La aldea maldita (Florián Rey, 1929) o La venenosa (Roger Lion, 1928). Su trayectoria ha sido reconocida con la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes en 1989, el Premio Nacional de Cinematografía en 1994, y el premio honorífico Segundo de Chomón que recibió en 2001 a través de la Academia por su dedicación al cine español y su aportación tecnológica. Desde 1998 es Director del Departamento de Restauración en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Se da la circunstancia que Juan Mariné es el padre del autor del cartel oficial de esta 60ª edición del certamen, Oscar Mariné, profesional del diseño y la ilustración en España, galardonado con el Premio Nacional de Diseño en 2010.
  •  

Wanchope

El director y guionista francés Jacques Audiard será el encargado de inaugurar con su largometraje Dheepan la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que dará comienzo el próximo 24 de octubre. 

Galardonada con la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, Deephan se centra en la figura de un soldado tamil que, tras perder a su familia en la guerra civil de Sri Lanka, decide huir a Francia acompañado por una mujer y una niña, a las que hace pasar por su propia familia. Llegan a París con la esperanza de construir una nueva vida en los suburbios de la ciudad, pero la violencia cotidiana abrirá de nuevo heridas que parecían cerradas tras la guerra. El guión de Dheepan es del propio Audiard en colaboración con Noé Debré y Thomas Bidegain, quien además debuta en esta 60ª edición como director en la sección Punto de Encuentro con Les Cowboys.

Tras una exitosa carrera como guionista, Jacques Audiard dirigió su primera película Regarde les hommes tomber, que fue presentada en la Semana de la Crítica de Cannes y logró el César a la Mejor Primera Película en 1994. Con su segundo largometraje, Un héroe muy discreto, consiguió la Espiga de Plata en la 41ª edición de Seminci. De latir mi corazón se ha parado, su cuarta película, se alzó con ocho premios César y el Bafta a la Mejor Película de Habla no inglesa, un galardón que también logró con Un profeta en 2010. En 2012 participó en la 57ª edición del festival con De óxido y hueso, largometraje con el que consiguió el Premio al Mejor Director, el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión, que compartió junto a Thomas Bidegain, y el Premio al Mejor Actor para Matthias Schoenaerts. Un año más tarde regresó a la Seminci para recibir la Espiga de Oro de Honor del festival.

Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial, será la película que clausurará la 60ª edición de la Seminci. El festival contará con la presencia de la actriz Juliette Binoche, su protagonista, y con la directora del filme. El largometraje narra la vida de Josephine Peary, la valiente esposa del explorador Robert Peary, que viajó desde Nueva York, con una expedición, en búsqueda de su marido para poder compartir con él su descubrimiento del Polo Norte. Entre otras vicisitudes y aventuras, en el camino encontrará a una mujer esquimal (Rinko Kikuchi), que guarda secretos que a ella le interesan y con la que se creará un vínculo muy especial. En el reparto está también Gabriel Byrne, que da vida al jefe de los expedicionarios que acompañan a Josephine.

La directora y guionista Isabel Coixet rodó sus primeros cortos a mediados de los años 80. En el año 1989 debutó como directora de largometrajes con Demasiado viejo para morir joven, que recibió una candidatura al premio Goya en la categoría de mejor dirección novel. Su segunda película fue la coproducción hispano-estadounidense Cosas que nunca te dije (1996), candidata en esta ocasión al mejor guión original en los Goya.

Después de A los que aman (1998), estrenó Mi vida sin mí (2003), protagonizada por Sara Polley y galardonada con el premio Goya al mejor guión adaptado. La actriz repitió con Isabel Coixet en La vida secreta de las palabras, protagonizada también por Tim Robbins, con la que consiguió varios premios Goya, entre ellos a la mejor película,  dirección y guión original. Más tarde dirigió Elegy (2008), Mapa de los sonidos de Tokio (2009), Mi otro yo (2013) y Aprendiendo a conducir (2014).

Isabel Coixet también participará, fuera de concurso, en la sección documental Tiempo de Historia con su cortometraje Hablando de Rose, prisionera de Hisène Habré, narrado por la actriz Juliette Binoche.
  •  

Wanchope

Juliette Binoche recibirá la Espiga de Oro de Honor en la ceremonia de clausura de la 60ª edición de la Seminci, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre de 2015. La actriz acude al festival como protagonista del largometraje Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, película que clausurará, fuera de concurso, la Sección Oficial del certamen. Asimismo Juliette Binoche es la narradora del corto documental Hablando de Rose, prisionera de Hisène Habré, dirigido por Isabel Coixet y que se presentará fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia.

La actriz debutó en el cine con Liberty Bell (1983), una película escrita y dirigida por Pascal Carné. En 1985 trabajó con Jean-Luc Godard en Yo te saludo, María y André Techiné en La cita, película por la que consiguió su primera candidatura al premio César; que también logró Mala sangre (1986) de Leos Carax. Dos años más tarde trabajó a las órdenes de Philip Kaufman, en La insoportable levedad del ser (1988).

En los años 90 alcanzó popularidad internacional gracias a la trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski. Por Tres Colores: Azul (1993), consiguió el premio César a la mejor actriz principal y Mejor Actriz en el Festival de Venecia. La actriz también fue nominada a los Premios César por Los amantes del Pont-Neuf y Herida, de Louis Malle. Posteriormente lo sería por El húsar en el tejado (1995), La Viuda de Saint-Pierre (2000) y Jet Lag (2002).

En el año 1996 protagonizó junto a Ralph Fiennes El paciente inglés, dirigido por Anthony Minghella, interpretación que le valió un Óscar y BAFTA a la mejor actriz secundaria y el premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín y la Academia de Cine Europea. En el año 2000 consiguió una nueva nominación al premio Óscar, en la categoría de mejor actriz principal, con Chocolat, película de Lasse Hallstrom.

Otros títulos de su filmografía son Breaking and Entering (2007), de Anthony Minghella; Como la vida misma (2007), de Peter Hedges; Las horas del verano (2008), de Olivier Assayas, y París (2008), de Cédric Klapisch.

En 2010 protagonizó Copia Certificada, de Abbas Kiarostami, Espiga de Oro ex aequo en la 55 edición de Seminci y con el que logró el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Le siguen Ellas (2011), de Malgorzata Szumowska; Cosmópolis, de David Cronenberg; Camille Claudel 1915 (2013), de Bruno Dumont; y Viaje a Sils Maria (2014), de Olivier Assayas, película por la que es nominada a los Premios César.


  •  

Wanchope


La película Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, ha obtenido la Espiga de Oro de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid y el premio 'Pilar Miró' al mejor Nuevo Director, galardón que ha compartido, ex aequo con la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven, cuya película Mustang ha logrado, a su vez, otros cinco trofeos: Espiga de Plata, Premio Fipresci, Premio del Público, Premio Seminci Joven y Sociograph Award 2015.

El Jurado Internacional, integrado por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, además del presidente, Goran Paskaljevic, ha considerado que Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson (Islandia) es merecedora del máximo galardón de la Seminci porque "en estos tiempos de desarraigo, la película nos recuerda, con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo, el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con la naturaleza".

A su vez, la elección de Mustang –coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Catar- como Espiga de Plata radica, según el Jurado Internacional, en "la energía y frescura con la que su directora ha logrado reflejar a una joven generación que busca romper con los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro". Se da la circunstancia de que Hrútar ha sido la película seleccionada por Islandia para acudir a los premios Oscar, mientras Mustang también representará a Francia en estos galardones.

El Jurado Internacional ha concedido el Premio al Mejor Director a la japonesa Naomi Kawase, por An (Una pastelería en Tokio) (Francia, Japón, Alemania); el de Mejor Actriz ha sido para la británica Charlotte Rampling por 45 Years (45 años), de Andrew Haigh (Reino Unido); mientras el islandés Gunnar Jónsson ha sido distinguido con el de Mejor Actor por Fúsi, de Dagur Kári (Islandia, Dinamarca). También han sido distinguidos los largometrajes Tikkun, de Avishai Sivan (Israel), que ha obtenido el premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Shai Goldman, y Rodrigo Sepúlveda, que ha recibido el premio 'Miguel Delibes' al Mejor Guion para su película Aurora (Chile).


CORTOMETRAJES

El Jurado Internacional ha concedido la Espiga de Oro al Cortometraje a El adiós, de Clara Roquet (España), "por la sensibilidad y precisión con la que retrata la diferencia de clases y por su apuesta decidida por la dignidad". El trabajo de Roquet también se ha hecho merecedor del premio al Mejor Cortometraje Europeo -EFA Short Film Nominee Valladolid 2015-, de tal forma que El adiós queda automáticamente seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

La Espiga de Plata al Cortometraje ha sido, exaequo, para Café froid (Café frío), de Stéphanie Lansaque y François Leroy (Francia), y Tank (Tanque), de Raoul Servais (Bélgica).


MUSTANG, PREMIO DEL PÚBLICO Y FIPRESCI

El jurado Fipresci, que concede el Premio de la Crítica Internacional entre las películas que participan en la Sección Oficial, ha decidido conceder su galardón a Mustang. El jurado, integrado por los periodistas cinematográficos Margarita Chapatte (España), Živa Emeršič (Eslovenia) y Antti Selkokari (Finlandia), "aprecia y premia la fuerza y la sinceridad del film, que nos muestra de una forma delicada la posición de las jóvenes en la Turquía moderna. Bajo la superficie de la sociedad secular existe una fuerte tradición de sumisión femenina. La existencia de cinco hermanas encerradas en una casa que es todo menos un hogar revela el principio universal de la libertad de escoger, que debe ser un derecho universal".

El Premio del Público, que la Seminci organiza en colaboración con el periódico El Norte de Castilla, ha recaído también en Mustang, que ha obtenido una puntuación media de 4,537 puntos sobre 5, por delante de Fusi, de Dagur Kári (Islandia, Dinamarca), con 4,443 puntos, y Une historie de fou, de Robert Guédiguian (Francia, Líbano), con 4,256 puntos. Este premio se otorga al largometraje que han recibido más votos por parte de los espectadores que han asistido a las proyecciones de la Sección Oficial, que en esta 60 edición han depositado un total de 6.295 votos.


PUNTO DE ENCUENTRO

El jurado de la sección 'Punto de Encuentro', integrado por la ex directora general de Flanders Image y ex coordinadora de Media Desk Bélgica, Rita Goegebeur, y los realizadores españoles Laura Mañá y Felipe Vega, ha concedido el premio al Mejor Largometraje a 2 yöttäa amuun(Dos noches hasta la mañana), del finlandés Mikko Kuparinen (Finlandia, Lituania), "por su modernidad al describir, con intensidad y equilibrio, el siempre complejo mundo de las relaciones humanas".

Los cortometrajes galardonados en esta sección han sido Nkosi coiffure, de Frederike Migon (Bélgica) como Mejor Cortometraje Extranjero, "por ser una puerta abierta al encuentro de culturas, que viven más cerca unas de las otras de lo que ellas mismas creen". En la azotea, de Damià Serra (España), ha recibido el premio 'La noche del corto español' por "su humor y delicadeza a la hora de abordar los, a veces, sorprendentes descubrimientos de la adolescencia".

Por último, la película 3000 Layla (3.000 noches), de Mai Masri (Palestina, Líbano, Francia) ha obtenido el Premio del Público que, al igual que en la Sección Oficial, organiza el periódico El Norte de Castilla. La ganadora ha obtenido una puntuación media de 4,297 puntos sobre 5. En segundo lugar, los espectadores han elegido a La decisión de Julia, de Norberto López Amado (España), con 4,284 puntos, y Héctor, de Jake Gavin (Reino Unido), con 4,223 puntos. En esta sección, el público ha emitido un total de 2.695 votos.


TIEMPO DE HISTORIA Y DOC ESPAÑA

Carles Bosch, Alejandra Islas y Juan Antonio Pérez-Millán, integrantes del jurado de la sección 'Tiempo de Historia' dedicada al cine documental, ha concedido el primer premio a La granja de pas, de Silvia Munt (España), "por la sobriedad expresiva y calidad narrativa con las que consigue transmitir una notable información de un alto contenido emocional, sobre un tema de tanta trascendencia como es el problema de los desahucios".

El segundo premio ha recaído en Je suis le peuple, de Anna Roussillon (Francia), por "su habilidad para combinar dos tendencias pocas veces compatibles en el cine documental como son el estilo contemplativo y el estilo informativo, a fin de narrar la cronología de la primavera egipcia". Por su parte, el jurado de 'Doc España' integrado por los productores, guionistas y realizadores españoles Arantxa Aguirre, Roberto Lozano Bruna y Belén Santos ha concedido el premio de esta sección a Filosofía a la presó, de Gilbert Arroyo y Marc Parramon (España), "por lograr convertir un debate de ideas en una historia llena de emoción".

Además, ha concedido dos menciones especiales. Una a Frankenstein 04155, de Aitor Rei, "por indagar con gran rigor en las causas del accidente del tren Alvia 04155. El cine documental muestra aquí su capacidad para denunciar la fractura y el distanciamiento entre la sociedad civil y las instituciones". La segunda ha sido para La selva inflada, de Alejandro Naranjo, "por acercarnos a la realidad menos conocida de una población indígena americana, a través de una mirada personal y llena de talento".


CASTILLA Y LEÓN EN CORTO

El jurado de la sección 'Castilla y León en Corto' ha estado integrado por la actriz Ana Otero; el coordinador general del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz Pulido, y el realizador Jorge Villa. Este jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje a El Pescador, de Alejandro Suárez Lozano (España).


SEMINCI JOVEN

Mustang ha sido también del agrado del público más joven de la Seminci. La película ha obtenido el premio de la sección 'Seminci Joven', que otorgan por votación popular los estudiantes entre 12 y 18 años. La Seminci ha sometido a su valoración ocho películas extraídas de los diferentes ciclos y secciones de la 60ª Semana, de las que Mustang ha sido la preferida.


PREMIOS PARALELOS

El Premio de la Juventud de la Sección Oficial, que este año ha alcanzado su 25 edición, ha recaído en la película Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson (Islandia) por "su capacidad de retratar sin artificios las emociones, así como la complejidad de las relaciones humanas". Por su parte, el Premio de la Juventud de 'Punto de Encuentro' ha sido para Domání Péce, de Slávek Horák (República Checa), por "su originalidad temática, sutileza y crítica social, alternando a lo largo de su metraje los momentos dramáticos con los cómicos, sin que en ningún caso decaiga su ritmo narrativo". El jurado joven ha estado integrado por diez chicas y chicos –cinco en cada sección- entre 20 y 29 años.

Finalmente, la 60ª Seminci ha concedido por primera vez del galardón Sociograph Award 2015, que ha recaído en la película Mustang por ser la que más impacto ha causado entre el público.Se trata de una iniciativa pionera en la que, por primera vez, se ha medido en tiempo real la atención y la emoción producida en los espectadores en todos y cada uno de los largometrajes de la Sección Oficial. Cerca de 800 espectadores han participado en esta iniciativa, organizada por la empresa Sociograph Neuromarketing.
  •