FICX '15 - Capítulo VIII - Al caer el color

Iniciado por Wanchope, 11 de Mayo de 2015, 12:20:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

  •  

Wanchope

#1
Esta mañana se ha presentado el cartel de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se
celebrará en la ciudad del 20 al 28 de noviembre.  Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración, mostró su diseño acompañada por Jesús Martínez, Gerente de Divertia, Teresa Sánchez, Adjunta a la gerencia de Divertia y Nacho Carballo, Director del FICX. La imagen se presentará mañana mismo en el Festival de Cannes, donde su Director viajará un año más para conocer su programación, establecer colaboraciones, así como para incorporar filmes a la programación del certamen asturiano.

La artista valenciana Ana Juan ha sido la encargada de diseñar el nuevo cartel, siendo la primera mujer con este cometido. Es sin duda una de las ilustradoras españolas más reconocidas, ganadora en 2010 del Premio Nacional de Ilustración que otorga el Ministerio de Cultura. Recientemente ha publicado para The New Yorker, El País, Boston Globe, Rolling Stone, etc.

Sus premios:
*  1984 Mejor portada del año, Salón del Comic, Barcelona
*  1995, 1996 y 1997 Silver Medal, Society of Newspaper Design, categoría de
ilustración
*  1998 y 1999 Gold Medal, Society of Newspaper Design, categoría de
ilustración
*  2001 Premio de la Conselleria de Cultura Educació i Ciència de la
Generalitat Valenciana, Libro en castellano mejor ilustrado, para Snowhite
*  2007 Premio Junceda de Ilustración, Categoría Junceda Iberia, para For
you are a kenyan child
*  2007-2008 Premio de la Conselleria de Cultura Educació i Ciència de la
Generalitat Valenciana, Libro en castellano mejor editado, para Demeter
*  2009 Premio CCEI de Ilustración, Lista de honor, categoría Ilustración,
para Bibi y las bailarinas
*  2010 Premio nacional de ilustración, Ministerio de Cultura de España
*  2012, Medalla de Sant Carles, Facultad de Bellas Artes, Valencia

Más información en http://anajuan.net/


  •  

Wanchope

El Festival Internacional de Cine de Gijon ofrecerá la primera retrospectiva en España del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul

El Festival Internacional de Cine de Gijón dedicará su homenaje estrella al director tailandés Apichatpong Weerasethakul, nombre clave del pujante cine asiático y reconocido además como una de las voces más originales del panorama audiovisual contemporáneo. El FICX ofrecerá una completa retrospectiva de este creador multipremiado en los festivales internacionales más prestigiosos como el Festival de Cine de Cannes (Palma de Oro, Premio del Jurado o el Premio de Un certain regard), Festival de Toronto, Chicago, Bafici, Tokio o Rotterdam, entre otros.

El FiCX ya mostró alguno de sus trabajos en ediciones anteriores como el cortometraje A letter to Uncle Boonmee (2007) y el mediometraje Mekong Hotel (2012) y en esta ocasión ha decidido dedicar a este cineasta un homenaje con la proyección de su filmografía más destacada.

Según Nacho Carballo, director del certamen, Apichatpong Weerasethakul ha desarrollado una de las más personales trayectorias del cine actual, ha conseguido unir las más renovadoras formas de expresión audiovisual con referencias al folclore y la tradición de su lugar de origen, la televisión de los setenta, el cine popular de su país y los tebeos sobre espíritus y fantasmas. Sus películas se sitúan lejos del cine comercial tailandés, en ellas explora los límites entre lo real y lo ficticio, por lo que este homenaje encaja 100% con el espíritu del festival.

En paralelo a sus largometrajes, ha filmado cortos, vídeos y piezas para instalaciones, en súper-8, 16 mm, 35 mm, vídeo digital o teléfono móvil. Algunas de ellas, se han mostrado en los más importantes museos y galerías de arte de todo el mundo y le han valido numerosos galardones.

Próximamente detallaremos la filmografía que se exhibirá durante el festival.
  •  

Genjuro

Todo muy bien, salvo que no es la primera retrospectiva que se le dedica al tailandés. En Las Palmas ya lo hicieron en el 2006.
  •  

Wanchope

Cita de: Genjuro en 20 de Agosto de 2015, 11:59:57 PM
Todo muy bien, salvo que no es la primera retrospectiva que se le dedica al tailandés. En Las Palmas ya lo hicieron en el 2006.

Supongo que se refieren a la península...  :alegre
  •  

Wanchope

Enfants Terribles cumple su mayoría de edad. Esta sección es una de las señas de identidad del Festival Internacional de Cine de Gijón, vínculo con los orígenes de un certamen que nació dedicado exclusivamente a la infancia y la juventud. La evolución del festival hacia un cine alternativo y de autor no sólo no rompió la relación con los más jóvenes, sino que amplió las salas de proyección y se coló en las aulas. Tras recobrar su esencia, el espacio más didáctico del FICX se ha convertido en una herramienta muy útil para la comunidad educativa asturiana, como lo demuestran los 161.734 estudiantes que han participado en sus diecisiete ediciones. El año pasado, el programa contó con cerca de 11.500 alumnos de 113 colegios e institutos de una treintena de localidades asturianas y de León y Lugo.


LA COMPETICIÓN

Como es tradicional, serán los jóvenes asistentes a las sesiones los que decidan con sus votos qué películas se llevarán los dos galardones de esta sección. En esta 53ª edición de Enfants Terribles concursarán once largometrajes procedentes de Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Austria, Canadá y Estados Unidos. Todos ellos son estrenos en nuestro país, una gran variedad de producciones que tratan asuntos como la exploración del mundo adolescente, la muerte, la diversidad racial, la influencia de la droga sobre la conducta, el sexo o los conflictos familiares. Todas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Esta es la selección de películas que se podrán disfrutar en esta 53 edición:

- Sleeping Giant (Canadá 2015), dirigida por Andrew Cividino , película sobre la percepción adolescente del amor, la amistad y el sexo, y que fue presentada en Cannes y se ha llevado premios en Toronto y Locarno.

- Desde Italia llega otra película sobre las preocupaciones básicas de la pubertad: Il ragazzo invisibile (Italia 2014), del oscarizado Gabriel Salvadores, un habitual en Venecia o Berlín. Comedia premiada por la crítica italiana y los David di Donatello que utiliza la fantasía de la invisibilidad para abordar las inquietudes de los adolescentes: del primer amor al difícil lance de encontrar su lugar en el mundo.

- En el mismo trance se encuentran los protagonistas de À 14 años (Francia 2014), aunque Hélêne Zimmer decide explorar el mundo de la pubertad poniendo el foco en chavales que camuflan sus sentimientos con alcohol y drogas. La ópera prima de esta directora francesa fue premiada en Tribeca.

- Coconut Hero (Canadá/Alemania 2015) no es otro drama sobre adolescentes, sino que parte de un fallido suicidio para mostrar la necesidad del protagonista de cambiar drásticamente su vida. ¿Por qué se quiere morir (literalmente) un joven de 16 años? Florian Cossen da claves en su tercer filme.

- Plagada de rostros conocidos como Kodi Smit-McPhee (The Road), Isabelle Fuhrman (Los juegos del hambre) o el veterano Danny DeVito, All the wilderness (USA 2014) es un drama iniciático con el que Michael Johnson debuta en la dirección, mostrando el aislamiento emocional y voluntario de un joven y el posterior descubrimiento de un mundo que le es ajeno.
     
- Los habituales de Enfants Terribles tendrán la oportunidad de ver la secuela de Vampire Sisters, presentada en la 50 edición. Basada en la saga literaria de Francisca Gehm, Vampire Sisters 2 (Alemania 2014) es una divertida y colorista desviación del universo vampírico. Wolfgang Groos se aleja de la mirada más tenebrosa del mito para ofrecer un rostro más positivo y humano.

- La apuesta de Enfants Terribles por el cine de animación se concreta en Tout en haut du monde, (Francia/Dinamarca, 2015) de Rémi Chayé.  Aventura polar protagonizada por un joven aristócrata ruso que se lanza a la conquista del Ártico a finales del XIX con un fin: encontrar a su abuelo, un renombrado explorador desaparecido durante su última expedición al Polo Norte.

- De Alemania llegan tres títulos cargados de aventuras y personajes literarios. Los protagonistas de Code M, (Alemania, 2015) de Dennis Bots, se lanzan en busca de la espada perdida del legendario D'Artagnan. Y del héroe de Alejandro Dumas a la heroína de la saga creada por Tommy Krappweis, también director de la película Mara und der Feuerbringer, (Alemania 2014) que bebe directamente de la mitología nórdica. La joven Mara se tendrá que enfrentar a la amenaza del ocaso de los dioses.

- Y de una Brünnhilde adolescente y moderna a una peculiar vuelta de tuerca de la figura del cazafantasmas con Ghosthunter on Icy Trails, (Alemania,2015) de Tobias Baumann, basado en la primera novela de la serie infantil creada por la superventas Cornelia Funke (en España, Hugo el fantasma).
     
- La competición se completa con otra producción alemana: Dessau Dancers, (Alemanaia, 2014) película musical firmada por Jan Martin Scharf, director de series de TV como Alerta Cobra. ¿Qué pasó cuándo el breakdance llegó a los oídos y a las extremidades de la juventud que vivía en la extinta RDA bajo el manto comunista? Nos lo cuenta esta ficción, que contó con el asesoramiento de un campeón mundial de streetdance.

       
ENCUENTROS CON LOS DIRECTORES

Como en ediciones anteriores, el Teatro de la Laboral y el Jovellanos acogerán los Encuentros con el director, que ponen en contacto a los estudiantes que asisten a las proyecciones con el realizador de la película que acaban de ver. En esta edición están programados cinco, unas citas ya imprescindibles entre los cineastas y los espectadores más jóvenes del festival, para intercambiar preguntas, ideas y sugerencias. Participarán los siguientes realizadores: Jan Martin Scharf, Hélêne Zimmer, Dennos Bots, Tobias Baumann y Michael Johnson.


TALLERES... DE CINE

Los Talleres (www.talleresdecine.blogspot.com), conducidos por el colectivo de artistas asturianos Espacio de Creación y Didáctica, recibieron el año pasado a cerca de 600 alumnos y están adaptados a cada grupo de edad. Debido al éxito de la última edición, en esta la actividad se incrementa un día, y se celebrarán antes y después de las proyecciones.

Los estudiantes se encontrarán ante un espacio de experiencia didáctica que pone en valor las películas de Enfants Terribles.  Partiendo de los títulos de esta sección, este taller pretende acercar el lenguaje cinematográfico al alumnado de una manera atractiva y lúdica, además de fomentar la creación audiovisual entre los jóvenes.


GUÍA DIDÁCTICA DIGITAL
     
El festival ofrecerá a los estudiantes y profesores una Guía Didáctica Digital que aporta claves pedagógicas sobre las películas de Enfants Terribles, además de las actividades complementarias que se ofrecen a los escolares. Esta  publicación pretende fomentar el debate en el aula, además de una mayor implicación y participación de los jóvenes en las proyecciones a las que asisten, promoviendo así su espíritu crítico. Se podrá seguir en www.gijonfilmfestival.com .

LAS ENTRADAS, SIN SUBIDA

El precio de la entrada de Enfants Terribles para los estudiantes del municipio de Gijón será de 2,50 €, (con transporte) o 1,50 € (sin transporte), gracias a la colaboración del Festival con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón y el Conseyu de la Mocedá de Xixón. Para los alumnos que acudan de otros municipios asturianos, el precio de la entrada será de 1,5 €.

Enfants Terribles del Festival Internacional de Cine de Gijón (20-28 noviembre) está organizada por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, y Laboral Ciudad de la Cultura. Patrocinan la sección Liberbank,  el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno del Principado de Asturias, la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón y el diario El Comercio. Colaboran el Conseyu de la Mocedá de Xixón, Espacio de Creación y Didáctica, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer.


EL CARTEL

El cartel de la 18 edición de Enfants Terribles ha sido creado por Pablo Amargo (Oviedo, 1971), Premio Nacional de Ilustración. Sobre esta obra, el ilustrador asturiano comenta: "La imagen del cartel relaciona un gato y un haz de luz. La luz es la esencia del cine, además de simbolizar el conocimiento. El haz de luz, al atravesar un prisma, se abre en una diversidad de colores. Por otro lado está el gato, que representa las cualidades de la creatividad: curiosidad, juego y misterio. El cartel de Enfants Terribles habla de la creatividad y del conocimiento".

Amargo ha colaborado en prensa (El País, The New Yorker, Jot Down Magazine o The New York Times), realizado carteles (París Quartier D'été, el Festival Octopus de Irán...) y libros (Planeta, SM, Bárbara Fiore, Random House...). Participa habitualmente en exposiciones tanto en España como en el extranjero (Milán, Bolonia, Quito, México FD, Kiev...)



  •  

Wanchope

La representante y productora Katrina Bayonas será reconocida durante la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el Premio Mujer de Cine 2015. Desde 2012, el FICX conjuntamente con Mujeres de Cine otorga este galardón que destaca a mujeres cineastas que son un referente generacional, como en el caso de Bayonas, figura destacada de la representación artística en nuestro país. La representante de actores como Penélope Cruz, Héctor Alterio, Elena Anaya o Jordi Mollà entre otras figuras importantes del cine español, acudirá a Gijón para recoger el premio el próximo viernes 20 de noviembre de manos de la gran figurinista Yvonne Blake (premiada el año pasado) en la ceremonia de inauguración del festival que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.

Este reconocimiento que alcanza ya su quinta edición, es una de las acciones fundamentales de Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país. El nombre de Katrina Bayonas se une así a los de las realizadoras y guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, la figurinista Yvonne Blake y la montadora Carmen Frías para completar el historial de este destacado galardón.

Katrina Bayonas es representante de actores, productora de películas y directora de casting. Conocida internacionalmente por descubrir y gestionar la trayectoria profesional de Penélope Cruz, desde hace 25 años dirige el programa "Caras Nuevas" responsable del lanzamiento de las carreras de actores como Jordi Mollà, Elena Anaya, Alicia Borrachero, Alberto Ammann o Najwa Nimri.

Entre sus créditos en el cine como directora de casting están, entre otras: The Dancer Upstairs de John Malkovich (2002), Carne Trémula de Pedro Almodóvar (1997), Evita de Alan Parker (1996), Shooting Elizabeth de Baz Taylor (1997), en la serie Queen of Swords de Paolo Barzman y Peter Ellis (2000) o las TV movies, An Ungentlemanly Act de Stuart Urban (1992), The House on Garibaldi Street de Peter Colinson (1979), Fidel de David Attwood (2002) y Harem de William Hale (1986).

Katrina Bayonas ha producido dos películas: Tango feroz de Marcelo Piñeyro (1993) y Power Game de Fausto Canel (1983). Y fue Productora Asociada en El invierno en Lisboa de José A. Zorrilla (1991). Trabajó en el Departamento de Publicidad de varias producciones, como Patton, Play Dirty o 100 Rifles. Ha participado también en varios documentales de televisión, entre ellos: Penélope, camino a los Oscar (2009) y Cómo conseguir un papel en Hollywood (2007) y la película documental Buscando a Penélope (2009).

El Festival Internacional de Cine de Gijón (20-28 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A., y patrocinado por Liberbank, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran la Televisión del Principado de Asturias, Seguros Santa Lucía, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes e Iberia.
  •  

Wanchope

La interrelación más avanzada entre el cine y el resto de disciplinas artísticas vuelve a tener su espacio en FICXLAB. Estasección, organizada por el Festival Internacional de Cine de Gijón  en colaboración con Laboral, repasaráobras de autores que exploran todas las posibilidades estéticas y narrativasde la imagen en movimiento. En su tercera edición, se verán trabajos denueve artistas y colectivos, representantes de las corrientes históricas ytambién renovadoras del cine experimental y del videoarte.

FICXLAB es una sección única en España , en el ámbito de los Festivales de cine, que ofrecerá una mirada caleidoscópica sobre estas tendencias artísticas actuales. En esta edición mostrará obras de artistas contemporáneos que han participado en exposiciones como la Bienal de Venecia o cuyos trabajos se han exhibido en museos como la Tate Modern o el Centre Pompidou, además de participar en festivales como Venecia, Nueva York o Rótterdam (Emily Richardson, Gusmão y Paiva). Asimismo, la sección más vanguardista del FICX exhibirá retrospectivas de nombres históricos, fundamentales a la hora de estudiar la vanguardia de los años 60 y 70 (elcolectivo Lumiêre y el grupo Zanzíbar).

Además, como complemento a las proyecciones, FICXLAB incluye diversas presentaciones de artistas visuales que, sin ser estrictamente cineastas, desarrollan una interesante producción audiovisual (Paloma Polo y AlexReynolds). Este ciclo está compuesto por películas que apenas tuvieron más circulación de la que permiten los festival internacionales que se dedican exclusivamente al cine experimental.

El ciclo ofrece los siguientes focos:

Emily Richardson. Ciclo dedicado a la artista británica, ganadora del Premio Dusein Pilles y cuyos trabajos de han mostrado en galerías, museos y festivales como la Tate Modern, el Pompidou, el Barbican, Venecia o Rótterdam. La retrospectiva incluye obras que rara vez se pueden ver en las que Richardson colabora con músicos construyendo un entorno marcado por la experiencia visual y sonora. En Gijón también se exhibirá un programa sobre el hecho arquitectónico. El CCAI acogerá además una instalación, Beachhouse.

Gusmão y Paiva. Retrospectiva sobre los artistas portugueses João MaríaGusmão y Pedro Paiva. Ciclo que mostrará 26 películas híbridas donde secitan ciencia, filosofía y religión. Habituales de museos y centros de arte de todo el mundo, la mayoría de sus obras toman la forma de la escultura, la instalación y el cortometraje. FICXLAB proyectará sus trabajos en 16 mm.

Thom Andersen. Exhibición de The Thougths That Once We Had, historia inspirada en el libro de Gilles Deleuze La imagen-movimiento y en la comedia musical hollywoodiense. Este artista muestra lo que más le interesa de la cámara: lo que se descubre en cada toma.

Grupo Zanzíbar. Retrospectiva dedicada al colectivo de cineastas y artistas formado por Serge Bard, Philippe Gardel, Frédéric Pardo, Francis Conrad yJackie Raynal. Grupo pionero creado en Francia a finales de los sesenta, suspelículas suponen una aportación significativa al patrimonio cinematográfico de mayo del 68.

Val del Omar. Cinemista (sic) español que consideró al cine como un arte total en el que trabajó desde la experimentación más vanguardista tanto en la producción como en la invención de artefactos y equipos. En paralelo a la exposición que se celebra en LABoral, esta sección presenta su Tríptico elemental de España, en una proyección poco convencional, que concuerdan con el espíritu transgresor de José Val del Omar (1904-1982).

Paloma Polo. FICXLAB muestra Unrest, trabajo de esta investigadora y artista visual española que explora cuestiones como el acaparamiento de tierras, la especulación financiera y el empobrecimiento en la zona económica y puerto franco de Auropa Pafífico (Filipinas).

Thibault Jehanne. Ganador del premio FICXLAB 2014 (Eclipse), este artista trabaja principalmente con cine, vídeo, instalación y arte sonoro. Jehanne mostrará sus trabajos, al mismo tiempo que elabora una nueva pieza audiovisual como residente de LABoral. Esa investigación actual se basa enla visión que podemos tener de un espacio antes de su exploración física,centrando su nueva propuesta en la ciudad de Gijón.

Alex Reynolds. Este artista traerá al FICXLAB un taller que ahondará en el sonido como herramienta para generar ficción, mostrando estrategias provenientes del diseño de sonido, el texto o las estéticas de la voz.

Colectivo Lumière. Este ciclo acercará a Gijón a los principales nombres del género fundamentales para entender su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. FICXLAB mostrará trabajos de Helga Fanderl, Nathaniel Dorsky, Jonahan Schwartz, R. Bruce Elder, Robert Nelson y Luis Noronha da Costa.


FICXLAB incluye proyecciones, una instalación, un taller y varios encuentros entre autores, críticos y profesionales. Las sedes de esta sección son el CCAI y LABoral

HAMACA
Ocho piezas del catálogo de la plataforma de videoarte HAMACA seleccionadas por medio de una convocatoria componen esta muestra, que tendrá lugar en LABoral Centro deArte del 4 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016. El jurado, además, ha seleccionado a la artista María Cañas como ganadora del premio FICXLAB. Se trata de piezas que reflexionan sobre lo específico del medio audiovisual, a través de temas como la conversión a digital o las transformaciones estéticas y narrativas que el uso de determinados dispositivos tecnológicos acarrea. La ambigua referencia a la socorrida frase de Marshall McLuhan (El medio esel mensaje), marca distancias frente a la fe en el progreso profesada por el ideólogo de la aldea global y fundador de la teoría de la comunicación electrónica. De esta forma los vídeos participan de una cierta nostalgia porlos procesos físicos, apostando por los procesos de creación híbridos, dondetecnologías y formas de hacer confunden medios con objetivos.


Estas son las piezas seleccionadas y que se proyectarán del 4 de noviembre al 28 de febrero de 2016:

- El hombre invisible, Daniel Couberta Touzón 2004.
- Dioramas, Andrés Pachón Arrones 2013.
- La mano que trina, María Cañas, 2015.
- I'm Feeling Lucky, Gregorio Méndez Suarez, 2010.
- Horizontes, Miguel Aparicio, 2013
- microfugas#1, Alberto Gracia, 2008.
- Dossier: La Ventana de la Escisión, Enrique Radigales, 2008.
- El tenista, ZEMOS98, 2006.
  •  

Wanchope

#8
Seis de los títulos sobre los que se sustenta el cine documental más reciente estarán en el 53 Festival Internacional de Cine de Gijón, como la nueva propuesta del ecléctico y multipremiado Michael Winterbottom. DocuFICX volverá a descubrir al público español obras claves del documental contemporáneo, piezas sin servidumbres que competirán en este espacio abierto por el FICX con la colaboración de Karma Films.

En DocuFICX nos encontramos con directores de referencia internacional en el terreno de la no-ficción como Claire Simon o Wojciech Staron. A ellos se unen voces tan interesantes e intuitivas como el español Artur Balder, la británica Louise Osmond o el iraquí Samir.

DocuFICX estrenará lo último de Michael Winterbottom (Lancashire, Inglaterra, 1961), The Emperor's New Clothes, denuncia sobre el yugo del capitalismo desenfrenado que provocó la última crisis financiera, amplificada a través del comediante y activista Russell Brand. El premiado director británico (Cannes, Berlín, San Sebastián, los Bafta...) compone una bulliciosa panorámica sobre la tiranía de las grandes corporaciones y las escandalosas desigualdades económicas entre los que tienen todo y los que no tienen nada.

Le bois dont nos rêves sont faits, Claire Simon (Londres, 1955) contesta a la eterna incógnita de si los paraísos perdidos pueden recuperarse. Para muchos de los protagonistas de este documental, sí se puede, incluso sólo los fines de semana. La realizadora planta su cámara entre los árboles para observar y dar voz a quienes encuentran en el bosque un refugio emocional, sexual o incluso físico. Simon dedicó esta coproducción franco-suiza al autor de Imagen- movimiento, el gran Gilles Deleuze.

Premiada por el público en el último Sundance, Dark Horse está protagonizado por una estrella equina: Drem Alliance. La directora Louise Osmond ofrece una demoledora y emotiva visión del ascenso increíble de un caballo de carreras criado en una aldea galesa que acaba ganando el Grand National de Gales. Pero este documental no es sólo la historia de un caballo, sino lo que su triunfo consiguió en una deprimida zona minera al restituir su orgullo como pueblo.

Wojciech Staron (Ostrowiec Swietokrzyski, Polonia, 1973) llega a Gijón después de cautivar al jurado de Locarno con Brothers, la historia de dos hermanos polacos que en su infancia fueron deportados a un gulag soviético, del que lograron escapar. La cámara de este galardonado director (Berlín,Ámsterdam, Habana, Camerimage...) acompaña a los ancianos en su regreso a Polonia tras 70 años de exilio.

Los lazos familiares también tejen la última propuesta de Samir (Bagdad,1955). Iraqi Odyssey cuenta la historia de la antigua Mesopotamia en el siglo XX a través de una familia (la del propio director): de los estertores del Irak otomano a la tutela británica, los años tiranos de Sadam Husein, el posterior estado de guerra y la diáspora de miles de iraquíes. Documental premiado en Berlín y en Abu Dhabi, este álbum familiar es una crónica muy esclarecedora de un mundo que parece perdido.

La competición de DocuFICX se completa con Little Spain, del cineasta y escritor Artur Balder (Alicante, 1974). Premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, este documental pone en el mapa sentimental y físico a una generación de españoles que crearon en la Calle14 de Manhattan Little Spain. Retrato psicológico de esos inmigrantes que sin querer perder su identidad como pueblo intentaron conquistar el sueño americano. Aunque Balder pone el foco en la mentalidad española, su película muestra una verdad dialéctica sobre los inmigrantes en un país extranjero cualquiera.
  •  

Wanchope

#9
El spot de la 53 edición del FICX se mete en el Jardín Botánico Atlántico de Gijónpara mostrar la encarnación del propio cartel de esta edición en un personaje femenino, al que da vida la actriz asturiana María Cotiello, que deambula por un espacio mágico que es literalmente colonizado por las sedes físicas donde ubica el Festival.

Escrito y dirigido por Juanjo Reguera con la productora Green Kingdom Entertainment, el spot se filmó el pasado 26 de septiembre en El Jardín de la Isla y en la zona de La Carbayera del Tragamón, declarado Monumento Natural. En esos espacios van apareciendo la taquilla del Teatro Jovellanos, las puertas del Teatro de La Laboral, el Antiguo Instituto, los Cines Centro y, por supuesto, el Jovellanos.

En el spot aparece la ya clásica butaca del antiguo patio del Jovellanos, concretamente se utilizó la número 29, usada como modelo para el trofeo del FICX desde la edición 51. María Cotiello viste el interior de un traje del país cubierto por una capa medieval negra y calza unos tradiciones escarpines con corizas. La música es un arreglo musical del compositor inglés Tom Rosenthal de su tema "I want you in my dreams".


  •  

talamasca74

Cita de: Wanchope en 21 de Agosto de 2015, 10:35:39 AM
Cita de: Genjuro en 20 de Agosto de 2015, 11:59:57 PM
Todo muy bien, salvo que no es la primera retrospectiva que se le dedica al tailandés. En Las Palmas ya lo hicieron en el 2006.

Supongo que se refieren a la península...  :alegre

No, nos referimos a España :p La retrospectiva de Las Palmas no estaba dedicada a Apicha sino al cine tailandés en general.

http://www.blogdecine.com/festivales-y-premios/festival-internacional-de-cine-de-las-palmas-de-gran-canaria

Es cierto que seguramente una cuestión de matices pero una retrospectiva dedicada al cine tailandés donde se incluyen las obras de Apichatpong no es, de hecho, una retrospectiva dedicada a Apichatpong al igual que una retrospectiva del western donde se incluyan las obras de John Ford no es, tampoco, una retrospectiva dedicada a John Ford.

En ese ciclo de Las Palmas también había pelis de Pen-Ek Ratanaruang, Wisit Sasanatieng, etc.

Saludos
  •  

Wanchope

#11
El Festival Internacional de Cine de Gijón adquirió una responsabilidad con la animación en su 50 edición y ese compromiso se ve fortalecido un año más desde AnimaFICX con el descubrimiento de nuevos talentos, de las últimas propuestas de maestros del anime como Mamoru Hosoda y las nuevas posibilidades técnicas y narrativas del género. En la 53, la sección se presenta heterogénea y sorprendente con los diez largometrajes a concurso y la decena de cortos que les acompañan. En total, veinte títulos de los cinco continentes que confirman la apuesta del FICX por estas producciones que, fuera de esta sección específica, han estado y están presentes en el resto de la programación, incluida la competición de la Sección Oficial, en lo que Gijón ha sido uno de los pioneros. En AnimaFICX competirán películas para niños y para adultos con títulos de línea vanguardista, docu-dramas, universos gráficos de trazo dispar e historias que indagan en inquietudes vitales. Por eso esta sección es una gran oportunidad para tomar el pulso al género y comprobar los nuevos caminos que los directores están abriendo en el mundo de la animación. Además, el concurso contará con dos producciones españolas.


EL CARTEL
El cartel de la cuarta edición de AnimaFICX ha sido creado por Paul Pope (Filadelfia, 1970), ganador de dos premios Eisner. Pope es uno de los artistas independientes más interesantes del panorama estadounidense de los últimos años. Ha sabido alternar con inusitado acierto su trabajo como creador alternativo, recurriendo incluso en numerosas ocasiones a la autoedición, con el realizado para el mercado más mainstream, donde se ha encargado de dar vida a personajes que forman parte de la cultura popular de todo el mundo, como Spiderman, Spirit, El Capitán América y, muy especialmente, Batman, un personaje del que sin duda ha sido uno de sus autores más importantes de la última década, con obras como la celebrada Batman: Year 100. Su originalidad viene dada por lo ecléctico de sus influencias, que pasan por los clásicos americanos (Frank Millar o Jack Kirby), por autores europeos como Hugo Pratt o Hergé y su paso por la editorial japonesa Kodansha. Además de su trabajo en el cómic, Pope ha trabajado en publicidad de moda (Diesel, DkNY), cine y ha realizado constantes y destacadas incursiones en la ilustración, tanto en colaboraciones de revistas, portadas de discos o carteles, a los que ahora se sumará el que ha realizado para AnimaFICX.




LA COMPETICIÓN

Bakemono no ko (El niño y la bestia), de Mamoru Hosoda. Respetado maestro del anime y referente del cine japonés actual, Hosoda presenta a la competición su última producción en la que utiliza los ingredientes favoritos de la cinematografía nipona: adolescentes con conflictos, criaturas sobrenaturales y batallas épicas. El niño y la bestia es una película hiper-imaginativa en la que el cineasta habla de identidad, educación, referentes familiares y aprendizaje social a través de la relación entre un enojado niño de 9 años y un samurai con cabeza de oso. Hosoda, premiado en Tokio, Ámsterdam y Sitges, entre otros festivales, estará en Gijón para arropar esta fábula que nos lleva del distrito comercial de Shibuya a las profundidades de Moby Dick.

Extraordinary Tales, de Raúl García. El prestigioso animador español regresa a Gijón tras participar como jurado en el primer AnimaFICX, y lo hace para presentar su último largometraje, adaptación de cinco historias de Edgar Allan Poe, en la que no falta la icónica La caída de la Casa Usher. Animador de Disney (El Rey León, Aladdin y Fantasía 2000, entre otras), ganador del Goya por El lince perdido, Raúl García se sumerge en el universo del poeta gótico muy bien arropado por las voces de Guillermo del Toro, Christopher Lee (en uno de sus últimos trabajos), Roger Corman o la superventas Cornelia Funke. Y con un extra: el timbre sombrío de Bela Lugosi.


When Marnie was there, de Hiromasa Yonebayashi. El FICX estrena en España la última película de la prestigiosa factoría Ghibli cuando se cumplen los 30 años de su creación. Aquel verano de 1985 no sólo nació un nuevo estudio en Japón, sino que hubo un antes y un después en el cine de animación en el país asiático. Esta preciosa película de Yonebayashi sigue la marca de la casa: equilibrio entre el cine comercial y el cine de autor. Basada en la novela homónima de la inglesa Joan G. Robinson, entrelaza el mundo real y otro mágico para hablar de los cambios en la infancia y el rumbo de la vida. Los amantes del género tuvieron oportunidad de ver en la 50 From up on Poppy Hill (Enfants Terribles) y ahora, cuando el estudio vive un cierre temporal, podrán disfrutar de la última apuesta de Ghibli, que fue premiada en Seattle.

La montagne magique (The Magic Mountain), de Anca Damian. La directora rumana vuelve a la competición de AnimaFICX con un docu-drama sobre Jacek Winkler, disidente anticomunista polaco, artista, fotógrafo, escalador, soñador empeñado en cambiar el mundo... un Don Quijote del siglo XX que conquistó a los jurados de Karlovy Vary y Ottawa. Y en este homenaje, Damian utiliza el archivo de fotos, bocetos y películas del Winkler, incorporándolos como collages, acuarelas y fotografías animadas.

Phantom Boy, de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli. Regreso del dúo creativo de la exitosa Un gato en París, por la que estuvieron nominados al Oscar a la Mejor Película de Animación. Su nueva propuesta es una intriga policíaca fantástica en el corazón de Nueva York, con un niño enfermo de cáncer que tiene el extraño poder de escapar de su cuerpo mientras duerme. Esto le servirá para convertirse en un héroe que luchará contra un supervillano, ayudado por un policía en silla de ruedas y una atrevida periodista. Con un toque impresionista en el trazo, este homenaje a los cómics americanos cuenta con la participación de Audrey Tautou insuflando vida a la colega de Lois Lane.

Avril et le monde truqué (April and The Twisted World), de Christian Desmares y Franck Ekinci. Con el Cristal de Annecy bajo el brazo, llega a Gijón la primera película conjunta de Desmares y Ekinci. El primero, animador de Persépolis y de Corto Maltés: la película, y el segundo, integrante del Departamento de Arte de la serie Las aventuras de Tintin. Coproducción de Francia, Canadá y Bélgica, nos muestra un mundo actual radicalmente diferente al conocemos: Napoleón V reina en Francia en una época aún dominada por el vapor y el carbón en el que los científicos desaparecen. Con la colaboración del dibujante Jacques Tardi y apoyada en las voces de Marion Cotillard, Jean Rochefort o Bouli Lanners (premiado en Gijón por su Ultranova), la película enseña un mundo amañado, congelado en el oscurantismo.

Adama, de Simon Rouby. El primer largometraje del director francés también se llevó premio en el último Annecy. Está inspirado en la vida de Abdoulaye N'Diaye, último superviviente de la Force Noire, el contingente de fusileros senegalés enviado por Francia al campo de batalla en la Primera Guerra Mundial. Este híbrido de la animación (2D para los fondos y 3D para los personajes) es una película accesible para los más jóvenes, pero contiene otras lecturas que provocan reflexión en el espectador adulto, aunque no es una película política, sino que Rouby dice que sólo pretendió poner el foco sobre un acontecimiento importante de la historia de su país.

Cafard, de Jan Bultheel. Primer largometraje del director flamenco ambientado también en la Primera Guerra Mundial con la base histórica de la primera división blindada del mundo: el grupo de élite belga ACM. El anti-héroe creado por Bultheel evoluciona de romántico idealista del XIX a un ciudadano cínico en el XX. Realizada con tecnología de captura del movimiento, algunas escenas de este viaje épico con núcleo dramático están inspiradas en los coloristas óleos de Sorolla. En la actualidad, Amina Daoudi y Jeppe van den Berghe preparan la novela gráfica de Cafard (cucaracha, apodo de los blindados belgas).

Psiconautas, los niños olvidados, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez. Tándem creativo ganador del Goya al mejor corto de animación por Birdboy, por la que también fueron finalistas al Oscar. Basado en el cómic Psiconautas de Alberto Vázquez, esta fábula post-apocalíptica sigue su línea argumental, pero profundiza en ciertos aspectos. Rivero y Vázquez ya habían mostrado la historia en Birdboy y ahora continúan las andanzas de la ratita Dinki y su compañero toxicómano. Animación sórdida para esta crítica sobre las miserias del consumo feroz y el desprecio a la naturaleza.

Tout en haut du monde, de Rémi Chayé. Aventura polar protagonizada por una joven aristócrata rusa que se lanza a la conquista del Ártico a finales del XIX con un fin: encontrar a su abuelo, un renombrado explorador desaparecido durante su última expedición al Polo Norte. Primer largometraje de Chayé, responsable del storyboard y miembro del equipo de animadores de El secreto del libro de Kells, candidata a los Oscar, así como colaborador de Jean François Laguionie (al que el FICX dedicó una retrospectiva el año pasado) en títulos como Le Tableau o L'île de Black Mór.


LOS CORTOMETRAJES
AnimaFICX exhibirá un corto antes de cada largometraje. Diez propuestas que continúan la línea marcada en la competición para ofrecer una selección heterogénea en formatos y en temáticas. Destaca Waves '98, Palma de Oro en el último Cannes. En Gijón también se verán títulos como The Story of Percival Pilts, premiado en San Francisco, y títulos muy bien recibidos en el circuito internacional como The Old Man and The Bird o Däwit.
  •  

Wanchope

#12
El público de la 53, que elige con sus votos a la película ganadora de Rellumes, tendrá ante sí nueve miradas del panorama cinematográfico internacional, que se erigen en una alternativa a la Sección Oficial del propio FICX. Estos títulos, todos estrenos en España, vuelven del revés los temas convencionales y descubren en ellos una frescura inusual. Películas que sustentan el fuerte empuje de Latinoamérica o de cinematografías tan alejadas como las de Etiopía, Irán, China o Francia.

Alias María, de José Luis Rugeles (Colombia, Argentina). Esta visión del conflicto colombiano,que se pudo ver en Un Certain Regard de Cannes, va más allá de la guerra para mostrarnos las decisiones de vida de una niña de 13 años, guerrillera y embarazada.

Mon roi, de Maïwenn (Francia).La directora francesa analiza las relaciones de pareja desde la perspectiva femenina contando el proceso que va desde el equilibrio y la felicidad a todo lo opuesto. La última edición de Cannes premió a Emmanuelle Bercot por su personaje en esta película, que comparte amor y desamor con un siempre solvente Vicent Cassel, aquí en el papel de clásico embaucador emocional.

Abzurdah, de Daniela Goggi (Argentina). Basada en el libro homónimo de Cielo Latini, que en esta autobiografía se muestra como adalid del derecho de las anoréxicas a serlo. Oportunidad de ver en estas latitudes a "La China" Suárez alejada del couchéy centrada en la historia de la adolescente con el corazón partío que fue un auténtico bombazo editorial en Argentina.

Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá (México). Tras pasar por Venecia y Tokio, llega a Rellumes la última película del director de La zona. Plá, que ya acumula casi 40 premios en festivales internacionales como Venecia, Miami o Guadalajara, nos cuenta la vertiginosa espiral de violencia en la que entra una mujer desesperada por obtener el tratamiento médico que podría salvar la vida de su marido.

Operación México, un pacto de amor, de Leonardo Bechini (Argentina). Historia real de un matrimonio de combatientes montoneros que en el verano de 1978 fue secuestrado por el general Galtieri. La mujer estaba embarazada de mellizos y fue asesinada tras dar a luz. Aquella hija es hoy la nieta recuperada nº 96. Su hermano aún no ha sido encontrado.

Underground Fragance, de Song Pengfei (Francia, China). El director chino presentó su opera prima en Venecia y se llevó premio por este retrato de una sociedad en plena transformación. Pengfei no muestra el Beijing del desarrollo y los rascacielos, sino sus profundidades, la capital subterránea en la que los destinos de tres personas se cruzan.

Dora or the sexual neuroses of our parents, de Stina Werenfels (Suiza, Alemania).Esta directora premiada en Locarno propone en su último largometraje un desafío nada cómodo: ¿Cómo te enfrentas al despertar sexual de tu hija de 18 años si es una joven con discapacidad mental? Werenfels intenta contestar la cuestión con un intenso drama familiar.

I am Diego Maradona, de BahramTavakoli (Irán). Esta comedia dramática formó parte del grupo de preseleccionadas para representar a Irán en los Oscar. Al final no irá aHollywood, pero sí competirá en Gijón este drama doméstico en el que dos familias se enfrentan por un matrimonio fallido en el que unos y otros tienen su parte de responsabilidad.

Lamb, de Yared Zeleke (Etiopía, Francia). Ópera prima de Zeleke presentada en Cannes y Londres que pone el foco en la vida rural etíope a través una historia delicada, con figuras femeninas contundentes y un delicioso protagonista adolescente, que enlaza con armonía el interior del tukul y las bucólicas montañas del norte de Etiopía.
  •  

Wanchope

Llendes continúa la línea trazada en anteriores ediciones con un cine de vanguardia, arriesgado y exigente que explora los límites cinematográficos sin romperlos.

Ave y Nada, de Cristóbal Arteaga (España). Jurado Internacional en la 52, el director chileno es conocido además por el público de Gijón porque sus dos primeros largometrajes se presentaron en secciones como Géneros Mutantes y Límites. El FICX acoge el estreno absoluto de su visión sobre Adán y Eva por los bosques gallegos.

The Sky Trembles and the Earth is Afraid and the two eyes are not Brothers, de Ben Rivers (Reino Unido). Tras recibir premios en Venecia y Rotterdam, el director británico trae a Gijón su nuevo trabajo, una insólita mezcla entre A Distant Episode, de Bowles, y la historia de un director que trata de rodar en Marruecos su nueva película (protagonizado por Oliver Laxe, director que fue premiado en Cannes y Gijón por Todos vos sodes capitans).

Impressions of a drowned man, de Kyros Papavassiliou (Chipre, Grecia, Eslovenia) Película que migra entre lo lógico y lo ilógico, la realidad y la fantasía, partiendo de la vida (y la muerte) de uno de los poetas más influyentes del siglo XX: Kostas Karyotakis. Al protagonista le cuentan que él es Karyotakis resucitado condenado a vivir cada aniversario de su muerte.

El movimiento, de Benjamín Naishtat (Argentina/Corea del Sur). El director argentino recibió una invitación del Festival de Cine de Jeonju (Corea del Sur) para rodar esta historia sobre el momento fundacional de Argentina. En sólo cuatro meses, Naishtat desarrolló el proyecto y filmó esta fábula política protagonizada por un hipnótico Pablo Cedrón en la piel de un líder fanático de la Pampa en 1830. El director no esconde las referencias a Aguirre, la ira de Dios, de Herzog.

Maestà, the Passion of Christ, de Andy Guérif (Francia).Homenaje cinematográfico al gran Duccio a través de su imponente Maestà. Guérif eligió esta obra maestra del siglo XIV para reproducir sus 26 piezas con actores. Si el pintor no respetaba las perspectivas para dar más visibilidad a sus pinturas, Guérif muestra sin pudor los efectos especiales como ofrenda al destacado artista de la escuela sienesa.

Walser, de Zbigniew Libera (Polonia).Lego Systems le dio a conocer en todo el mundo y ahora, Libera, uno de los artistas más interesantes del arte contemporáneo polaco, presenta su primer largometraje de ficción, protagonizado por una tribu ideal, una versión eslava de Avatar, que vive apartada de la civilización hasta que un oficial de ferrocarriles la descubre.
  •  

Wanchope

Los periodistas asturianos Marta Reyero y José María García, y el recientemente desaparecido actor langreano Carlos Álvarez Novoa han sido galardonados con los premios de Honor del Audiovisual Asturiano en las modalidades de Televisión, Radio y Cine, respectivamente. Por su parte, el Galardón Iberoamericano ha recaído en su primera edición en Iván Trujillo, cineasta mexicano y actualmente director del Festival de Cine de Guadalajara (México).

Avilés acogerá este año la segunda edición de los premios GAVA que concede el Cluster Audiovisual de Asturias en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y que ha cerrado hoy el plazo de presentación de candidaturas.

Más de 300 candidatos competirán este año por hacerse con uno de los 30 premios que reconocen los mejores trabajos audiovisuales realizados en el año 2015. En esta segunda edición se han presentado un 10 por ciento más de candidaturas que en la del año pasado.

Los galardones pretenden reconocer el trabajo de los profesionales del sector audiovisual asturiano que ejercen, tanto en el Principado, como en el resto de España y en el extranjero. Los premios se otorgan a trabajos realizados en cine, televisión, video y tecnología aplicada al audiovisual.

Una de las principales novedades de la edición de este año es la inclusión de dos premios específicos para la radio, que será el medio invitado: Se reconocerán el mejor programa y mejor conductor/presentador del año.

Los nombres de los tres finalistas en cada una de las categorías se darán a conocer durante la primera semana de noviembre. El fallo del Jurado se conocerá en directo en la Gala del Audiovisual Asturiano que tendrá lugar el 27 de noviembre a partir de las 21:30 horas en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. El evento será retransmitido en directo por la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

La periodista gijonesa Marta Reyero, que inició su carrera profesional en Asturias, se ha convertido en los últimos años en uno de los rostros más reconocibles en los informativos de ámbito nacional.

El radiofonista José María García, comunicador especializado en deportes, marcó durante décadas una forma de hacer y entender el periodismo deportivo con su programa Supergarcía, líder de la radio de madrugada durante veinte años.

El actor, profesor, autor y director teatral Carlos Álvarez Novoa, nacido en La Felguera y que falleció este año en Sevilla es ya uno de los principales exponentes de la escena nacional, tanto en el cine, como en el teatro y la televisión.

El cineasta mexicano Iván Trujillo, un biólogo de vocación que terminó dedicando su vida al cine, ha triunfado en sus facetas de director, profesor universitario y director del Festival de Cine de Guadalajara (México).
  •